¿Qué obtenemos si mezclamos un juego de gestión de cartas sencillo de explicar y jugar, unas ilustraciones muy cuquis, y unos apetecibles mochis? Pues Happy Mochi, el nuevo juego de Asmodee, ganador del Mejor juego de mesa de la feria en Interocio 2025, con el que pasarás un rato muy divertido y saldrás, eso sí, ¡con antojo de mochis!
HAPPY MOCHI
Nº personas: de 2-6 jugadores
Edad: 8 años
Tiempo: 20 minutos
Editorial: Zygomatic y Asmodee
Autoría: Johan Benvenuto, Romaric Galonnier y Amélie Maréchal (ilustraciones)
Precio: 10,80 € aprox. en vuestra tienda de cabecera u online aquí.
El objetivo del juego es ser la primera persona en quedarse sin cartas y sumar el menor número de puntos para poder ganar. Para ello, lo primero es hablar de los componentes: una baraja con 70 cartas con valores del 0 al 9 en 7 colores, 1 carta de Valor que utilizaremos durante todo el juego (+anverso y – reverso) y 1 reglamento súper completo y bien explicado.
CÓMO SE JUEGA A HAPPY MOCHI
Empezamos barajando y repartiendo siete cartas a cada una de las personas participantes. Y aquí viene la gracia y la novedad del juego: se quedan en tu mano tal y como te hayan llegado, no reorganizamos nunca nuestras cartas.
Así las cosas, empezamos poniendo sobre la mesa dos cartas boca arriba junto a la carta de valor, que siempre mostrará el símbolo “+” al principio de la primera ronda (para las posteriores, se quedará tal y como hayamos terminado la anterior ronda). Esto significa que deberemos poner un número mayor al que nos muestra esta pareja sobre la mesa. Pero eso sí, tienen que estar seguidas en tu mano y no la puedes coger salteadas, porque repetimos, no puedes reorganizar tu mano.
A lo largo de la partida, nos iremos encontrando con cartas especiales con efectos que nos harán cambiar la dinámica del juego.
Cuando tengamos el símbolo “+/-“, tendremos que darle la vuelta a la carta de valor y entonces tendremos que poner cartas de menor valor que las que estén sobre la mesa
Cuando tengamos el símbolo de una carta, eliges a alguien (puedes ser tú) para que robe una carta
Cuando tengamos una flecha, todo el mundo, a la vez, pasa una carta de su mano a la persona sentada a su izquierda. La carta que recibes sí que puedes ponerla en cualquier lugar de tu mano (efecto opcional, puedes activarla la carta o no)
Cuando tengamos la silueta de un mochi, podemos descartar una carta de nuestra mano y colocarla frente a nosotros, bocabajo. Ahora esa carta pasa a ser una «carta Reservada» (efecto opcional, puedes activar la carta o no)
A lo largo de una o varias rondas vamos jugando con la idea de ser la persona más rápida en quedarse sin cartas. Cuando alguien juega su última carta y provoca el final de la ronda, el resto de los participantes deberán sumar el valor de las cartas que tengan en la mano. Si alguno de ellos llega o supera los 30 puntos, la partida termina, ganando el que tenga menor puntuación.
Si en algún momento no tenemos una pareja de valor superior o inferior que poner, dependiendo de lo que nos indique la carta de valor, tenemos la opción de robar, ya sea del mazo de cartas, de una de las cartas que forman la pareja principal, o si tienes alguna carta reservada. Esta carta sí que la podrás poner donde quieras dentro de tu mano.
Si en algún momento las cartas de la pareja que está sobre la mesa principal son del mismo color, la pareja de cartas que decidamos jugar ha de ser también del mismo color entre ellas, pero no hace falta que coincida con la principal. Eso sí, debes seguir cumpliendo la norma de valor superior o inferior.
Y si en algún momento juegas una pareja de cartas con los mismos números, tendrás un … ¡Mochi Feliz!, que hace que puedas ignorar cualquier restricción, tanto de valor como de color. Eso sí, no te olvides de gritar “Mochi Feliz” cuando lo juegues para que todos y todas se den cuenta.
CONCLUSIONES
Como veis, un juego muy sencillo de cartas, con pocas normas y muy fáciles de explicar y seguir. Además, las cartas incluyen unos símbolos para indicar los colores y que así las personas con daltonismo también puedan jugarlo. Ocupa poquísimo, por lo que es ideal para llevarlo de viaje y echar unas partidas mientras nos deleitamos con esos dibujos tan “cuquis” de mochis.
Si queréis más información, podéis ver nuestro videopódcast #PorCulpaDeBaM o nuestro vídeo en Youtube.
Bibliotecaria, community manager y documentalista desde el nacimiento: hacía fichas de libros y jugaba a que mis muñecos iban a una biblioteca y se los prestasen. Apasionada de la lectura, pero sobre todo de almacenar libros que se que no me va a dar tiempo a leerme en mil vidas. Y sobre todo amante de sentir hype por todo. No, en serio, tengo problemas con la emoción que me causan miles de cosas. Y con el merchandising (malditos y seductores funkos). Luchando día a día contra mi síndrome FOMO, hecho que me hace almacenar información de más sobre cosas que no interesan a nadie. Como la mayoría, fui youtuber y podcaster durante la pandemia en Ser mejor hoy. Pero lo que más me gusta del mundo es aprender cosas nuevas, y eso intento hacer todos los días.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.