Nos encanta jugar a rol en familia y, como ya os contamos en nuestro artículo sobre los mejores juegos de rol para niños y niñas, uno de los juegos estrella es Pequeños Detectives de Monstruos (o PDM). Preparar partidas tiene su aquel, pero si os decimos que hoy os contamos cómo improvisar una partida de rol para niños/as de Pequeños Detectives de Monstruos, seguro que os interesa aún más.

Nuestro amigo y vecino Ignacio Seijo comparte aquí sus trucos y consejos para improvisar una partida de rol. En este caso, hablamos de partida de rol en vivo con niños/as. ¡Vamos a verlo!

PARTIDAS DE PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS

Nuestro amigo y vecino Ignacio ya ha compartido con todo el mundo varias de sus aventuras de Pequeños Detectives de Monstruos para jugar en vivo. Las recuperamos todas aquí, para que las tengáis localizadas:

También ha escrito varios artículos y partidas de Hero Kids, así como del juego de rol 8 Tesoros que no os podéis perder para iniciaros en dichos juegos. Os dejamos con Ignacio y una forma de improvisar un esquema de partida de Pequeños Detectives de Monstruos para jugar a rol en vivo.

IMPROVISAR UNA PARTIDA DE ROL: LAS NOTAS INCONEXAS

¿QUÉ HA PASADO?

Nos han llamado a la agencia de detectives porque un viejo amigo ha empezado a notar que ocurren cosas raras en su casa…

OBJETOS PARA LOS DETECTIVES NOVATOS

Una lista que conviene siempre tener más o menos a mano:

  • Linternas
  • Varitas
  • Lupas culo de vaso
  • Caramelos quita-miedo
  • Walkie Talkies
  • Bote atrapa-monstruos
  • Atrapa-olores
  • Mochila Poppins
  • Bolis de tinta invisible
  • Luz ultravioleta

¿QUÉ MONSTRUOS PUEDEN SER?

Algo que nos ocurre muy a menudo es que nos piden una partida y no tenemos nada preparado, así que improvisamos. Os vamos a contar cómo lo hacemos en casa por si os da alguna idea y os saca de algún atolladero.

Lo que hacemos es pensar en algo chulo que les vaya a gustar a los niños, algo que suceda durante la partida y que podamos usar como hilo conductor.

Luego, vamos improvisando momentos y haciendo teatrillos para ir motivando a los niños y que se metan a tope. Una vez que están dentro, lo que hacemos es escuchar atentamente porque son una mina de ideas e información para ir integrando en la partida y, el resto, surge solo.

Aún así, hay una serie de elementos que siempre viene bien tener a mano:

  • Personajes de otras partidas, del universo que hayáis ido creando.
  • Momentos divertidos o épicos de otras partidas.
  • Algún juguete, muñeco o elemento con el que los niños estén a tope.
  • Series y películas en las que estén interesados en ese momento.
  • Situaciones que les hayan pasado en el colegio o en el parque con amigos.

En nuestro caso sería algo así:

  • Algo chulo: Tinta invisible y luz ultravioleta.
  • Integración en la partida: Sistema de pistas.
  • Método: Vamos creando situaciones donde les entregamos una de las notas.

Lo que hemos hecho es elegir dónde va a estar oculto el monstruo y usando post-it, crear unas notas numeradas con texto que aparece con luz ultravioleta.

Cada nota contiene una letra oculta del escondite, S A R T E N E S y, como no podía ser de otra manera, el monstruo que hemos elegido es el de los Secretos.

Lo único que hemos tenido que tener en cuenta es que hay que entregar más o menos rápido la última nota, para que tengan claro que hay otras escondidas.

Si las entregas en orden (primero la 1, luego la 2…), los niños no saben que aún hay más, pero si les entregas la 3 y la 8, ya saben que faltan varias en medio.

Os dejamos un vídeo donde puede entenderse mucho mejor que con la explicación de arriba.

¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO ESTE MÉTODO?

¿Os acordáis cuál era uno de los puntos clave en una partida con niños? EL TIEMPO.

Con este sistema puedes ajustar muy bien el tiempo:

  • El número de letras determina directamente la duración de la partida.
  • Acortar la partida es sencillo, sólo hay que entregar varias notas a la vez.
  • Se puede terminar la partida en cualquier momento entregando las notas restantes.
  • Se puede alargar la partida todo lo que se quiera inventando situaciones.

RECORRIDO DE LA PARTIDA

Empezamos en el salón roleando que no ha llamado a la agencia un viejo amigo ya que en su casa están ocurriendo cosas extrañas… (un clásico)

A partir de este momento, comienza la partida improvisada con 3 objetivos claros

  • Entregar todas las pistas.
  • Generar situaciones en base a todo lo que hemos explicado.
  • Ajustar el tiempo según las necesidades.

Comienza la improvisación en 3, 2, 1…

En nuestro caso, terminamos la investigación con los detectives novatos siendo alumnos de Hogwarts, el detective veterano siendo Quirrell y llevando a Pacman con nosotros…

Una vez que tienen todas las notas, se les avisa de que ya no hay más.

¡¡¡Vamos al laboratorio a analizar todos los datos que tenemos!!!

¿QUÉ MONSTRUO ES?

En el laboratorio empezamos a teorizar y poco a poco nos iremos dando cuenta de que las notas tienen mucho hueco y que seguramente haya algo oculto en ellas, eso conduce directamente a la luz ultravioleta, que en casa la usamos a menudo.

Cuando lo ponemos todo en orden aparece una palabra que reconocemos: «SARTENES».

Vamos corriendo a la cocina y nos encontramos al Monstruo de los Secretos que se ha divertido mucho con nosotros.

¡¡¡Nos había preparado una investigación sorpresa!!!

LAS PISTAS

De momento las pistas las integramos en el recorrido y no aplicamos modificadores de miedo.

Y aquí tenéis una forma muy fácil e interesante de improvisar una partida rol en vivo de Pequeños Detectives de Monstruos. ¡Esperamos que le deis mucho uso!

Ignacio Seijo
Habitante de los 80 en el brazo de Orión y fan del pixel que vive en una realidad con demasiada definición para su gusto. Comics, Videojuegos, Libros, Juegos de mesa.... tengo todos los vicios del manual del polifriki Jugué mucho al rol cuando era pequeño pero luego un mago malvado me hizo olvidarlo. Cuando nacieron los goblins se rompió el hechizo y aquí estamos, recuperando el tiempo perdido. Tres datos rápidos: - Espero con ilusión que despierte el gran Cthulhu "Iä! Iä! Cthulhu fhtagn!" - Intento construir un condensador de fluzo - En ocasiones Julia me ha dicho "Tienes razón"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info