Jugando los deberes de verano

8
778

¡Fin de curso! ¡Verano! ¡VACACIONEEEEEES! Al menos, las de los niños/as, que ya han terminado el colegio y, muchos de ellos/as, pasan en casa la mayor parte del día. ¡Al fin les ha llegado su merecido descanso! Eso sí, no son pocos los colegios que, el último día, como haciéndolo a traición, mandan, en la agenda o en la mochila de los peques, una nota con los «DEBERES» para el verano.

Y es que parece ser que se ha impuesto que esa es la forma natural con la que los niños deben pasar las vacaciones. «No vaya a ser que se les olvide lo que han estudiado». Vamos a ver, ¿vosotros no os acordáis de que todos los años se repetía el mismo contenido sólo que ampliando un poquito más lo del curso anterior? ¡Se da por hecho que lo estudiado se olvida! Es como las sagas literarias en trilogías y demás, te dan una especie de ayudita discreta en los primeros capítulos, como si te lo chivaran al oído.

LOS MEJORES DEBERES DE VERANO, ASIGNATURA A ASIGNATURA

Hace poco escuché un podcast de Madresfera sobre los deberes en verano a raíz de un post bastante interesante en Planeta Mamy, que incluía unas recomendaciones tan molonas como escribir una postal, cocinar algo o hacer una colección de conchas con formas curiosas. Así, sí conseguimos que los niños conecten.

Pero, ¿así aprenden?

Aquí y en nuestra sección de Efecto Lúdico ya os tenemos dicho que una de las mejores formas de aprender es jugando, pero si queréis, vamos materia por materia, y a ver si así os convencemos.

APRENDIZAJE GLOBAL DE HABILIDADES 

En este artículo vamos a ver «deberes» de Lengua, Matemáticas, Inglés, Historia, Sociales y Naturales. Aunque como bien dice el maestro Roberto Alhambra, cuando aprendemos jugando, el aprendizaje es global, no asignatura por asignatura.

Al coger un juego de mesa, el niño o la niña lee las instrucciones (Lectura), las puede explicar él mismo (expresión oral), durante éste en muchas ocasiones practica conteo o suma (Matemáticas), refuerza la psicomotricidad fina (Psico / Educación Física) y quizás recuerde algunos animales (Naturales) y pueda preguntarse dónde viven (Sociales).

juego de mesa animal sobre animal de Haba

Y todo sin tocar una ficha ni un cuadernillo de deberes. Y lo mejor de todo, es que aprenden a respetar el turno, a escuchar al compañero, a atender y a estar concentrados, a entender a los otros jugadores, a plantear hipótesis… Aprendizaje emergente de habilidades para la vida, como diría Pepe Pedraz.

En cualquier caso, vamos a ir desgranando de la manera habitual, asignatura por asignatura, aunque realmente sea para tranquilizar la parte más tradicional de las mentes de profesores/as y familiares.

LENGUA (COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS)

Esta es la más fácil, ya veréis. Además de los juegos de mesa para Lengua que están publicados en Efecto Lúdico aquí y aquí, los mejores deberes de Lengua y Literatura son estos:

LECTURA

Cómics
#LeerCómicsEsLeer
  • Leer una guía de su videojuego favorito. Por ejemplo, leer los tutoriales para montar la Nintendo Labo.
  • Leer las instrucciones de los juegos de mesa. «¡A ver cómo se decide quién empieza en este juego!» (por si no lo sabéis, en cada juego, esto cambia, ¡y puede ser muy ocurrente!: el último que haya visto un arcoiris, el que se aguante más tiempo sobre un solo pie…).
  • Leer libros que les gusten. Que elijan ellos en la librería o biblioteca. Coged uno para vosotros también. Que os vean leer, veréis como les motiva más así.

ESCRITURA

  • Escribir cartas (o una postal) a los abuelos, a los primos o a amiguitos que se vayan al pueblo, por ejemplo.
  • Escribir una historia o un cómic. Con el cómic, además, trabajáis el dibujo.
  • Escribir la lista de la compra. «Porfa, hija/o, apunta mientras yo reviso».
  • Escribir un diario (Ay, madre, qué recuerdos. Si tiene llave, más divertido…).
  • Escribir un e-mail (¡a un autor que les guste, por ejemplo!), que al final también implica componer un texto y no viene mal utilizar algún soporte electrónico.
deberes de verano escritura con Monster Kit
Escribiendo en el juego de mesa Monster Kit

EXPRESIÓN ORAL

  • Contar lo que ha soñado esa noche o la película que vio el día anterior o un capítulo de su serie favorita.
  • Explicarle a sus amigos o familiares las instrucciones de un juego de mesa al que vaya a jugar. Vamos, que expliquen cómo se juega.
  • Jugar a juegos de rol, en los que crea su personaje y explica qué acciones realiza en esa historia. Los niños más mayores, pueden ejercer de máster (director/a de juego) de los pequeños y narrar todo el entorno en el que ocurre la historia.
  • story-cubes-asmodeeCrear un cuento o una historia. Aquí pueden ser útiles, para incentivarlo, juegos de dados como Story Cubes, del que os he hablado varias veces, o similares (en tiendas como Tiger hay versiones muy baratas y con la misma función).
  • Escuchar narraciones, escuchar a sus padres y hermanos o a sus amigos. Fomentar que se paren a atender al discurso de los demás.

Antes de que me digáis aterrados que haciendo «solo» esto, vuestros hijos pueden olvidar los análisis sintácticos, recordad que la mejor forma de comprender las normas de un idioma (gramática, ortografía, semántica…) es utilizándolo. Si un niño no domina ejemplos reales de cómo se usa un verbo pronominal, por ejemplo, es imposible que lo aprenda en clase con éxito.

MATEMÁTICAS

Aunque ya os hemos hablado de muchos juegos de mesa que trabajan las matemáticas de manera general en Efecto Lúdico y también en la segunda parte de juegos para competencias matemáticas, a continuación os hablo de algunos un poco más específicos, por si queréis reforzar algo más concreto:

RECONOCIMIENTO DE NÚMEROS

  • Leer matrículas de los coches. «¿Cuál es ese número?» «¡Mira esta matrícula qué chula! ¿Qué número se repite?»
  • Recordar o escribir el número de teléfono de papá/mamá/abuelos/etc.
  • El Bingo. Hale, ya está, ya lo he dicho. Pasemos al siguiente. No me hagáis repetirlo.

CONTAR

Los niños cuentan casi por deporte cuando aprenden, pero por dar ejemplos:

  • Contar escalones al subir o al bajar.
  • También cuentan cuántas piezas le faltan para terminar el puzle.
  • Contar cosas, en general. Y es que contar mola.
  • 81iOK0P4HIL._SL1500_A nivel de juegos de mesa, desde mi punto de vista, los mejores para practicar el conteo de manera muy específica son los clásicos juegos como la Oca o el Parchís, aunque me parecen aburridos (el Parchís pienso que equivale a ensañamiento gratuito), pero a los niños les gustan. Y, otra cosa no, pero con ellos, contar, cuentan. Además, los hay en todas las casas del pueblo o de los abuelos. Si no tenéis, al menos compradlos molones, en plan una Oca gigante de suelo o un parchís de Los Vengadores.
  • Otra opción para los niños más pequeños es jugar con juegos que impliquen un conteo limitado de 1-3 durante el juego y, en todo caso, promueven al final una contabilización más visual pero que pueden aprender a hacer perfectamente ellos solos en la parte trasera del tablero, con juegos como Unicornio Destello.

SUMAR

Para esto también hay muchos juegos, sobre todo en las puntuaciones finales de cualquier juego, pero uno interesante podría ser este:

PIKO PIKO

piko-piko

  • Edad: +8 años
  • Jugadores: 2-7
  • Tiempo: 30 minutos
  • Tipo: filler, dados
  • Habilidades: asociación, toma de decisiones, conocimiento (estadística), estrategia, socialización, tolerancia a la frustración.
  • Editorial: Mercurio
  • Precio: 17€ (link Amazon).

Ya os hablé de Piko Piko como juego de mesa para llevar de viaje. Según los dados que vayas sumando (cogiendo en cada tirada los que sean iguales y acumulando entre tiradas sin repetir número), podrás acceder a una ración de gusanos de las numeradas arriba, o incluso robársela a otro jugador. Gana el que acumule más gusanos cuando se terminen las raciones.

MULTIPLICAR

Una opción casera que podéis hacer en plan DIY es este juego de multiplicar del que hablan en el blog Aprendiendo Matemáticas. Otra opción ya fabricada que seguro que podéis comprar entre varios padres con hijos de las mismas edades es este:

3 X 4 = ¡ZAS! 

3x4-zas_1180_full

  • Edad: 8 años
  • Jugadores: 2-6
  • Tiempo: 10-20 minutos
  • Tipo: Habilidad
  • Habilidades: habilidad espacial, matemáticas, socialización, destreza, concentración, tolerancia a la frustración.
  • Editorial: Haba
  • Precio: 25€ (link Amazon).

Os presento el juego «3 x 4 = ZAS», de Haba. Sencillo y divertido, porque convierte las tablas de multiplicar en una competición por ser el más rápido. Si se trabaja solo una tabla (la del 5, por ejemplo), se deja la flor del 5 y se tira un solo dado. Para los «expertos» multiplicadores, tiras dos dados (dos D10… muero de amor friki rolero). Tras tirar el/los dado/s, vas con tu matamoscas contra la mosca con el resultado correcto. Si lo consigues, mosca para ti. Gana el que tenga más.

GEOMETRÍA

Si sois roleros, coged vuestros dados y enseñadles lo que es un icosaedro, un dodecaedro, etc. Si no, ya sabéis, haceos con el típico saco de 7 dados (de 4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras) y ponedlos a contar. Aprenderán cuántas caras tienen cada uno simplemente al ver los números y se familiarizarán con las formas.

Podéis enseñarles también, como hizo el genial profesor Roberto Alhambra, a hacer sus propios dados. Así incluiréis además un poco de Educación Plástica.

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 

Esto es aplicable lógicamente a cualquier lengua (extranjera o las co-oficiales del país). Digo inglés porque es el que se suele tener como el principal. Además de los que ya tenéis recomendados en Efecto Lúdico en juegos para lengua extranjera, tenéis estos posibles «deberes»:

  • Leer cómics o libros en inglés.
  • Jugar a videojuegos o juegos de mesa que estén en inglés, que no son pocos.
  • 81Trx55nx0L._SL1500_Jugar a juegos de mesa como el Boggle o el Scrabble Junior (o el normal), que permiten construir palabras y mejorar así el vocabulario en inglés.
  • Ver series de televisión aptas en versión original (si es en ese idioma, claro… si están en su lengua natal, ya ves tú de qué vale…).
  • Escuchar y traducir canciones en otro idioma que les gusten.
  • Escribir un e-mail o una carta a un autor famoso angloparlante (o lo que corresponda) del que sean fan en su idioma.

HISTORIA

En Efecto Lúdico tenéis juegos (de mesa, de rol y videojuegos) para la asignatura de Historia. A mí esta me cuesta porque nunca he sido muy fan de la asignatura de historia, pero mis opciones para, al menos, motivar por conocer más de determinadas épocas, serían:

  • Ver películas que, con más o menos fidelidad dependiendo de la edad del niño, les «sumerjan» en la época correspondiente. Películas del Antiguo Egipto (El Príncipe de Egipto, por ejemplo), del Imperio Romano, incluso de períodos más avanzados como la Segunda Guerra Mundial, etc. Considero aquí importante un adulto aclarando que las cosas nunca son exactamente como salen en las pelis.
  • Ir a un museo molón que haya en vuestra ciudad. A veces les gustan mucho los antropológicos, pero también los de Ciencias Naturales con sección de historia (fósiles, dinosaurios, neandertales y esas cositas). Los de Arte también son joyas.
  • Leer cómics y libros ambientados también en determinadas épocas. Apuesto, por ejemplo, por Asterix y Obelix.
  • Jugar a videojuegos que, aunque de hecho puede que no enseñen historia como tal, sí que pueden despertar poderosamente su interés como la saga Total War, Age of Empires o Asassin’s Creed (aunque pueda ser un auténtico despropósito), además del muy top (y difícil) Europa Universalis.
  • También hay algunos juegos de mesa especialmente interesantes para esto:

TIMELINE (eventos, inventos, música & cine, multitemático, etc.)81qUjpKVoLL._SL1500_

  • Edad: +8 años
  • Jugadores: 2-8
  • Tiempo: 15 minutos
  • Tipo: filler, histórico
  • Habilidades: toma de decisiones, conocimiento (historia), socialización.
  • Editorial: Asmodee
  • Precio: 12€ (link Amazon).

Es un juego de cartas muy sencillo que consiste en que los jugadores intentan poner en el orden correcto en una línea temporal común en el centro de la mesa todas las cartas que tienen en su mano que incluyen un evento (o invento, o película, etc.) y una fecha (oculta en la parte trasera de la carta). Si se equivoca, vuelve a coger otra carta. Gana el primero que se queda sin cartas.

CIENCIAS SOCIALES (LA TIERRA Y EL UNIVERSO)

Para esta parte de geografía también tenéis juegos en Efecto Lúdico. Además, estas otras opciones:

  • Inventar juegos con un mapamundi o un globo terráqueo, como poner un dedo al azar y ver quién dice el nombre del país (o de la capital) más rápido.
  • Elegir cada semana (o cada día) un país del mundo y aprender cosas sobre él: un animal común, el nombre de la capital, el tipo de clima, escuchar una canción o un baile, recortar la ropa típica y colorear la bandera.
  • Jugar a videojuegos como Europa Universalis, con un mapa súper detallado.
  • Mirar las lágrimas de San Lorenzo (lluvia de estrellas) en agosto y descubrir por qué se dan. Mirar constelaciones, en general.
  • ¡Salir a hacer geocaching! ¿Que no sabéis lo que es? Echad un vistazo a la web oficial para, con vuestro GPS, buscar los cachés por el campo o donde sea con vuestros niños.
  • Buscar o hacer pelotas de distintos tamaños y pintarlas para que parezcan los planetas del Sistema Solar, manteniendo una «relativa» proporción. Meterlos en un saco o una bolsa de basura grande. Sacarlos uno a uno y decir los nombres. Colocarlos en orden. «Pedirse» uno y moverlo alrededor del Sol.
  • Ir de excursión al Planetario más cercano.
  • Jugar a juegos de mesa para estimular aprendizaje y conocimientos en la materia:

AVENTUREROS AL TREN (varias versiones)

Aventureros al Tren El Primer Viaje

  • Edad: +6 años (distintas versiones)
  • Jugadores: 2-4
  • Tiempo: 20-30 minutos
  • Tipo: estrategia
  • Habilidades: visopercepción, lenguaje, atención sostenida, planificación, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva, automonitorización
  • Editorial: Asmodee
  • Precio: 28€ (link Amazon).

Aventureros al Tren: El Primer Viaje es la versión más sencilla de Aventureros al Tren, válida para niños y niñas desde 6 años. El mapa sobre el que se trabaja es el mapa de Europa, que irá siendo familiar durante Primaria, y que además incluye multitud de referencias culturales de varios de los países implicados.

Las versiones de «mayores» son desde 8 años y pueden ser desde New York o EE.UU. hasta todo el mundo. Se trata de un juego de estrategia en el que se deben conseguir completar recorridos o viajes antes que el resto de jugadores. Versiones preciosas y, sin duda, que invitan al aprendizaje.

TERRA KIDSterra-kids-juego-de-conocimientos-los-paises-del-mundo

  • Edad: +8 años (antes si tienen interés)
  • Jugadores: 2-4
  • Tiempo: 30 minutos
  • Tipo: trivial
  • Habilidades: toma de decisiones, conocimiento (geografía, ciencias sociales), socialización, asociación.
  • Editorial: Haba
  • Precio: 15€ (link Amazon).
  • Instrucciones: Aquí (español pág. 27)

Terra Kids es un juego en el que se trabaja únicamente sobre 51 países. Los jugadores tienen que averiguar el país con 1, 2 o 3 pistas (avanzan más casillas cuantas menos pistas). Las pistas pueden ser: la bandera, la capital o su ubicación en el mapa. Si fallan, no avanzan. Hay cartas comodín y el orden de las pistas se decide de una manera o de otra según la fase del juego. El primero que llegue a la casilla final, gana. 

CIENCIAS NATURALES

Además de estos videojuegos, juegos de rol y juegos de mesa para Ciencias de la Naturaleza, tenéis estas actividades:

  • Ir al Museo de Ciencias Naturales. Algunos son auténticas joyas y muy entretenidos para los niños. Y normalmente se está fresquito.
  • Ir al Museo del Ferrocarril. A los niños les encanta.
  • Ir a Museos Jurásicos, como el MUJA de Asturias. Aquí una reseña de Gololo y Toín.
  • Jugar a videojuegos que impliquen trabajar la física de manera práctica como el Brain It On! (gratis) o Cut the Rope (gratis).
  • Jugar con un cuerpo humano de esos de juguete. No os recomiendo ninguno porque no he encontrado ninguno de calidad razonable.
  • Ir a una reserva con animales recuperados o un parque naturalizado como Cabárceno (aquí una reseña de La Furgoteta) o similar donde puedan ver especies autóctonas o extranjeras, pero bien conservadas. Tampoco os puedo recomendar zoológicos, de momento.
  • Jugar a juegos de mesa especializados como este:

FAUNAfauna-cartas-zoom

  • Edad: +10 años (antes si tienen interés)
  • Jugadores: 2-6
  • Tiempo: 45-60 minutos
  • Tipo: trivial, apuestas
  • Habilidades: toma de decisiones, conocimiento (naturales, geografía), socialización, razonamiento lógico.
  • Editorial: Devir
  • Precio: 33€ (link Amazon).
  • Videoreseña aquí.

Fauna es el hermano «animal» de Terra. De nuevo, es un juego en el que se plantean preguntas relacionadas con animales (por ejemplo, sobre el tema «Cebra», las respuestas buscadas son ubicación, peso y altura). Dichas respuestas se dan también por turnos en forma de «apuesta«, puntuando tanto el acierto como si la aproximación.

Y hasta aquí llegamos. De otras asignaturas como Música, Educación Física y Plástica  o Educación Artística no os recomiendo nada además de los correspondientes enlaces a Efecto Lúdico porque me parece más directo.

DEBERES DE VIDA: LISTA DE TAREAS VITALES

Sin embargo, además de todo lo dicho, nunca está de más:

Deberes de vida libro de Profe Manolo

  • Escuchar o crear música con ellos,
  • Así como deportes,
  • Una buena alimentación (cocinar con ellos siempre es bueno y en verano hay más tiempo, así que os recomiendo Vidas Pixeladas para ello -lo siento, os vais a enamorar para siempre de sus fotos de comida y cosas de peques-). De hecho, aquí tenéis ideas en nuestra sección de Cocina Friki para cocinar con y para ellos/as.
  • Manualidades varias (visitad a La Fabrica de los Peques y a Manualidades con mis hijas, que no se puede ser más creativa que ellas).
  • Completar todas estas actividades con las que aparecen en el precioso libro de «Deberes de vida: La lista de tareas para aprender a disfrutar de la vida» (en Amazon por 13,25€ y en vuestra librería de confianza) del Profe Manolo, que fue viral en 2018 por esta lista y ahora la tenéis extendida para daros más ideas.

¡Vamos, hacedlo! ¿Se os ocurre algo más? ¿Os dará tiempo a hacer todas estas cosas en verano con vuestros hijos? Si lo conseguís, seguro que disfrutáis con ellos de aprender jugando, riendo y haciendo lo que realmente les hace felices.

8 COMENTARIOS

  1. Que divertido!! Así también me pongo a estudiar yo jajaja
    Haremos caso a tus recomendaciones. Se nos va a hacer corto el verano jajaja
    Que chulos los juegos que reseñas. Sólo tenemos el Piko Piko. Habrá que ponerse las pilas 😉

    • Siiií! Guarda el post, que el tiempo pasa más rápido de lo que creemos y, en nada, podrás darle uso a alguna de las cosas. Muy poco a poco, si incorporas este tipo de hábitos en casa, ya irá saliendo solo y ni siquiera necesitarás una guía como esta. 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info