Los gigantes Monta y Monty se despiertan tras varios siglos durmiendo. Al hacerlo, descubren que el idílico valle que observaban al salir de su cueva es, ahora, una gran ciudad que les trae malos olores, contaminación y mucho ruído. ¿Qué harán Monta y Monty? Para averiguarlo (spoiler: destruir la ciudad) te voy a contar cómo se juega a Giant City.

GIANT CITY

Giant City es un juego rápido que podremos disfrutar igualmente sea cual sea el número de personas que lo juguemos. Llamará la atención de las peques enseguida, por su gran cantidad de componentes, algo que no impide que la partida se prepare en un momento.

Mención especial a las ilustraciones de las cartas, que (personalmente) me hacen mucha gracia. Pero veamos cómo se juega a Giant City.

Eso sí, antes de eso, la reseña de hoy la hemos realizado con un prototipo del juego, que saldrá en campaña de Kickstarter el próximo día 21 y que podéis seguir en haciendo click aquí.

CÓMO SE JUEGA A GIANT CITY

Nuestro objetivo es destruir la ciudad que han construido en nuestro querido valle. Para eso, tendremos que aplastar edificios y conseguir puntos dependiendo de algunas variables.

Componentes juego de mesa Giant City

Nos encontramos ante uno de esos juegos que tardas más en explicar que en aprender cómo se juega y disfrutar, así que no perdamos tiempo y veamos cómo preparar la partida a Giant City.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Para preparar la partida de Giant City vamos a seguir unos sencillos pasos:

Colocamos la loseta de “Cueva” y las fichas de Monty y Monta en el centro de la mesa. También dejamos a un lado el tablero de “estado de ánimo” y colocamos la ficha de ánimo en la casilla inicial.

Ahora, cada persona elegirá su color y se hará con las tres losetas de ciudad de dicho color y colocará su ficha puntuación al principio del track de puntuación (que se encuentra en el tablero de “estado de ánimo”).

Dependiendo del número de personas que estén jugando, cada una cogerá 6 losetas de ciudad neutrales (jugando a 2) o 5 (para partidas de 3-4). También barajaremos el mazo de cartas y les repartiremos 3 cartas a cada una de ellas.

Preparación de la partida
Hay 5 tipos de losetas de ciudad: neutrales y 3 losetas del color de cada participante. En este caso, vemos las losetas de quien juega con el amarillo.

Dejamos el mazo a un lado, junto a las fichas de “militares” y ya estamos preparadas para comenzar la partida.

DESARROLLO DE LA PARTIDA DE GIANT CITY

El juego tiene dos fases bastante diferenciadas: Construir la ciudad y Destruir la ciudad que es, claro, la más divertida.

FASE 1 – CONSTRUIR LA CIUDAD

En esta fase vamos a, como su nombre indica, construir la ciudad. En orden de turno, cada persona colocará una loseta de su mano en el centro de la mesa. Para ello, la primera persona lo hará colocándola al lado de la loseta de Cueva, de manera ortogonal (es decir, que las dos losetas tengan un lado en común) y boca abajo. Es importante, en este momento, recordar qué estamos poniendo, pues recordad que tenemos tanto losetas de ciudad de nuestro color como neutras. Y os aseguro que queremos saber dónde estamos poniendo qué.

reseña juegorama

Una vez que todo el mundo haya puesto todas sus losetas en la mesa ¡comenzará la destrucción!

FASE 2 – DESTRUIR LA CIUDAD

Llega el momento divertido de Giant City, ¡la destrucción total! En nuestro turno realizaremos las siguientes acciones:

1 – Avanzar la ficha de estado de ánimo en el tablero, en el sentido horario, tal como indica la flecha central.

2 – Elegiremos si queremos mover a Monty o a Monta y moveremos su ficha 2 (ni más, ni menos) losetas, de forma ortogonal. A partir de ahora, a quién hayamos elegido, será el gigante activo durante el resto del turno

Giant City juegorama

3 – Determinamos el estado de ánimo de Monta y Monty. Nos fijamos en la posición del marcador en el tablero de estado de ánimo. Esto hará que los gigantes actuen de una u otra manera en la siguiente fase.

Y precisamente, por eso, empezando por quien esté en turno, podrá jugar una carta que tenga el icono de rayo para cambiar la posición de la ficha de estado de ánimo o mover al gigante activo a otras losetas.

Tras ello, en sentido horario, cada persona podrá jugar también una carta con el mismo símbolo (el del rayo), dando una vuelta completa y acabando en la persona que esté en turno, teniendo oportunidad de jugar una segunda carta.

4 – Ahora es cuando el gigante activo actuará dependiendo de la casilla en la que se encuentre su estado de ánimo. Podrá: moverse, destruir una loseta o incluso destruir 2 losetas.

Juego de mesa niños giant city

Si se encuentra en una casilla “alegre”, con el símbolo del pie, simplemente moveremos al gigante activo a una loseta adyacente (siempre que esté vacía).

Si por el contrario nos encontramos en una casilla de “enfado”, el edificio en llamas del icono ya nos da una pista de lo que va a pasar: vamos a destruir la loseta. Esto en verdad suena más dramático de lo que es, ya que lo que tendremos que hacer es voltearla y dejarla boca arriba pero, al hacerlo, ¡ganaremos puntos!

Si es una ciudad neutral, ganaremos 1 punto. Si es una ciudad del color de otra persona, nos haremos con 3 puntos, ¡PERO CUIDADO! si al voltear la loseta descubrimos una loseta de nuestro color ¡perderemos 1 punto!

Por último, podemos encontrarnos en una casilla de “furioso/a”, que hará que destruyamos 2 losetas adyacentes.

5 – Como acción opcional, podremos mirar una de las losetas adyacentes a Monty o Monta, pero tendrá que ser a la vista de todo el mundo. Luego, la volveremos a dejar boca abajo en su sitio.

6 – Por último, podremos descartarnos, si queremos, de alguna de nuestras cartas y robar hasta tener 3 de nuevo en la mano. El resto de participantes también robarán hasta tener 3 cartas, pero sin opción de descartarse.

FINAL DE LA PARTIDA

La partida de Giant City puede acabar de dos maneras diferentes:

  • Cuando alguien consigue 10 puntos
  • Si se destruyen las 3 losetas de ciudad de una misma persona

Cuando ocurra alguna de estas cosas, sumaremos un punto por cada loseta de ciudad de nuestro color que no haya sido destruida y, quién más puntos tenga ¡ganará la partida!

CARTAS

Como hemos visto, durante la partida podremos jugar cartas, ya sea en nuestro turno o en el de otra persona. Además, hay tres tipos de cartas, que podremos jugar en distintos momentos.

cartas juego de mesa Giant City

  • Las cartas con el icono del pie las podremos jugar durante el paso 2 (al mover a Monty o a Monta)
  • Las cartas con el icono del rayo, como hemos explicado, se jugarán en el paso 4, en tu turno o en el de otra persona.
  • Las cartas con ambos símbolos podremos jugarlas en cualquiera de esos momentos.

Los efectos de las cartas son variados, pero principalmente servirán para cambiar el estado de ánimo de Monty y Monta. También encontraremos, eso sí, cartas de interacción con otras personas, como la que nos permite robar una carta de cada oponente y descartarla.

También será gracias a las cartas cuando podamos jugar las fichas de militares. Podremos colocar una ficha en una loseta para que ningún gigante pueda moverse hasta ella, pero esto no impedirá que si el estado de ánimo es “furioso/a” la destruya si se sitúa en una loseta adyacente.

CONCLUSIÓN

Ahora que sabéis cómo se juega a Giant City, recordad que lanzará su campaña de mecenazgo el próximo día 21 de junio y podéis seguirla desde ya en este enlace.

Giant City es un juego bastante rápido. Como decía al principio, puede parecer que tiene demasiadas cosas pero una vez te pones a jugar se ve todo clarísimo y es un no parar. Eso no quiere decir que sea un juego fácil, ya que tienes que estar pendiente de varias cosas.

Para empezar, no podemos dejar de mirar el estado de ánimo de Monty y Monta ya que, dependiendo de este, nuestras losetas de ciudad puden estar en peligro y tendremos que intentar evitarlo jugando cartas.

Por supuesto, tendremos que recordar bien donde hemos puesto qué. No queremos colocar por accidente a Monta o a Monty sobre una de nuestras losetas, ni si quiera querremos tenerlos cerca. Y si no nos acordamos, la opción de mirar una loseta deberá usarse con cuidado, ya que lo haremos al final de nuestro turno y la verá todo el mundo, pudiendo poner en peligro una de nuestras preciadas losetas o dándole tiempo al resto de alejar a los gigantes de ahí si resulta ser una de su color.

En definitiva, un juego muy divertido que disfrutar con la familia o amistades, con estrategia e interacción negativa (ejem) suficiente como para pasar un buen rato.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA GIANT CITY

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Juegorama! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Giant City, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de twitter:

_danifa_

 

 

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Juegorama en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

EN ESTA PUBLICACIÓN

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Juegorama en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Juegorama en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

EN ESTA PUBLICACIÓN

 

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (14 de junio de 2022) y finaliza el 20 de junio de 2022 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana de finalización del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios

 

Rate this post

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info