Cuando os hablamos de nuestro top de recomendaciones de juegos de mesa para trabajar la inteligencia emocional, os mencionamos, entre otros, el juego emötiö. Es un juego de mesa creado hace años por Marta Miguel que conocimos en un Festival de Ludivers y que nos pareció todo un acierto.

Ahora, es Átomo Games quien edita y publica este juego, que ha vendido miles de copias. Podéis conocerlo en el siguiente vídeo o seguir leyendo (o incluso mejor, ambas cosas).

EMÖTIÖ

portada emotio Átomo

  • Nº personas: 2 o más
  • Edad: 4+ años
  • Tiempo: 20 minutos aprox. (aunque se puede acotar)
  • Mecánica: tirar dados, actuar, storytelling, preguntas y respuestas
  • Editorial: Átomo Games
  • Autoría: Marta Miguel
  • Ilustraciones: Judith Ballester
  • Precio: 15€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Una de las cosas que hemos visto que llama mucho la atención de los juegos es, sin duda, su arte. El arte de emötiö, de la mano de Judith Ballester es, sin duda, uno de los mayores reclamo de este juego de cartas. Cada carta está ilustrada con una emoción diferente con las imágenes de un niño y una niña de lo más expresivos y en situaciones muy representativas.

Además, el juego contiene un libreto en el que Marta Miguel, la autora del juego, explica una a una las 40 emociones que vienen representadas en cada una de las 40 cartas. Además, añade algunas preguntas con las que podemos trabajar dicha emoción. Sin duda, este emötiö es un juego que nació con vocación de herramienta sobre inteligencia emocional, ¡y lo consigue!

JUEGO DE MESA EMOTIO DE EMOCIONES

REGLAS DEL JUEGO

En emötiö lo más importante es el trabajo de las emociones. Las reglas del juego acompañan y hacen que se trate de un juego más dinámico que muchos de los que hay de esta temática.

Por ello, aunque gana quien tenga más puntos, realmente lo más relevante es jugar y conocer mejor nuestras emociones.

PREPARACIÓN

Toma la carta de resumen de emociones (en inglés y castellano) y apártala. Baraja el mazo de cartas de emoción y colócalo en un montón bocabajo. Ten el dado a mano. ¡Ya puedes empezar!

CÓMO SE JUEGA

Este juego de mesa emötiö se puede jugar por equipos si sois muchas personas, o de forma individual (siempre a partir de 2 personas).

Por turnos, la primera persona o equipo lanza el dado y realiza la acción que éste indique.

  • Si logra el objetivo, se queda la carta o cartas. ¡Serán sus puntos al final de la partida!
  • Si no lo consigue, devuelve la carta al final del mazo sin sumar puntos.

Se puede añadir un temporizador pactando un tiempo para cada prueba, aunque el juego no lo incluye.

El juego continúa hasta que se terminen las cartas o el tiempo pactado al inicio.

emociones de tristeza juego de mesa

ACCIONES DEL DADO

  • Bombilla: Inventa una historia. Tomas 2 cartas del mazo. Tienes que crear una historia en la que aparezcan esas 2 emociones.
    • Si estáis jugando en equipo, cada miembro del equipo puede aportar algo a la historia.
  • Globo/Bocadillo: Explica una situación. Tomas 1 carta del mazo y explicas una situación que te haya ocurrido en la que has sentido esa emoción en concreto. Lo ideal es decir qué ocurrió y qué se hizo, pero según la edad, hay que adaptarlo un poco.
    • Si estáis jugando en equipo: solo 1 persona expondrá la situación.
  • Ojo tachado: Adivina la emoción. En esta, coges 1 carta sin mirar y se la entregas al resto de personas que están jugando. Tienen que describirla (contando situaciones donde sucede, explicando reacciones físicas, etc.) y tú debes adivinar qué emoción es. Si la adivinas, compartes esa puntuación con quien te haya ayudado más (podéis anotarlo, aunque lo más fácil es darle una carta extra a esa persona).
    • Si jugáis en equipo, una persona coge la carta y la describe para su equipo.

40 emociones juego emotio

  • Labios tachados: Representa la emoción. Tomas 1 carta y tienes que representarla sin hablar ni enseñarla: puedes hacer mímica o dibujar. Igual que el anterior, compartes puntuación en este caso con quien la adivine.
    • Si jugáis en equipo, una persona del equipo representa la carta y el resto han de adivinarla.
  • Lupa: Valora lo pequeño. ¡Mi favorita! Tienes que explicar algo positivo que te haya ocurrido hoy. Con eso, has ganado la carta.
    • En equipo: cada persona del equipo debe compartir algo positivo.
  • Corazón: Empatía. Tomas 1 carta, la miras y eliges a otra persona para preguntarle cuándo se ha sentido así. Cuando conteste, debes regalarle la carta.
    • Si se juega en equipo, hay que elegir a alguien de un equipo rival.

cartas y dado del juego emotio de Átomo

FIN DEL JUEGO

Gana quien, al finalizar la partida, tenga mayor puntuación.

CÓMO ADAPTAR EL JUEGO EMÖTIÖ

La psicóloga Marta Miguel ha hecho un gran trabajo indicando en qué orden se pueden ir incluyendo las distintas cartas, para adaptarlas a la edad.

  • Con 4 años: enfado, tristeza, alegría, miedo, sorpresa, asco y amor.
  • Con 6 años: aburrimiento, diversión, tranquilidad, preocupación, nerviosismo, vergüenza, soledad, culpa, relajación y paciencia.
  • Con 7-8 años: ira, inseguridad, pánico, felicidad, solidaridad, interés, ilusión, euforia, envidia.
  • Con 9-10 años: todas las cartas restantes.

Además, podéis jugar al juego empleando siempre la misma mecánica de todas las que tenéis en el dado. O haciendo una ronda para que todo el mundo haga una de las acciones. O identificando la emoción directamente de las cartas, tapando el texto de la misma.

¡Hay muchas formas de jugar a este emötiö!

libreto de juego emotio

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Por supuesto, con este juego de mesa vamos a poner en marcha, sin duda, las habilidades emocionales, pero hay más beneficios de los juegos de mesa que nos trae este emötiö.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Inteligencia emocional. Sin duda es lo que más estamos trabajando con este juego, aprendiendo a identificar emociones, pero también a expresarlas. En palabras de su autora: trabajamos la conciencia emocional, la regulación emocional, la competencia social y la autonomía emocional.
  • Empatía. Muy relacionada con la primera, pero lo extraemos para destacarla. Con este juego tenemos que escuchar y comprender las emociones del resto de personas, puesto que hablan de ellas.
  • Escucha activa. Por ejemplo, para la prueba de storytelling hay que escuchar bien cómo va la historia si queremos continuarla entre el resto. También en general, para adivinar emociones, etc. es importante tener buena escucha activa.
  • Trabajo en equipo. Efectivamente, si jugamos por equipos, es necesario cooperar dentro del mismo para poder ganar.

juego de mesa inteligencia emocional libreto

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Tenemos que visualizar bien la imagen, leer la emoción, mirar el dado… todo es importante para poder jugar.
  • Atención. Como en cualquier juego, debemos poner nuestro foco de atención en lo que está sucediendo: la explicación que se está dando, la mímica, etc.
  • Lenguaje. Cuando tenemos que escuchar o emitir la explicación para que adivinen cuál es la carta, estamos poniendo en práctica sin duda el lenguaje. También al inventar una historia, lógicamente.
  • Cohesión grupal. El grupo sale conociéndose más, habiendo compartido experiencias, habiendo compartido emociones y, en definitiva, más cohesionado.

cartas del juego de emociones emotio

CONCLUSIÓN

Como se ha podido comprobar, el juego de mesa emötiö tiene un claro componente de herramienta para trabajar la inteligencia emocional. Sin duda, tiene un peso enorme sus preciosísimas ilustraciones, frescas y originales, que ejemplifican a la perfección cada emoción.

Además, el hecho de que haya varios modos de juego (o varias acciones diferentes) lo convierte en un formato más party y más simpático de cara a trabajar con él. Eso sí, será más interesante si se juegan varias personas y, sobre todo, a partir de los 6 años, ya que antes estará algo más limitado en cuanto a cartas.

En definitiva, se trata de un juego de mesa imprescindible si se quieren trabajar las emociones.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA EMÖTIÖ

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Átomo Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Lucky Numbers, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Facebook:

Maricarmen Andrés Gómez

Estas son las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (jueves 13 de mayo de 2021) y finaliza el 19 de mayo de 2021 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la misma semana en la que finalice el sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info