Hace poco empezamos a ver por redes más movimiento de la desarrolladora Didactoons, un estudio que crea videojuegos educativos para niños y niñas. Y eso, claro, siempre es interesante, porque una gran forma de aprender es jugando y, como ya sabemos, los videojuegos tienen muchos beneficios. El motivo por el reciente movimiento es el videojuego educativo BodyQuest, del que os vamos a hablar ¡tras habernos pasado el juego completo!

BODYQUEST: UN VIDEOJUEGO EDUCATIVO

bodyquest-portada

Conocemos muchas aplicaciones para repasar deberes. Algunas nos gustan más y otras menos. Pero suelen ser eso: aplicaciones que se hacen al servicio de lo educativo. Es decir, en primer lugar se piensa en la parte didáctica, en el contenido curricular, y luego se adapta a un formato de videojuego. O, al menos, de aplicaciones con tintes lúdicos.

Lo cierto es que en BodyQuest nos encontramos justo el modelo inverso, y eso nos gusta. Se trata de un videojuego, divertido per se, en el que además aprenderemos (muchísimo) contenido curricular. Se ha creado como videojuego y tiene una base de videojuego.

Os recomendamos ver este trailer para entederlo un poco mejor:

TEMÁTICA

En BodyQuest, un misterioso virus alienígena pone en vilo a toda la humanidad y tu amigo Finn ¡está infectado! Antes de que el virus se propague, el equipo de científicos (Max, Jin, Lia y Zev) van a usar una tecnología novedosa: los nanobots.

Con ellos, podrán meterse en el cuerpo de Finn (¿os suena de alguna peli?) para combatir el virus y ¡salvar a la humanidad!

BodyQuest historia

Una vez que te miniaturizas, entras en los distintos sistemas del cuerpo humano: musculoesquelético, nervioso, digestivo, respiratorio y circulatorio.

MECÁNICA

En BodyQuest tenemos, por un lado, las actividades que se plantean a lo largo del juego y, por otro lado, la exploración del juego en sí. Cada uno de los 6 sistemas tiene varios niveles que hay que superar, ambientados en elementos que se podrían encontrar en dicho sistema.

Bodyquest videojuego educativo

En cada nivel, el personaje que elijas se desplaza en una especie de «tabla» voladora por el sistema correspondiente, evitando peligros y resolviendo puzles para poder avanzar. BodyQuest es en este caso de un juego de plataformas de aventura.

En medio de cada nivel, además de los puzles y los movimientos del estilo de juego de plataforma (aunque en simulado 3D), aparecen unas actividades que hay que resolver. Se trata de un «guardián» ante el que hay que demostrar conocimientos. Estas actividades son las que tienen contenido académico relacionado con cada uno de los sistemas.

app educativas para niños

En BodyQuest no se puede perder como tal, sino que hay una serie de checkpoints y, cuando se pierden vidas, se vuelven a estos.

El juego está desarrollado con Unity, herramienta empleada por Didactoons para crear videojuegos, tanto desarrollo para móvil como para Switch.

Como decíamos, no es un 3D real, sino que son dibujos 2D en perspectiva isométrica para crear sensación de profundidad. En el equipo de Didactoons tienen más experiencia en 2D y este sistema les permite crear distintos niveles con piezas de manera más sencilla, así como cargar más elementos.

BodyQuest app educativa

ASPECTOS EDUCATIVOS DE BODYQUEST

Desde Nintendo y Didactoons nos informan de que están teniendo muy buen recibimiento por parte de profes, familias y estudiantes. Antonio Muñoz, del equipo de Didactoons, ha sido maestro durante 15 años en colegios públicos de Primaria de Madrid y ahora se dedica a su pasión: los videojuegos.

La adaptación de los contenidos en las actividades se hacen en función del nivel académico. Al inicio del juego hay que indicar la edad de quien está jugando: 6-7 (1º-2º), 8-9 (3º-4º), 10-11 (5º y 6º). La edad solo afecta a las actividades como tal y no al contenido de la exploración de cada nivel.

Hay distintos tipos de ejercicios, siendo las preguntas de multiselección las más difíciles. Hay hasta 400 preguntas diferentes en el juego en 9 idiomas diferentes (y adaptadas a cómo se enseña la materia en cada lugar).

Durante el juego, las actividades son obligatorias (no se pueden saltar) y el niño o la niña puede fallar al realizar las actividades, pero no se le penaliza. Al contrario: para conseguir que se esfuerce, se otorgan diplomas por acertar a la primera. Con esos diplomas, pueden personalizar sus herramientas y demás objetos.

Bodyquest

Además, en el juego hay varias pantallas de espera con curiosidades sobre el cuerpo humano relacionadas con el sistema que está trabajando.

En cada nivel también hay un coleccionable escondido. Los coleccionables son pequeños cromos que tiene que recoger y que son por ejemplo médicos que han descubierto la penicilina, descubrimientos para la medicina, utensilios, Marie Curie, etc. Es posible repetir niveles para conseguir estos coleccionables.

Además de todo esto, existe una zona didáctica donde se pueden hacer exclusivamente los ejercicios de actividades, lo cual puede ser muy interesante para centros educativos o para repasar.

LAS APPS DE DIDACTOONS

Didactoons es una compañía desarrolladora de videojuegos educativos que tiene ya publicadas varias apps.

Mathland fue el último videojuego previo a BodyQuest y es, sin duda, de su catálogo, a excepción de éste, el que tiene más peso y duración. Como en cualquier entidad, van creciendo y buscando nuevos retos con los que seguir desarrollando su labor.

Tenemos que decir que este videojuego, Mathland, ha tenido disfrutando a mis hijos durante muchos buenos ratos y lo consideramos también más que recomendable como videojuego para trabajar las matemáticas.

Mathland Didactoons

Su objetivo es trabajar materias distintas y ampliar también así la oferta de contenidos educativos que pueden cubrir los juegos de Didactoons.

A Nintendo les gusta decir que «son la casa de los indis», ya que les gusta mucho la creatividad de los estudios independientes. Por ello, Jara Santamaría nos indica que consideraban que Didactoons era muy enriquecedor para el catálogo. Nintendo Switch es una consola muy familiar y, por ello, encaja mucho un juego como BodyQuest.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Veréis que son muchas las habilidades y competencias que fomentan los videojuegos. Vamos a hacer muy brevemente una exposición de algunas de las habilidades y competencias que estaríamos trabajando con este BodyQuest.

  • Atención. Tenemos que prestar atención a los elementos que van surgiendo en la pantalla. Para ello, la visopercepción será también nuestra aliada, ya que detectar enemigos, cambios de estímulos, etc. será esencial durante la exploración.
  • Flexibilidad mental. También es muy necesaria a la hora de ir cambiando las estrategias para resolver puzles o conseguir ir por unos u otros sitios en los recorridos.
  • Memoria. Tenemos que tirar de nuestra memoria para rescatar los conocimientos que tenemos relacionados con el cuerpo humano. Incluso si no los tenemos, el juego nos permite volver a intentarlo para recuperar parte de ese conocimiento.
  • Orientación espacial. Por supuesto, cada nivel te obliga a recordar en qué dirección estaban los distintos elementos, moverte por el espacio, evitar los enemigos, calcular los movimientos de algunas trampas, etc.
  • Velocidad de procesamiento. Los llamados «reflejos» están a la orden del día en juegos de plataforma en los que, como decimos, hay que esquivar trampas, por ejemplo.
  • Tolerancia a la frustración. Perder vidas una vez tras otra. No hay nada que pueda resultar tan frustrante. Y, por otra parte, teniendo en cuenta que tenemos puntos de control cada poco tiempo, aunque sea frustrante, es soportable y nos permite tolerar esa frustración muy bien.

Por supuesto, estas son solo algunas, entre otras muchas habilidades que ponemos en marcha con videojuegos como BodyQuest.

Didactoons Mathland videojuegos educativos

CONCLUSIÓN

BodyQuest es un videojuego limitado en lo gráfico pero más que suficiente para proporcionar una experiencia adecuada. Los retos son interesantes y variados y el contenido académico está perfectamente introducido a lo largo del juego. Muy interesante a nivel educativo.

Como ya hemos dicho, al ser creado como videojuego, sería divertido aunque no tuviera contenido curricular. Y en esta casa lo habríamos jugado igualmente, porque es entretenido. De hecho, lo hemos jugado más de una vez, debemos confesar. Esperamos que eso sea suficiente recomendación.

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

3 COMENTARIOS

  1. Hola Julia.
    Una pregunta, ¿Está en inglés? Mis hijos dan Ciencias naturales en inglés y lo ideal es que el juego fuera en ese idioma para fortalecer justo si aprendizaje.

    Muchas gracias por vuestro trabajo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info