Si hay algo que nos gusta en BaM! es aprender jugando. De hecho, nuestro primer artículo de la sección Efecto Lúdico (Aprendizaje Basado en Juegos) hablaba precisamente de cómo jugar los deberes de verano. Porque aprender y repasar conceptos de una forma diferente puede resultar muy motivador. Por ello, hoy os presentamos la app educativa Academons de Cerebriti.

Además, gracias a la Academons by Cerebriti, sorteamos nada menos que 3 licencias de 3 meses de Academons Pro. Toda la información al final del artículo.

ACADEMONS

app Academons

  • Nº personas: 1 si es con Academons normal, pero se pueden tener hasta 4 niños/as con Academons Pro en la misma cuenta.
  • Edad: a partir de 6 años (1º de Primaria) hasta 13 años (1º Secundaria)
  • Tiempo: El tiempo que le quieran dedicar cada día.
  • Desarrolladora: Cerebriti
  • Precio: Es gratuita (puedes acceder a ella aquí en Google Play y aquí para App Store), salvo que quieras acceder a Academons Pro (puede ser mensual, anual, trimestral, etc.).

Academons es una app educativa muy conocida, especialmente para los cursos de Primaria, ya que lleva un tiempo siendo usada. De hecho, el año pasado en pleno confinamiento, en los recursos para familias durante la crisis del coronavirus os hablamos de ella, porque ofrecía contenido premium gratuito.

Por aquel entonces tenía actividades desde 3º de Primaria, pero ahora ya tienen desde 1º de Primaria hasta 1º de E.S.O. Su catálogo abarca: Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, además de Natural Science y Social Science.

Existen miles de retos diferentes para las distintas asignaturas, elaboradas por docentes adaptándose a los itinerarios educativos correspondientes.

Jugando a Academons

CÓMO FUNCIONA LA APP EDUCATIVA ACADEMONS

PREPARACIÓN

Antes de empezar, te das de alta como usuaria/o y puedes acceder al perfil de madres/padres. Luego, puedes dar de alta un niño/a y elegir una asignatura. Además, el niño o la niña puede personalizar el avatar (cerebrito/monstruito) que le representa. ¡Hay bastantes combinaciones muy simpáticas!

Academons configurar avatar

CÓMO SE UTILIZA

La persona que usa la aplicación pulsa en la imagen correspondiente del Academons con el que quiere jugar. En la versión gratuita, puede acceder a una asignatura (la elegida al inicio), por lo que pincha en ese Academon. Cada Academon es una asignatura distinta.

Academons diferentes

Entonces, podrá elegir entre los distintos entornos temáticos y comenzar con un tema en concreto, pulsando simplemente sobre él. Comienzan entonces una serie de ejercicios (normalmente 5, aunque pueden ser más) que son actividades con distintos formatos:

  • Rellenar con letras.
  • Arrastrar a un lado o al otro.
  • Arrastrar para unir parejas.
  • Elegir entre distintas opciones tipo test.
  • Rellenar frases.
  • Ordenar una lista
  • Etc.

Sociales Academons

Cada Academon tiene una forma diferente y puede ir evolucionando en su forma: salir del cascarón e ir consiguiendo más cosas. Con las monedas se pueden obtener skins diferentes para personalizarlo.

Cuando se completa un tema y todas sus actividades, se consigue una Másterball. Esta te sirve para hacer evolucionar tu Academon e ir activando más opciones.

Masterball de Academons reseña

También se van desbloqueando trofeos en función de las actividades que se van haciendo. Hay un apartado para ver todos los trofeos que se han ido desbloqueando. Normalmente tanto esto como las personalizaciones de los Academons es algo que gusta mucho a niñas y niños.

Trofeos desbloqueados Academons

REVISIÓN Y ESTADÍSTICAS

Para ir comprobando la evolución del niño o la niña y ver si necesita refuerzo en alguna materia o tema en concreto, en el panel de padres (y madres) hay un panel de estadísticas en tiempo real desde la aplicación. Además, se puede recibir un e-mail semanal con los avances.

En las estadísticas se puede ver: qué días ha jugado, a qué asignaturas y qué rendimiento  ha tenido.

estadisticas Academons

¿QUÉ OFRECE ACADEMONS PRO?

La app educativa Academons, como hemos dicho, es gratis. No obstante, si se quieren utilizar todas las asignaturas y no solo una, o si se quiere poner la app para más de un niño o niña, es necesario suscribirse a la versión PRO.

Esta versión ofrece, por tanto:

  • Acceso ilimitado a todas las asignaturas.
  • Incluir hasta 4 perfiles en la misma cuenta (estudiantes de 1º Primaria a 1º E.S.O.).
  • Estadísticas de aprendizaje en casa para familias.
  • Acceso a contenidos en inglés

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Con una app educativa lo más relevante es que trabajaremos una serie de competencias clave del ámbito académico. Pero también vamos a trabajar muchas habilidades. Vamos a verlas:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Control inhibitorio. Precisamente porque hay respuestas muy parecidas entre sí, es importante parar a mirarlas bien, ya que, de lo contrario, podemos fallar e ir perdiendo vidas.
  • Lenguaje. Las preguntas y respuestas hay que leerlas para poder entenderlas y emitir una respuesta.
  • Razonamiento. En muchas de las tareas tipo test, el razonamiento nos ayudará a dar con la respuesta correcta, así como en algunas actividades de matemáticas.
  • Toma de decisiones. Cada tarea exige tomar una serie de decisiones para elegir la o las respuestas correctas a la pregunta dada.

Sociales Academons

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención. En algunas actividades, hay preguntas que tienen algunas respuestas muy parecidas entre sí, por lo que es necesario prestar mucha atención antes de contestar.
  • Coordinación óculo-manual. En varios ejercicios hay que pulsar o arrastrar de manera muy precisa y es importante atinar con la mano donde queremos.
  • Visopercepción. Hay diferencias sutiles en algunas palabras o imágenes, e incluso, en ocasiones, hay que poner en marcha la memoria visual, que nos ayudará mucho a acertar algunas palabras.
  • Tolerancia a la frustración. En algunas ocasiones nos equivocamos (o da un error imprevisto la app) y ello puede frustrarnos. La idea es precisamente aprender a tolerar la frustración por este tipo de cosas. A fin de cuentas, estamos jugando.

Matemáticas Academons

CONCLUSIÓN

Como habéis podido ver, Academons es una app educativa interesante especialmente para repasar conceptos vistos en clase de Primaria y 1° de E.S.O. El uso de una plataforma digital con un tiempo limitado (15 minutos al día, por ejemplo) para hacer actividades puede resultar un complemento al estudio y al aprendizaje muy útil.

Buena idea también como sustituto de los típicos deberes y cuadernillos de verano, ya que el formato más lúdico lo hace más atractivo para niñas y niños. Además, la parte de las evoluciones de los Academons, el mercado para comprar mejoras, los puntos y los trofeos suelen tener atractivo para peques. En casa ya os digo que ¡les hace ilusión hacer crecer a los Academons!

SORTEO DE TRES LICENCIAS DE LA APP ACADEMONS

En primer lugar, ¡gracias a Cerebriti! Sorteamos 3 licencias de 3 meses (¡ideales para repasar en verano! de Academons Pro). Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! Las personas ganadoras del sorteo de Academons, que tienes 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, han sido usuarios o usuarias de Facebook:

Mymi Moya

Maria Jesus Rubial Arias

Merino Madrid

Estas son las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Academons en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Academons en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Academons en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (27 de mayo de 2021) y finaliza el 2 de junio de 2021 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • Las licencias se harán llegar a cualquier persona de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • Las personas ganadoras (tres) serán elegidas por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer las ganadoras.
    • Las ganadora deben seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de las persona ganadoras (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotras, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info