Hace unos meses os dimos a conocer la colección de juegos de mesa que Ekilikua ha creado para fomentar la educación feminista y hoy os traemos la colección que han publicado para la educación y sensibilización ambiental.

Estos cuatro juegos nos permiten hablar sobre la deforestación de los bosques, el cultivo ecológico, la contaminación y más temas medioambientales para jugarlos tanto en casa como en espacios educativos.

JUEGOS DE MESA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Como de costumbre, os presentamos los juegos ordenados de menor a mayor edad.

 

EL BOSQUE TANTAI

  • Nº personas: 1 a 6
  • Edad: +4 y +6
  • Tiempo: 10 – 20 min
  • Mecánicas: Memoria, emparejado, cooperativo
  • Componentes: 54 tarjetas

Contexto: Unos malvados leñadores pretenden talar los árboles del bosque Tantai para vender su madera y convertir el lugar en un campo de Hockey patata. ¿Lograremos evitarlo?

Cómo se juega: En las reglas se incluyen cinco modalidades de juego

  • El nuevo bosque Tantai
  • ¡Cuidando los árboles!
  • ¡La búsqueda!
  • Árboles gigantes
  • Leñadores ilegales… Go home!

Y a continuación os explicamos tres de ellas:

El nuevo bosque Tantai (1 a 6 personas, +4 años)

El objetivo del juego es crear cinco árboles de cinco alturas de forma cooperativa antes de que lleguen seis leñadores. Los árboles se crean de uno en uno y siempre en orden:  primero la raíz, luego tres troncos y, por último, la copa.

Situamos boca abajo todas las tarjetas y, por turnos, voltearemos una tarjeta.

  • Si nos permite crear o continuar un árbol: la situamos en nuestra zona de construcción.
  • Si no nos permite crear o continuar un árbol (porque no cumple con el orden de construcción): la dejamos boca abajo en el lugar donde estaba.
  • Si aparece un leñador: lo dejamos boca arriba y en el momento que haya seis habremos perdido.
  • Si aparece un hada: Podemos o mirar tres cartas o voltear un leñador que esté visible.

Ganaremos si conseguimos crear cinco árboles de cinco alturas antes de que aparezcan seis leñadores.

reseña el bosque tantai

Árboles gigantes (1 a 6 personas, +6 años)

El objetivo del juego es tener el árbol más alto forzando nuestra suerte.

Situamos boca abajo las cartas de troncos y de leñadores y repartimos una raíz y una copa a cada persona.

En nuestro turno deberemos levantar tarjetas hasta que:

  • Decidimos plantarnos: recogemos todas las tarjetas de tronco que hayamos volteado
  • Salga un leñador: volvemos a girar todas las tarjetas de tronco que hayamos volteado en esa ronda

La partida acaba cuando en la mesa únicamente quedan diez tarjetas, que serán las de los leñadores, y se puntúa cada árbol según el número de piezas (+1 punto), el número de manzanas (+1 punto) y, además, la persona que coja la última pieza de árbol va a sumar +3 puntos.

Leñadores ilegales…

 ¡GO HOME! (1 a 6 personas, +6 años)

El objetivo de este juego es ordenar los árboles (raíz, troncos y copa) de forma cooperativa.

Situamos seis raíces boca arriba formando una fila. Barajamos seis tarjetas de copas, seis de leñador y veinticuatro de tronco y las situamos boca abajo formando columnas encima de las raíces (mosaico de 5×6). Seis tarjetas quedan fuera del mosaico boca abajo.

Por turnos, cogemos una de las tarjetas de fuera del mosaico y la intercambiamos por una de las del mosaico intentando situar las copas en la fila superior y los troncos en las filas intermedias.

Ganaremos si logramos ordenar todos los árboles antes de que aparezcan seis leñadores.

 

EL LOBO LÓPEZ Y LA PANDILLA TOMATE

juego de mesa el lobo lopez

  • Nº personas: 1 a 4
  • Edad: +4 y +6
  • Tiempo: 10 – 20 min
  • Mecánicas: Memoria, tirar y mover, azar, cooperativo.
  • Componentes: tablero circular, 13 fichas redondas, 16 fichas rojas (tomates), 5 peones, 1 dado de colores, 1 dado de puntos (del 1 al 3), 24 tarjetas de recorrido, 18 cartas.

Cómo se juega: En las reglas se incluyen dos modalidades de juego:

El lobo López (1 a 4 personas, +4 años)

Contexto: El Lobo López debe recoger los tomates de su huerto para venderlos en el mercado. ¿Le ayudamos?

El objetivo del juego es recoger 16 tomates en dos vueltas al recorrido de forma cooperativa.

Colocamos el tablero circular con el Lobo López visible y, a su alrededor, situamos las fichas circulares de bichos boca arriba durante 10 segundos para memorizar su posición y, a continuación, las volteamos. Rodeando esas fichas, ponemos las 24 tarjetas de recorrido boca arriba situando la de mercado a la izquierda de la de casita, donde colocaremos el peón negro (lobo López). Dejamos a un lado los 16 tomates y los dos dados.

Por turnos, tiramos el dado de puntos y desplazamos a López tantas casillas como indique. Según la casilla en la que caigamos podremos:

  • Mercado: Conseguimos 3 tomates si llegamos con una tirada exacta
  • Tomateras: Conseguimos tantos tomates como los que aparecen en la imagen
  • Cuervo: Perdemos tantos tomates como los que aparecen en la imagen
  • Regadera: Tiramos el dado de color y conseguimos un tomate si sale un color que coincida con la regadera
  • Bichito: Conseguimos un tomate si encontramos a su pareja de entre las tarjetas circulares de bichos. Tenemos dos intentos.

Al pasar por el mercado por segunda vez se acaba la partida y si hemos conseguido recoger los 16 tomates, habremos ganado.

juegos de mesa medioambiente

¡La Pandilla Tomate y el puesto del mercado! (1 a 4 personas, +6 años)

Contexto: Ahora que hemos recogido los tomates, toca venderlos en el mercado. ¿Lograremos vender todos los tomates necesarios?

El objetivo del juego dependerá del número de personas que estén jugando y puede ir desde completar tres cajas de tomates hasta ocho.

Colocamos el tablero circular con el puesto del mercado visible y sobre él una carta de caja. A su alrededor, situamos todas las fichas circulares excepto el cuervo (podemos ver cuatro de esas fichas durante 10 segundos). Rodeando esas fichas, ponemos las 24 tarjetas de recorrido boca arriba situando la de mercado a la izquierda de la de casita, donde colocaremos los peones de colores (cada peón tiene unas habilidades especiales). Dejamos a un lado 8 tomates, los dos dados y las cartas de caja.

Por turnos, tiramos el dado de puntos y desplazamos a nuestro peón tantas casillas como indique. Según la casilla en la que caigamos seguiremos las mismas reglas que en el juego anterior y cada vez que consigamos tomates, los situaremos en la caja central. Cuando ésta se llene, le daremos la vuelta y cogeremos una nueva caja.

Al pasar por el mercado por segunda vez se acaba la partida y si hemos conseguido recoger tantos tomates como el objetivo inicial, habremos ganado.

EL HUERTO ENCANTADO

El huerto encantado juego de mesa

  • Nº personas: 1 a 4
  • Edad: +6 y +8
  • Tiempo: 20 a 30 min
  • Mecánicas: Forzar la suerte, memoria, cooperativo, lanzamiento de dado, carrera.
  • Componentes: 4 fichas de duendes, 2 fichas de soldados, 1 dado, 64 losetas octogonales

Contexto: El huerto está siendo contaminado con una poción que convierte sus frutos en oro. ¿Seréis capaces de salvar a los habitantes del valle y su huerto?

Cómo se juega: En las reglas se incluyen cinco modalidades de juego que os explicaremos ampliamente la próxima semana en un artículo dedicado a este juego para conocerlo en profundidad.

  • El tesoro de las semillas
  • La cesta ecológica
  • La receta mágica
  • Exploradores del huerto
  • ¡El rescate!

juegos de mesa ekilikua

 

EXPEDICIÓN AMAZONAS

juego de mesa expedición amazonas

  • Nº personas: 1 a 6
  • Edad: +6 y +9
  • Tiempo: 20 a 40 min
  • Mecánicas: Lanzar dado, carrera, forzar la suerte, memory…
  • Componentes: 4 fichas de duendes, 2 fichas de soldados, 1 dado, 64 losetas octogonales

Contexto: Nos enrolamos en una expedición científica internacional para explorar las tierras Yanomamis e impedir que la Termyta W.C. arrase sus árboles y esclavice a sus gentes.

Cómo se juega: En las reglas se incluyen siete modalidades de juego 

  • Guardianes de la selva
  • La gran aventura
  • Fotógrafos
  • El reportaje
  • Aventura total
  • Cartógrafos
  • Perdidos en la selva

Os vamos a explicar tres de ellas:

Guardianes de la selva (1 a 6 personas, +6 años)

El objetivo del juego es fotografiar 24 especies naturales amenazadas (6 mamíferos, 6 anfibios o reptiles, 6 plantas y 6 aves) de forma cooperativa.

Colocamos los 4 peones en la casilla del helicóptero, las 2 excavadoras en la parte superior del camino de tierra y las 2 canoas en algún círculo azul oscuro del río. Dividimos las tarjetas en 4 montones, cada uno según su categoría (6 mamíferos, 6 aves, 6 plantas y 6 reptiles o anfibios) y descartamos las demás tarjetas. Montamos la ruleta y ponemos el dado al alcance.

Por turnos, lanzamos el dado y movemos nuestro peón tantas casillas como este indique. Según en qué casilla caigamos, podremos coger tarjetas de flora y fauna, volver a tirar, etc. En las casillas de alerta deberemos girar la ruleta para obtener bonificaciones o penalizaciones.

Cada vez que salga un 6 en el dado, deberemos avanzar una de las excavadoras un paso en su recorrido y si conseguimos llegar al poblado con las 24 fotos antes de que las excavadoras lleguen al final de su recorrido, habremos ganado.

Fotógrafos (2 a 6 personas, +6 años)

El objetivo del juego es conseguir el máximo de tarjetas posible evitando destapar las excavadoras.

En este modo de juego solo necesitaremos las 24 tarjetas de flora y fauna y las 12 tarjetas de excavadoras. Barajamos todas las cartas y las colocamos boca abajo formando 6 filas por 6 columnas.

Por turnos, levantaremos tantas tarjetas como queramos hasta que:

  • Decidimos plantarnos: Obtenemos todas las tarjetas descubiertas
  • Aparece una excavadora: Debemos devolver a su lugar todas las tarjetas de ese turno

El juego acaba cuando en la mesa quedan únicamente las 12 tarjetas de excavadora y gana quien tenga más tarjetas.

Podemos complicar el juego añadiendo tarjetas de río/tormenta, indígenas, mordedura y militares con efectos positivos y negativos.

El reportaje (2 a 4 personas, +6 años)

El objetivo del juego es conseguir todas tus tarjetas ya que cada persona tiene asignada una categoría (mamíferos, aves, anfibios o reptiles y plantas).

Mezclamos las 24 tarjetas de flora y fauna, 6 tarjetas de excavadoras, 4 de indígenas y 2 de tormentas y las situamos boca abajo formando 6 filas por 6 columnas.

Por turnos levantaremos una tarjeta y puede aparecer:

  • Una tarjeta de nuestra categoría: nos quedamos la tarjeta y seguimos levantando
  • Una excavadora: pasamos turno
  • Indígenas: levantamos dos cartas extras
  • Tormenta: mezclamos cartas de la mesa.

Quien consiga sus 6 tarjetas en primer lugar, habrá ganado

 

CONCLUSIÓN

Nos ha gustado especialmente esta colección porque promueve valores como la ecología y el respeto a la naturaleza de una forma divertida.

Además, los juegos tienen múltiples maneras de jugarlos y eso hace que la experiencia pueda ser diferente cada vez. Cierto es que puede llegar a abrumar la cantidad de modos de juego diferentes y por eso nuestro consejo es que no leáis todas las reglas de un tirón sino que leáis un modo de juego y lo juguéis y dejéis los demás para sesiones de juego posteriores. Así alargamos la vida del juego y a cada sesión podemos aprender una nueva modalidad.

juegos de mesa educación ambiental

Estos juegos se pueden jugar durante todo el año pero vienen especialmente bien para celebrar días como el Día Mundial de la Vida Silvestre (3 de Marzo), Día Internacional de la Tierra (22 de Abril), Día mundial del reciclaje (17 de Mayo), Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de Mayo) o el Día mundial del Medio Ambiente (5 de Junio).

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