El formato online tiene sus particularidades y dirigir rol online a peques puede convertirse en algo muy muy complicado.

Está claro que jugar en mesa tiene algo especial y por eso gusta tanto, pero durante el confinamiento ha habido un auge de las partidas online y aunque yo no daba un duro por el online (epic fail 🤦‍♂️) hemos ido descubriendo sus bondades y, ahora mismo, creo que ha llegado para quedarse.

Amigos que viven demasiado lejos para quedar, horarios imposibles, o simplemente por jugar en pijama. Sea por el motivo que sea, vas a jugar online de nuevo, y lo sabes.

El bueno de Goznar en su estupendo blog inculturafriki hizo su particular análisis y nos lanzó un guante.

“Que digo yo, que también podría recurrir más a la experiencia de Ignacio Seijo y sus partidacas de rol online con niños en BaM!. No estaría mal que hiciese un artículo propio para ver cómo se lo monta él, ¿verdad? (guiño guiño).”

Efectiviwonder, querido Goznar, por supuesto que recogemos el guante. Vamos a contar como lo hacemos nosotras después de aproximadamente un año jugando online.

Consejos para dirigir y jugar a rol online con peques

Ya hablamos en su momento de ciertos elementos a tener en cuenta en el artículo Reflexiones y consejos para dirigir rol a niños. En ese sentido no cambia, hay que tenerlos también muy presentes, lo que ocurre es que online hay que añadir alguno más.

Como siempre digo con estas cosas, lo que os voy a contar es lo que nos ha funcionado a nosotras, está adaptado nuestro grupo y no son ni axiomas ni verdades absolutas.

Luego lo volveremos a comentar, pero para que os hagáis una idea, todo este proceso de un año de aprendizaje ha sido con un grupo de 6 niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años.

Importante: Esto no funcionó bien desde el principio. Todas estas conclusiones y nuestra manera actual de jugar surgen después de probar, jugar varias partidas y cambiar bastantes cosas así que daos tiempo y no os frustréis.

Ya sabéis, dirigir a niños es muy similar a ser un hombre/mujer orquesta 😊

LA SESIÓN 0

Para quien no lo sepa, en el mundo rolero hay un concepto muy interesante y es el de sesión 0. Es una reunión de todas las personas que van a jugar donde se habla abiertamente de qué es lo que se espera y cuáles van a ser los compromisos.

Típicamente se habla de la ambientación que se va a jugar, cuantas sesiones al mes, la duración de las mismas, los horarios, si alguien tiene líneas rojas, etc. Es decir, se trata de dejar claro todo desde el principio. Es muy importante una sesión 0, evita muchos malentendidos y problemas futuros.

Pues online también hay que hacer sesión 0, una con los adultos responsables y otra con los niños y se tienen que tocar algunos temas importantes:

CON LAS JUGADORAS
  1. NO RECOMIENTO EN ABSOLUTO que la primera partida de rol de un niño sea online pero si va a ser así, explicadles qué es el rol. En un artículo posterior os contaremos qué hacemos cuando es la primera partida de uno de los jugadores.
    *Nota para el Ignacio del futuro: Insertar aquí el link al artículo en curso “Me gusta el rol y mis amigos me miran raro. ¿Cómo les preparo su primera partida de rol?”
  2. Preguntadles si les apetece jugar. Esto es de Perogrullo pero es que a veces nosotros tenemos más ganas que ellos. No a todo el mundo le gusta jugar a todo.
  3. Explicadles la ambientación y el sistema de juego.
  4. Explicadles que vamos a jugar online y que eso implica cumplir más que nunca algunas reglas importantes como son respetar el turno de palabra, no distraer a los compañeros, no gritar ni hacer ruido porque la comunicación se vuelve imposible, etc
  5. Lo ideal es que sean conscientes de todo lo anterior y que adquieran un compromiso con el juego y con los compañeros.
CON LAS PERSONAS ADULTAS
  1. Dejad claro qué tiene que hacer un adulto responsable: ayudar durante la partida a que se cumplan esas normas básicas, que hemos hablado previamente con las jugadoras, y que ayude en cualquier cosa haga falta (se apaga el pc, se cierra el navegador, etc).
  2. Un tema muy importante es el de los hermanos pequeños. ¿Van a jugar? ¿Qué hacemos si se dispersan mucho? ¿Qué hacemos si entorpecen la partida? Esto depende infinito del niño o niña en cuestión, pero hay que tenerlo claro.

Por último, si el grupo se conoce y tiene mucha confianza puede ser muy bueno porque van a estar muy cómodos, pero también ese exceso de confianza puede “explotar” en cualquier momento así que también puede ser un tema interesante a tratar.

EL ENTORNO TECNOLÓGICO Y LAS PRUEBAS PREVIAS

Llegados a este punto hay algunas decisiones que tomar y cositas a tener en cuenta y dada la tremenda oferta de opciones puedes encontrarte un poco perdida así que vamos a centrarnos en algunos de los puntos que han sido clave para nosotras, pero vaya por delante una máxima.

Ni se os ocurra poneros a montar el chiringuito por primera vez 5 minutos antes del día F.E.O (Flamante Estreno Online) porque eso no puede salir bien 😊

PLATAFORMA

Este no va a ser un artículo sobre plataformas para jugar online pero afortunadamente el juego con niños es bastante ligero por lo que, bajo mi punto de vista, la elección de la plataforma no tiene mucho peso.

El modo elegido para jugar puede ser roll20, donde puedes hacer mapas, poner música, etc. o simplemente una videollamada con Google Meet. Evidentemente cuando más posibilidades tiene la plataforma, más complicada es de utilizar y requerirá un aprendizaje previo por vuestra parte.

Sea la plataforma que sea la que vayáis a utilizar, practicad con ella antes del día de la partida, conectaos, comprobad que os sabéis el usuario y la password, trastear un poco con ella para familiarizaros, etc.

Al contrario que con la plataforma, los siguientes aspectos sí considero que son muy importantes y que hay que prestarles mucha atención y cuidado.

CÁMARA

Sin va a haber varias jugadoras usando la misma cámara, por ejemplo, hermanas, ayuda mucho si la cámara tiene una apertura grande porque no van a tener que estar muy juntas en la mesa. Si no es posible habrá que alejar la cámara para que quepan bien sin molestarse.

Haced pruebas en la mesa donde vayan a jugar, especialmente si son varias, y moved la cámara, la mesa y lo que haga falta para que estén cómodas y tengan claro su sitio. Intentad evitar eso de “es que yo prefería sentarme donde ella” el día de la partida 😊

SEGUNDA PANTALLA

Para los niños es muy importante ver las caras del director o directora y del resto de jugadoras y si es en grande mejor.
Luego lo veremos, pero en la plataforma que usamos nosotras (roll20) no usamos el vídeo integrado porque la ventana es muy pequeña. Tenemos un Google meet aparte para que se vean las caras en grande y lo tenemos en un segundo monitor o directamente en la televisión.

Si va haber segunda pantalla hay que probar donde ponerla (o donde poner la mesa de juego), como conectarla, que se vea bien, etc.

SIN CASCOS Y CON EL MICRO DE LA WEBCAM

En nuestro caso es lo que mejor ha funcionado. Si juegan dos personas en el mismo PC tener un único micro se hace más importante para evitar que el audio se duplique, lo cual es muy molesto y dificulta mucho el entendimiento.

SIN RATÓN NI TECLADO

Nuevamente esto es fruto de la experiencia. Aunque sea sin intención, tener el ratón o el teclado cerca puede hacer que por error salgan de la sesión, cierren en navegador, etc. Ya no te cuento si además son un poco trolls 😊

QUE SEPAN SILENCIARSE

Creo que esto si es importante. Contraviene un poco lo anterior, pero si se les dice que únicamente pueden usar el ratón para esto, en casa funciona.
En ocasiones hay ruido que viene de la calle, del vecino, del hermano o hermana pequeño, etc y es muy cómodo si ellos mismos se silencian, la partida se interrumpe menos y fluye mucho mejor.

Esto también es importante probarlo antes, que practiquen un rato silenciando y quitando el silencio.

EL LUGAR DE JUEGO Y EL MATERIAL FÍSICO

Ya tenemos el lugar virtual para jugar, ahora pasemos al mundo físico (Materia bariónica rules!)

Aquí voy a decir unas cuantas obviedades, pero es que alguien tiene que decirlas 🤷‍♂️

LUGAR CÓMODO Y TRANQUILO

Van a pasar un rato quietos y necesitamos que estén sentados y concentrados, así que el sitio tiene que invitar a ello.

Tenemos que evitar lugares de paso, sitios muy ruidosos, juguetes o distracciones a mano o a simple vista, etc.

No es buena idea, en general, de cara a que puedan estar concentrados, jugar rodeados de juguetes, en la cocina mientras alguien hace la comida, con el bebé al lado aporreando un tambor, sentados de mala manera en el suelo, etc.

Es difícil mantener la concentración rodeado de estímulos. Yo creo que me explico, ¿no?

LA FICHA

En nuestra experiencia lo mejor es que, al igual que en mesa, hagan vínculo con su personaje a través de la ficha. Para eso algo que nos funciona fenomenal es tenerla impresa, que la rellenen ellos, que la coloreen, que la modifiquen y que luego se la queden.

La cara que ponen cuando termina la partida, te van a devolver la ficha y les dices “no, eso es tuyo, es para ti” no tiene precio 😊 Eso sí, jugando online esto se pierde.

LOS DADOS

Qué queréis que os diga, es que no hay nada que sustituya a la sensación de tirar un dado 🤷‍♂️ así que usamos dados físicos.

Eso sí, al igual que en mesa habrá que controlar el “cachondeito” con los dados, el que caigan “casualmente” fuera de la mesa cada dos por tres, el comentario tras una tirada mala “es que esta no valía”, etc

PON UNA TRAMOYISTA EN TU VIDA

Para la persona que dirija es absolutamente indispensable, si también juegan sus hijos, que un adulto responsable se haga cargo durante el juego.

Afortunadamente en casa tenemos a “la tramoyista”, ya la conocéis de las aventuras de pequeños detectives de monstruos, que es quien organiza todo en la sombra y no podríamos vivir sin ella.

Pss Pss DMs ahora que no nos oye nadie. Cuidado con los adultos responsables, podría surgir trolearte alguna partida proponiendo a las jugadoras ideas que te compliquen la vida y así ver tus caras mientras las escuchas y las gestionas como puedes.
Os quiero “Amig@s” 😊

MASCOTAS

Cuando juegan conmigo es habitual que lleven una mascota o que la consigan según avance el juego.

A algunos niños les gusta, a otros les da seguridad y a todos nos aporta mucho en las partidas, sobre todo en las de 8 Tesoros. Nuestras aventuras de 8 Tesoros son como una partida de Monkey Island (si no sabes de qué estoy hablando, por favor, disimula y no me rompas el corazón) y las mascotas pueden ser muy útiles.

Por ejemplo, en la partida Un problema de toneles, del genial Detective Papaya, hicieron una tirolina para transportar material entre dos puntos usando tela de araña de una de las mascotas.

Bueno que me disperso, pues en la mesa juegan con peluches o muñecos de esas mascotas, interactúan con ellas durante la partida, etc 😊

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA – LA SOLEDAD DEL DM

Bueno, pues ha llegado el momento de que tú, como DM, empieces a hacer algo, ¿no?

Esto es muy similar a cuando jugamos en físico, pero tiene matices.

MAPAS

Nada de dibujar, porque ya te adelanto que vas a perder la atención de las jugadoras. Ten los mapas preparados, ordenaditos cronológicamente, por escenas o como te sea más cómodo y si vas a usar alguna plataforma, tipo roll20, tenlos subidos y preparados.

TOKENS

Lo que en físico serían minis de papel, superzings o similar, en online son tokens.
Hacen la misma función y si vas a utilizar alguna plataforma que los permita utilizar habrá que prepararlos antes. Puedes sacar una foto a la ficha o buscar una imagen en internet que a la jugadora le guste. Cuando lo tengas tendrás que crear el token.

Muy importante: Bajo mi punto de vista las jugadoras NO deben tener la capacidad de mover el token. Cuando jugamos nosotras, yo muevo sus personajes donde me van diciendo las jugadoras. De esta manera evitamos “errores” accidentales y no accidentales 😊

  • Goblin 1, deja de jugar con tu token.
  • ¿Yo? Yo no lo estoy moviendo.
  • Goblin 1, te estamos viendo todos en el tablero del juego y por la cámara de tu casa….

Por token, además de los de las jugadoras, se incluyen las mascotas, personajes no jugadores, escenografía, objetos para interactuar durante la partida, etc

APOYO VISUAL E INMERSIÓN

Aquí es donde el online gana por goleada al físico.
Es más sencillo que nunca poner música, efectos, lanzar imágenes, etc., así que habrá que utilizar esta ventaja, ¿no?

Tened imágenes asociadas a las escenas y encuentros, músicas específicas para diferentes situaciones que favorezcan a la inmersión (acción, investigación, jefe final, etc) así como sonidos y efectos concretos (lucha, olas, voces, etc)

LOS ESCENARIOS

Nuevamente esto aplica si vais a utilizar alguna plataforma que los permita o si vais a enfocar con una cámara un mapa o similar.

Siempre os aconsejamos (Consejo para dirigir a niños y Cómo improvisar una partida de rol en vivo de Pequeños Detectives de Monstruos) dividir la partida en encuentros, puntos de aventura, etc, (tienen muchos nombres) con el objetivo de alargar o acortar la partida para ajustarla según las necesidades del momento.

Un escenario no es más que uno de estos elementos y hay que tenerlo preparado de antemano.

Enlazando con todo lo anterior, un escenario es la suma de todo lo anterior:

  • El mapa
  • Los tokens
    • Personajes
    • Personajes no jugadores
    • Objetos
  • Músicas
  • Sonidos
EL DÍA DE LA PARTIDA Y EL FOCO DIGITAL

Hay que buscar un buen momento en el día. Esto también es en presencial, pero online la concentración se pierde mucho más fácilmente así que hay que minimizar posibles distracciones externas. (Por ejemplo, jugar a la hora de comer y que les entre hambre).

Por otro lado, el foco es más importante que nunca porque mantener la atención online es más difícil que en mesa.

El foco es el tiempo en el que una jugadora es la absoluta protagonista y aunque siempre hay que repartirlo y estar pendiente durante la partida, online hay que hacerlo más que nunca.

Si una jugadora se distrae, se aburre, etc., hay que interpelarla directamente:

  • “Goblin 2, ¿tú qué haces?”

CÓMO JUGAMOS NOSOTRAS – ROLL 20

Ahora, después de toda esta chapa, os vamos a enseñar como estamos jugando nosotras.

Hemos elegido para jugar roll20 por varios motivos:

  • Ya sabía usarlo. Esto sin duda es un motivo 😊 Os aviso que, sin ser infernal, va a requerir un poco de trabajo previo por vuestra parte. Hay tutoriales en youtube muy sencillitos y en un par de horas sabréis funcionar perfectamente.
  • El apoyo visual es muy sencillo de utilizar
  • Permite tokens y eso de ver a su personaje moverse a las jugadoras les encanta.
  • Tiene posibilidad de poner música y sonidos de manera sencilla
  • Tiene vídeo integrado. Como os decía, esto al final hemos dejado de usarlo, pero sin duda tener todo en una pantalla tiene muchas ventajas.

De momento todo lo que hemos jugado online ha sido a 8 Tesoros. Navegamos en “El Rolero”, la tripulación consta de 6 grumetes y yo soy el capitán Guybrush Threepwood (juntar pollo con polea).

Os dejo las edades a las que se jugaron todas las partidas en las que se han basado estas experiencias:

  • 4 jugadoras de 6-7 años (dos niñas y dos niños)
  • 2 jugadores de 4-5 años. Desde el principio han entrado y salido siempre que han querido perturbando lo menos posible y poco a poco han ido integrándose más y más. En las últimas partidas han aguantado como campeones.
  • Hay un séptimo piratilla que es otro hermano pequeño y que entra y sale a voluntad, es un alma indómita 😊
ESCENARIOS

Aquí os dejo unos escenarios de ejemplo. Como veréis están ordenados para cada travesía.

MAPAS Y TOKENS

Este es el aspecto que tiene un escenario.

  • De fondo veis el mapa (están todos en el blog del genial Detective Papaya (¡¿qué haríamos sin él?!)
  • También podéis ver los tokens de los personajes jugadores y no jugadores
  • Por último, podéis ver los objetos, animales, etc.

Si os fijáis, algunas cosas se ven transparentes como las huellas o el pirata comiendo.
Eso es porque están preparadas para usarse, pero de momento las jugadoras no las ven. Están en la capa del DM (roll20 tiene diferentes capas) y se harán visibles con un clic de ratón cuando sea necesario, pero ya están preparadas y así evitas perder tiempo añadiendo cosas en medio de la partida.

APOYO VISUAL E IMPROVISACIÓN

Aunque todo está listo en el escenario, es muy habitual que durante la partida surjan buenas ideas y hay escucharlas, integrarlas y para ellos hay que estar preparado 😊
Os dejo unas capturas de parte de la biblioteca de recursos que tengo preparar en roll20 por lo que pueda ocurrir.

MÚSICAS Y SONIDOS

De la misma manera que roll20 te permite tener una biblioteca de objetos gráficos, también te termite tener una de sonidos y se pueden reproducir y parar con un clic.
Si os fijáis, tenemos músicas y sonidos para varias ocasiones.

Tengo que deciros que roll20 deja poco espacio a la improvisación ya que todos los ficheros hay que subirlos previamente a la plataforma. En ese sentido, Watch2gether le gana por goleada.

EL RESULTADO FINAL 😊

Empezamos usando el vídeo integrado de roll 20 y funciona bien, pero se hicimos la prueba con dos pantallas para que las jugadoras vieran las caras en grande “simulando” estar en mesa y…. no se puede competir contra dos pantallas 🤷‍♂️

  • Esta imagen es usando una única pantalla. Podéis ver como es el vídeo integrado de roll20, las ventanitas de abajo a la izquierda.

  • Esta otra imagen es usando doble pantalla, una para roll20 y otra para el vídeo.

Y esto es todo lo que os teníamos que contar, ¿os ha parecido interesante?

Pss Pss, despierta QUE YA TERMINA y hay que disimular ¡y aplaudir al final!

Os recordamos que todo esto que hemos contado no son en absoluto verdades universales, que cada grupo y familia es un mundo y que lo que a unos les funciona no tiene por qué funcionarles a otros y viceversa.

Esperamos que os sea útil, que os lo paséis fenomenal jugando con vuestras peques y estaremos encantados si nos lo queréis contar 😊

Ignacio Seijo
Habitante de los 80 en el brazo de Orión y fan del pixel que vive en una realidad con demasiada definición para su gusto. Comics, Videojuegos, Libros, Juegos de mesa.... tengo todos los vicios del manual del polifriki Jugué mucho al rol cuando era pequeño pero luego un mago malvado me hizo olvidarlo. Cuando nacieron los goblins se rompió el hechizo y aquí estamos, recuperando el tiempo perdido. Tres datos rápidos: - Espero con ilusión que despierte el gran Cthulhu "Iä! Iä! Cthulhu fhtagn!" - Intento construir un condensador de fluzo - En ocasiones Julia me ha dicho "Tienes razón"

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info