Como buena bibliotecaria, en cuanto supe de la existencia de este Bibliotecarios Gritones, me lancé a por él. Además, viene avalado por ser de la editorial Exploding Kittens, así que esto promete diversión a raudales.
Así que calentemos nuestras gargantas y preparémonos a gritar en este party para dos o más personas.
BIBLIOTECARIOS GRITONES
- Nº personas: de 2 o más jugadores
- Edad: 8 años
- Tiempo: 20 minutos
- Editorial: Exploding Kittens
- Autoría: Ken Gruhl, Quentin Weir
- Precio: 24,99 € aprox. en vuestra tienda de cabecera u online aquí
En este divertidísimo juego recomendado a partir 8 años, mezclamos una experiencia lúdica y educativa, ideal para reuniones breves puesto que dura unos 20 minutos, o incluso menos. Además, es ideal para grupos que no se conocen entre sí, puesto que no hace falta tirar de química entre las personas participantes o de conocimientos previos.
Desplegamos los componentes del juego: un tablero, 60 cartas de Categoría, 20 fichas de Letra, 14 fichas de Premio y Vueltas, 2 marcadores de puntuación, la cadena de tres círculos y el imprescindible temporizador. ¡Empezamos!
CÓMO SE JUEGA A BIBLIOTECARIOS GRITONES
Lo primero es hacer dos equipos, no importa si alguno de ellos tiene una persona más. Y elegimos a nuestro marcador favorito: la bibliotecaria Gertrudis Gallocanta o el bibliotecario Vilfredo Tancredo.
Nos encontramos ante un tablero lleno de letras y tenemos que situar nuestro bibliotecario en el extremo de la cadena que incluye el juego, tapando la letra E. Entonces, el resto de la cadena tapará las letras L, S y U.
Sacamos una carta de Categoría (algunos ejemplos son: alimentos fritos, cosas que funcionan con pilas, instrumentos musicales, cosas que llevamos en el bolso, etc.) y el objetivo del juego es ir gritando palabras que empiecen por las letras que están siendo rodeadas por la cadena y que pertenezcan a la categoría de carta que previamente hemos sacado. Cada vez que digamos una palabra, iremos avanzando por el tablero hasta que acabe el tiempo.
En el siguiente turno, el equipo contrario saca una nueva carta de categoría y repite el mismo proceso. Solo anotará puntos el equipo que más palabras haya conseguido decir y haremos avanzar el marcador de puntuación de tu equipo por el medidor de puntuación tantas casillas como puntos obtenidos en esta ronda. El equipo perdedor no obtiene ningún punto.
Pero esto no es todo. Al principio de cada ronda (antes de que los equipos jueguen su turno), se elige al azar una ficha de Letra y se coloca en el tablero, junto a la letra correspondiente del circuito. Las fichas de Letra se aplican a ambos equipos. Si gritas una palabra que empiece por una letra que tiene su ficha de Letra al lado, tu equipo obtiene inmediatamente una ficha de Premio. Si ganáis la ronda, cada ficha de Premio conseguida suma 1 punto a vuestra puntuación.
Cuando un equipo consiga 12 puntos o más, ¡ha ganado la partida!
CONCLUSIONES
Es un juego con rondas muy rápidas, fácil de explicar y seguir su dinámica sin que nadie se pierda, incluidos los peques de la casa, aunque los mayores lo disfrutarán también muchísimo (los piques están asegurados, así como el intento de inventar palabras). Tiene también un componente de suerte, porque hay algunas categorías mucho más difíciles que otras. Y aunque funciona mucho mejor para grupos, también se disfruta bastante jugando sólo dos personas.
Además, viene muy bien para entrenar la rapidez mental, la creatividad y el lenguaje, por lo que creemos que es un juego ideal para, por ejemplo, estudiantes de español. Es una magnífica idea para repasar vocabulario de una manera muy divertida.
En conclusión, nos ha encantado este Bibliotecarios Gritones, pero eso sí, ¡no es apto para jugar en una biblioteca!