13+2 Juegos de mesa familiares para disfrutar en tu bar/café

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Poneos en situación: Os apetece salir. A despejaros. Y a tomar algo. Lo que sea (y no, no necesariamente alcohólico). Se os antoja ir a una cafetería, o incluso un bar (uuuuh… un bar… ¡qué malotes!). Miráis a vuestro alrededor: posiblemente, enganchados a vuestras piernas -literal o metafóricamente-, tenéis algún hijo que otro. Puf… Igual lo de salir a un bar está complicado, ¿no? Pues…¡quizás no! Seguro que conocéis algún bar o cafetería donde hay zona de juegos infantil. ¿Sabíais que también los hay que ofrecen juegos de mesa infantiles y familiares?

Y es que hay locales que ya nacen con la visión (y misión) de ser una referencia como cafetería lúdica (un saludo desde aquí a Play Planet Coffee&Shop, que junto con otros usuarios* del fantástico grupo de Facebook El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa -que os recomiendo encarecidamente-, mucho han ayudado a hacer este post). Sin embargo, si no tenéis ninguno cerca, os doy una sugerencia: ¿y si vosotros mismos se lo proponéis al encargado de aquel al que soléis ir?

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¿CÓMO SON LOS JUEGOS IDEALES PARA EL BAR/CAFÉ?

  • DURACIÓN: Los juegos deberían ser cortos (30 minutos máximo). Los que denominamos fillers (de corta duración) o los partys (para muchos jugadores), y lógicamente los familiares e infantiles (que suelen durar 10-20 minutos) en general cumplen este requisito.
  • TAMAÑO: en mesa desplegado. Aunque personalmente me encantan los juegos que ocuparían la mesa entera del comedor del Sr. Burns, en un bar no parece lo más apropiado. Han de ser manejables y relativamente pequeños (ajustados a la mesa).
  • COMPONENTES: Que sean resistentes es vital. Aquí entra en juego, lógicamente, la profilaxis (ejem… ya sabéis, usad fundas si no queréis sustos…). Que no tengan muchos componentes diferentes puede ser útil, ya que si se pierde uno, quizás puedas seguir usando el juego. Por supuesto, que las editoriales tengan un buen servicio posventa y te recambien el componente perdido/manchado/mordido/etc. es un punto muy a favor.
  • PRECIO: Si es un local específicamente lúdico, aquí el precio es menos importante, pero si es uno que os ha traído juegos a los habituales del lugar, quizás lo mejor es que sean asequibles (¡y que no se arrepientan de la compra! ¡Amortizadla!). En ese sentido, los juegos de Haba son más baratos que los de Djeco y Devir, por ejemplo.
  • RUIDO/MOVIMIENTO: De nuevo, si es un local con vocación jugona, se asume que a veces hay gritos o caídas de fichas o similar. Si no, probablemente se prefieran usar juegos que sean menos sonoros o que no impliquen dar vueltas alrededor de la mesa como la Danza del Huevo.

13 JUEGOS FAMILIARES PARA EL BAR/CAFÉ

Todos ellos son independientes del idioma, por lo que como tienen las instrucciones multiidioma (incluyendo castellano), no hace falta que la caja esté en castellano. Recordad que, si queréis adquirir algún juego, en muchos de estos bares y cafeterías lúdicos podéis, además de probarlos in situ (que ellos os enseñan encantados normalmente), comprarlos allí directamente. ¡Así aprovechamos para fomentar el negocio local!

1. MIAU MIAU (MAUNZ MAUNZ)miau-miau_2928_full
  • Edad: +5 años
  • Jugadores: 2-5
  • Tiempo: 15 minutos
  • Tipo: cartas
  • Habilidades: razonamiento, memoria, socialización, reglas del juego, psicomotricidad fina
  • Editorial: Haba
  • Precio: 8,5€ (link Amazon).

Se trata de un juego de cartas fácil y visualmente muy divertido que entretiene a niños y a adultos. Consiste en quedarse sin cartas en la mano a base de emparejarlas por turnos con la que está en el centro de la mesa. Sí, es una especie de introducción amable al UNO con gatitos, como nos cuenta en su reseña El Pingüiño Jugón.

2. MAGUITOS Maguitos-Haba

 

  • Edad: +4 años
  • Jugadores: 2-4
  • Tiempo: 15 minutos
  • Tipo: memoria
  • Habilidades: Socialización, razonamiento, orientación espacial, memoria, reglas del juego
  • Editorial: Haba
  • Precio: 35€ (link Amazon).

Se trata de un juego de memoria con unos componentes espectaculares y que permite, de hecho, a lo niños, hacer «magia» con una varita para levantar los sombreros bajo los cuales han de recordar qué animal se esconde, a pesar de que las ruedas dentadas giran. Aquí tenéis una videoreseña (en alemán… creo) para que veáis el efecto de la varita. A los pequeños magos les encantará.

3. MONZA Monza-Haba
  • Edad: +5 años
  • Jugadores: 2-6
  • Tiempo: 10-15 minutos
  • Tipo: dados y gestión de recursos
  • Habilidades: Conocimiento (colores y aritmética), razonamiento, estrategia, reglas del juego
  • Editorial: Haba
  • Precio: 20€ (link Amazon).

Este juego fue de los primeros que descubrí y estoy deseando que el Dragón pueda jugarlo, porque aún es pronto. Se trata de un juego de gestión y estrategia, ya que se tiran los dados y se va avanzando el coche por las casillas con colores que coincidan con el color que tienes delante, por lo que tienen que pensar el orden de las siguientes casillas y todos los dados que has tirado. Aquí tenéis una reseña completa por Tang de Naranja.

4. FUERZA DE DRAGÓNfuerza-de-dragon-haba
  • Edad: +5 años (jugable desde 3)
  • Jugadores: 2-4
  • Tiempo: 15 minutos
  • Tipo: memoria
  • Habilidades: Socialización, orientación espacial, memoria, reglas del juego, psicomotricidad fina
  • Editorial: Haba
  • Precio: 13€ (link Amazon).

Este juego lo tengo y próximamente publicaré una reseña, porque en casa nos ha encantado. Consiste en avanzar por las casillas que tienen un símbolo de un animal solamente si destapas en el centro del tablero una ficha de uno, dos o tres animales iguales al que tiene tu dragón debajo, avanzando una, dos o tres casillas. ¡Pero también puedes dar la vuelta a una casilla de calavera que te hace volver atrás! El primero que da la vuelta y llega de nuevo a su cueva, gana. Sencillo y con un despliegue en mesa chulísimo, ocupando una caja de las pequeñas de Haba. Genial.

5. PIRATATAK
  • piratatak-djecoEdad: +5 años
  • Jugadores: 2-4
  • Tiempo: 15 minutos
  • Tipo: cartas
  • Habilidades: reglas de juego, socialización, estrategia, conteo, tolerancia a la frustración, psicomotricidad fina
  • Editorial: Djeco
  • Precio: 13€ (link Amazon).

¡Otro juego de piratas! Y, después de la videoreseña de Piratas de la suerte de Haba que os hice, queda claro que a mí me gusta la temática tanto como a los niños. En este juego, tienes que ser el primero en construir tu barco pirata (con 6 cartas de barco del mismo color) robando del mazo y decidir si te atreves o no a seguir robando más cartas, porque hay piratas al acecho en el montón que pueden hacerte perder las tuyas. Un juego emocionante y de estrategia. Podéis ver una videoreseña de Mi cabeza Friki Aquí.

6. LITTLE COOPERATIONlittle-cooperation-djeco
  • Edad: 2’5-5 años
  • Jugadores: 2-4
  • Tiempo: 10 minutos
  • Tipo: cooperativo (con figuritas)
  • Habilidades: reglas de juego, socialización, colaboración, psicomotricidad fina, destreza
  • Editorial: Djeco
  • Precio: 20€ (link Amazon).

Este juego es uno de los que siempre me han llamado la atención y que todo el mundo me recomienda. Estos primeros «Little» de Djeco, aparte de ser bonitos, están muy bien pensados para los niños más pequeños. En este, a través de tiradas de un dado, entre todos hay que llevar a los animales a su iglú pasando por un puente al que, si el dado lo dice, ¡hay que quitarle uno de los hielos que lo sostienen! Un juego simpático que podéis ver aquí en una reseña de Universin.

7. PIOU PIOU
  • Piou-Piou-DjecoEdad: +5 años (a partir de 3-4 se puede jugar)
  • Jugadores: 2-5
  • Tiempo: 10 minutos
  • Tipo: cartas
  • Habilidades: reglas de juego, socialización, psicomotricidad fina, asociación
  • Editorial: Djeco
  • Precio: 12€ (link Amazon).

Personalmente creo que este juego de cartas es rápido y divertido y, sobre todo, que se puede machacar mucho sin llegar a ser aburrido para los mayores. La mecánica es muy sencilla: el objetivo es conseguir 3 pollitos. Con 4 cartas siempre en mano, tienes que ir emparejando hasta obtenerlos. Gallo+gallina+nido = huevo. 2 gallinas+huevo = pollito. Zorro = robar un huevo a otro salvo que el otro tenga 2 gallos. Sencillo y muy entretenido. Echad un ojo a esta videoreseña de Meetoy Juguetes y veréis de lo que hablo.

8. HOP! HOP! HOP!Hop!Hop!Hop!-Djeco
  • Edad: 4-8 años
  • Jugadores: 2-6
  • Tiempo: 15 minutos
  • Tipo: cooperativo (¡con figuritas!)
  • Habilidades: reglas de juego, socialización, colaboración, trabajo en equipo, psicomotricidad fina, destreza
  • Editorial: Djeco
  • Precio: 30€ (link Amazon).

¿Os acordáis del Little Cooperation del que os he hablado más arriba? Pues este es muy parecido, con alguna regla adicional para niños más mayores, más piezas, más pequeñas y un camino más largo. Y sí, más divertido para los adultos. Hay que pensar y ponerse de acuerdo para intentar conseguir llevar a la pastora y sus ovejas hasta la cabaña. De nuevo aquí Universin nos deja una reseña.

9. LABERINTO MÁGICO
  • laberinto-magico-devirEdad: 6-8 años
  • Jugadores: 2-4
  • Tiempo: 20 minutos
  • Tipo: memoria
  • Habilidades: psicomotricidad fina, reglas de juego, tolerancia a la frustración, memoria
  • Editorial: Devir
  • Precio: 28€ (link Amazon).

Este es uno de los best sellers de Devir, que probablemente hayáis visto anunciado en TV (si es que aún veis la tele… ¿alguien la sigue viendo?). Básicamente se monta un laberinto con paredes debajo del tablero, y la ficha que se mueve (arrastrando) por encima del tablero tiene un imán y sujeta una bola metálica debajo del tablero. Es la bola la que recorre el laberinto y, si choca con una pared, se cae. La idea es ir recorriendo ese «laberinto invisible» para ir recogiendo unas fichas de runas mágicas que hay en él. El primero que llegue a 5, gana. Si queréis ver una partida con una niña encantadora, tendréis que ver también a su padre en esta videoreseña de Tang de Naranja.

10. DINO RACEDINO-RACE-devir
  • Edad: +6 años
  • Jugadores: 2-4
  • Tiempo: 30 minutos
  • Tipo: competitivo (recorrido y cartas)
  • Habilidades: reglas de juego, psicomotricidad fina, tolerancia a la frustración, estrategias, socialización
  • Editorial: Devir
  • Precio: 27€ (link Amazon).

Desde la primera vez que lo vi, me enamoré de este juego por sus componentes (el huevo, los dinosaurios, ese tablero con piezas hexagonales…). Sin embargo, estoy intentando contenerme para no jugarlo antes de tiempo, porque realmente creo que tiene bastantes reglas que lo hacen algo complejo para niños más pequeños, entre cartas, fichas de daño, recorrido, etc. Eso implica que para niños más mayores y adultos, el juego es todo un éxito. He estado en varias jornadas y se hace cola por él! Ideal para una cafetería. Aquí tenéis la reseña que hizo Padres Frikis para ver un poco de qué va.

11. DOBBLE / DOBBLE KIDS
  • dobble-2-asmodeeEdad: +6 años (Versión Kids: +4 años -jugable desde los 3-)
  • Jugadores: 2-8 (Versión Kids: 2-5)
  • Tiempo: 15 minutos (Versión Kids: 10 minutos – infinito xD)
  • Tipo: habilidad
  • Habilidades: destreza, rapidez, concentración, socialización, tolerancia a la frustración
  • Editorial: Asmodee
  • Precio: 13€ (link Amazon adultos) / (link Amazon Kids).

Este juego es básico en cualquier ludoteca. En casa tenemos la versión Kids y nos encanta (no así la versión 1/2/3, que la veo innecesaria). Nosotros jugamos con las reglas que se nos van ocurriendo, pero el juego trae varios minijuegos que se pueden seguir. Son 55 cartas circulares con 8 imágenes en ellas (en la versión Kids hay 6 y solo de animales) y la gracia es que si coges dos cartas cualesquiera siempre hay una (y solo una) que se repite en ambas, y hay que ser el más rápido en identificarla.

12. STORY CUBES
  • story-cubes-asmodeeEdad: +8 años (muy relativo)
  • Jugadores: 1-9
  • Tiempo: Totalmente variable (5-30 minutos)
  • Tipo: narrativo
  • Habilidades: imaginación, asociación, habilidades de comunicación, planificación, socialización
  • Editorial: Asmodee
  • Precio: 10€ (link Amazon).

Hay muchas variantes de este juego, pero el sistema es muy fácil. La caja trae 9 dados de 6 caras y, en cada una, hay una imagen o símbolo (una casa, un avión, una máscara, una lupa…). Tiras los dados y, con las imágenes que salgan, te vas inventando una historia. Lógicamente se puede hacer entre varios y es más divertido. Ayuda enormemente a mejorar las habilidades de comunicación y la imaginación. Si queréis reíros para ver lo divertido que puede ser, echad un ojo a los chicos de La Mazmorra de Pacheco en este vídeo.

13. VIRUS!
  • virus!-tranjisEdad: +8
  • Jugadores: 2-6
  • Tiempo: 20 minutos
  • Tipo: cartas (muy competitivo)
  • Habilidades: estrategia, asociación, socialización, tolerancia a la frustración
  • Editorial: Tranjis
  • Precio: 17€ (link Amazon).

Tengo pendiente jugar a este, y además le tengo (sorprendentemente) muchas ganas. Digo sorprendentemente porque en juegos de mesa «adultos» yo soy una persona pacífica y prefiero los cooperativos o los competitivos «light», pero este es un juego de cartas en el que tienes que boicotear a tus competidores para poder ganar. ¿Por qué me apetece tanto? Pues porque he oído críticas de toda clase de personas y todas positivas. Porque es un juego hecho por gente majísima aquí en España y porque las ilustraciones me encantan. Aquí está la propia presentación del juego por el canal de YouTube de Tranjis Games para que veáis de qué hablo.

2 JUEGOS RUIDOSOS PARA EL BAR/CAFÉ

Estos son juegos un poco más ruidosos o que implican más probabilidad de movimiento de los jugadores, por lo que quizás algunos dueños de locales prefieran pensárselo antes de adquirirlos. Eso sí, son de los más divertidos y seguro que si alguien ve en otra mesa las carcajadas que se echan, estarán deseando coger tomarse otra bebida para esperar y disfrutar dicho juego.

1. SUPER RHINO (RHINO HERO)
  • rhino-hero-habaEdad: +5
  • Jugadores: 2-5
  • Tiempo: 15 minutos
  • Tipo: habilidad
  • Habilidades: psicomotricidad fina, reglas del juego, coordinación óculo manual, destreza, concentración, socialización
  • Editorial: Haba
  • Precio: 13€ (link Amazon).

Este probablemente sea uno de los juegos familiares más divertidos para jugar con amigos en lugar de con la familia. Bueno, es una exageración, pero definitivamente Super Rhino (o Rhino Hero, según la versión) se juega tanto en familia como con amigos. Se trata de ir apilando cartas doblando paredes y colocándolas como te indica el anterior «tejado» que te hace de suelo. A veces tienes que ir subiendo la figura de Rhino Hero de planta. Al primero que se le caiga la torre, pierde, y gana la partida el que tiene menos tejados (¡o el que se queda sin ellos antes!). Aquí están los amigos de El Baúl del Tiempo mostrando un vídeo de cómo se juega.

2. FANTASMA BLITZfantasma-blitz-devir
  • Edad: +8 (muy relativo)
  • Jugadores: 2-8
  • Tiempo: 20-30 minutos
  • Tipo: habilidad
  • Habilidades: psicomotricidad fina, reglas del juego, coordinación óculo manual, destreza, concentración, socialización
  • Editorial: Devir
  • Precio: 15€ (link Amazon).

Este es otro gran clásico y éxito de Devir. Se ponen las 5 figuras de madera en el centro (una silla roja, una botella verde, un libro azul, un ratón gris y un fantasma blanco). Uno de los jugadores le da la vuelta a una carta para que la vea todo el mundo, y entonces los jugadores tienen que coger el objeto que sea igual que en la carta. Si no lo hay, tienen que ir a por el objeto que sea distinto en forma y en color. Quien acierta, se queda la carta. Gana el que tiene más. Sí, es divertido y puede ser una locura de juego. Mola, ¿eh? Aquí tenéis un vídeo de Ketty explicando cómo se juega.

¿Qué os parece? ¿No sería un planazo que vuestro bar o cafetería tuviera juegos como estos? Pues ya sabéis, pasadles este artículo y que ellos decidan. ¡Ya verán qué buena forma de atraer y mantener a su clientela!

*Gracias al resto de usuarios que han hecho posible este post: Jaime Blanch (de Universin), Patricia Barreiro, Daniel Mayoralas, Arantza Martín, Léonard Elsper de El Pingüino Jugón, Sergio Emilio J D, José Alberto Segura y el genial Fernando Vázquez (el creador de tan fantástico grupo).

11 COMENTARIOS

  1. Cacho post!!!!!!! Este se va a convertir en un imprescindible de tu blog!!!
    Algunos casos los veo grandes para transportar de caña en caña, pero si tú dices que se puede !se puede!! Nosotros solemos llevar Virus y Dobble que son los juegos de cartas que tenemos en casa, el resto con tablero.
    Muy muy recomendable Virus, efectivamente saca lo peor de cada uno!!!!!!! Los gemes están super enganchados!! Lo llevamos a todas partes.
    De DinoRace como es el juego estrella de casa…. Pues sí que es genial!!! Yo creo que si lo adaptas como una carrera de dinos a tu peque le puede gustar. Es que ya sólo hacer avanzar las figuritas MOLA MIL!!!
    Tenemos ganas de comprar el Laberinto, siempre que lo hemos cogido para jugar noa ha encantado.
    Pues lo dicho CACHO POST!!
    Muchas gracias por la recopilación!!!

    • ¡Gracias por comentar! La verdad es que la idea del post es que estos juegos sean permanentes en el propio bar, no que haya que transportarlos. Efectivamente los de cartas son los más transportables para cualquier situación. Haré otro post específico para jugar en el parque, en la pisci o de viaje en hotel o algo así. 😉 ¡Y otro para el propio trayecto en tren/avión/barco/coche! jeje Si es que hay tantas situaciones para jugar… 😉

  2. Qué bien, qué útil y cuánta falta me hace ponerme con ellos y los juegos de mesa a este nivel, que es el mío también, y es que mi capacidad de concentración no dura más de 15 minutos…
    Aquí se trabaja mucho desde la creatividad y el juego libre, pero ayer vi al mayor (de 5) haciéndose un dado propio cuyas caras puntuaban 8 y 6 y me planteé seriamente lo de la tolerancia a la frustración…
    Gracias, bonica, da gusto leerte y aprender de tí.

    • Jajaja… Me ha encantado lo del mayor haciéndose un dado de 8 y 6 xDDD Pues oye, no viene mal, no. Y de verdad que los juegos de mesa cortitos vienen fenomenal también porque enganchas fácil a otros niños y, a veces, a otros adultos. Mola mucho. Y para los días de lluvia o mal tiempo, vienen fetén. 🙂
      ¡Gracias a ti por leerme y comentar!

  3. Todos molan mucho. Si algún bar de aquí tuviera esos juegos yo podría ir a un bar jajaja
    Si no, con mis niños es muy arriesgado 😉

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