Hay “series” que triunfan allá donde van. Batalla de Genios es uno de los mejores juegos de mesa para 2 personas que hay -no en vano ganó el premio al mejor juego en los premios al mejor juguete 2020. Y su colega de serie más difícil, Batalla de Genios Stars ganó, de hecho, el premio Best Toys for Kids 2020. Pues en esta línea tenemos, por fin, la versión más asequible: Batalla de Genios Junior, para jugar a partir de los 3 años de edad.

Además, gracias a esta colaboración con Lúdilo, podemos sortear un Batalla de Genios Junior entre nuestros seguidores y seguidoras. ¡No os lo perdáis al final de este artículo!

BATALLA DE GENIOS JUNIOR

caja del juego batalla de genios junior ludilo

  • Nº personas: 1
  • Edad: +3 años (según el niño o la niña, a partir de 4 años le será más asumible)
  • Tiempo: según el número de retos que haga
  • Mecánica de juego: tirar dados, construcción de patrones
  • Editorial: Lúdilo
  • Autoría: Aron Lazarus
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio: 24,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Batalla de Genios Junior estaba destinado a tener un gran puesto en las ludotecas familiares y, particularmente, infantiles. Con los hermanos mayores que tiene, estábamos muy expectantes por ver qué podíamos esperar de este juego que, en este caso, no es una batalla como su nombre indica, sino un solitario.

Aunque teníamos nuestras reservas sobre la edad mínima, después de jugarlo, podemos decir que se podría jugar con 3 años (quizás dando algunas mínimas instrucciones) y que es perfectamente jugable a partir de 4 años. Está muy adaptado tanto en tamaño como en sencillez de los puzles, por lo que desde que se coloca en la mesa ya es un éxito de juego.

jugando a batalla de genios junior

REGLAS DEL JUEGO BATALLA DE GENIOS JUNIOR

En Batalla de Genios Junior, el objetivo es completar alguno de los más de 40.000 retos disponibles. Y es que no hay, como suele haber en los solitarios, un libreto en el que estén todos con sus soluciones, sino que son los dados los que te crean cada reto.

Lo importante es que siempre hay, al menos, una solución. Aquí tenéis un vídeo de cómo se juega y, además, os lo explicamos más abajo:

CÓMO SE JUEGA

Coloca la pieza blanca de la abeja reina en el hexágono central del tablero.

Preparación del juego batalla de genios junior

Lanza los 6 dados de colores. Coloca cada una de las piezas blancas de abejas en las posiciones que indican cada dado. Por ejemplo, si un dado es el 2 azul, coloca una pieza blanca de abeja en la casilla con el 2 azul. Nota: El juego no está adaptado a personas con daltonismo.

Tirando dados en el modo solitario

¡Ahora toca pensar! Coloca las 11 piezas de colores completando todo el panal y sin dejar espacios vacíos. Toca colocar, quitar, cambiar y volver a colocar hasta que el panal esté completo. No hay límite de tiempo.

CONSEJO: Si resulta de momento demasiado complicado para quien lo está completando, probad teniendo en mente este orden. Es interesante colocar al principio las piezas más difíciles (la azul oscuro/morada de 4 piezas en línea recta y la amarilla grande con forma romboide) y dejar siempre para el final las piezas más fáciles (la gris de 1 pieza, la marrón de 1 pieza y la azul claro de 2 piezas).

Cómo se juega a batalla de genios junior

FIN DEL JUEGO

Cuando lo hayas conseguido, ¡disfruta de tu obra! Y, después, puedes volver a quitar todas las piezas y lanzar los dados para completar un nuevo reto.

Fin del juego

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Hay una larga lista de habilidades que trabajan los juegos de mesa, dentro del listado de beneficios de los juegos de mesa, por lo que este juego solitario de lógica no se queda atrás. En el propio manual se destacan varias habilidades, por lo que vamos a comentar cuáles son las que consideramos que pone en práctica:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Orientación espacial. Este juego requiere trabajar la orientación espacial, ya que es importante saber colocar las piezas en los huecos, girarlas en el espacio, etcétera.
  • Razonamiento lógico. Como suele ser este tipo de solitarios, trabajan el razonamiento lógico y matemático en el sentido de que si una pieza ocupa un número de celdas, tendremos otras libres, podremos cambiarlas, etcétera.
  • Flexibilidad cognitiva. En ocasiones, tendremos casi todas las casillas rellenas y no nos encajará la última pieza, por lo que habrá que quitarlas y volver a ponerlas de una manera diferente, siendo flexibles en ese sentido.
  • Monitorización. Con cada reto, habrá que ir revisando si todo va bien, si lo estamos haciendo correctamente y, si no es así, parar y cambiar lo que sea necesario para seguir haciéndolo bien.

edad batalla de genios junior

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Como es lógico, la percepción visual es muy necesaria en este juego, puesto que tendremos que diferenciar bien los números y colores de los dados, los espacios, etcétera.
  • Coordinación óculo-manual. Coger piezas y colocarlas encajándolas en cada pieza será un trabajo que requerirá de esta habilidad.
  • Toma de decisiones. A veces tenemos distintas opciones posibles y tenemos que decidir entre una pieza u otra. De esta decisión se derivarán consecuencias (que luego encajen o no) que son atribuibles solo a quien ha puesto la pieza.
  • Tolerancia a la frustración. Si quien está completando el puzle lo intenta muchas veces y no lo consigue, tendrá que aguantar la frustración que implica.

Jugando en solitario 3 años

CONCLUSIÓN

Batalla de Genios Junior no defrauda. Como juego solitario dirigido a peques, el tamaño de piezas, el colorido y el tema es muy adecuado. Además, el diseño está hecho para que sea muy sencillo usar una u otra pieza y se puedan completar bien los retos con las piezas individuales. Está bien adaptado para reducir mucho el nivel de dificultad. Apto para 3-4 años.

Además, la experiencia de lanzar dados e ir completando el puzle es muy satisfactoria. Incluso para personas más mayores se puede echar un rato interesante completándolo. Eso sí, el nivel de reto es bajito, por lo que si se desea un reto mayor, quizá sea más recomendable Batalla de Genios original (a partir de 6 años) o, para retos superiores, Batalla de Genios Stars (a partir de 8 años).

SORTEO DE UN BATALLA DE GENIOS JUNIOR

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Lúdilo! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Batalla de Genios Junior, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Instagram:

Castrovazquezlaura 

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (18 de marzo de 2021) y finaliza el 24 de marzo de 2021 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana de finalización del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info