Un juego en el que el subtítulo es «¡Pasión por los libros y la aventura!» ya tiene buenos ingredientes para tener un buen espíritu. El juego Libronautas de ekilikua es una oda al mundo de los libros y a las bibliotecas, un lugar mágico en el que todo puede pasar. Vamos a abrir una ventana a este mundo y os contamos más.

Además, tenemos un sorteo gracias a la editorial. Toda la información abajo. ¡No os la perdáis!

LIBRONAUTAS

caja Ekilikua Libronautas

  • Nº personas: 1 o más (cooperativos)
  • Edad: 7+ años
  • Tiempo: 10-30 minutos
  • Mecánica: memoria, tirar dados, colección, gestión de mano, cooperativo, tirar y mover
  • Editorial: ekilikua
  • Autoría: Eneko González Yagüe
  • Ilustraciones: Eneko González Yagüe
  • Precio: 23€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Cuando leí la introducción narrativa del juego Libronautas, cosa que hice en voz alta, se me arremolinaron peques a mi alrededor. Así comienza el juego. Hablando de una inquietante noticia que llega desde la Biblioteca de la Ciudad de Nim, donde hay una colección de «libros vivientes» cuyos personajes cobran vida.

También se habla de un brujo y de la importancia de la lectura. En concreto, el brujo Pokokoko sabe que es más fácil dominar a las personas si las alejan de la sabiduría de los libros. Lo hace hipnotizándoles con una bola de cristal, una sutil referencia a las pantallas.

Libronautas

REGLAS DEL JUEGO LIBRONAUTAS

El autor Eneko González ha creado en el juego Libronautas no uno, sino 6 modos de juego. Cuatro de ellos son cooperativos, los principales del juego, mientras que dos son juegos exprés con lápiz y papel. Todos ellos muy útiles para ser llevados al aula y trabajarlos, especialmente en lengua.M

MODO 1: LA BIBLIOTECARIA DESPISTADA

PREPARACIÓN

Colocamos el marcador circular grande (el de la mesa con peques leyendo) en el centro de la mesa. El peón lo ponemos a falta de 12 casillas para terminar en el sol.

Colocamos los 13 discos de prueba de memoria barajados, todos bocabajo salvo el de la bibliotecaria. Alrededor, colocamos 24 losetas de estanterías por el lado vacío, formando un rosco.

Del mazo de cartas de prueba, seleccionamos las de memoria (con el ojo), las de niñas y niños leyendo y las de bolas de cristal. Las dejamos barajadas en un mazo bocabajo.

Volteamos durante 30 segundos los 12 discos de memoria ocultos para intentar memorizarlos.

preparación del juego Libronautas

CÓMO SE JUEGA

En tu turno, destapas la carta superior del mazo de pruebas y la dejas sobre el marcador central. Según qué carta sea, realizas una u otra acción.

  • Carta de memoria: tratamos de recordar cuál de los 12 discos tiene esa imagen y lo volteamos.
    • Si es el mismo personaje de cuento, volteamos una estantería de las 24 de alrededor. Ahora estará «repleta de libros». Este es uno de los principales marcadores de victoria de las distintas variantes de juego.

mismo personaje

    • Si es distinto personaje, el peón avanza una casilla en su recorrido de la luna al sol. Si llegara al final, se terminaría la partida. Este es un «reloj de finalización» de la partida, normalmente ¡a evitar!
    • Si aparece una bola de cristal, el peón avanza dos casillas en el marcador.
  • Bola de cristal: intercambiamos el disco de la bibliotecaria con el que ocupa 3 puestos en el sentido de las agujas del reloj.

bola de cristal juego Libronautas

  • Niña o niño leyendo: elige 1 entre estas 3 opciones:
    • Voltear 2 estanterías vacías.
    • Mirar 10 segundos 4 discos de memoria.
    • Retrasar al peón una casilla.

Turno tras turno iremos jugando las cartas de pruebas y las iremos dejando en un montón de descarte. Cuando se terminen las cartas de prueba, se baraja el de descarte, se avanza una casilla al peón y continuamos jugando.

niña o niño leyendo Libronautas

FIN DEL JUEGO

Si logramos voltear todas las estanterías dejándolas con libros antes de que llegue el «día» a la biblioteca, habremos ganado. Si no, hemos perdido.

fin del juego Libronautas

MODO 2: ESCALERA DE CUENTOS

PREPARACIÓN

En este caso, vamos a jugar con el marcador central y las cartas de páginas de cuentos, numeradas del 1 al 6 y la séptima que sería la carta «fin».

El marcador lo colocamos en la 6ª casilla desde la luna si somos 2, o bien en la 8ª casilla si somos 3 o más. Barajamos las cartas de páginas y repartimos 3 a cada persona.

preparación escalera libronautas

CÓMO SE JUEGA

La persona que empieza, pone un 4. Si no tiene, roba cartas y pasa turno hasta que alguien coloque un cuatro. La siguiente, o bien completa la fila de manera ordenada (un 3 o un 5), o bien abre nueva fila con un 4. Y se pasa el turno.

Cuando alguien roba cartas porque no puede poner:

  • El peón avanza una casilla.
  • Se cogen 2 cartas del mazo. Si puede colocar alguna de las dos, la puede colocar.
  • Pasa el turno.

Cuando alguien se queda sin cartas, coge del mazo común.

Cuando se completa un cuento, se lee en voz alta, y ¡el peón retrocede una casilla!

escalera de cuentos

FIN DEL JUEGO

Cuando el peón llega a la casilla del sol, termina la partida. Si habéis completado 5 cuentos, habéis ganado. Pero si hacéis 6 cuentos o 7, la partida habrá sido, respectivamente, muy buena o excelente.

MODO 3: LA RUEDA DE LAS LETRAS

PREPARACIÓN

Colocamos el marcador, el peón a 10 casillas del sol y el rosco alrededor con 24 estanterías vacías. Colocamos una ficha roja sobre una letra de las estanterías. Tomamos las cartas de prueba de categorías (las azules con las letras) y las dejamos barajadas bocabajo en el marcador.

CÓMO SE JUEGA

Se destapa la primera carta de categoría del mazo y se tiene que decir una palabra relacionada con esa categoría que empiece por la letra que está en marcada con la ficha roja, o bien que contenta las dos letras de la estantería.

Por ejemplo, si se destapa la categoría «animales» y la letra es «O», se puede decir «ornitorrinco».

Entonces se avanza la ficha en dirección a las agujas del reloj a la siguiente letra. Si la palabra contiene las dos letras de la estantería donde está la ficha, se avanza a la siguiente estantería (y se voltea la estantería que se ha cruzado). Y se vuelve a decir una palabra con la siguiente letra. Eso sí, máximo 3 estanterías por categoría y sin repetir palabras.

Cada vez que se cambia de categoría, el peón avanza una casilla.

dado y categorias

FIN DEL JUEGO

Ganáis el juego si dejáis todas las estanterías llenas de libros antes de que el peón llegue al sol. Si no, habéis perdido.

MODO 4: LIBRONAUTAS

PREPARACIÓN

Este es el modo de juego más completo y más complejo, aunque no tiene tampoco demasiada dificultad. Simplemente se van sumando modos de juego.

En este caso tenemos que colocar el marcador con el peón en la casilla de luna. Alrededor, los discos de la prueba de memoria bocabajo (la bibliotecaria bocarriba). Y, a su vez, alrededor, ponemos el rosco de 24 estanterías vacías.

Colocamos una ficha roja en una de las letras. Dejamos las cartas de páginas barajadas en un mazo bocabajo, así como las tarjetas de pruebas, barajadas igualmente. Tomamos el dado y lo dejamos cerca.

CÓMO SE JUEGA

Al principio miramos 30 segundos los 12 discos de memoria y luego los volteamos de nuevo. Por turnos, cogemos una tarjeta de prueba del mazo e intentamos resolverla.

  • Si la pasamos con éxito: volteamos una estantería vacía y tomamos la carta de página de historia que está arriba en el mazo.
  • Si fallamos la prueba: el peón avanza una casilla hacia el sol.

Hay 7 pruebas diferentes:

  • Niña o niño leyendo. Elegimos entre tomar 3 páginas, mirar 4 discos de memoria o voltear 2 estanterías vacías.
  • Bola de cristal. Avanzamos el peón 2 casillas, vaciamos 2 estanterías repletas de libros y cambiamos la ficha de bibliotecaria por una 3 posiciones más adelante en el sentido de las agujas del reloj.
  • Cuentista fantasma. Tomamos 4 cartas del mazo de páginas y las colocamos bocarriba. Lanzamos el dado 4 veces. Si sacamos un número igual al de alguna página, nos la quedamos. Si aparece una con la palabra «fin», nos la quedamos. Eso sí: no podemos acumular dos páginas con el mismo número.

cuentista fantasma

  • Marcapáginas. Tomamos la página del mazo que queramos.
  • Memoria. Tenemos 2 intentos para voltear el disco con el personaje adecuado. Si levantamos una bola de cristal, el peón avanza 2 casillas.
  • Letras y palabras. Lanzamos el dado y la puntuación indica la cantidad de palabras a decir y el número de posiciones a avanzar en la letra que hay que jugar. Tenemos 60 segundos.
  • ¡Aventura! (libro). Lanzamos el dado 1 o 4 veces y tendremos que superar la cifra que aparece.

aventura libronautas

Cuando se forma un cuento completo, se lee en alto, el peón retrocede 2 casillas y volteamos 3 estanterías vacías.

FIN DEL JUEGO

Ganamos si antes de que el peón llegue al sol, tenemos todas las estanterías con libros. Si no, hemos perdido.

MODOS EXPRÉS

El juego incorpora además 2 modos de juegos exprés, uno que implica ir completando 6 historias (¡es muy difícil!) y otro con lápiz y papel.

modo exprés

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Las reglas y las mecánicas del juego de mesa Libronautas, nos permite poner en marcha varias habilidades cognitivas y socioemocionales. Vamos a ver cuáles son.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Memoria. Durante el juego tenemos que recordar dónde están cada uno de los discos y tenerlos localizados para poder avanzar en el juego.
  • Lenguaje. Decir palabras que empiecen o contengan una letra, leer una historia completa y hablar durante el juego para llegar a un acuerdo. Todas estas acciones ponen en marcha el lenguaje.
  • Trabajo en equipo. Cuatro modalidades de juego cooperativo son las que se incluyen en este Libronautas, que nos obliga a trabajar codo con codo con otras personas para conseguir el objetivo.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención. Especialmente para la parte que requiere más memoria, es necesario prestar atención para no perder de vista dónde están los discos.
  • Flexibilidad cognitiva. Los discos van cambiando de posición cuando sale la bola de cristal, por lo que hay que cambiar el recuerdo de la memoria. También hay que cambiar de letra cuando se juega con las categorías, y cambiar de categoría.
  • Toma de decisiones. En algunos de los juegos, como la escalera o los de memoria, hay que decidir qué carta se pone o qué ficha se voltea.

CONCLUSIÓN

Tenemos en el juego Libronautas una puerta estupenda al mundo de los libros, de las bibliotecas y de las historias. Si bien las mecánicas del juego no destacan particularmente, sino que son de por sí bastante conocidas, el juego se hace interesante y toca temas que, sin duda, están a la orden del día.

Nos gusta que sea fácil de aprender, fácil de explicar y fácil de jugar, así como que haya distintas formas de juego. Esto le da una vida más allá de unas partidas, sino que tenemos componentes (además, fabricado en empresas locales con garantías medioambientales) para muchas horas de juego en familia y en el aula.

 

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA LIBRONAUTAS

¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA LIBRONAUTAS!

En primer lugar, ¡gracias a Ekilikua! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos:

TwitterFacebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Libronautas, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de facebook:

Marta Mateo Portero

 

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Ekilikua en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

 

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Ekilikua en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (14 de Octubre de 2021) y finaliza el 20 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

5/5 - (1 voto)
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info