Cuando un juego entra en la ludoteca por la puerta grande y se convierte en un imprescindible filler o party hay que decirlo en MAYÚSCULAS.
Un tipo de juego que provoca estrés, risas, ¿he dicho estrés? durante un apasionante minuto. Sí, eso es lo que suele durar. Hablamos de Esqueleto calavera diablito.
ESQUELETO CALAVERA DIABLITO
- Nº personas: 2-6 personas
- Edad: 8 años
- Tiempo: 1 minutos aproximadamente.
- Editorial: Falomir Juegos
- Autoría: Roberto Alhambra
- Ilustraciones: Cristina Gómez
- Precio: 14,99€ en vuestra tienda de cabecera u online aquí
Esqueleto, Calavera, Diablito es un juego que se tarda más en explicarlo que en jugarlo pero una vez que comienzas no puedes parar.
Tuve el enorme privilegio de conocer el proto haya por el 2022 en la primera Feria de InterOcio de la mano de su autor, Roberto Alhambra y de su equipo de RA Games. Nada más jugarlo supe que iba a ser un éxito por la dinámica tan divertida que surgía en cada partida (que nunca es una sola). Hoy ya es un juego de los importantes en el catálogo de Falomir.
CÓMO SE JUEGA A ESQUELETO, CALAVERA, DIABLITO
Tenemos 72 cartas dividas en 6 mazos de colores diferentes. En cada mazo tenemos representadas las tres figuras (esqueleto, calavera y diablito) la misma cantidad de veces, así que todos los mazos son iguales excepto por el color.
El objetivo es ser la primera persona en deshacerte de todas las cartas de tu mazo. Quien lo consiga será la ganadora.
Cada participante (hasta 6) coge uno de los mazos. Lo pone bocabajo en su mano. Se coloca alrededor de la mesa a una distancia que permita a todo el mundo llegar al centro cómodamente, y a la voz de «Esqueleto, Calavera, Diablito» comenzamos a jugar.
IMPORTANTE: En este juego no hay turnos. Todo el mundo juega al mismo tiempo.
Comenzamos a jugar dando la vuelta a la primera de las cartas que tenemos en nuestra mano y, si coincide que es un Esqueleto, lo anunciamos gritando (como no podía ser de otra manera) «¡Esqueleto!» y lo dejamos bocarriba en el centro de la mesa. Continuamos sacando la siguiente carta buscando la siguiente figura de la secuencia, en este caso, Calavera. Si no aparece podemos dejar la carta que nos ha salido debajo de nuestro mazo de cartas y continuar dando la vuelta a la siguiente.
Tened en cuenta que todo el mundo está haciendo lo mismo, al mismo tiempo. Es posible que dos personas o más tengan la figura que toca y la quieran poner en el centro de la mesa. Si esto ocurre, quien consiga poner primero la carta será la que se queda. El resto deberá recogerla y poner debajo de su mazo.
De esta manera vamos siguiendo la secuencia Esqueleto Calavera Diablito hasta que alguien se quede sin cartas. ¡ENHORABUENA! ¡HAS GANADO!
Ver esta publicación en Instagram
MIS CONCLUSIONES
Un juego que ha gustado mucho en casa y que nos gusta mucho a todos los miembros del equipo que lo hemos probado. Además, yo personalmente lo he llevado a todos los talleres y extraescolares de este 2024. En todas las ocasiones ha sido una éxito rotundo.
Si te gustan los juegos rápidos para sacar a cualquier persona y en tiempo real, este te va a gustar.