Hoy toca descubrir cómo se juega a La travesía del dragón, un juego cooperativo (que en verdad incluye 4 formas de jugar diferentes) en el que los 4 clanes vecinos del valle Vikingo de Arraun tendrán que protegerse del duro invierno. Y es que, “individualmente somos una gota, juntos somos un océano”.

Además, para celebrar esta unión, ¡vamos a sortear una copia del juego! No os perdáis los detalles al final del artículo.

LA TRAVESÍA DEL DRAGÓN

  • Nº personas: 1-4
  • Edad: 7+ años
  • Mecánica: Memoria, Tirar dados, Tablero modular, Movimiento por celdas.
  • EditorialEkilikua
  • Autor e ilustrador: Eneko González
  • Precio: 27€ en vuestra tienda favorita u online aquí

La travesía del dragón incluye, como decía al principio, 4 modos de juego diferentes que pasaremos a explicar a continuación pero, antes de eso, me gustaría recalcar que nos encontramos ante un juego de la editorial Ekilikua, que tiene ciertos valores muy marcados en sus juegos (y por ello suelen ser cooperativos) y que además los fabrican siguiendo unos estándares de mínimo impacto ambiental.

Hartos del clima invernal (y de estar a la gresca unos con otros), los clanes se han reunido para intentar un plan que les sirva para superar las adversidades, sumando sus fuerzas. Vamos a ver las 4 formas que se les han ocurrido.

LA TRAVESÍA DEL DRAGÓN – JUEGO 1

De 2 a 4 personas | Dificultad: media-alta

Vamos a tratar de dar una vuelta a la Isla Cráneo para conseguir el mayor número de tesoros posibles, pero tendremos que hacerlo antes de que el Sol se oculte. Este es el modo principal de juego (y más extenso).

La travesía del dragón juego de mesa

PREPARACIÓN

Desplegamos el tablero y colocamos el barco en el puerto del poblado. Colocamos el Sol (la ficha amarilla) en su casilla inicial y 3 toneles en la bodeta.

Repartimos 20 fichas de tesoro, al azar, en las casillas destinadas a ello (las que tienen un círculo blanco) dejando que se vea la cara de la cifra. Los 4 tesoros que sobran los dejamos en la casilla de diamante.

Colocamos ahora el peón en su lugar del tablero, junto al dado de puntos, y separando la carta de dragón, bajaramos el mazo, repartiendo 3 cartas a cada participante. Por último, volvemos a colocar el dragón, más o menos, en la mitad del mazo.

La travesía del dragón cómo se juega

CÓMO SE JUEGA

La persona que empieza, jugará una carta de su mano sobre uno de los lagos de la Isla Cráneo (los ojos y la nariz). Ahora, sumaremos (¡sorpresa! en este juego tenemos cálculo) su cifra con las que aparecen en los lagos dos lagos no tapados y, si en una de las casillas que tenemos marcadas por las flechas de salida aparece la cantidad resultante, ¡nuestro barco navegará hasta allí!

La siguiente persona jugará ahora una nueva carta y podrá hacerlo en un lago o sobre la carta que se ha jugado anteriormente. Así, sumaremos y veremos si nuestro barco puede avanzar a otra casilla. Por supuesto, cuando todos los lagos queden tapados, jugaremos siempre sobre alguna de las 3 cartas que hay visibles.

Así, iremos avanzando siempre (no se permite retroceder, ya que las corrientes son muy fuertes…) teniendo en cuenta que es obligatorio jugar carta en nuestro turno y podremos hacerlo o boca arriba (sumando así las 3 cifras que haya a la vista) o boca abajo, contando así como si hubieramos colocado un 0.

Al final de nuestro turno, robaremos para volver a contar con 3 cartas en la mano.

Reseña la travesía del dragón juego de mesa

Pero aquí hemos venido a por tesoros, ¡claro! Si en la casilla hay un tesoro, tendremos que lograr la suma que aparezca en ella para inspeccionar la zona y descubrir los tesoros escondidos. Para ello, podremos valernos también de los toneles, que sumarán 1 punto por cada uno que descartemos.

Pero cuidado, porque si no logramos que nuestro barco avance, ¡el día irá pasando y el sol avanzará! Si llega al final de su recorrido, las aguas se congelarán y nuestro barco quedará atrapado en el hielo (que perdemos la partida, vaya).

EXPLORACIONES TERRESTRES

Lo que yo llamo “el juego dentro del juego”. Y es que, para conseguir toneles (o incluso algún tesoro extra), vamos a tener que hacer una exploración terrestre en las casillas que cuenten con un ancla.

juegos de mesa ekilikua
Un ancla. ¡A explorar!

Si nos bajamos del barco aquí, lanzaremos el dado y el peón negro avanzará por sus casillas.

  • 1 ó 5 – El sol avanza una casilla
  • 3 ó 6 – ganamos un tonel (ojo, sólo podremos llevar 6)
  • 2 – perdemos un diamante de la bodega
  • 4 – ganamos un diamante

Como veis, es arriesgado hacer exploraciones terrestres pero, si nos sale bien, tendremos bonificaciones que nos ayudarán bastante, por lo que pensad bien si queréis hacerlas cuando lleguéis a una casilla con ancla.

CARTAS ESPECIALES

Durante el juego podremos usar algunas cartas especiales. Una vez usado su poder, las jugaremos boca abajo sobre la carta que queramos, siendo su valor 0 (salvo el dragón y el conjunto de mapa y tesoro). Es obligatorio jugar el Dragón, las demás, son opcionales, podemos jugarlas como valor 0 y acabar nuestro turno.

Entre las cartas especiales encontramos la poción mágica, que podemos usar como comodín (un valor a nuestra elección del 1 al 6), como repelente de Dragón o para hacer retroceder el Sol dos casillas.

cartas la travesía del dragón

El Dragón se juega en el momento en el que lo robemos. Golpeará nuestro barco y perderemos la carta de cofre del tesoro (si la tenemos), 5 diamantes y todos nuestros toneles (una fiesta, vamos).

El mapa y el cofre del tesoro deberán jugarse a la vez. Una vez que una persona juegue una, quien tenga la otra carta podrá jugarla al instante. Esto nos dará 5 puntos extra.

Por último, la Corriente Marina podremos desplazarnos a cualquiera de nuestras casillas adyacentes (incluyendo a las traseras).

FINAL DE LA PARTIDA

Una vez que rodeemos la Isla y lleguemos a la casilla de salida (antes de que el Sol llegue al final de su recorrido) habrá finalizado la partida, siempre y cuando logremos los 20 puntos que necesitamos como mínimo para sobrevivir al invierno. Podremos, eso sí, dar varias vueltas, sin parar, y cada vez que empecemos una vuelta el Sol retrocederá 5 casillas.

Si logramos más de 30 puntos ¡será un invierno increíble!

la travesía del dragón como se juega ekilikua
Con un 5 en el dado ¡avanza el Sol! ¡Nooooo!

Por último, existen algunas variantes que harán el juego más sencillo ¡o más complicado! ¿Alguien se atreve a hacer la travesía con multiplicaciones y divisiones?

LA TRAVESÍA DEL DRAGÓN – JUEGO 2

De 2 a 4 personas | Dificultad: media

Además del modo principal de juego, como decíamos, existen otros tres modos que le darán mucha vida a La travesía del Dragón. Modos de juego más sencillos (de explicar) como veréis a continuación.

PREPARACIÓN

Vamos a construir un recorrido con las cartas de dragón, cofre, mapa y corrientes marinas (7 en total), con el barco al principio del recorrido y la ficha amarilla en la última “casilla”. Este será nuestro marcador.

variante la travesía del dragón

Dejamos 3 fichas de tesoro en la parte central, mostrando la cifra, y apliamos 3 columnas con las 21 fichas restantes (todo al azar) pero con los diamantes a la vista.

Repartimos 2 toneles y 3 cartas a cada persona, colocamos otras 3 cartas de tripulación (numeradas) al alcance de todas las personas y el resto las dejamos en un mazo de robo, boca abajo.

Todo esto, podemos hacerlo usando la parte trasera del tablero como tapete.

CÓMO SE JUEGA

Colocamos una carta sobre una de las tres cartas centrales, sumamos el resultado (ya sabéis que la carta boca abajo vale 0) y si el resultado es igual a una de las fichas de tesoro, la cogemos. Si no conseguimos ningún tesoro, cogeremos un tonel y el barco avanzará una casilla.

Al final de nuestro turno, robamos una nueva carta y reponemos el tesoro si es que hemos logrado alguno.

En esta versión de juego, volveremos a usar las pociones mágicas como comodín y, los toneles, sumarán un punto extra a la suma.

La partida terminará cuando consigamos todos los tesoros o lleguemos al Sol. La puntuación dependerá de cuantos tesoros tenga cada participante, ganando puntos por tesoros iguales. Al final, se sumarán y veremos cuantos puntos hemos obtenido y comprobar en una tabla si hemos superado el reto.

LA TRAVESÍA DEL DRAGÓN – JUEGO 3

De 1 a 4 personas | Dificultad: sencilla

En este modo, tendremos que rodear la isla ¡en sentido contrario!

La preparación de este modo es casi idéntico al juego inicial solo que, en esta ocasión, no habrá expediciones terrestres (no necesitamos el peón) y que repartiremos todas las cartas entre las personas participantes, teniendo así cada una un mazo (que no miraremos).

juego de mesa sostenible ekilikua
Sumamos 12 con nuestras cartas. ¡Avanzamos!

Así que ¡fiesta! porque al no poder mirar las cartas que tenemos, jugaremos la primera de nuestro mazo sin saber qué estamos haciendo.

Cada persona irá jugando una carta hasta que alguien decida plantarse, la suma de las cartas sea 12 o nos pasemos de esa cifra. Sea de un modo u otro, al final de la jugada cada persona recoge sus cartas y las coloca bajo su mazo.

¿Y por qué decidimos jugar o nos plantamos? Pues por lo siguiente:

  • Si sumamos 12 el barco avanza una casilla y ganamos 2 tesoros
  • Al plantarnos antes de sumar 12, el barco avanza una casilla pero el sol también
  • Si nos pasamos de 12 perdeos un tesoro, el Sol avanza dos casillas y el barco se queda donde está (desastre absoluto)

Por supuesto, en este modo también tenemos varias reglas especiales. Los toneles siguen sumando 1 punto y las cartas tienen cada una una consecuencia inmediata, como ganar o perder tesoros, avanzar el barco o retroceder el sol.

De nuevo, si regresamos a la casilla de salida antes de que el Sol llegue al final de su recorrido, finalizará la partida y, dependiendo del número de tesoros que tengamos, habremos conseguido superar la expedición o no.

LA TRAVESÍA DEL DRAGÓN – JUEGO 4

De 1 a 4 personas | Dificultad: sencilla

En esta ocasión sólo vamos a tener 5 toneles para la partida. Simplemente tendremos que colocar 9 cartas en un mosaico de 3×3 boca arriba, dejando el resto de cartas en un mazo boca abajo.

como se juega ekilikua vikingos

Por turnos, retiraremos cartas del moasico haciendo que, las cartas retiradas, sumen 9, siendo todos los escudos de las cartas, eso sí, diferentes. Una vez retiradas, reponemos los huecos con las cartas del mazo.

Si agotamos el mazo de cartas y logramos vaciar el mosaico, habremos ganado la partida.

Las cartas especiales vuelven a tener algunos efectos, como eliminar cartas adyacentes a la que queramos retirar o usarlas como comodines (benditas pociones mágicas).

la travesía del dragón cuatro juegos en uno
Retiramos 3 cartas del mosáico que suman 9 y tienen distintos escudos (colores)

Y hasta aquí todo lo que nos ofrece La travesía del dragón, un juego con multitud de posibilidades para que cada vez que salga a mesa vivamos una aventura diferente.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA LA TRAVESÍA DEL DRAGÓN

¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA LA TRAVESÍA DEL DRAGÓN!

En primer lugar, ¡gracias a Ekilikua! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos:

TwitterFacebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de La Travesía del Dragón, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Instagram:

grouchina

 

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Ekilikua en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices

PARA PARTICIPAR POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

 

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Ekilikua en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bebé a Mordor (@bebeamordor)

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (6 de Octubre de 2022) y finaliza el 12 del octubre a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

Rate this post

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info