¿Nunca te has preguntado cómo se crea un juego de mesa? ¿Qué es lo que pasa antes de poder abrir esas pequeñas cajas de diversión en casa? Crear un juego de mesa es más un arte que una ciencia. Hay muchos pasos involucrados en el proceso, algunos de ellos muy importantes como veremos en este artículo.

Si tienes ilusión por crear un juego de mesa casero (o incluso un prototipo de juego comercial), estaría bien que asumieras que el proceso será un poco más largo de lo que crees y no exento de complicaciones. La buena noticia es que seguro que disfrutarás por el camino tanto o más que jugando.

CÓMO CREAR UN JUEGO DE MESA CASERO

Si estáis buscando consejos profesionales para crear un juego de mesa, os vamos a recomendar el podcast Laboratorio de Juegos. En él, tenéis multitud de secciones, desde los primeros episodios con multitud de información útil sobre mecánicas, hasta temas más especializados como la redacción de manuales, las matemáticas de los juegos, consejos para iniciarse, etc.

En cualquier caso, si queréis tener en mente algunos consejos para crear un juego de mesa, os destacamos algunos a continuación. Son consejos no solo que hemos oído, sino que hemos seguido para crear los nuestros propios. ¡Vamos allá!

ANTES DE CREAR, JUEGA MUCHO

Aunque siempre hay excepciones, la mayoría de las personas que crean juegos de mesa han tenido que empezar jugando mucho. A priori es muy difícil crear algo si no sabes «de qué está hecho».

Jugar a muchos juegos de mesa te permite conocer mecánicas y, en especial, dinámicas que es muy difícil conocer de otra forma. Además, si eres profesional y tienes interés en adaptar juegos para el aula o para terapia (echa un ojo al curso ABJ: Manual de Instrucciones), es importante conocer juegos antes de intentar adaptarlos o crear serious games.

juego de mesa Cohetes
Juego de mesa Cohetes, creación de Carlos Daunés, colaborador de Laboratorio de Juegos

En nuestra web tenéis centenares de recomendaciones de juegos de mesa comerciales que podéis buscar en asociaciones o tiendas de juegos como MesaJuegos u otras tiendas online o físicas, algunas de ellas con ludotecas.

TU PROTOTIPO ES UN PROYECTO, TRÁTALO COMO TAL

Desde nuestro otro papel en Ludia Asesoras siempre decimos que debemos trabajar nuestras adaptaciones y creaciones de juegos de mesa como si fueran proyectos. Para ello, tenemos que tener en cuenta las distintas fases del mismo:

  • Establecer objetivos. ¿Qué quieres hacer? ¿Un juego rápido? ¿Uno infantil? ¿Quién quieres que lo juegue? Pensar esto te puede ayudar a no hacer demasiados componentes, o no simplificar demasiado las reglas, etc.
  • Diseñar el juego. Atendiendo a esos objetivos, empieza a pensar. Sí, esta parte no es precisamente fácil. ¡Pero a eso hemos venido!
  • Testear el juego. Probarlo una y otra vez para ver si se hace largo, si siempre gana alguien, si está «roto» en algún sentido o no funciona, si es divertido, etc.
  • Evaluar y desarrollar el juego. Después de probarlo, sigue trabajando en él. Haz pequeñas mejoras y sigue probándolo. ¿Cumple los objetivos que te habías marcado? ¡Vas por buen camino!

NO OLVIDES ANOTAR LAS PRIMERAS IDEAS

Cuando tengas una idea, anótala. Parece una tontería y algo muy básico y evidente, pero luego agradecerás haberlo anotado. Incluso cuando piensas que es imposible que se te olvide… te equivocas.

Además, en ocasiones, conforme vamos escribiendo las ideas, se nos ocurren otras cosas más. No significa que tengamos que escribir el reglamento del juego completo, pero sí las ideas básicas que no se nos pueden olvidar.

LOS PRIMEROS COMPONENTES, DE PAPEL

Por supuesto, decir también que los primeros componentes de nuestro prototipo deberían estar hechos con lápiz y papel (o bolígrafo). Las cartas pueden ser trozos de papel, así como las primeras losetas e incluso los peones.

¿Por qué hacerlo todo en papel? Porque la primera versión seguramente tendrá muchos errores, es lo normal. Habrá que rehacer la mayoría de cosas. Si, una vez testeado lo suficiente, el juego funciona, será el momento de ponerlo un poco más bonito, ¡pero no antes!

A hacer desde el principio un prototipo de juego «muy bonito» e incluso con más componentes de los que realmente necesita, se le llama sobreproducir el juego. Y es algo a evitar, porque te restará tiempo para mejorar tu prototipo.

TESTEA COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA

Testear un juego es jugar (una partida completa o bien solo unos turnos) para ver si el juego «funciona», porque es posible que no. Puede ser que hayas hecho muy pocas cartas, o que nunca salga en el dado el color que hace falta, que la partida sea demasiado corta o demasiado larga, etc.

Es importante probar el juego de distintas formas:

  • Al principio, puedes probarlo tú. Incluso hacer tú varios turnos, o una partida completa, simulando ser varias personas.
  • Más adelante, recuerda enseñárselo a grupos de participantes de distintas edades, especialmente si es un juego infantil o familiar. Lo que hace una niña de 12 no es lo mismo que uno de 6.
  • No lo pruebes solo con familiares y amistades. Salvo algunas excepciones, tienden a ser complacientes. Si buscas mejorar tu juego, busca gente crítica.
  • Hay situaciones que pueden «romper» el juego y que quizás las personas que lo han jugado no las han encontrado. Cuanto más testees, más probable es que encuentres los fallos de tu juego. Y más resistente será.
  • Acepta las críticas. Escucha todo lo que te tengan que decir. Tu juego no puede ser perfecto a la primera, ni a la segunda. No todas las críticas te valdrán, porque muchas irán enfocadas a lo que esa persona que critica querría ver en un juego, pero como dicen en Laboratorio de Juegos, si se repiten las críticas, es por algo.
  • El manual también se testea. A veces olvidamos que lo primero que lee alguien para jugar a nuestro juego es el reglamento. Muéstraselo a varias personas, a ser posible que no entiendan demasiado de juegos, y pídeles que jueguen una partida sin decirles nada. Si lo hacen correctamente, tu manual es comprensible.

ASÓCIATE A LUDO Y ACUDE A EVENTOS DE PROTOTIPOS

Rodéate de personas que quieran probar tu juego y verlo crecer. Pero también de personas críticas y que tengan recorrido. Hay mucha gente que te puede ayudar. La Asociación Ludo de creadoras y creadores de juegos de mesa es un ejemplo donde hay personas con mucho conocimiento.

Desde esta asociación hay diversas «delegaciones» (Ludo Norte, Ludo Cataluña, Ludo Madrid) que generan encuentros locales para testear prototipos. También la encuentro Protos & Tipos que se suele celebrar cada año en marzo.

Pero es solo uno de los muchos eventos en los que es posible probar prototipos. Acércate a una asociación cercana, entérate de los eventos del calendario friki y pregunta por sus secciones de protos. También puedes entrar en el grupo de Telegram del podcast Laboratorio de Juegos, donde encontrarás muchas personas dispuestas a ayudarte con tu prototipo.

Ante todo, no olvides que crear juegos de mesa es, en la inmensa mayoría de los casos, un hobby. Vivir profesionalmente de ello es algo que no ocurre casi nunca. No obstante, cuanto más trabajes en crear un juego de mesa, y después otro, y otro… más probable es que veas alguno de ellos alguna vez editado. Y en la estantería de una tienda. O, mejor aún: en las mesas de muchas casas.

¡A por ello!

3.7/5 - (7 votos)
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

7 COMENTARIOS

  1. Buenas. ¿Cuáles serían los pasos para editar y distribuir un juego que he creado? ¿Tendría que contactar con las distintas casas para ofrecerlo? ¿Sería posible que te “roben” el juego y lo distribuyan por su cuenta?

    • Buenos días, Alvaro. De cara a editar el juego, en caso de querer optar por la publicación del mismo a través de una editorial, sí, tendrías que contactar a cada editorial en la que consideres que encaje tu juego para ofrecerles probar tu prototipo. Otra opción más sencilla es acudir a eventos en los que puedes reservar un espacio en la zona de prototipos para que las editoriales lo prueben. Cada evento tiene un formato distinto y tendrás que echarles un vistazo. El más famoso es Protos y Tipos, que organiza la Asociación Ludo mencionada. Esta asociación tiene múltiples recursos, como los que aparecen en esta página web: https://asociacionludo.com/guias. Ahí podrás ver varios relacionados con el copyright y la posibilidad de “robo” de tu proto. Por supuesto, esa posibilidad existe, pero es absolutamente mínima. Las editoriales no tienen tiempo de robar ideas para desarrollarlas y producirlas por su cuenta. Necesitan productos terminados y es muchísimo más fácil para ellas firmar el juego con un autor o autora y seguir adelante con los trámites estándar. Además, a día de hoy las editoriales especializadas en juegos de mesa modernos respetan absolutamente los derechos de autor y no hacen ese tipo de engaños. No les merece la pena y, afortunadamente, tienen una gran ética.

  2. Buenos días. Tengo la misma pregunta que Álvaro.. ¿Es mejor prodicir yo misma el juego u ofrecerlo a una empresa? En tal caso, cómo puedo proteger mi juego y que no se queden con la idea?

    • Buenos días, Eva. Acabo de contestar a Álvaro y te contesto a ti también. La posibilidad de que roben esa idea de juego es ínfima. Para proteger tu proto, lo primero que tienes que saber es que no sirve de mucho plantearte derechos de propiedad intelectual porque las mecánicas de juegos no se pueden proteger legalmente. No hay un medio para hacerlo. Tienes varios documentos al respecto en la citada web de Ludo. En esta tienes aún más detalles al respecto sobre qué sí podrías registrar: https://asociacionludo.com/storage/guides/INFORME%20JUR%C3%8DDICO%20JUEGOS%20DE%20MESA.pdf. En mi opinión, no merece la pena. La forma más sencilla de proteger tu juego es que la gente (el mundillo, otras personas creadoras, público potencial, etc.) lo conozca. Y eso se consigue yendo a eventos, haciéndote notar y hablando de tu juego en redes. Es decir, precisamente perdiendo parte de ese “celo” a la hora de guardar y proteger tu juego. Lo más probable es que nadie encuentre tiempo para robar tu idea y desarrollarla. Por otra parte, respecto a si es mejor producir tú misma el juego u ofrecerlo a otra empresa, eso depende de la prisa que tengas por tener tu juego (produciéndolo tú misma lo tendrás mucho antes que si esperas a tener suerte y que una editorial lo vea y lo produzca) y del alcance que pretendas conseguir: cuanto mayor sea la expectativa, mejor es que lo hagas con una editorial. Editar un juego no es solo producirlo. Hay muchísimos más pasos en el proceso que las editoriales se dedican a ello de manera profesional y los tienen mucho más controlados. Muchos “cabos” que se nos pueden quedar sin atar porque no tenemos todos los conocimientos. Aun así, hay personas que crean su propio juego, lo sacan vía verkami o Kickstarter y luego lo producen teniendo ya un mínimo de público. Es otra opción. Depende, principalmente, de las ganas que tengas a la hora de dedicarle MUCHO tiempo y esfuerzo a algo que casi con toda probabilidad te adelanto que no te va a rentar económicamente. Lo digo sin conocer tu juego porque, aunque sea un éxito espectacular, los costes que tiene por un lado y por otro hacen que prácticamente nadie viva de ello y casi que la mayoría “pierde” dinero, autoeditando juegos básicamente por hobby. Eso sí, es un hobby precioso y tener tu propio juego es un sueño cumplido para muchas personas. ¡Espero haberte respondido a tu pregunta!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info