En la vida hay pocas cosas ciertas pero, sin duda, una de ellas es que Drakkar Tum Tum tenía que acabar en nuestra casa: un juego de mesa cooperativo, sobre vikingos ¡y con ritmo!
¿Qué encontrarás en este artículo?
DRAKKAR TUM TUM
- Nº personas: 2-4
- Edad: 8+ años
- Tiempo: 15 min
- Mecánica:
- Editorial: Rocket Lemon Games
- Autoría: Alexander Francisco
- Ilustraciones: Daniel Araújo
- Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí).
Ragnarðsöng es más o menos el típico pueblo vikingo. Un pueblo dodecafónico famoso por sus celebraciones y festivales musicales. Siendo así, todos los clanes están emocionados por su viaje anual a las Islas de la Armonía.
Cantando su canción «Drakkar Tum Tum», avanzan en su viaje a través de aguas repletas de islas misteriosas, monstruos marinos y terribles goblins. ¿Llegarán nuestros clanes a las Islas de la Armonía?
PREPARACIÓN
Drakkar Tum Tum es un juego de mesa compuesto por un mazo de cartas.
- Primero, prepararemos el Drakkar usando sus 5 cartas.
- Barajaremos las cartas de isla y colocamos 3 al azar boca abajo a un lado.
- Baraja el mazo de viaje y divídelo en 4 mazos. Mezcla en los 3 primeros una carta de vigia y vuelve a barajarlos por separado. Finalmente, apila estos tres montones encima del cuarto para formar un único mazo de robo.
- Reparte 3 cartas a cada participante (4 si juegan sólo dos personas).
La carta doble de percusionistas rojo y amarillo no la utilizaremos en este modo, retírala de la partida.
CÓMO SE JUEGA A DRAKKAR TUM TUM
Afinad las voces porque cuando decía que era un juego de ritmo ¡era literal! Vamos a jugar siguiendo el cántico de los clanes vikingos. Al ritmo, seguiremos el cántico del jugador o jugadora inicial.
DRAKKAR – TUM – TUM – ¡TUM! (con especial énfasis en el último TUM)
La partida comenzará cuando hayamos cnatado tres veces la canción y no podremos cambiar el ritmo ni dejar de cantar.
Al ritmo del último TUM, la persona que comience el juego jugará una carta de su mano sobre una de las tres cartas centrales del Drakkar. A continuación robará una carta del mazo de viaje. Seguiremos jugando así en sentido horario.
Pero ¿qué estamos jugando? Pues es hora de ver las distintas cartas que podemos colocar:
Remeros: son las cartas básicas del juego y, básicamente, no sirven para nada.
Peligros: las cartas con el mar de color rojo en el fondo. Pueden cubrir cualquier carta salvo otros peligros. Al jugar un peligro, nuestra canción se reduce y perdemos un «TUM» por cada peligro en el Drakkar.
Defensa: con las cartas de defensa (guerreros y ballestas) podremos cubrir los peligros y recuperar el «TUM» perdido. Podemos jugarlas sobre cualquier carta salvo sobre el dragón, al que sólo podremos derrotar con una ballesta.
Remolinos: al jugar un remolino invertimos el orden de turno. No se pueden jugar sobre peligros.
Vigías: cuando las tres cartas centrales del Krakkar sean del mismo color, podremos jugar un vigía. En ese momento, dejaremos de cantar y revelaremos una isla.
¡ISLA A LA VISTA!
Cuando revelemos una isla, comprobamos si hay que activar alguna habilidad y, después, descartamos todas las cartas jugadas sobre el Drakkar, volviendo a empezar una nueva ronda.
Las islas tienen diferentes habilidades que se explican en las propias cartas y que incluyen cosas como hacernos un lío y cambiar la canción a «Tum Tum Tum Drakkar», reducir nuestra mano o que podamos derrotar a los dragones con los guerreros.
QUE EL RITMO NO PARE
Porque, si lo hace, ¡estaremos perdidos! Y es que, si alguien juega una carta fuera de ritmo, deberemos dejar de cantar en el momento. Dicha persona colocará la carta en el Drakkar pero no podrá robar una nueva, viendo reducida su mano. A continuación, seguimos jugando por orden de turno.
Sabiendo esto, la partida termina si alguien se queda sin cartas en su mano por haber perdido el ritmo demasiadas veces. Pero también si sólo hay peligros en el Drakkar o se acaba el mazo de viaje.
Sin embargo, ganaremos si logramos revelar 3 islas antes de que algo de esto ocurra.
CONCLUSIÓN
Creo que con Drakkar Tum Tum hay un buen equilibrio entre tener que llevar el ritmo y tener tiempo para pensar qué jugar. Al contrario que en otros juegos de ritmo, en el que hay que reaccionar sorpresivamente (porque no hay un orden de turno definido o este puede cambiar de golpe), aquí seguimos la canción vikinga con buen ánimo y vamos jugando nuestras cartas en busca de las Islas de la Armonía.
Aun así, claro, seguimos jugando con tensión e intentando que los peligros no acaben con nuestro Drakkar. Y no es fácil. En nuestras primeras partidas, primero nos quedamos sin cartas en el mazo de robo sin lograr jugar el tercer vigía y, luego, los peligros nos vencieron, ya que no supimos gestionar bien las defensas, que no hay tantas como para ir desperdiciándolas.
Por si fuera poco, además contamos con una variante (¿recordáis la carta que eliminamos al principio del juego?) por el que sólo podremos jugar el vigía cuando todos los remeros sean de determinado color (o rojo o amarillo).
Algo a tener muy en cuenta son las cartas de remolino. En las primeras partidas no nos dimos cuenta de que estas cartas siempre son las del clan gris y, como el resto de la ilustración (entre las prisas y la tensión) no destaca en demasía, las pasamos por alto. No fue hasta el final de las primeras partidas que nos dimos cuenta de que no lo habíamos hecho ni una sóla vez. Una vez aprendido que todas las cartas grises que jugamos desde la mano son remolinos, ningún problema.
Las islas, en su mayoría (hay algunas que no tienen efecto), le dan una vuelta interesante a cada ronda y, lo que parece malo puede no serlo tanto y lo que parece bueno igual. Por ejemplo, que el Drakkar se acorte puede parecer que añade más dificultad, porque tenemos menos tiempo para pensar y es más probable que se llene todo de peligros en seguida, pero también nos puede resultar más fácil colocar dos remeros del mismo color y jugar un vigía rápidamente.
En definitiva, Drakkar Tum Tum nos ha divertido mucho, incluso en las derrotas, con su pegadiza cancioncilla y una mecánica muy sencilla como para poder jugaro desde los 8 años pero que ofrece partidas muy intensas e interesantes, no siendo sencillo de vencer (¿he dicho ya que hemos perdido unas cuantas veces?). Sin duda, un juego que ha llegado a nuestra ludoteca para quedarse y salir mucho a mesa.
SORTEO DE UN JUEGO DE MESA DRAKKAR TUM TUM
¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA DRAKKAR TUM TUM!
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SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Drakkar Tum Tum, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Facebook:
Laura Castro Vázquez
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— Bebé a Mordor (@bebeamordor) November 3, 2022
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