En nuestra sección Efecto Lúdico sobre Aprendizaje Basado en Juegos, hemos hecho distintos recopilatorios. Uno de ellos es Juegos de mesa para matemáticas (que tiene además una segunda y una tercera parte con recomendaciones). Sin embargo, hay una novedad de Tranjis Games que ahora se va a ganar su propio puesto como juego imprescindible para el aula de matemáticas: el juego de mesa Fórmula.

FÓRMULA

caja formula tranjis games

  • Nº personas: 2-5
  • Edad: +7 años
  • Tiempo: 15 minutos
  • Mecánica: gestión de mano, draft, construcción de patrones
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autoría: Alon Nir
  • Diseño Gráfico: Wah! Studio
  • Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Fórmula es un juego de cartas en el que tendremos que sumar, restar, multiplicar y/o dividir para ganar. Es un juego adecuado para jugar a partir de los 7 años de edad en Primaria, introduciendo por fases las operaciones que se hayan dado hasta ese momento. Un juego sencillo y fácil de entender, absolutamente ideal para el aula y para repasar.

Además, cuenta con una expansión (incluida en la caja) llamada Más Fórmula, que incorpora raíces cuadradas, cuadrados, fracciones, números negativos y paréntesis. Además de más números y operaciones para poder hacer expresiones más complejas a ambos lados de la igualdad. Apta a partir de 12 años aprox. y perfecta para Secundaria.

juego de mesa formula matematicas

REGLAS DEL JUEGO DE MESA FÓRMULA (EDUCACIÓN PRIMARIA)

En el juego de mesa Fórmula (y también con la expansión Más Fórmula) tu objetivo es ser la primera persona en quedarse sin cartas creando nuevas igualdades. Así de sencillo.

PREPARACIÓN

Colocad en el centro de la mesa las cartas de signo (suma, resta, multiplicación, división e igual). Mezclad todas las cartas de número y comodines y colocad el mazo bocabajo. Repartid 7 cartas de dicho mazo a cada persona.

Por último, tenéis que crear la «fórmula incompleta inicial»: Tomad 2 cartas del mazo y colocadlas bocarriba en el centro de la mesa, dejando un espacio vacío (del tamaño de una carta) entre ambas. A la derecha, colocad la carta de signo igual.

preparacion juego de mesa formula

CÓMO SE JUEGA

El juego de mesa Fórmula se juega por turnos. En el primer turno hay que terminar la fórmula incompleta inicial, colocando un signo de operación y jugando una carta a la derecha del igual.

Los comodines pueden representar cualquier número entero entre 0 y 9, conservando siempre el valor que le asignó quien lo jugó.

Si no puedes completar la fórmula (o si luego durante el resto de turnos no puedes poner cartas), robas 1 carta del mazo y termina tu turno. Una vez la fórmula inicial la complete alguien en su turno, dicha fórmula va a ir variando cada turno jugando cartas de la mano encima.

jugando a formula

Se puede:

  • Cambiar el signo de operación.
  • Jugar un máximo de 3 cartas de número de la mano en cada turno.
    • Jugar 3 para crear una nueva fórmula.
    • Jugar 3 para crear una fórmula nueva, aprovechando algún número que estuviera en la mesa (por ejemplo, reutilizar un 1 para formar un 14, poniendo solo el 4).
    • Jugar 2 aprovechando uno de la mesa.
    • Jugar 1 y usar 2 de la mesa.

reglas espeeciales formula

Cuando el mazo se agota, se toman las cartas que hay bajo cada número de la fórmula actual de la mesa, se mezclan y se forma un nuevo mazo con ellas.

REGLAS ESPECIALES

Como hemos visto, se pueden formar números de 2 cifras formadas por 2 cartas. Eso sí, el máximo de cartas jugadas siguen siendo 3 en total.

  • Si, cuando empieza tu turno, hay un número de 2 cifras (por ejemplo, un 14), puedes reemplazarlas en tu turno por una única carta. Simplemente, juntas todas las cartas en un solo montón y colocas una encima.

reseña juego de mesa formula

  • Si hay un número de 2 cifras, puedes cambiar una sola carta de ese número. Por ejemplo, cambiar el 4 del 14 por un 7 para que sea un 17.
  • No se puede quitar una carta y mantener la otra. No puedes quedarte por ejemplo con el 1 del 14 y quitar el 4.
  • Se puede jugar una fórmula «número x 0 = 0». Pero no se puede volver a jugar esa misma en los turnos sucesivos (si no, se terminaría la partida enseguida soltando cartas de 3 en 3: 249 x 0 = 0).

VARIANTES DEL JUEGO DE MESA FÓRMULA

  • En primeros cursos de Primaria (2º) lo ideal es empezar solo con sumas y restas. Poco a poco se podrán ir metiendo las multiplicaciones (finales de 2º, etc.) y divisiones.
  • Se puede aumentar la dificultad manteniendo siempre al menos 1 carta de la mesa para una nueva fórmula.
  • Si se hacen varias partidas seguidas, quien gane, toma 1 carta más al inicio.
  • Podéis alargar las partidas hasta que todo el mundo haya acabado sus cartas (así habrá 2º puesto, 3º… etc.).
  • Cada vez que alguien complete una fórmula y el resultado sea divisible por 5, el resto toman una carta del mazo.
  • Retirad las cartas de suma y resta, de forma que solo se puedan usar multiplicación y división. En este caso, se pueden jugar 4 cartas de la mano como máximo, no 3.

FIN DEL JUEGO

Como hemos comentado, gana la primera persona que se queda sin cartas.

REGLAS DE LA EXPANSIÓN MÁS FÓRMULA (EDUCACIÓN SECUNDARIA)

El objetivo en esta expansión es el mismo: quedarse sin cartas antes que nadie. Esta expansión añade fracciones, números negativos, cuadrados, raíces y paréntesis.

PREPARACIÓN

Se retiran las cartas con el símbolo “más” tachado, del juego base. Se incluyen, de la expansión, tantos tipos de cartas como se consideren (se puede empezar con fracciones y negativos solo, o solo con raíces, etc.).

Se reparten igualmente 7 cartas a cada persona y se forma la fórmula incompleta inicial.

juego de mesa expansión más formula

CÓMO SE JUEGA

Aquí hay 2 cambios respecto al juego base:

  • Se pueden usar signos de operación a ambos lados de la igualdad (por ejemplo: 5+2 = 7×1).
  • Si se incluyen fracciones, se pueden usar un máximo de 4 cartas en mano.
  • Los comodines pueden representar cualquier número entre -9 y 9, incluyendo fracciones. Se mantiene el valor que se le asignó.

reglas especiales formula tranjis games

REGLAS ESPECIALES

  • Cuando empieza tu turno, si hay signos de operación en los dos lados de la igualdad, puedes reducir uno de los miembros a uno solo.
  • Se pueden usar las cartas de paréntesis donde se quiera en cada momento para decidir el orden de las operaciones combinadas de la fórmula que hagas.

expansion mas formula tranjis games

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

No se nos escapa que con este juego de mesa Fórmula vamos a trabajar las competencias matemáticas. Además del resto de beneficios de los juegos de mesa que nos trae el juego, vamos a trabajar muchas habilidades. Vamos a verlas:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Es importante estar atentas y atentos a las cartas que se van poniendo y a las que tenemos en la mano para ver qué combinaciones podemos hacer.
  • Visopercepción. Mirar muy bien los signos menos, más, paréntesis, etc. es importante para poder entender las fórmulas que se ponen en la mesa.
  • Razonamiento. Esencial para poder realizar las fórmulas correctamente y sin equivocarse.
  • Toma de decisiones. Coger una carta u otra, unas combinaciones u otras, en función de las cartas que nos queden, etc.

expansion mas formula

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Flexibilidad cognitiva. Cuando nos interesaba que nos mantuvieran un número pero nos lo cambian, tenemos que readaptarnos, o incluso si no tenemos la opción de la combinación que nos gustaría en nuestra mano.
  • Planificación. Dejarte alguna carta para más adelante es una opción que se puede plantear, o tener en cuenta cuántas nos quedan y cuáles nos serán más fáciles de combinar en la siguiente ronda, por ejemplo.
  • Tiempos de espera. Desde que nos toca el turno hasta que vuelve a tocarnos, si el resto de personas piensan durante mucho rato, podemos impacientarnos. Pero a fin de cuentas, así trabajamos esta capacidad de espera.
  • Tolerancia a la frustración. Cuando no tienes las cartas que te gustaría, o te falta una, o justo te la tapa alguien… son eventos que pueden poner a prueba nuestra tolerancia a la frustración. O incluso simplemente perder la partida.

CONCLUSIÓN

Como hemos dicho antes, el juego de mesa Fórmula de Tranjis Games es un juego que nos parece imprescindible para el aula de matemáticas. Nos parece que, ya simplemente por el material, es tan versátil que se podría emplear de muchas formas y tendría que estar en cualquier centro.

Pero, además, el sistema de juego funciona bien, es ágil y está bien medido. Es una forma muy manipulativa de trabajar con operaciones matemáticas y eso es algo muy interesante. Además, es un buen juego. En casa ha triunfado, nos gusta echarle partidas (al mayor le gustan mucho las matemáticas) y nos lo pasamos bien.

Partidas rápidas y entretenidas (para mí, divertidas), sistema sencillo y ágil, y mucho contenido muy útil para matemáticas, hacen del juego de mesa Fórmula un producto de lo más recomendable.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA FÓRMULA

En primer lugar, ¡gracias a Tranjis Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Fórmula, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Instagram:

anadiezp

Estas son las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (20 de mayo de 2021) y finaliza el 26 de mayo de 2021 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info