DiXit: juego, expansiones y aplicaciones [Asmodee]

25
6775
portada expansiones de Dixit usos

Si hay un juego de mesa que me ha acompañado casi desde mis orígenes como jugona y que sigue ocupando un lugar especial, es Dixit. Posiblemente sea, también, uno de los juegos que más he regalado. Creo que hay varios motivos: su mecánica, aunque original y sorprendente, es asequible y muy atractiva para nuevos jugadores, por lo que es muy fácil sacarlo a mesa. Y luego está su arte que, sin duda, es su punto fuerte. Además, para aquellos que ya tenemos las cartas de la versión original del juego muy trabajadas, Libellud (en España, Asmodee), nos ha ido trayendo hasta 8 expansiones de Dixit con 84 nuevas ilustraciones cada una. En este artículo vamos a evaluarlas todas y vamos a ver de qué formas se puede emplear Dixit en casa, en las aulas y en terapia.

DIXIT ORIGINAL

Comenzamos hablando del juego básico, Dixit, el original. O, como lo llamamos en casa, «el de los conejitos» (porque los marcadores individuales son conejitos de colores). Esta es la ficha de ese Dixit:

juego de mesa Dixt original

  • Jugadores: 3-6
  • Edad: 8+
  • Tiempo: 30 minutos
  • Editorial: Libellud (Asmodee)
  • Fecha de publicación: 2008
  • Mecánica: Selección simultánea, votación, storytelling
  • Autor: Jean-Louis Roubira
  • Ilustradora: Marie Cardouat
  • Precio: 28€ aprox. (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)

ORIGEN

No son pocas las personas que consideran que, un posible origen o antecesor de Dixit es el clásico juego del diccionario.  ¿Habéis jugado alguna vez? Consiste en que un jugador (el «lector») elige una palabra (normalmente muy difícil) en un diccionario y, cada uno, escribe en un papel una definición -estructuralmente correcta y de estilo de redacción descriptivo «tipo diccionario»-, de manera que gana puntos por parte de los otros jugadores si votan su definición como la más verosímil.

MECÁNICA: CÓMO SE JUEGA

¿En qué se parece este juego del diccionario a Dixit? En Dixit, uno de los jugadores (el «cuentacuentos«, que irá rotando) elige de entre sus 6 cartas, que son «sencillamente» ilustraciones oníricas de significado incierto, y construye una frase sobre ella, ya sea con una palabra o más, un sonido, una banda sonora, un poema, etc. Como indica la psicóloga Ana Fernández Chaves, «la capacidad de hacer sugerir ideas es una de las ventajas más grandes de Dixit, y a veces, cuando veo una carta descubro cosas que antes no había apreciado, lo que no deja de sorprenderme.».

Los demás jugadores deben seleccionar una de sus cartas, la que ellos consideran que se adapta mejor a la frase del cuentacuentos. Bocabajo todas las cartas seleccionadas, se barajan y se les da la vuelta. Los jugadores votan cuál es la que consideran que es la del cuentacuentos:

  • Si todos los jugadores aciertan o ninguno lo hace, el cuentacuentos no gana nada y, los demás, 2 puntos. Era demasiado difícil o demasiado fácil.
  • Si aciertan algunos pero no todos, los que aciertan y el cuentacuentos ganan 3 puntos.
  • Además, los jugadores (salvo el cuentacuentos) ganan 1 punto por cada voto (errado) que se ha llevado su carta.

caja juego de mesa Dixit

Se reponen las cartas para tener siempre 6 en la mano. Cuando se acaben las cartas (son 84), se mira quién tiene más puntos en el marcador, y ese ha ganado. Si se quiere acortar la partida, se puede establecer un número del marcador y, el primero que llegue, ha ganado y termina la partida.

Este juego tan sencillo de explicar y a la vez tan original cumple ya 10 años y, desde entonces, ha sido galardonado con multitud de premios, desde el Spiel des Jahres de 2010 (Alemania) hasta el Juego del Año en 2009 (España) o el Premio del público en el Festival del Juego de Córdoba en 2009.

ILUSTRACIONES DE DIXIT

Dixit trae 84 cartas de gran tamaño con un reverso que es el mismo para todas las versiones, de manera que se podrían mezclar. En el caso de Dixit básico, las ilustraciones son de Marie Cardouat. Esta ilustradora trabaja de manera «tradicional»: a mano, con papel y pintura, y a continuación lo escanea y lo envía al editor. El estilo de las ilustraciones es de cuento de fantasía, aptas para niños de cualquier edad, con poco detalle en general en comparación con otras versiones. Son ilustraciones claras, que no transmiten en general sensaciones inquietantes.

ilustraciones Dixit original
Frase: «¿Susto o muerte?»

EXPANSIONES DE DIXIT

Hasta el momento se han publicado, por decirlo así, dos juegos básicos (original expuesto arriba y Odyssey, más abajo) y siete expansiones de Dixit (numeradas del 2 al 8). Hablamos ahora de cada una de las versiones y expansiones de Dixit y, especialmente, de sus ilustraciones, de cara al uso que se le pueda dar tanto en familia, con amigos, en el aula o en terapia. Nótese que se trata de visiones y opiniones personales y algunas que he podido ir recopilando pero que, por supuesto, en este caso, manda el interés y criterio estético de los jugadores. Por orden de publicación:

DIXIT 2: QUEST 

juego de mesa expansiones de Dixit Quest 2

  • Formato: Expansión de juego
  • Edad: 8+ (las ilustraciones siguen siendo infantiles, aptas para niños de cualquier edad)
  • Editorial: Libellud (Asmodee)
  • Fecha de publicación: 2010
  • Ilustradora: Marie Cardouat
  • Precio: 20€ aprox. (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)

Esta expansión fue ilustrada también por Marie Cardouat, como la versión original de Dixit. Las imágenes tienen ese mismo estilo infantil en su ejecución, pero incorporando esta vez elementos algo más detallados que en la versión original de Dixit.

La fantasía, las relaciones humanas siguen estando presentes, así como colores brillantes de fondo y los conjuntos bien iluminados. Mismo estilo, transmitiendo la impresión de pertenecer a un cuento, con predominio de rojos, amarillos y azules. Diría que es agradable, con escasas cartas que puedan crear inquietud y, en general, con más detalles en cada carta.

ilustraciones cartas Dixit Quest
Frase: «Un peligroso estado de equilibrio»

DIXIT ODYSSEY 

Caja y cuna Dixit Oddysey componentes

  • Formato: juego completo + expansión
  • Jugadores: 3-12 (se amplía el número de jugadores a 12)
  • Edad: 8+
  • Tiempo: 30 minutos
  • Editorial: Libellud (Asmodee)
  • Fecha de publicación: 2011
  • Autor: Jean-Louis Roubira
  • Ilustradores: Marie Cardouat y Pierô
  • Precio: 28€ aprox. (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)

Esta es la versión de juego independiente completo que tengo en casa desde hace muchos años. Durante mucho tiempo estuvimos jugando al original, que personalmente me parece el más bonito a nivel estético porque el tablero, dentro de la caja, me hace morir de amor. Pero cuando quisimos uno para casa, decidimos hacernos con este que acababa de salir y permite ampliar jugadores hasta 12 (en lugar de 6).

¿CÓMO SE JUEGA A DIXIT ODYSSEY?

Se puede jugar exactamente igual que en el original, pero en el caso de ser 7 o más jugadores, se cogen dos marcadores de votos. En esta versión, los votos se hacen en una tablilla con espacios perforados numerados del 1 al 12 y se introduce el marcador en la que queramos votar (las tarjetas se colocan frente al tablero contador de puntos, que tiene los espacios numerados. Si son 7 o más jugadores, pueden votar dos cartas cada uno. Si solo votan una y aciertan, tiene un punto extra.

Dixit Odyssey tiene, además, dos modos de juego adicionales.

  • Dixit Party, de 6 a 12 jugadores, en el que ganan más puntos aquellos que hayan votado cartas más votadas. Eso sí, le da opciones al cuentacuentos (que, esta vez, dice la frase sin mirar sus cartas) para elegir una carta que no ganará ningún punto. Es decir, introduce sistema de «fastidio» (ejem, blog familiar, ya sabéis, hay palabras que no decimos aquí).
  • Dixit en equipo, para 6, 8, 10 y 12 jugadores, que permite jugar por equipos (solo uno de cada pareja baja una carta para votar y lo deciden sin describir la carta). No pueden votar ni el cuentacuentos ni su pareja ni nadie que haya bajado carta. Votan los demás como en el sistema normal.

votación cuentacuentos Dixit Odyssey

ILUSTRACIONES DE DIXIT ODYSSEY

Las ilustraciones de Dixit Odyssey están realizadas por dos personas: Pierô sería el responsable de dibujar como tal las mismas, mientras que Marie Cardouat (quien ya ilustrara Dixit y Dixit Quest) sería la encargada de darles el color. Eso explica, efectivamente, que la paleta cromática y el estilo de color sean similares a los anteriores Dixit y que, sin embargo, los dibujos transmitan una sensación diferente. Se trata de imágenes más complejas, más enmarcadas en ese mundo onírico, contradictorio y sin sentido del mundo de los sueños. Muchas de ellas encierran numerosos detalles que no dejan de descubrirse partida tras partida.

ilustraciones de Dixit Odyssey
Frase: «¿Qué hay de nuevo, Alicia?»

DIXIT 3: JOURNEY 

expansión de Dixit 3 Journey

  • Formato: Expansión de juego
  • Edad: 8+ (temática mucho más oscura, pueden generar más miedos e inquietudes)
  • Editorial: Libellud (Asmodee)
  • Fecha de publicación: 2012
  • Ilustrador: Xavier Collette
  • Precio: 20€ aprox. (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)

Personalmente, esta expansión me parece verdaderamente hermosa, pero es necesario matizar varios aspectos a la hora de elegirla. Para empezar, creo que la portada es desacertada, en el sentido de que parece mostrar una temática infantil de aventuras y viajes y, aunque en efecto puede ser así, el tono de la portada y el color de la caja (de un azul precioso e intenso) lo hacen parecer mucho más alegre de lo que realmente vamos a encontrar en el interior.

Las ilustraciones de Dixit Journey son oscuras, representan escenas de todo tipo, pero el tono las hace tristes, tétricas, de confrontación entre personajes incluso. Transmiten sentimientos encontrados y emociones complejas cuantos más detalles nos paramos a analizar en cada carta. Los fondos son muy ricos y enmarcan aún más la situación en la que se encuentra cada escena. Puede transmitir miedo o tristeza. Quizás no sea la más recomendable para niños pequeños.

ilustraciones expansiones Dixit 3 Journey
Frase: «¡Siempre llevándome la contraria!»

DIXIT 4: ORIGINS 

expansión de Dixit 4 Origins

  • Formato: Expansión de juego
  • Edad: 8+
  • Editorial: Libellud (Asmodee)
  • Fecha de publicación: 2013
  • Ilustrador: Clément Lefèvre
  • Precio: 20€ aprox. (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)

En esta ocasión, el ilustrador Clément Lefàvre hace de este Origins, expansión de Dixit, un cuento en sí mismo. Transmite la sensación de haber ilustrador toda una colección de relatos del mismo mundo y luego haber recortado imágenes sin orden ni concierto, representando escenas del mismo. El color es bastante uniforme, con escasas excepciones, a lo largo de toda la baraja: se trata de tonos pastel, poco definidos, ligeramente oscuros y apagados, dentro de la gama cromática de los anaranjados, los rosados y los verdes azulados.

Los personajes son extraños y las escenas transmiten quizás más desconcierto que en anteriores Dixit. No obstante, considero esta expansión como una apuesta maravillosa para organizar juegos de elaboración de narrativa conjunta o individual, para la creación de nuevos mundos e historias.

ilustraciones expansión Dixit 4 Origins
Frase: «Un medio de transporte inusual»

DIXIT 5: DAYDREAMS 

expansión Dixit 5 Daydreams

  • Formato: Expansión de juego
  • Edad: 8+
  • Editorial: Libellud (Asmodee)
  • Fecha de publicación: 2014
  • Ilustradora: Franck Dion
  • Precio: 19€ aprox. (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)

Franck Dion ilustra maravillosamente, pero quizás cierra demasiado sus ilustraciones. Tiene un estilo muy particular, de líneas curvas, círculos, espirales y redondeces que casi no permite a sus personajes transmitir emociones, haciéndolos en ocasiones demasiado inexpresivos. El resultado es un conjunto de imágenes que probablemente colgaría en las paredes de una exposición o incluso de las habitaciones de mi casa, pero que a según qué personas les puede costar más construir frases con las que jugar con las normas del juego de Dixit.

Tengo la impresión (quizás equivocada) de que este Dixit de paleta oscura cerrada en azules, verdes y dorados no es para todo el mundo. Puede que sea apuesta segura para coleccionistas, para personas que ya hayan jugado a todos los Dixit y quieran introducir variedad o bien para aquellos que aboguen firmemente por este tipo de ilustración -por otro lado pulcra y bella- de Franck Dion. No obstante, no deja de ser una impresión personal. Os dejo, mejor, juzgar por vosotras/os mismas/os:

ilustraciones expansión Dixit 5 Daydreams
Frase: «Piou Piou»

DIXIT 6: MEMORIES 

expansión de Dixit 6 Memories

  • Formato: Expansión de juego
  • Edad: 8+
  • Editorial: Libellud (Asmodee)
  • Fecha de publicación: 2015
  • Ilustradora: Carine Hinder y Jérôme Pélissier
  • Precio: 19€ aprox. (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)

Esta es, muy posiblemente, mi expansión favorita. Las imágenes son preciosas, dinámicas, que recrean momentos de aventuras en una paleta cromática mucho más amplia que las anteriores. Carine Hinder se encargó más del dibujo y los bocetos, mientras que Jérôme Pélissier estuvo principalmente al mando de los colores. El equipo me parece fantástico y bien elegido para trabajar en las expansiones de Dixit. Cada ilustración lleva a una escena, un mundo, un contexto, en un estilo amable y que, incluso en las escenas que pueden resultar más tensas, personalmente no me transmiten tantas emociones negativas como pueden hacer otras versiones.

Consultando a la psicóloga Ana Fernández Chaves qué expansiones de Dixit utiliza en terapia (como veremos más adelante), comenta que, además de Odissey como básico, emplea este Dixit Memories. La razón es «por la propia naturaleza de las imágenes. Hay que tener en cuenta que al ser aplicadas en un contexto terapéutico, las cartas no pueden ser demasiado tristes en su mayoría, lo que he encontrado en otras expansiones, y creo que tanto el Odyssey como el Memories tienen una mezcla interesante, que invitan a suscitar un espectro más amplio de emociones.».

ilustraciones expansión Dixit 6 Memories
Frase: «Lo que nos depara el futuro»

DIXIT 7: REVELATIONS

expansión de Dixit 7 Revelations

  • Formato: Expansión de juego
  • Edad: 8+
  • Editorial: Libellud (Asmodee)
  • Fecha de publicación: 2016
  • Ilustradora: Marina Coudray
  • Precio: 19€ aprox. (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)

Esta expansión es la que tiene mayor nota en la base de datos de la BGG (donde se encuentran la gran mayoría de los juegos publicados), contando con un 8’2, posiblemente por la belleza, riqueza, detalle y estilo artístico original que tiene. Figuras geométricas, gamas cromáticas variadas y ricas, con predominio de toques metálicos dorados que parecen dar acabados perfectos a cada ilustración.

A pesar de que, de nuevo, nos puede dar la sensación de que nos encontramos en una galería de arte (cosa que, por otro lado, bien podría ocurrir con cualquiera de las cartas de Dixit), este universo creado por Marina Coudray se muestra más rico en personajes, colores y escenarios, lo que debería facilitar su uso con las normas del juego.

ilustraciones expansión Dixit 7 Revelations
Frase: «Arya aprendió»

DIXIT 8: HARMONIES

expansión de Dixit 8 Harmonies

  • Formato: Expansión de juego
  • Edad: 8+
  • Editorial: Libellud (Asmodee)
  • Fecha de publicación: 2017
  • Ilustrador: Paul Echegoyen
  • Precio: 16€ aprox. (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)

Esta última expansión de Dixit, Harmonies, es una creación del autor Paul Echegoyen, quien ha sido descrito como «ilustrador para la juventud» por un estilo que bien podría estar ilustrando la portada o alguna imagen interior de una historia para adolescentes o incluso cómics juveniles. Ello, junto con su riqueza de imágenes y detalles oníricos que vuelven quizás al origen de las primeras expansiones de Dixit, hace que el conjunto sea flexible en contenido.

La gama cromática, aunque variada, vuelve a estar matizada por tonos pastel algo oscurecidos, aunque las imágenes no transmiten sensaciones negativas en general. Más bien, despiertan la curiosidad y aluden a la imaginación para crear frases y recrear momentos que ilustren el juego.

ilustraciones expansión Dixit 8 Harmonies
Frase: «Estas casas no son lo que eran»

DIXIT EN FAMILIA

Y aquí vamos a llamar «familia» al concepto extendido: no solo niños, padres, tíos, parejas, sino también amigos, porque este juego mejora a lo grande con toda la gente a la que queremos. Yo sí que no me voy a extender más en este punto. Solamente quiero recomendaros que, además de incluir este ya clásico imprescindible en cualquier ludoteca familiar, apto para todos los públicos, hagáis una cosa: participad cada miércoles durante la temporada escolar a la versión de Dixit Junior online coordinada y moderada por Lurdes Samarcanda en el grupo de Facebook de El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa. Además, ¡cada temporada se hacen sorteos de Dixit! No os lo perdáis.

DIXIT EN EL AULA

Dixit es uno de los juegos que más recomendamos para el aula. De hecho, además de incluirlo en la recomendación de juegos de mesa para niños desde 7-8 años, en la sección de Efecto Lúdico, hemos hablado de él no solamente como juego para Lengua sino también como adaptación de juego para Ciencias de la Naturaleza, y especialmente recomendado a partir de 5º de Primaria.

No solamente docentes, sino también psicólogas formadoras experimentadas y con conocimientos en educación y en habilidades y competencias como Ruth Cerdán (Aprender Paso a Paso) o María Jesús Campos, recomiendan este juego para el aula. Como nos indica María Jesús, Dixit es «totalmente recomendable, debe formar parte de la ludoteca de un aula, de una actividad formativa o de una familiar». Lo más destacable de Dixit en el aula sería:

  • Es un juego de fácil explicación, que recomendamos jugar inicialmente con las reglas originales para que los niños entiendan el sistema (cosa que hacen rápidamente).
  • Atractivo, original y novedoso. Por sus ilustraciones (sean cuales sean y cojamos la expansión de Dixit que cojamos), llamará la atención no solo de los niños, sino también del resto del profesorado.
  • Es un juego de mecánica versátil, que permite flexibilizarlo y adaptarlo a los contenidos del aula.

Dixit Odyssey taller en el aula

¿Cómo adaptar Dixit a cada asignatura?

La regla general podría ser ir adaptando gradualmente la mecánica y los componentes de Dixit para que encaje con los contenidos del aula:

  1. Comenzaríamos usando las propias ilustraciones de la versión original de Dixit (o Dixit Odyssey, que quizás sea más recomendable por incluir más jugadores), jugando a crear frases -entendidas en sentido amplio- como las reglas del juego indican, sin más (ni menos).
  2. A continuación, empleando dichas ilustraciones, en sucesivas partidas, podríamos solicitar a los/as estudiantes la premisa de que deben crear frases que incluyan conceptos o contenidos de la propia materia. Por ejemplo, un alumno podría emplear una carta diciendo «Juan Ramón Jiménez» cuando aparece una amapola en su carta elegida (por el poema «Novia del campo, amapola»). O bien podría indicar «ciclo de Calvin» cuando aparece una planta al sol (por la fotosíntesis). Esto obligará a sus compañeros a recordar y emular dichas frases con el objetivo de ser la carta elegida, y también a tratar de adivinar la del cuentacuentos.
  3. Una última fase para aquellos que se atrevan a realizarlo (pasando por los pasos previos para que el juego pueda llegar a tener sentido y sea más motivador para los alumnos), sería combinar Educación Artística con la materia que queramos dar, para crear las cartas por nosotros mismos y tratar de realizarlas (con la técnica artística que se considere oportuna) incluyendo contenidos específicos de dicha materia: Geografía, Economía, Gramática, Historia, Geometría, etc.

Siempre que se juegue en el aula, además, es interesante, a posteriori, que los alumnos expliquen los motivos para elegir una u otra carta, invitándoles así a reflexionar y a justificar sus respuestas, por lo que estaremos potenciando sus competencias lingüísticas.

sistema votación Dixit
Votación Dixit original. Frase: «El tercer planeta del Sistema Solar» 

DIXIT EN TERAPIA

Para este apartado, he contado con la inestimable ayuda de las psicólogas María Jesús Campos y Ana Fernández Chaves (de quien os he contado que emplea especialmente Dixit Odyssey y la expansión de Dixit Memories). Ana nos cuenta como anécdota que «los pacientes me dicen entre risas que quien ha diseñado las imágenes debería pasar por un psicólogo.», la cual probablemente sea una de las frases que más he oído al respecto de las ilustraciones.

TALLER GRUPAL CON MENORES: DIXIT PARA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Fue muy sonado el artículo «Jugando a las emociones con Dixit» que redactó María Jesús Campos, psicóloga educativa, especialista en dificultades de aprendizaje, gestión emocional, menores y familia. Éste aportó una visión muy particular de este juego y descubrió una forma de aplicarlo bastante interesante. Le he consultado a María Jesús y me confirma, tal y como os he adelantado, que Dixit le parece «un juegazo con el que poder trabajar contenidos diversos según los objetivos planteados. El hecho de tener que usarlo en grupo, nos permite abarcar diversos aspectos como habilidades sociales (escucha, tiempo de espera, expresión oral)».

Pero, ¿cómo emplea María Jesús Dixit para trabajar la inteligencia emocional? Para empezar, indicar que, en sus talleres, de momento, ha empleado el Dixit original. También nos señala que, como paso previo, en su caso, es importante «conocer a los menores para hacer un buen uso y sacar provecho del juego, ya que con niños más pequeños les puede resultar complicado la dinámica».

Según cuenta en el mencionado artículo, la psicóloga jugó con la mecánica normal, salvo que la frase como tal la elegía el cuentacuentos correspondiente eligiendo al azar una tarjeta de emoción que ella misma tiene diseñadas. A partir de ahí, el propio cuentacuentos elegía la imagen y los demás, la suya propia, y después, se vota y se puntúa con las normas originales. Importante, también, el debate posterior del que hablábamos para el aula, que permite la transferencia del aprendizaje emocional (tanto de nuestras propias emociones como las de nuestros compañeros).

jugando a Dixit en el aula
Esperanza

¿Funciona igual de bien en todas las edades? La respuesta es no: «A partir de los 10 años puedes sacarle mucho más potencial, con 8 te limita un poco. Pero también depende del objetivo y de lo que quieras trabajar con él. Yo hice la combinación con las emociones con un grupo de 7-8 años y no funcionó tan bien, y eso que ya habíamos usado muchos, quizá me aventuré, me confíe, pero les resultó más complicado y no fue tan gratificante». Convendría, por tanto, quizás, esperar para obtener mejores resultados.

DIXIT COMO TÉCNICA PROYECTIVA EN TERAPIA PSICOLÓGICA

Ana Fernández, experta en psicoterapia dinámica e intervención Sistémica, utiliza Dixit en el entorno terapéutico de múltiples formas e, incluso, admite, se le van ocurriendo nuevos ejercicios conforme lo va empleando. En ese sentido, indica que «lo importante en el uso terapéutico es el poder de proyección que todas las personas tenemos y que es el que trato que cada paciente explote al máximo. Además, como la proyección es inconsciente no se puede contaminar de ninguna manera, de forma que los resultados son asombrosos, especialmente cuando el paciente comienza a tomar conciencia

A nivel de mecánica, nos comenta Ana que «en gran parte de los ejercicios que llevo a cabo los pacientes no eligen las imágenes porque la premisa es que al inicio las cartas estén boca abajo.». Por tanto, lo más importante, es que «Van a hablar de ellos mismos a través de las imágenes, da igual lo que yo vea. Yo no interpreto, es su historia, no la mía.».

Le consulto a Ana si hay un perfil específico con el que viene bien trabajar con Dixit en terapia psicológica, pero me indica que no hay un perfil concreto como tal. «Al ser una herramienta tan ecléctica, lo utilizo en muchas ocasiones. Desde un bloqueo emocional, una falsa identificación del problema, en situaciones de indecisión, para averiguar el origen de una dificultad, incluso para ayudar a comunicarse a parejas o familias. Es especialmente útil en personas evitativas o que tienen dificultad para expresar emociones«.

dibujos cartas Dixit juego de mesa

HABILIDADES POTENCIADAS

Vamos a ver muy brevemente cuáles son las habilidades específicas y generales que potenciamos con Dixit:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción. Cada una de las ilustraciones de Dixit tiene detalles suficientes como para que un segundo no baste para evaluarlo. En ocasiones, necesario fijarse bien y concentrarse en localizar aspectos concretos o matices de la imagen para poder acertar.
  • Lenguaje. Como hemos indicado, este juego desarrolla la expresión, las competencias lingüísticas y la capacidad de comunicación en un sentido amplio.
  • Toma de decisiones. En todos los modos de juego, los jugadores han de tomar una decisión y votar una de las cartas (o dos). Las consecuencias de su decisión son inmediatas: habrán acertado o habrán errado.
  • Empatía. Entender qué nos quiere decir el otro con su frase es la mecánica principal de Dixit. Cuando conectamos con el cuentacuentos (e incluso con lo que pensamos que otros jugadores han podido entender, de cara a descartarlo), estamos más cerca de ganar.
  • Creatividad. Expresión artística en un sentido amplio, pero también inventiva, pensamiento divergente, pensar en otras opciones y no solo las evidentes. Este juego trata también de eso.

cómo se juega a Dixit Odyssey tablero

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Memoria. En no pocas ocasiones, los jugadores tiran de recuerdos comunes con jugadores para acotar su frase y localizar la imagen de la carta. Aunque no es estrictamente necesario, algunas veces es útil refrescar la memoria y aludir a ella.
  • Flexibilidad mental. Relacionado con el pensamiento divergente, no podemos quedarnos exclusivamente con la imagen con la que estamos trabajando de manera literal, sino que hemos de verle alternativas de interpretación.
  • Expresión emocional. Dixit es, a fin de cuentas, un party game: un juego para jugar y divertirse entre todos. También para recordar emociones y trabajarlas, como haría de manera específica María Jesús en sus talleres.

CONCLUSIÓN

Como indiqué en mi recomendación en el artículo de Bloggers&Family de juegos de mesa para niños de 1 a 12 años (o más), Dixit es un juego básico en cualquier ludoteca familiar, ideal para aficionados de todos los gustos. Es de los juegos más antiguos de mi colección y uno de los que más ha salido a mes. Es un regalo fantástico para primeros iniciados en este mundo de los juegos de mesa modernos por su originalidad, su sencillez y su enorme belleza.

Más allá del extraordinario potencial como juego de mesa en el aula o en terapia, como hemos hablado, Dixit es, sobre todo, un juego divertido, precioso y con una altísima rejugabilidad. Para los que lo hemos jugado bastantes veces, nada como las expansiones de Dixit para alimentar ese afán por continuar las partidas. Además, a diferencia de otras expansiones de otros juegos, no es necesario que los nuevos jugadores hayan jugado con el original para usar las nuevas cartas. En su mayoría, se pueden incorporar perfectamente desde una primera partida.  ¿Recomiendo Dixit? Absolutamente, sí. Si no lo conocéis, ya estáis tardando en disfrutarlo.

25 COMENTARIOS

  1. ¡Eres mi reseñadora favorita! Te leo y parece que estoy hablando contigo. Me ha llamado mucho la atención las diferentes descripciones de las cartas como conjunto… ¡Felicidades! Seguro que ayudas a mucha gente 😉

  2. Me guardo este post casi para estudiármelo, que quiero leer tranquilamente cómo usar este juego en casa pero también con un grupo de niños. A ver si el peque crece un poco y nos deja jugar tranquilamente con la mayor.

  3. Un grandísimo juego que hemos descubierto no hace mucho.

    En casa lo utilizamos con nuestro peque de 5 años, diagnosticado de Asperger, y adaptando el modo de juego, pero no la finalidad,nos ayuda a que interprete imágenes, y no haga una lectura literal de lo que ve, además de conseguir ratos de juego reposado.

    Y con amigos también pasamos muy buenos ratos!

    • ¡Me encanta lo que me comentas! Me parece fantástico ese uso para ayudar a la interpretación no literal de una imagen. Súper interesante. Muchísimas gracias por compartirlo.

  4. Hola!
    Maravilloso el artículo, es lo primero que leo de ti y creo que me quedaré.
    Aprovecho que te escribo para preguntarte una cosa, jugando con los niños mezclé todas las cartas de las expansiones y ahora estoy con 3 cartas que no sé a qué dixit pertenecen.
    Tengo el dixit Odyssey, el Quest, el Journey y el Origins.
    Te describo las cartas puesto que no puedo añadir imágenes:
    1. Una mando sosteniendo el planeta Tierra.
    2. Un bosque con un árbol en forma de arpa.
    3. Es una imagen dónde predomina el color beige, hay un dragón echando fuego y un barco pirata que está siendo comido por un pulpo.

    Si me pudieras ayudar sería genial.

    Muchas gracias!

  5. Que buen artículo, felicidades . Una pregunta, ¿ cómo crees que se disfruta más revolviendo las cartas de distintas expansiones? O ¿cada expansión por separado?, ya salió el Dixit 10 aniversario, me gustaría saber tu opinión, un saludo.

  6. Brutal este artículo.

    Entré porque quería comprar una versión del juego y una expansión. Y me encuentro con una visión tan lúdica como psicológica. Me guardo el link de esta reseña para exprimir al máximo el potencial del juego.

    Muchísimas gracias por este genial aporte.

    • ¡Hola, Denise! La diferencia entre uno y otro depende, sobre todo, del número de jugadores que vayáis a ser. Dixit Odyssey permite jugar hasta 12 personas, por lo que es más flexible en ese sentido. El primero permite solo jugar hasta 6. Las ilustraciones son muy similares ya que la ilustradora sigue siendo Marie Cardouat. Por tanto, depende de si prefieres tener la oportunidad de jugar 7 o más personas o no.

  7. Ayer jugamos con mis hijos y novias y me gustó mucho este juego. La versatilidad de las cartas que permiten dar muchas interpretaciones sin agotarse, las ilustraciones son excelentes. Ya voy a comprar alguna extensión.
    Muy recomendable para jugar en familia.

  8. 🙂 Julia muchísimas gracias, me encantan tus artículos.

    Estoy interesada en comprar el juego de Dixit para mi peque que va a cumplir 5 años porque le encanta jugar a contar historias pero no sé si es muy precipitado y deberíamos comprar este juego para más adelante.

    También nos gustan los juegos catan junior, Carcassonne junior, Stone age junior. ¿Cual es tu opinión? Muchas gracias de nuevo.

    • ¡Hola, Elisabeth! Pues he tenido oportunidad de jugar a este juego con peques y con mayores y, sin duda, te diría que es mejor cuanto más mayores. No es que no puedan jugar, es que las pistas que dan y que entienden son muy limitadas por debajo de los 7 años. A partir de 8 empiezan a tener más recursos. Sin embargo, a mí me gusta más a partir de 10-12 años. Ya las opciones son mucho mayores y se disfruta mucho más. Para 5 años yo elegiría Stone Age Junior que es el más asequible y además es muy chulo. Otra opción fantástica es El Laberinto Mágico, que suele gustar muchísimo. También Monza es estupendo para esa edad y muchos otros juegos. ¡Hay tantas opciones! Gracias por escribir 🙂

  9. Muchísimas gracias por la explicación tan detallada. Hace unos dos años que jugué en casa de una amiga a este juego y me enamoró. Quisiera comprarlo para jugar con la familia, todos adultos y un niño de diez años. Por favor podrías aconsejarme cuál comprar estoy perdidisima me gustan todas!

  10. Hola

    Quiero comprar un par de expansiónes y que tengo el normal pero las cartas ya muy vistas, podrías hacerme un ranking de mayor a menos las expansiónes que .más te gustan???

    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info