TCG Factory lleva varios meses anunciando algo que puede cambiar nuestras estanterías de juego: su nueva colección infantil de juegos didácticos. Los primeros dos juegos que la componen son Constructorres, de Manu Sánchez (el maestro Manu) y Sabuesos, de Paco Yánez. Se trata de dos juegos a los que tenemos especial cariño desde que son prototipos y que hemos “visto crecer” hasta lo que son hoy. Por ello, os los presentamos con enorme ilusión.

Además, gracias a la colaboración con TCG Factory, tenemos la posibilidad de sortear los 2 juegos: Constructorres y Sabuesos, para que vayan a la ludoteca de alguna persona afortunadísima. ¡Os contamos más!

LA NUEVA COLECCIÓN INFANTIL DE TCG FACTORY

Los juegos de mesa están en auge. Y no solamente porque son divertidos, porque lo pasamos genial con ellos, porque tenemos grandes recuerdos alrededor de la mesa gracias a ellos, etcétera. También porque, de un tiempo a esta parte, se les está viendo el enorme potencial didáctico que tienen. Y, nuestros niños y niñas, nos importan.

Por ello, hace poco TCG Factory nos comentaba en su blog que sacaba una nueva colección infantil de juegos didácticos, de edición propia, con juegos de autoría española.

Encabezan la lista dos grandes autores: nuestro gran amigo Manu Sánchez con el juego de mesa Constructorres, a partir de 6 años de edad, y el fantástico autor Paco Yánez con el juego de mesa Sabuesos, a partir de 8 años.

Constructorres y sabuesos

Pero la lista no termina aquí. Hace pocas semanas anunciaron que 2 juegos más ya estaban en desarrollo para esta línea: Lady Up, de José Domingo Flores y 16 Sheeps, del consagrado Eugeni Castaño. Y nos da que no serán los últimos.

Además, decir que para estos juegos están contando con la colaboración de Ludia Asesoras, a cuyas integrantes ya conocéis: mis compis Ruth Cerdán, Fer Vázquez y servidora.

TCG Factory y Ludia Asesoras

Con Ludia, TCG ha codesarrollado los juegos, redactado los reglamentos finales, pictoadaptado los mismos (gracias a Amaia Gómez), realizado el informe psicopedagógico, creado adaptaciones para el aula, fichas imprimibles… Podéis encontrarlo todo en la página de Ludia de dedicada a TCG Factory.

De hecho, ambos juegos han obtenido el sello de calidad LUDIA+ (con el plus de juego accesible).

CONSTRUCTORRES

caja del juego constructorres

  • Nº personas: 2-6
  • Edad: +6 años
  • Tiempo: 5-20 minutos
  • Mecánica: construcción de patrones, gestión de mano, ¡toma eso!, colección, acción simultánea.
  • Habilidades: orientación espacial, coordinación óculo-manual, atención, visopercepción, memoria de trabajo, toma de decisiones, planificación, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio, aceptación de normas, tiempos de espera, cohesión grupal, tolerancia a la frustración.
  • Editorial: TCG Factory
  • Autoría: Manu Sánchez
  • Ilustraciones: Pedro Soto y Pedro A. Alberto
  • Precio: 15€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon)

Constructorres es un juego gestado en el aula y testeado por el alumnado de Manu Sánchez que, desde luego, son grandes (y exigentes) testers de juegos. Un juego absolutamente ideal para jugar con niños y niñas a partir de 6 años y a partir de 8, ya que, como no podía ser de otra manera, Constructorres cuenta con varios modos de juego.

Manu Sánchez es un experto en darle nuevas vidas a cada caja, de forma que, en unas pocas cartas, tenemos grandes posibilidades de juego. Desde un divertidísimo juego de velocidad hasta uno accesible para más peques (a partir de 6 años) y uno más experto. Un juego con el que trabajaremos el razonamiento lógico, la planificación y la toma de decisiones, además de, por supuesto, la visopercepción. Podéis ver más en el informe psicopedagógico del juego.

juego de mesa manu sanchez

REGLAS DEL JUEGO

Tu objetivo es construir torres con las cartas, cumpliendo las condiciones de victoria de cada juego y siguiendo las reglas de construcción:

  • Se puede colocar una carta por encima o por debajo de otra, sólo si coincide en una única característica: material, color o número de personajes. Es decir, si una carta tiene el mismo número de personajes pero diferente material y color, se puede colocar pegada a ésta (por encima o por debajo). Si tiene mismo color y mismo número de personajes, por ejemplo, no se podría poner.
  • No puede haber 3 cartas seguidas que tengan la misma característica.

MODO 1: LÍO DE TORRES

Tu objetivo es ser la primera persona en construir 3 torres de 5 plantas. Solo podemos colocar cartas por encima, nunca por debajo.

Se barajan las cartas básicas (sin las de nivel experto) y se reparte 1 bocabajo a cada persona. El resto se deja como mazo de robo.

Durante la partida tienes 2 fases: robas 1 carta y luego eliges una de las 2 cartas de tu mano, con la cual puedes:

  • Usarla para iniciar tu primera torre si no tienes ninguna.
  • Colocarla en una torre si cumple las reglas de construcción.
  • Iniciar una segunda o tercera torre (no más) si no puedes o no quieres colocarla en una hecha.
  • Descartarla si no puedes colocarla en ninguna torre.

Habilidades ficha pedagógia juego constructorres

Las cartas especiales con el icono de mano te permiten derribar el último piso de otra persona si coincide con las reglas de construcción (salvo que ya tenga 5 pisos esa torre). También puedes colocarla en una de tus torres siguiendo las reglas.

Quien antes consiga completar 3 torres de 5 plantas, gana la partida.

fin del juego constructorres

MODO 2: CONSTRUCTORRES EXPERTOS

En este modo, Manu nos propone que empleemos las cartas de nivel experto. Ganará quien consiga 20 cartas de torres construidas o bien quien tenga más cartas cuando se agote el mazo de robo.

Aquí, se reparte igualmente una carta a cada persona con el mazo ya barajado con ambos tipos de cartas. El mazo se deja bocabajo para robar.

Por turnos, cada persona toma una carta del mazo de robo y se la lleva a su mano. Después, elige entre las 2 que tiene en mano, cuál va a colocar en el centro de la mesa, en alguna de las torres (o en una torre nueva). En este caso, no hay torres propias, son todas para todo el mundo, hasta que alguien “cierra” una torre.

juego de mesa cosntructorres modo experto

Una torre está cerrada cuando tiene al menos 3 cartas (máximo 10 cartas de “piso” normal) y tiene una carta de suelo y una carta de techo. Las de techo van siempre por encima y no se puede colocar nada por encima, y las de suelo por debajo y no puede ponerse ninguna más abajo.

Deben seguir todas las reglas de construcción, salvo las especiales (con la mano) que son comodines para construir una planta en cualquier momento.

MODO 3: RECONSTRUCTORRES

Este es el modo de velocidad. Ganará quien consiga 3 puntos de victoria, y cada punto se consigue siendo la primera persona en terminar una torre de 5 plantas siguiendo las reglas.

Se colocan todas las cartas básicas al azar bocabajo en la mesa, esparcidas. Todo el mundo guarda sus manos en la espalda y cuanta atrás desde 5. Cuando llegue a 0, comienza la partida.

Todo el mundo a la vez va cogiendo cartas de 1 en 1 y la coloca en una torre propia, siempre cumpliendo las reglas de colocación. Si una carta no encaja, se devuelve bocabajo al centro.

jugando a re constructorres juego de velocidad

Las cartas especiales de mano se pueden colocar en tu torre respetando las reglas o jugarlas sobre la torre de otra persona (sin cumplir las reglas) para retirar su piso de la torre (y devolverla al centro de la mesa bocabajo).

Quien antes termina, grita «¡Constructorres!» y anota 1 punto de victoria si es correcta su torre. Si no lo es, devuelve sus cartas al centro y vuelve a empezar (el resto sigue como si no hubiera pasado nada).

 

SABUESOS

caja del juego de mesa sabuesos

  • Nº personas: 2-5 personas
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 10-15 minutos
  • Mecánica: memoria, colección, apuestas
  • Habilidades: orientación espacial, visopercepción, atención, memoria, memoria de trabajo, toma de decisiones, planificación, flexibilidad cognitiva, aceptación de normas, tiempos de espera, cohesión grupal, cognición social, tolerancia a la frustración, inteligencia emocional.
  • Editorial: TCG Factory
  • Autoría: Paco Yánez
  • Ilustraciones: Pedro Soto
  • Precio: 15€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

El juego de mesa Sabuesos de Paco Yánez es un juego, sobre todo, de intentar engañar al resto. Lo que habitualmente se conoce como bluffing o faroleo: se trata de hacer creer al resto que algo es valioso… cuando en realidad no lo es. Y, en este caso, los sabuesos buscan huesos deliciosos… pero también encuentran desperdicios.

Cierto es que este juego permite ser jugado en un tono más infantil y utilizando casi solamente la memoria y un poquito el riesgo de elegir algo desconocido. Pero también puede ser jugado entre personas adultas o adolescentes, echándole atrevimiento y tratando de engañar al resto. Partidas rápidas de 10-15 minutos, divertidas, que acaban en piques y con ganas de seguir enganchando una tras otra.

Sabuesos juego

REGLAS DEL JUEGO

El objetivo es explorar el jardín y reunir cuantos más huesos, mejor. Los huesos suman y los desperdicios restan. Y, en caso de empate, gana quien tenga más losetas con flores del mismo color por el lado de los huesos.

PREPARACIÓN

Coloca los 7 sabuesos en el centro de la mesa (o 5 si jugáis 2) y haz 6 grupos de 5 losetas de jardín (por el lado del jardín visible hacia arriba). Coloca un letrero en el centro de cada grupo. Para un modo más difícil, quita los letreros.

CÓMO SE JUEGA

La partida se compone de varias rondas, que termina cuando ya no quedan sabuesos en el centro de la mesa ni sobre ninguna loseta.

En cada ronda cada persona usa su turno para hacer una de estas dos acciones:

  • EXPLORAR. Elige una loseta de jardín sin sabueso encima, miras en secreto su lado oculto y la vuelves a poner donde estaba. Si quieres, luego, puedes coger un sabueso del centro de la mesa y colocarlo sobre esa loseta. Si no hay sabuesos en el centro de la mesa, ya no puedes explorar. Solo puedes excavar.

Sabuesos en loseta

  • EXCAVAR. Elige una loseta con un sabueso encima, tanto si lo colocaste tú en un turno anterior como si lo hizo otra persona. Coge la loseta y el sabueso sin mirar antes la cara oculta y la colocas delante de ti. Ahora puedes mirar la loseta. Quédate también con el sabueso.

como se juega sabuesos

Una vez todos los sabuesos están delante de alguna persona, se devuelven otra vez al centro. La persona sentada a la izquierda de quien terminó la ronda anterior, empieza la nueva ronda.

FIN DEL JUEGO

Se desencadena el final de la partida cuando alguien consigue 5 losetas de jardín. Si quedan sabuesos sobre losetas de jardín, el resto de personas juegan un último turno excavando una loseta cada cual. Si ya no quedan sabuesos en las losetas, termina la partida.

Se pasa a puntuar las losetas conseguidas. Cada hueso suma 1 punto (si hay 3 huesos en 1 loseta, son 3 puntos). Cada desperdicio resta 1 punto. En caso de empate, gana quien tenga más losetas con flores del mismo color en el lado de los huesos.

fin del juego de mesa sabuesos

CONCLUSIÓN

Como os habéis podido imaginar, estos juegos… ¡nos encantan! Paco Yánez y Manu Sánchez han creado dos juegos divertidos, con un gran potencial educativo y, sobre todo, ideales para jugar en familia. Juegos que sí o sí tenían que estar reseñados aquí y que agradecemos a TCG Factory por muchos motivos el haberlos traído y haberlos hecho realidad.

Muy recomendables por distintos motivos: Constructorres es un juego ideal para poner en práctica el razonamiento lógico y en Sabuesos la memoria y la cognición social se pondrán en funcionamiento también. Visualmente geniales gracias a Pedro Soto en ambos casos y Pedro A. Alberto también en Constructorres, con una edición fantástica y estupenda calidad.

Juegos que esperamos ver en muchas ludotecas, sin duda. Y, ahora, gracias a este sorteo, puede estar también en la vuestra.

SORTEO DE 2 JUEGOS DE MESA: CONSTRUCTORRES Y SABUESOS

En primer lugar, ¡gracias a la editorial TCG Factory! La persona ganadora se llevará un juego de mesa Constructorres y un juego de mesa Sabuesos. ¡Ambos! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo del lote de juegos Sabuesos + Constructorres, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Instagram:

Almudena LR

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de TCG Factory en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de TCG Factory en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de TCG Factory en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (25 de marzo de 2021) y finaliza el 7 de abril a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana de finalización del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info