¡Buenos días pequeñas roleras! Hoy os traemos algo diferente y es una reseña express del juego de rol Científicos de Moisés Sanz y Jordi Bayarri publicado por NEXOediciones. Un juegazo para enseñar, aprender y divertirse a través de la ciencia.

Desde hace bastante tiempo quería hablaros de este juego de rol porque su temática me parece super atractiva. Todo lo que tenga que ver con la ciencia capta mi atención inmediatamente y si, además, trae una partida en la que aparece Newton, mi científico favorito… pues es un win-win.

Y es que para mí lo mejor de Científicos es que pone en el foco la importancia, a lo largo de los años, de todas las científicas y científicos que con su tiempo y esfuerzo nos han permitido llegar a donde estamos ahora y pone en valor algo tan importante y a veces denostado, como es la ciencia 👏👏👏

También os cuento, que el juego de rol está muy relacionado con una colección de comics infantiles de Jordi Bayarri sobre personalidades científicas.

¿POR QUÉ AHORA Y POR QUÉ EXPRESS?

Ahora porque en estos momentos está en Verkami el primer suplemento del juego y es una estupenda oportunidad de adquirirla así como el juego original.

Os dejo aqui abajo un enlace al Verkami.

Como diría Gandalf… ¡CORRED INSENSATAS!

Express porque el tiempo es finito y, a pesar de que me encantaría hacer un artículo profundo sobre el juego, no va a poder ser, así que espero que con estas pinceladas os quede claro de qué estamos hablando y si os atrae el juego, os animéis a participar en el Verkami.

Espero que los autores no nos lo tengan en cuenta 🤷‍♂️🤞

CIENTÍFICOS, EL JUEGO DE MESA

LA PREMISA

En el juego de rol Científicos, formamos parte de…. bueno mira, mejor te voy a poner directamente un fragmento del juego, porque lo explica estupendamente y

Los jugadores representarán a un grupo de agentes secretos que, viajando en el tiempo, tratarán de documentar los hallazgos de los científicos más importantes de la historia. Pero no todo es tan fácil como parece, pues para conseguirlo tendrán que sortear muchos peligros, investigar casos detectivescos, perseguir a los villanos, explorar lugares extraños, buscar tesoros ocultos y vivir muchas aventuras más.

Sin duda esto os sonará a otro estupendo juego de rol, Contratiempos, del genial Detective Papaya.

SISTEMA CARPE LUDUM

Científicos, el juego de rol, utiliza un sistema propio con dados de 6 caras: el sistema Carpe Ludum, especialmente diseñado para el juego somo sistema de aprendizaje. El mismo nombre lo indica 🙂

Nuevamente, vamos a dejar que los mismos autores nos expliquen el sistema.

Se trata de un grupo de dados de tres colores diferentes; rojos, verdes y azules. En estos dados, en lugar de números, aparecen distintos iconos: musculito , coco o bocadillo . Dependiendo del color del dado, habrá una cantidad distinta de cada icono, así, en los dados rojos hay más musculitos, en los verdes más bocadillos y
en los azules más cocos. Cada icono será útil en diferentes situaciones, por ejemplo, los musculitos serán necesarios en acciones físicas como correr o escalar, los bocadillos, en las situaciones comunicativas como convencer a alguien y los cocos en tareas mentales, como resolver enigmas o investigar.

A modo resumen, el sistema consiste en que cada personaje tiene una reserva de dados en función de sus características (más adelante os pondré una ficha) teniendo en cuenta que habrá un dado rojo por cada punto de Físico, un dado verde por cada punto de Comunicación y un dado azul por cada punto de Mente.

Cuando haya que realizar una tirada, se determina si es de Físico, Comunicación o Mente y el número de éxitos necesarios para superarla. Se lanza la reserva de dados y cada cara del tipo adecuando se considera un éxito, si el número de éxitos supera al necesario, se tiene éxito.

A grandes rasgos este es el sistema, luego por supuesto hay críticos, pifias, acciones enfrentadas, etc, pero la base es lo explicado y como veréis es muy intuitiva.

Importante: NO ES NECESARIO disponer de dados CARPE para jugar ya que hay un sistema alternativo con dados de 6 normales.

Aquí he visto mucha confusión y creo que es porque el sistema CARPE se explica en la página 27 y no se habla del sistema alternativos de dados hasta la página 47, pero recordad, podéis jugar con D6 normales utilizando esta adaptación:

Cada vez que se realice una acción habrá que lanzar tantos dados como se tenga en la característica implicada más uno, es decir, para cualquier acción física habrá que lanzar tantos dados como se tenga en Físico más uno, para una acción mental habrá que lanzar tantos dados como se tenga en Mente más uno y para una comunicativa, tantos dados como se tenga en Comunicación más uno. Un resultado de cuatro, cinco o seis en un dado supondrá un éxito. El Director de Operaciones determinará la cantidad de éxitos necesarios para cada situación.

Hay un estupendo ejemplo de partida en la página 12 del manual donde todo esto queda mucho más claro.

EL TRANSFONDO

Pues me vuelve a pasar lo mismo, está tan bien explicado en la página 14 del manual, que no tiene sentido que lo intente hacer yo 😃

En el año 1998 la Fundación Triskel comenzó un proyecto secreto dirigido por el profesor Macario Rascapiés con el objetivo de diseñar un generador de vórtices pandimensionales. Debido a la complejidad del proyecto, la Fundación Triskel sufrió severas pérdidas económicas, viéndose obligada a cancelarlo. Ante la negativa del profesor Rascapiés y su equipo de abandonarlo, trataron de buscar alternativas económicas en subvenciones públicas de investigación.

Finalmente, el CSIC, Centro Supremo de Indagaciones Cronológicas, se hizo cargo de la financiación, manteniéndolo al margen del Gobierno. Desde entonces, el proyecto quedaría dirigido en secreto por un delegado general del CSIC llamado Abelardo Marcote. En el año 2002 un científico del equipo de Rascapiés provocó un terrible accidente al dejar caer un papel de magdalena en el generador de vórtices, lo que produjo una distorsión en un campo de energía resonante, dando origen al inicio de la tecnología de los viajes en el tiempo.

Para el año 2005, después de algunos intentos fallidos, el profesor Rascapiés descubrió el inconveniente de transportar personas adultas, pues el tejido orgánico superior a veinte años de edad se volvía de un tono morado fluorescente. De este modo, tras perfeccionar la técnica de viajes temporales se consiguió enviar a través del tiempo a un grupo reducido de personas de edad no superior a los dieciséis años, sin ningún tipo de riesgo.
Gracias al enorme éxito del proyecto, el CSIC decidió crear un cuerpo de inteligencia para la supervisión del desarrollo de los descubrimientos
científicos a lo largo de la historia, que evidentemente, por motivos de seguridad estaría compuesto por jóvenes en edad escolar. Para ello, en el año 2006 se fundó en secreto la Corporación Laika.

Me encanta como está escrito, la premisa, y las ilustraciones.

Aqui es donde habrá que tomar una decisión importante de cara a nuestro personaje y es que hay que elegir el departamento al que quieres pertenecer dentro de la corporación. Es lo que por ejemplo en Dragones y Mazmorras sería elegir la clase.

Hay 5 departamentos, cada uno centrado en un aspecto muy concreto y por supuesto esto se verá reflejado en la ficha del personaje.

  1. Seguridad y defensa
  2. Investigación y rastreo
  3. Soluciones logísticas
  4. Operaciones encubiertas
  5. Diligencias políticas

Os dejo una imagen par que veáis porque me gusta tanto el manual

LOS VIAJES EN EL TIEMPO

Aqui hay mucha tela que cortar, porque el juego no se queda en la superfície, sino que genera un universo muy rico que va a permitir tener muchos recursos en la partida.

Ya de entrada hay una cosa que me encanta, deja claro que los adultos quedan fuera. “De este modo, tras perfeccionar la técnica de viajes temporales se consiguió enviar a través del tiempo a un grupo reducido de personas de edad no superior a los dieciséis años, sin ningún tipo de riesgo.

Este recurso también se usa, por ejemplo, en Hero Kids. De esta manera dejan claro que no hay posibilidades de pedir que un adulto solucione la situación y que tienen que ser las jugadoras las que lo hagan.

El sistema de viajes también me gusta mucho porque puede dar mucho juego y generar situaciones muy emocionantes.

Cuando se viaja en el tiempo, se hace a través de un artefacto operado por el profesor Rascapiés desde las instalaciones de la corporación. Las jugadoras entran en el artefacto y este aparece en el momento temporal elegido y luego desaparece.

La gracia es que no te puedes llevar el aparado como si fuera un Delorean ni lo puedes llamar para que venga a recogerte cuando y donde quieras, sino que en un momento acordado, volverá a aparecer en el mismo lugar donde te dejó (se viaja en el tiempo, pero no en el espacio) y te esperará 5 minutos, sino te subes… te quedarás atrapada en esa época y tendrás que esperar al dispositivo de rescate 😃

Sino te subes o no te queda temporina suficiente para el regreso…

¿Temporina? Si, has oído bien.

Es un tipo de energía resonante que se adhiere al cuerpo de los agentes cada vez que viajan al pasado. Al volver al presente, los niveles de temporina tienden a estabilizarse y recuperar su patrón original, aunque siempre permanece una pequeña cantidad almacenada en el cuerpo de los viajeros, que se va acumulando en proporción a la cantidad de viajes que realizan.

Hay un capítulo entero dedicado a la temporina en el manual, lo tenéis en la página 37. Aqui se explica como funciona, como detectarla, como conseguirla, como perderla, efectos en la memoria, etc.

Es un recurso fundamental en la aventura, tiene su própio apartado en la ficha y aunque nos estemos adelantando… es tan valiosa ¡que puede que intenten robártela!

  • Seguramente ya te estés dando cuenta de que viajar en el tiempo no es algo trivial y te estés echando las manos a la cabeza porque es peligroso, puede generar consecuencias indeseadas y por lo tanto crees que debería estar regulado…Pues estás en lo cierto y es que debido a una serie de incidentes que pusieron en peligro la historia, se celebró una Convención Internacional en Trondheim de la que surgieron tres importantes acuerdos y que tenéis detallados en la página 17
  • Oblicaciones de los viajeros
  • Protocolo Trondheim
  • Cuerpo de regulación temporal

En el año 2238 el Consejo de las Naciones Unidas decidió tomar cartas en el asunto. La Convención Internacional de Trondheim se celebró en la ciudad homónima a finales de ese mismo año, zanjando de una vez por todas el problema del tránsito espaciotemporal
no regulado.

Con este propósito, se aprobó la creación de un cuerpo de carácter policial dedicado en exclusiva a la regulación temporal, así como el desarrollo de una normativa reguladora
con efecto retroactivo, que incluía las obligaciones de los viajeros y el protocolo de actuación de los agentes de regulación temporal.

LAS VIAJERAS DEL TIEMPO

Nuevamente, en el juego de rol Científicos, se ha creado un universo de personajes y agencias que operan el espacio-tiempo super interesante y cuando digo interesante quiero decir jugoso para la directora 🤔😋

  • Científicas: Personajes históricos relevantes en el mundo de la ciencia que por el motivo que sea la corporación Laika ha decidido realizar un seguimiento.
  • Viajeras regulares: Hay varias agencias autorizadas para viajar en el tiempo conforme a la Convención Internacional de Trondheil y se pueden dividir en dos grandes grupos.
    • Agencias de investigación: Estudiosos que pretender recabar información
    • Compañías turísticas: No me digáis que esto no es un puntazo 😂
  • Viajerss irregulares: ¿Era de esperar, no? Malditos irresponsables…. “Traedme a la vuelta un almanaque deportivo, por favor. No es para mí, es para … un amigo”
    • Curiosos: No suelen causar problemas, pero viajan fuera de la regulación
    • Piratas: Viajan sin documentación y suelen saquear y robar de otras épocas
    • Espías: Parece que existen organizaciones secretas ilegales con oscuros fines….
  • Cuerpo de Regulación Temporal: Pues os podéis imaginar…. 🙂

  • Cronógrafos: ¿Os acordáis que os dije que os podían robar la temporina? Viajar por el tiempo tienen sus peligros y los Cronógrafos harán lo posible por ponerlo difícil 😃En resumen, aqui teneis un montón de posibles complicaciones para vuestras aventuras.Son seres que viajan a través del espacio-tiempo a la búsqueda de energía resonante. No existe una apariencia específica para estas criaturas, pero su aspecto más habitual es el de algún tipo de monstruito adorable para atraer a sus posibles víctimas. Su tamaño, al igual que su forma, es variable. La mayoría de ellos puede llegar a ser como un perro, pero se han encontrado cronófagos especialmente peligrosos del tamaño de un caballo.

EL SISTEMA Y LA FICHA DE PERSONAJE

El objetivo de hoy no es explicar como se juega ni entrar al detalle con el sistema, es una reseña express , ¿recuerdas? Pero si que vamos a comentar algunas cosas y poner algunas imágenes del manual, que siempre vienen bien.

Como veréis la ficha es super completa y está muy bien explicada.

De aquí ya nos suenan bastantes cosas 😃

Hay un apartado para las caracterísicas, que rellenaremos en función del tipo de personaje que queramos (muy fuerte, muy listo, etc). También hay un apartado para el departamento y muy relaccionado con esto están las habilidades.

Las habilidades habrá que elegirlas de entre las de nuestro departamento principalmente pero también se podrán elegir algunas de otros departamentos. Esto es genial para intentar evitar los arqutipos clásicos.

Por ejemplo, podemos tener un personaje que sea un explorador en toda regla porque pasa los veranos de campamento (Investigación y rastreo) pero con mucha capacidad para negociar (diligencias políticas) porque tiene varias hermanas.

Hay muchísimas habilidades y están todas explicadas a partir de la página 30, aquí os dejo una imagen del manual con algunas habilidades relaccionadas con cada departamento.

 

Hay un apartado de rasgos, donde podremos encontrar tres indicadores:

  • Resistencia: los puntos de vida en los juegos clásicos
  • Ingenio: Permiten cosas tan chulas como repetir tiradas, éxitos automáticos, evitar los efectos de una pífia… .Son una suerte de puntos Fate 🤯, oro puro 😁
  • Temporina: Es tu billete de vuelta a casa, cuídalo.

Por último, encontramos diferentes apartados para el equpo, las armas, las protecciones, etc

Ahh, muy importante, se me olvidaban los puntos de experiencia y es que este juego es tan completo que permite ir mejorando tu personaje.

Podríamos seguir hablando del sistema de combate, las protecciones, etc pero como os decía no es el objeto del artículo y no queremos que salgáis espantados si esto se hace más largo 🥱🥱
En el manual está todo muy bien explicado a partir de la página 40 y hay un listado de equipo a partir de la página 44.

LA REGLA DE ORO

Por si eres alguien a quien le asustan los manuales, las reglas y los sistemas, te dejo con algo que cualquier persona que lleve un tiempo dirigiendo te aconsejaría y que es tan importante que los mismos autores han dejado plasmado en el juego.

El sentido de este juego no es otro que aprender jugando, si alguna de las reglas anteriores os impide o dificulta la diversión o el aprendizaje cámbiala a tu discreción o ignórala directamente.
La regla de oro es que la diversión y el aprendizaje están por encima de cualquier otra regla.

¿TE HA GUSTADO?

Espero que haya conseguido transmitir lo que me gusta este proyecto y lo chulo que me parece.

En el libro original de Científicos vienen 11 partidas ya diseñadas y en el suplemento que está ahora en el Verkami podéis encontrar 12 adicionales además del sistema de juego completo para que no os haga falta el libro original.

Hay mucho recursos y gente involucrada en este proyecto y podéis encontrar información adicional en internet. Si queréis saber más, a mi me gusta mucho este hilo de Isa (@leiratusky), con ella fue con quien probé el juego. Tiene hecha una estupenda adaptación para enseñar literatura con una aventura de Pipi Calzaslargas y es tan maja que me invitó a jugarla 😃

Esto ha sido todo, esperamos que os haya sido útil, que os hayan entrado ganas de jugar a Científicos y si os apetece entréis en el Verkami.

Si os ha gustado (o no) el formato o queréis decirnos cualquier cosa, estaremos encantadas de que nos lo dejéis en los comentarios

Y ahora si, decimos adiós y dejamos que despidan el artículo desde la Corporación Laika

5/5 - (1 voto)
Ignacio Seijo
Habitante de los 80 en el brazo de Orión y fan del pixel que vive en una realidad con demasiada definición para su gusto. Comics, Videojuegos, Libros, Juegos de mesa.... tengo todos los vicios del manual del polifriki Jugué mucho al rol cuando era pequeño pero luego un mago malvado me hizo olvidarlo. Cuando nacieron los goblins se rompió el hechizo y aquí estamos, recuperando el tiempo perdido. Tres datos rápidos: - Espero con ilusión que despierte el gran Cthulhu "Iä! Iä! Cthulhu fhtagn!" - Intento construir un condensador de fluzo - En ocasiones Julia me ha dicho "Tienes razón"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info