Como os contamos hace poco, nos encanta el juego de rol 8 Tesoros. No es un secreto. Como tampoco lo es, porque os lo hemos contado varias veces, que nuestro amigo Ignacio Seijo más de una y de dos veces ha dirigido a algunos peques del equipo BaM!, justamente al juego de rol 8 Tesoros. Y, además, en pleno confinamiento: haciendo partidas de rol online (efectivamente, es uno de nuestros juegos de mesa para jugar online por videoconferencia).

Pues hoy, Ignacio nos presenta el esquema de la partida de rol de 8 Tesoros: Una nota de auxilio misteriosa. Se trata de un especial de Navidad que tenemos la certeza de que os va a encantar.

8 TESOROS: UNA NOTA DE AUXILIO [ESPECIAL NAVIDAD]

DATOS BÁSICOS DE LA AVENTURA

Región: La Gelidez

Isla: Klaus

Tipo de travesía: investigación – rescate

Tripulación: 3 -5 grumetes

Objetivo de la travesía: Averiguar quién es el misterioso remitente y en que le pueden ayudar.

Puntos de aventura:

  • Encontrar el lugar del accidente (Coco 6)
  • Recuperar las 6 piezas del trineo (si la partida se hace larga, se pueden eliminar escenas y que aparezcan varias piezas juntas)
      1. Recuperar la pieza que una osa ha confundido con comida (Fuerza 5/ Coco 5)
      2. Conseguir la pieza que está en el fondo de una grieta en el hielo (Maña5 /Fuerza 5)
      3. Recuperar la pieza con la que están jugando unas focas (Maña 5)
      4. Conseguir la pieza que está en el fondo de un río helado (Fuerza 6 / Coco 6)
      5. Recuperar la pieza que está en lo alto de un árbol (Fuerza 4 / Maña 4)
      6. Recuperar la pieza enterrada en la nieve (Coco 7)
  • Reparar el trineo de Papá Noel (Trabajo en equipo. Dificultad = 3 x nº de grumetes)

Recompensas: Misterioso paquete envuelto en papel (contendrá el objeto que cada grumete elija para que le dé un +1 en una de las habilidades).

DESCARGA AQUÍ LOS TOKENS Y MAPAS

 

RESUMEN DE LA PARTIDA DE ROL DE 8 TESOROS DE NAVIDAD

Los grumetes se encuentran en la taberna de mamá barrilete, en la isla de desdentados, cuando Petronila aparece corriendo con un mensaje en la mano.

“¡Capitan Guybrush! ¡Capitan Guybrush! Un misterioso mensajero muy bajito ha dejado un mensaje para los grumetes de El Rolero!!

Mensaje de Papá Noel

Junto a la nota, vienen unas coordenadas y un mapa de la gelidez con una nueva isla….

El capitán Guybrush observa el mapa asombrado:

“Es la primera vez que veo esta isla. Revisé esos planos y cuadrantes hace escasamente una semana, es imposible que haya aparecido de la noche a la mañana.

¿Qué opináis grumetes, creéis que debemos ir a investigar?”

Teatrillo sobre que hay que equiparse para el frío, bla bla bla y zarpamos!!

Por el camino pasamos por las zonas donde hay peligros y narramos como los sorteamos, como apaciguamos al kraken dándole de comer, etc

Punto de aventura 1 – Encontrar el lugar del accidente

Al llegar nos sorprende no ver a nadie. ¿Quién serán nuestro misterioso N?

Nos hablaba de un accidente, pero donde?

Tras una búsqueda (si se suben a un árbol podrán sumar un +1 al coco) verán una zona donde hay un gran cráter en la nieve.

Al acercarse ven claramente que algo se ha chocado y bajo la nieve había una roca por lo que sea lo que sea, ha debido romperse en varios pedazos que han salido despedidos.

Los pedazos han debajo un rastro que apunta a una dirección así que lo mejor será seguirlo…

Nota: Una vez encontrado el lugar del accidente no hace falta buscar el rastro de cada parte del trineo. Se puede describir que junto a la pieza encontrada hay unas marcas en la nieve que probablemente haya otro otra pieza rodando, o directamente que desde ese punto se vea la siguiente escena (ej: desde donde estáis escucháis un rugido…)

PARTIDA DE ROL 8 TESOROS NAVIDAD
Mapa creado por David Díaz (Detective Papaya), autor de 8 Tesoros

Puntos de aventura 2 a 7 – Recuperar las 6 piezas del trineo

La idea es coger una imagen de un trineo de Papa Noel, romperla en 6 trozos y que según vayan encontrando fragmentos vayan componiendo el puzle.

Nuestras aventuras son básicamente una partida de Monkey Island, por lo que me gusta dar un par de ideas para centrar la escena y luego dejar que los grumetes inventen como solucionar las situaciones (evitando siempre la violencia). Es por eso por lo que no hay detalle de como conseguir cada pieza del trineo.

Importante: Las propuestas de solución usando una habilidad, son solo eso, propuestas. Si para recuperar la pieza que tiene la osa en la boca un grumete decide inventar una caña de pescar y así coger el objeto, y para eso decide usar la maña, ¡SE METE EN LA PARTIDA!

¡Imaginación al poder!

  • Pieza 1

El sonido os conduce hasta una osa que lleva entre las fauces un par de pescados y algo…algo que parece cualquier cosa menos un pescado.

Para la gente que sea nueva o tenga poca experiencia, os voy a dejar un par de ideas:

Se puede conseguir el objeto usando fuerza (tirando del objeto, corriendo alrededor de la osa para que se maree, etc…) o con coco (lanzando una piedra al aire para que intente cogerla y suelte el objeto, haciendo el sonido de otro oso para que conteste y caía el objeto, etc…)

  • Pieza 2

Un rastro guía hasta el siguiente objeto, el cual parece que se ha colado entre dos placas de hielo… ¿Cómo llegaremos hasta él?

mapa juego de rol niños 8 tesoros
Mapa creado por David Díaz (Detective Papaya), autor de 8 Tesoros
  • Pieza 3

Tras conseguir el segundo objeto, escuchamos el sonido de unos animales (coco 4 para saber que son focas).

Según nos acercamos vemos unas focas jugar a pasarse un objeto por el aire… parece otro trozo de… lo que sea que se ha roto.

  • Pieza 4

Seguimos andando tras lo que parece un rastro y de repente…. uoooooo nos resbalamos todos!! Estamos sobre un río helado, que divertido.

Patinamos un rato y de repente alguien se cae y…. ¿Qué veo en el fondo? ¡Otra pieza!!

  • Pieza 5

Que cansado estamos, llevamos muchas horas andando, y trabajando, deberíamos descansar.

Hacemos un pequeño fuego, nos comemos el almuerzo y nos tumbamos a descansar. ¡Qué bonito está el cielo!, ¡cuántas nubes!… un momento, ¿qué veo en lo alto de ese árbol ENORME?… ¡otra pieza!!

  • Pieza 6

Último rastro. Parece que ya no deben de quedar más piezas pero…  esta vez, que raro… el rastro de repente ha desaparecido.

Punto de aventura 8 – Reparar el trineo de Papá Noel

Tras encontrar todas las piezas verán a los lejos humo y al acercarse verán que el humo sale de la chimenea de una casa en medio de la nieve. Alguien les llamará a gritos y tras acercarse verán que se trata de Papá Noel.

Residencia Klaus - partida 8 tesoros
Mapa creado por David Díaz (Detective Papaya), autor de 8 Tesoros

“Sabía que me encontraríais, veo que he acertado a pediros ayuda a vosotros. Pensaba estar en el puerto esperando, pero soy un poco despistado y me perdido volviendo a casa.
Veréis, necesito vuestra ayuda, probando unos frenos nuevos para el trineo he tenido un accidente y… he perdido el trineo y lo peor, ¡¡creo que se ha roto!!”

Los grumetes le dirán que ya lo saben todo y tienen las piezas.

 “Ah vaya, definitivamente sois las personas adecuadas, que eficientes. Ahora tenemos que repararlo…. Yo tengo mucho retraso con los regalos. ¿Creéis que vosotros podéis repararlo?

Aquí es donde entra el trabajo en equipo para reparar el trineo.

LA TIRADA FINAL: TRABAJO EN EQUIPO

Todas nuestras partidas terminan con un trabajo en equipo, que generalmente es un invento o un plan bastante loco. Cada grumete aporta lo que quiere, ideas (coco), habilidad (maña) o fuerza para realizar el plan o construir el invento.

La idea es que cada grumete tenga un papel esencial dentro del plan/invento final, de manera que cuando se narre la escena final todos tengan su momento y se queden con una buena sensación.

Lo que hacemos es sumar la tirada de todos los grumetes (sumando los bonificadores de habilidad) y comparar contra un valor de dificultad.

Ese valor es 3 multiplicado por el número de grumetes. Es decir que, si son 3 grumetes, han de superar entre todos 9.  Sí, es fácil y sí, está pensado para que lo consigan.

partida de rol 8 TEsoros

Por lo tanto, se anuncia la dificultad y cada grumete tira el dado, suma su bonificador de habilidad y por turnos dicen cuanto han sacado. Los grumetes que quieran hacen la suma. Una vez que todo el mundo ha terminado la suma se hace la pregunta ¿Habéis superado la dificultad?

Si lo consiguen, hay que alegrarse mucho y gritar en equipo ¡BIEEEEEN!

Eso si, no vale eso de “como tenemos mucha maña juntamos las piezas y lo reparamos”, aquí hay que trabajar un poquito entre todos y tener ideas.

Para ello se les puede narrar el resultado de su idea o se les puede preguntar directamente como van a solucionar los problemas que les van a surgir:

  • Vale, juntáis las piezas y según las soltáis… se separan porque no las habéis unido.
  • Juntáis las piezas, pero… ¿cómo las vais a mantener en su posición sin que se caigan mientras se pegan?
  • ¿Cómo vais a reparar el saco de tela de los regalos?

Hay mil maneras de responder a las preguntas anteriores en 8 Tesoros (por eso es un juego que me encanta), algunas ideas muy Monkey Island serían:

  • Usar la resina de los árboles como pegamento para las piezas.
  • Crear un sistema de poleas para mantener las piezas en su sitio mientras se pegan.
  • Usar las hojas de los pinos (acículas) como imperdibles para el saco de tela.
  • Llevarse las piezas a la costa y pedirle a la ballena, que es muy fuerte, que a cambio de algo para comer nos ayude a sostener las piezas con sus aletas… (sin duda esta sería mi favorita).

¿Y qué pasa si no lo consiguen? Pues que pueden volver a intentarlo (por supuesto) pero tienen que decir como mejoran el plan/invento para que esta vez funcione y como ya tienen experiencia, la dificultad baja en 1.

FINAL DE LA PARTIDA DE ROL DE 8 TESOROS

“Estupendo estupendo, con el trineo reparado llegaré a todos lados, ya sólo falta dar de comer a los renos. Pero a mí con todo el follón del trineo no sé si me va a dar tiempo, ¿os apetece hacerlo a vosotros?”

Después de dar de comer a los renos, Papa Noel y Rudolf se despiden, les dejan en su casa preparadas unas tazas de chocolate caliente y se van a repartir los regalos.

La aventura termina con los grumetes viendo como el trineo se eleva y se pierde en la noche mientras suenan los cascabeles de los renos.

DESCARGA AQUÍ LOS TOKENS Y MAPAS

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info