Acabamos de pasar Halloween, pero nosotras seguimos con los monstruos un poquito más. El juego de mesa Monster Match os va a gustar, pero más a los y las peques de la casa, ya que las temáticas de monstruos siempre triunfan con ellos.
Los míos en el despacho se parten de la risa cuando voy sacando las cartas. Son unas ilustraciones divertidas y, el hecho de que cada monstruo tenga diferente número de ojos, brazos y piernas les hace mucha gracia. Además, ya sabemos lo que gustan los juegos en los que interviene la velocidad de procesamiento. Y esa bolsa en la que viene el juego ¿os he hablado de la bolsa? ¡Qué bolsa! ¡No os lo podéis perder!
¿Qué encontrarás en este artículo?
MONSTER MATCH
- Jugadoras: de 2 a 6 jugadoras.
- Edad: a partir de 6 años.
- Tiempo: unos 10 minutos aproximadamente.
- Mecánica: tirar dados, reconocimiento de patrones, colección, acción simultánea.
- Editorial: Mercurio.
- Autores: Ken Gruhl, Quentin Weir.
- Ilustraciones: Linda DeSantis, Ben Goldman.
- Precio: 12,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.
Continuamos mostrándoos nuevos juego de la editorial Mercurio que, aunque no os lo creáis, aun nos traerá más novedades de aquí a final de año, por lo que no podéis perderos sus próximos juegos. Además, están decididos a que juguemos en todas partes, en casa, en el colegio, en los restaurantes… Porque con estos juegos que son de pequeño tamaño, que nos los podemos llevar a cualquier parte y muy divertidos, ¡no hay quien se resista a jugarlos!
Monster Match es un juego a partir de seis años. Edad que, desde Ludia Asesoras, consideramos que es correcta, puesto que con esa edad, temática y mecánica del juego, se puede jugar en igualdad de condiciones con los adultos. Y los monstruos son una de las temáticas favoritas de los y las peques de la casa.
CÓMO SE JUEGA
Monster Match es un juego rápido de jugar y de explicar, así que tendréis unas partidas muy divertidas en poco tiempo. Es ideal para echar una partida al llegar a casa del colegio o antes de cenar, para poder pasar un tiempo en familia.
PREPARACIÓN
Lo primero que hay que hacer es poner la ficha de Poff en el centro de la mesa y, a continuación, poner, alrededor de ésta, 10 cartas de monstruos bocarriba.
El resto de las cartas de monstruo las dejaréis apartadas en un montón.
Comenzará a jugar la persona que más recientemente se haya comido un donut. Esa jugadora será la que tirará en primer lugar los dados para comenzar el juego. Será llamada «La Pastelera».
MECÁNICA
La Pastelera lanzará los dos dados a la vez. En ese momento, todos las personas al mismo tiempo, incluida La Pastelera, deberán atrapar a un monstruo que cumpla con los criterios que nos digan los dados.
Pero, ¿qué puede salir en esos dados? Uno de ellos nos indicará las partes del cuerpo (ojos, manos o piernas) y, el otro, un número (del 0 al 5). La combinación de ambos dados nos indicará qué monstruo deberemos coger. Por ejemplo, si sale en un dado el símbolo de manos y en el otro un número 4, deberemos buscar un monstruo que tenga 4 brazos.
Cuando una jugadora localiza entre los monstruos que hay sobre la mesa uno que cumpla esas características, deberá poner un dedo encima, sujetándolo, para que nadie más la coja y esperar a que las demás encuentren otro. Cuando una jugadora ha tocado un monstruo, aunque vea otro que cumpla con lo que ha salido en los dados, no podrá tocar más y no podrá cambiar su respuesta.
En el momento en el que todas las jugadoras han localizado un monstruo o bien ya no quedan más, se comprueba la respuesta. Si es correcta, cada una se lleva el monstruo que ha localizado a un montón bocabajo que irán formando a su lado. Si no es correcta, deberá devolver la primera carta de su montón de puntos y ponerla en el centro de la mesa.
Pero ¿y si no hay ninguna coincidencia? Cuando no hay ningún monstruo sobre la mesa que cumpla lo que nos dicen los dados, entonces habrá que ir rápidamente a tocar la ficha de Poff. La primera jugadora en tocarla, se llevará la carta superior del montón de monstruos y pondrá otras 10 cartas sobre la mesa.
Si una jugadora ha tocado la ficha de Poff cuando sí había algún monstruo sobre la mesa, será penalizada y deberá dejar la primera carta de su montón de puntos sobre la mesa.
A continuación, se pasan los dados a la jugadora de la izquierda, que será durante esa ronda La Pastelera.
FIN DEL JUEGO
El juego termina inmediatamente cuando se termina el mazo de monstruos para ir poniendo sobre la mesa. Las cartas de monstruo que haya encima de la mesa no se juegan.
Por último, cada jugadora le da la vuelta a su montón de cartas y comienza a contar el número de donuts que tiene en total. La persona que haya conseguido atrapar más donuts será la vencedora del juego de mesa Monster Match.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Pasemos a conocer las habilidades que trabajamos.
HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS
- Visopercepción: es muy importante en este juego poder diferenciar los números y las zonas del cuerpo que debemos buscar en las cartas de monstruos. Pero más importante, si cabe, para evitar errores, ser capaz de ver bien los dibujos y ser rápidos en contar el número de ojos, manos o piernas.
- Coordinación óculo-manual: cuando localicemos la carta de monstruo correcta sobre la mesa, debemos poner nuestro dedo sobre esa y no sobre la de al lado, por lo que es importante tener bien desarrollada esta habilidad.
- Control inhibitorio: aunque nos parezca en una vista rápida que hemos encontrado un monstruo con las características que nos han salido en los dados, debemos comprobar, durante un segundo, que es correcto, ya que en el caso de que demos una respuesta, ya no podemos modificarla y, si es incorrecta, nos penalizará.
HABILIDADES MÁS GENERALES
- Atención: debemos permanecer atentos durante la partida, poniendo en marcha la atención sostenida. Mientras estamos jugando, cuando una jugadora ha lanzado los dados, debemos poner en marcha la atención selectiva para fijarnos solamente en la parte del cuerpo que nos ha indicado el dado, no podemos distraernos mirando lo graciosos que son los monstruos (que lo son).
- Memoria de trabajo: debemos recordar, mientras vamos haciendo el barrido visual en búsqueda de nuestro monstruo, lo que ha salido en los dados. De este modo, no perderemos tiempo en ir mirando los dados y comprobando con una carta, volver a mirar los dados y mirar la siguiente carta.
- Velocidad de procesamiento: si bien no se va a llevar la carta la jugadora más rápida, puesto que deberá esperar a que las demás encuentren otro monstruo, si que el buscar varias opciones para ver qué carta tiene más donuts y poder elegir entre ellas, sería beneficioso para la jugadora.
CONCLUSIÓN
Va a parecer que me gustan todos los juegos que os explico, pero es que Monster Match es muy chulo. Os hablé en la introducción de la bolsa, ¡pero es que es fantástica! No es una caja pequeña a las que nos tiene acostumbrados Mercurio. La bolsa ¡es un monstruo! ¡Con sus orejotas, sus brazos y sus piernas! Y con su tamaño puede ir en el bolso, en la mochila o donde sea y en un momento nos ponemos a jugar.
Me está dando muy buenos resultados en el despacho con mis peques. Puedo comprobar si han comprendido las instrucciones, lo rápidos que son, si son capaces de controlar sus impulsos a la hora de tocar un monstruo, cómo realizan la búsqueda de éstos entre todas las cartas… Me ha parecido muy completo.
Así que os recomiendo que, si tenéis la posibilidad, lo probéis. Os va a encantar. Es perfecto para regalar en la época del año que se avecina.
Una pregunta , si dos tocan el poff y si hay una carta, los dos se la llevan o salo uni
Quien toque primero.