Como ya hemos comentado, existen muchos juegos de mesa para trabajar la inteligencia emocional. Hace ya casi 2 años os hablamos de un juego llamado EMO PARK, traído por Cayro the Games (aquí tenéis la reseña). Un juego para trabajar la identificación de emociones de una forma amena y divertida. Pues aquel juego del que os hablamos trae una renovada imagen de la que os vamos a hablar ahora, ya que nos parece que cambia mucho el juego y lo mejora bastante. Vamos con la reseña del nuevo EMO PARK.

EMO PARK

Nuevo EMO PARK

  • Jugadores: más de 2
  • Edad: +5 años (con 5 necesitarán ayuda para los textos)
  • Tiempo: 20 minutos aprox.
  • Mecánica: Actuar, identificación de patrones, acción simultánea
  • Editorial: Cayro the Games
  • Autora: Lucía Molina
  • Ilustraciones: Dany Molero
  • Precio: 24’95€ aprox. en vuestra tienda lúdica de cabecera.

También hemos hablado de emociones y de aprender a gestionarlas en el artículo sobre cómo trabajar la tolerancia a la frustración con juegos de mesa. Pero para ser capaz de gestionar emociones, necesitamos antes identificarlas. Y este juego EMO PARK ayuda precisamente a trabajar la identificación de emociones a través de la observación y la representación.

Este juego es un serious game creado por Lucía Molina en el que el componente más diferenciador son las marionetas de emociones. Ahora os contaremos cuáles son las diferencias con la anterior versión, pero os adelantamos que los cambios hacen que el juego suba de nivel visiblemente.

CÓMO SE JUEGA

Hacemos aquí un breve repaso a la mecánica del juego, aunque os adelantamos que no cambia con respecto al juego original que ya tenemos reseñado.

El objetivo es localizar lo más rápidamente posible en el tablero el personaje que está representando la persona que tiene la emo-marioneta.

Cada cual en su turno coge una tarjeta en secreto del mazo. En las cartas aparece una ilustración (que el resto deben identificar en el tablero), la emoción de la marioneta y 3 palabras prohibidas (difícil para 5 años, aún). Te pones la marioneta correspondiente en tu mano y tratas de representar la escena mientras el reloj de arena va agotándose.

La primera persona que acierte la escena, gana la tarjeta como punto. Si nadie acierta en tiempo, quien está representando pierde una tarjeta ganada.

El juego termina cuando todo el mundo ha representado 4 tarjetas o bien cuando se hayan jugado y acertado las 40 tarjetas. Quien tenga más tarjetas, gana.

Las variantes del juego se mantienen con respecto a la versión original.

CAMBIOS EN LA NUEVA VERSIÓN DE EMO PARK

Para empezar, la estética está totalmente renovada. La nueva caja tiene un color de base verde mucho más atractivo, además de contar con una especie de “emoji” en el logo que lo hace más juvenil.

Las ilustraciones han cambiado radicalmente, pasando de ser dibujos con caras redondas de colores (que ya indicamos en nuestro anterior artículo que eran bastante confusas y poco agradables a la vista) a un nuevo parque con personas con rasgos diferentes.

Eso sí, todos los tonos de piel son exactamente iguales, lo cual puede ser una oportunidad perdida para mostrar diversidad, aunque entendemos que haya sido precisamente por unificar y buscar un tono neutro.

Las tarjetas incorporan estos cambios en la imagen también, cambiando el naranja original por un verde más agradecido, las nuevas ilustraciones y un nuevo diseño de las palabras prohibidas.

Por otro lado, las marionetas son algo más pequeñas y, sobre todo, mucho más flexibles y maleables. Este cambio lo hace muy práctico de cara a que lo usen peques con las manos más pequeñas y algo menos de fuerza. Sin duda, una mejora.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Son numerosos los beneficios de los juegos de mesa que existen y que tratamos de reflejar en esta web, siempre recordando que el uso por parte de profesionales es lo que puede llevar a buen puerto este objetivo.

Tal como indicamos en el juego original, vamos a recordar aquí las habilidades que trabaja este juego, si bien podéis acudir a la reseña del juego previo para poder leerlo con más detalle:

HABILIDADES COGNITIVAS:

  • Visopercepción.
  • Atención.
  • Lenguaje.
  • Funciones ejecutivas: Velocidad de procesamiento y Control inhibitorio.

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES:

  • Inteligencia emocional.
  • Escucha activa.
  • Cohesión grupal.

CONCLUSIÓN

Como habéis podido comprobar, el juego EMO PARK ha mejorado considerablemente su estética, pasando de ser un juego interesante a ser un juego imprescindible para trabajar la identificación de emociones. No deja de ser un serious game, con lo que ello conlleva, pero es una herramienta útil tanto en terapia como en el aula como en casa para trabajar la inteligencia emocional de los niños y niñas.

Los componentes siguen siendo muy originales y atractivos, con una mejora en la textura para que se puedan usar más fácilmente. Muy útiles también las versiones adicionales que ofrece el manual.

SORTEO JUEGO DE MESA EMO PARK

En primer lugar, ¡gracias a Cayro! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Emo Park, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

Anu Khy

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Cayro en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (29 de diciembre de 2020) y finaliza el 4 de enero a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana de la finalización del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotras, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

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