Siendo las bazas un sistema clásico en los juegos con baraja española, no es algo a lo que me hubiera acercado demasiado con los juegos de mesa modernos. Sin embargo, este año parece que ha habido un boom (o de repente yo lo he descubierto) y han llegado a casa infinidad de juegos de bazas que hemos disfrutado. El de hoy, eso sí, es algo especial. Vamos a conocer El Infiltrado.
¿Qué encontrarás en este artículo?
EL INFILTRADO
- Nº personas: 3-5
- Edad: 10+ años
- Tiempo: 20 min
- Editorial: Devir
- Autoría: Tanner Simmons
- Precio: 18€ aprox. en vuestra tienda de cabecera.
Para empezar, me hace mucha gracia la introducción del juego, que se describe como “mayormente cooperativo”. Y es que, como el propio nombre del juego indica, entre quienes participan habrá una persona infiltrada, una agente doble que intentará sabotear al resto.
Repartiremos en secreto los roles entre las jugadoras, sabiendo que habrá una infiltrada y el resto serán agentes. Las agentes tendrán que cumplir una serie de misiones para lograr la victoria, mientras que la persona infiltrada ganará cuando haya logrado un número determinado de fichas de secretos.
Pero ¿qué pasa si después de la última baza ningún bando ha ganado? Que las jugadoras tendrán que realizar una votación para intentar desenmascarar a El Infiltrado.
UN JUEGO DE BAZAS
Pero El Infiltrado no deja de ser un juego de bazas (un juego en el que cada participante juega una carta).
Como en todo juego de bazas, la persona que inicia el juego colaca una de sus cartas boca arriba, mostrando el palo de salida. El resto de participantes tendrán que jugar siguiendo ese palo en la medida de lo posible. Quien haya jugado la carta más alta del palo de salida, ganará la baza.
Pero aquí jugamos con un doble agente, así que cuidado, porque El Infiltrado no está restringido a las limitaciones del juego y puede jugar cualquier carta.
LAS MISIONES
Quien comience la ronda elige, entre las dos primeras cartas de misión del mazo, qué misión va a intentar llevar a cabo el grupo. Entonces, se juega la ronda como hemos explicado antes.
Quien gane la baza, se llevará una ficha de secretos, independientemente de si se gana o no la misión, y aquí entra la astucia de El Infiltrado, que tendrá que intentar ganar tantas bazas como pueda intentando, al mismo tiempo, sabotear misiones pero sin que se note demasiado.
Seguiremos jugando hasta que uno de los bandos logre la victoria, ya sea llegando al número de misiones indicadas para ganar (para las agentes) o logrando fichas de secretos (para El Infiltrado)
JUEGO AVANZADO
Una vez que tengamos controlado el modo de juego básico, podremos añadir roles especiales (en partidas de 4-5 personas), tanto en el bando de agentes como en el de El Infiltrado, dándole así más emoción al juego, ya que cada persona tendrá una condición de victoria específica.
Además, existen 4 misiones que incluiremos para jugar en el “modo de riesgo”, que favorecen a la persona infiltrada y se lo pone más dificil al bando de agentes.
Como podéis ver, El Infiltrado es un juego de bazas con roles ocultos bastante peculiar y que disfrutaremos jugando, sobre todo, con hasta 5 personas.