Cuando te llega un juego del que has oído hablar maravillas, definitivamente tienes muchas ganas de probarlo. También existe la posibilidad de que te decepcione, claro. Es lo que tienen las expectativas. Con el juego de mesa Cohetes de Carlos Daunés, no me ha pasado. Al contrario, ha cumplido sobradamente las expectativas. Un juego ideal para matemáticas que estamos deseando presentaros.

JUEGO DE MESA COHETES

juego de mesa cohetes

  • Nº personas: 1-4
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánicas: Gestión de mano, construcción de patrones, colección (modos de juego: límite de tiempo, solitario, por equipos)
  • Editorial: Troquel Games
  • Autoría: Carlos Daunés
  • Ilustraciones: Pedro A. Alberto
  • Precio: 15,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Cohetes es un juego de mesa ideal para matemáticas, en el que tendremos que hacer operaciones para conseguir determinados objetivos. El juego nos invita a combinar operaciones para ganar más puntos. De este modo, cuantas más matemáticas hagas, más posibilidades de ganar el juego. Muy bien pensado, sin duda.

El tema del viaje al espacio es, sin duda, muy atractivo. Las ilustraciones de Pedro A. Alberto representando no solo los planetas y cohetes, sino también 4 personajes históricos relacionados con el espacio, son fantásticas. Tener a Neil Armstrong, Valentina Tereshkova, Yuri Gagarin y Ham el chimpancé, así como algunos datos extras tanto en las cartas como en las instrucciones, es un maravilloso plus de este juego.

cohetes el troquel

REGLAS DEL JUEGO DE MESA COHETES

En Cohetes, tu objetivo es construir un cohete en 4 rondas y ser quien llegue más lejos en su viaje espacial gracias a los puntos que vas acumulando con tus operaciones.

PREPARACIÓN

Cada persona toma una carta de astronauta de un color y el mazo de cartas de operaciones de dicho color (son las que tienen números del 1 al 9 de su color con un planeta). Toma la ficha de su color y la coloca en la casilla 0 del tablero de puntuación.

Ahora, tomad las cartas que tienen un plano azul de un cohete en la trasera. Para jugar al modo de juego normal, se emplean los números del 21 al 50 (dejad los del 1 al 20 en la caja).

Separad los números del 21 al 50 en dos montones, según si en su trasera se ve la parte inferior o la superior del cohete. Colocad los dos montones separados en el centro de la mesa, encima los de la parte superior y debajo los de la parte inferior.

De cada mazo de cohete, sacad 4 cartas y volteadlas para que se vean los números, a la derecha del mazo. Hay que formar con esas 4 cartas una cuadrícula de 2×2. En total, tendremos 8 cartas en una cuadrícula de 4 filas y 2 columnas.

como se juega cohetes juego de mesa

Tomad las cartas de “Preparando lanzamiento” y repartidlas bocabajo. Si sois 2 o 3 personas, aseguraos que la carta con un cohete está entre las que repartáis al azar. Son cartas de ayuda donde se indican las puntuaciones, pero quien reciba la carta con el cohete, será quien tenga el turno inicial.

CÓMO SE JUEGA

Cada cual baraja sus 9 cartas de operaciones (las del cohete de su color) y las coloca bocabajo en un mazo junto a sí. De este mazo, roba 3 cartas y las lleva a su mano: será las que use para hacer operaciones.

Del mazo individual toma también 1 adicional y la coloca en el centro de la mesa, en una zona común para todo el mundo. Así, si jugáis 2 personas, habrá 2 cartas en la zona común. Si jugáis 4, habrá 4.

Quien tenga el turno inicial coloca su carta de astronauta (Valentina, Neil, Yuri o Ham) en una de las 4 filas de cartas de números del centro de la mesa. Su objetivo será conseguir obtener uno de los 2 números de esa fila, realizando operaciones con las cartas de su mano y las comunes de la mesa.

A continuación, por orden de turno, cada cual irá haciendo sus operaciones y llevándose las cartas cuyo resultado haya conseguido. Pueden colocarse máximo 2 astronautas por fila. Si 2 personas colocan su astronauta en la misma fila, el primero puede llevarse la carta que quería el segundo. Éste debería intentar conseguir la otra.

CÓMO SE REALIZAN OPERACIONES

Para realizar operaciones, debes usar al menos 1 carta de tu mano y, adicionalmente, todas las que quieras de tu mano y de las comunes de la mesa. Las de tu mano las gastarás, pero las de la mesa podrán usarla el resto hasta el final de la ronda.

Importante: no se permite multiplicar ni dividir por 1.

Se pueden realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. También se pueden combinar operaciones.

Por ejemplo, para obtener un 48, puedes hacer 6×8. Pero también puedes hacer 7×5 = 35. Por otro lado, 9+1=10. Con ese 10 y un 2, hacer 10×2=20. Sumas 35+20=55. Restas 55-7=48. Así, habrías usado 6 cartas de número (7, 5, 9, 1, 2, 7) y realizado 5 operaciones.

CÓMO SE PUNTÚAN LAS OPERACIONES

Cuantas más operaciones y más números, más puntos tendrás:

  • Por cada operación, 2 puntos. En el ejemplo, 10 puntos por 5 operaciones.
  • Por hacer 2 operaciones iguales, 1 punto extra. En el ejemplo hay 2 sumas y 2 multiplicaciones, así que son 2 puntos.
  • Por hacer 3 operaciones distintas, 4 puntos. En el ejemplo hay suma, multiplicación y resta, por lo que serían 4 puntos.
  • Por emplear 5 o más cartas, 5 puntos adicionales. En el ejemplo, serían esos 5 puntos.

En total, en el ejemplo, serían 10+2+4+5 =21 puntos por conseguir el número 48. Si lo hubiéramos hecho con un 6×8, habríamos tenido 2 puntos.

¿Qué pasa si no conseguimos el número exacto? En ese caso, hacemos operaciones para quedarnos lo más cerca posible. El resultado de los puntos obtenidos por obtener ese resultado, lo dividiremos entre 2 (redondeando hacia arriba).

FIN DE TURNO Y FIN DE RONDA

Una vez se hacen las operaciones, se hacen las siguientes acciones:

  • Avanzas en el tablero el número de puntos que corresponde.
  • Tomas la carta de número que has conseguido y la colocas junto a ti, dándole la vuelta. En 4 rondas construirás un cohete, con 2 cartas de parte superior y 2 cartas de parte inferior.

  • Recuperas tu carta de astronauta. En su lugar, en la fila donde estaba, «marcas» la fila con una de las cartas de operación que has usado de tu mano. Así, sabes que no puedes volver a tomar cartas de esa fila. Tampoco puedes volver a usar la carta que has empleado para marcar la fila.
  • Descartas el resto de cartas de operación de tu mano que has empleado. Las colocas en una pila de descarte tuya, individual, junto a tu mazo.

Juego de mesa de Cohetes

Cuando todo el mundo ha terminado su turno, comienza el fin de ronda:

  • Rellenáis el hueco de cada fila de la que se ha conseguido una carta, volteando las que correspondan de cada mazo.
  • Retiráis las cartas de operaciones comunes y lleváis cada una a las pilas de descarte de cada persona (según su color).
  • Reponéis vuestra mano hasta tener 3 cartas de vuestro propio mazo, y sacáis 1 carta cada cual a la zona común. Si os faltan cartas en vuestro mazo, barajad vuestro descarte individual y formad un nuevo mazo.

La siguiente ronda la comenzará quien tenga su ficha de puntuación más atrasada en el tablero de puntuación.

FIN DEL JUEGO

Se juegan 4 rondas, hasta que todo el mundo haya construido su cohete con las 4 cartas de números del centro de la mesa. Quien, al terminar las 4 rondas, haya llegado más lejos con su cohete, ganará la partida.

VARIANTES DEL JUEGO DE MESA COHETES

MINI ASTRONAUTA

En este modo, se usan cartas de cohete con los números del 1 al 20 y solo se permiten sumas y restas.

Tampoco se tienen en cuenta los puntos por operación, y se pueden repetir filas, por lo que no se pierden cartas (no hay que marcar filas).

El objetivo aquí es construir el cohete. Para que haya competición y no gane todo el mundo, será necesario obtener el número exacto. Eso sí, probablemente haya muchos empates.

CONTRARRELOJ

Se proponen 2 opciones: poner un límite de tiempo (1 minuto, por ejemplo) para pensar operaciones y elegir filas, o bien elegir primero una fila y pensar luego.

Estas dos opciones eliminan tiempos de espera y hacen las partidas más ágiles.

CARRERA ESPACIAL (POR EQUIPOS)

En este modo se emplean las cartas de objetivo, que son las que indican “De la Tierra a…” algún otro planeta. Por una cara, tienen una estrella con un número amarillo y, por la otra, con un número verde.

En el modo difícil, el objetivo es que tu puntuación (la de tu equipo) sea exactamente el número verde. En el modo normal, el objetivo es que la puntuación de tu equipo sea como mínimo la del número amarillo.

Se escoge el objetivo entre todas las personas que juegan. Se puede jugar de 2 maneras:

  • Gana quien antes llegue al objetivo de la puntuación.
  • Gana quien quede más cerca tras 4 rondas. ¡Importante no alejarse en exceso!

El juego se juega de igual forma, pero las decisiones se hacen por equipos y las operaciones se piensan en equipo. Cada equipo será un o una astronauta y tendrá sus cartas de operación. Se toman decisiones y se van sumando puntos, hasta ir acercándose al objetivo.

Si se juega el modo difícil (conseguir el número objetivo exacto), hay 2 formas de ganar o perder:

  • Muerte súbita: si un equipo se pasa, ¡eliminado!
  • Cálculos exactos: si un equipo se pasa, la siguiente puntuación que obtenga será negativa. La idea es llegar con el número exacto de puntos al objetivo.

SOLITARIO / COOPERATIVO

Elige una carta de objetivo (al azar o a dedo). Toma 2 cartas de cohete de la parte superior y 2 de la inferior, y colócalos en vertical en 4 filas. Toma el mazo de operaciones de otro color y, cuando saques cartas a la zona común, saca una tuya y otra de ese mazo.

Cuando consigas un número, te lo llevas. En su lugar, colocas una de las cartas de operación empleadas. Las cartas de cohete a conseguir no se reponen. Las que tienes que conseguir son las 4 iniciales.

El reto es, por tanto, alcanzar la puntuación necesaria para llegar al planeta de la carta objetivo. ¡Muy difícil!

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Gracias a sus mecánicas y el objetivo del juego, el juego de mesa Cohetes nos permite poner en marcha una serie de habilidades cognitivas y socioemocionales. Vamos a ver cuáles serán los beneficios que podría tener.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Con este juego, ponemos el foco en los distintos números objetivo que tenemos, teniendo en cuenta que son números similares y hay que diferenciarlos bien.
  • Memoria de trabajo. Para realizar los cálculos mentales de todas las operaciones matemáticas hay que poner en marcha la memoria de trabajo.
  • Razonamiento lógico-matemático. Lo activamos para poder llegar a las distintas conclusiones con las operaciones que realizamos y el objetivo que tenemos que conseguir.
  • Toma de decisiones. Ponemos nuestra carta de astronauta en una u otra posición según lo que consideremos que podemos conseguir con nuestros números.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Velocidad de procesamiento. En el modo de juego contrarreloj, activamos la velocidad de procesamiento para pensar rápidamente y elegir filas.
  • Trabajo en equipo. En el modo carrera especial y cooperativo, tenemos que ponernos de acuerdo dentro de cada equipo para conseguir llegar al objetivo. No es nada fácil, por lo que debemos escuchar todas las propuestas para llegar al mejor resultado.
  • Tolerancia a la frustración. En ocasiones no conseguimos lo que queríamos, u otra persona nos quita la carta que pensábamos obtener, puede generarnos frustración. La trabajamos, como siempre, jugando.

CONCLUSIÓN

Había escuchado hablar de Cohetes en el podcast Laboratorio de Juegos, en el que  colaboro con la sección “Los apuntes de Ludia” sobre edades mínimas recomendadas, cómo redactar manuales, etc. Carlos Daunés, autor del juego de mesa Cohetes, es también colaborador del podcast de creación de juegos de mesa. Y, definitivamente, sabe de lo que habla.

El juego de mesa Cohetes es un juego entretenido y divertido, que genera muchas ganas de jugar y, sobre todo, de sacarle punta a tus cálculos. Muy bien pensado que cuantas más operaciones, más puntos ganas. En ese sentido, nos parece que el punto educativo que tiene es fantástico. El tema, como decimos, también nos gana.

Cohetes nos parece un juego más que recomendable y que debería tener un sitio en todas las ludotecas de los colegios. Lo agradecerán.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA COHETES Y FICHAS ESPECIALES 

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA COHETES!

En primer lugar, ¡gracias a Troquel Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

Estas son las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Troquel Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Troquel Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

 

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Troquel Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (15 de julio de 2021) y finaliza el 21 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info