En ocasiones, nos encontramos con pequeñas obras de arte en forma de libros y cómics infantiles y juveniles. Con unas imágenes que recogen tanta ternura, emoción, realidad y expresión de belleza que resulta difícil que no te cautiven de principio a fin. Esto es lo que ocurre con la serie Luces Nocturnas de Lorena Alvarez, una pequeña maravilla en dos dosis: Luces Nocturnas e Hicotea, cada cual con su personalidad.
Os contamos cómo son estos dos cómics que nos trae Astiberri.
¿Qué encontrarás en este artículo?
LUCES NOCTURNAS
- Edad: a partir de 9 años (contiene escenas inquietantes)
- Número de páginas: 56 páginas
- Formato: Tapa dura, 22 x 29,7 cm, color.
- Editorial: Astiberri (Colección Gugú)
- Autoría e ilustraciones: Lorena Alvarez
- Precio: 13€ en tu librería local de confianza u online (aquí en Amazon).
RESEÑA DE LUCES NOCTURNAS
Luces Nocturnas nos cuenta la historia de Sandy, una niña con una habilidad muy especial. Cada noche, cuando se va a dormir, aparecen una serie de luces en su habitación. Sandy atrapa esas luces y, con ellas, crea seres imaginarios de otro mundo.
La flora y la fauna de un espacio diferente, un universo que la acompaña en sus juegos imaginarios, pero también en su camino hacia el mundo de los sueños, donde cae rendida cada noche.
Pero algo ocurre en la vida de Sandy que convierte en verdaderamente inquietantes sus creaciones. Un día, aparece en el colegio Morfie, una chica un poco diferente, que parece tener solo ojos para ella. Una chica que la adula y que la saca de su rutina.
Pero hay algo escalofriante en Morfie. Y en su forma de admirar los dibujos de Sandy.
En Luces Nocturnas, Sandy se enfrentará a una lucha interna que llenará las páginas de ritmo, así como de bellas y extrañas ilustraciones en un cómic repleto de color.
¿POR QUÉ NOS GUSTA (O NO) LUCES NOCTURNAS?
Luces Nocturnas cuenta nada menos que con 2 nominaciones a los Premios Eisner de 2018: uno al Mejor autor/a completo/a y otro a la Mejor publicación infantil (de 9 a 12 años).
Esto describe en buena medida lo que nos aporta Luces Nocturnas: un libro en el que exploraremos la obra completa (autoría e ilustraciones) de Lorena Alvarez. Pero también un libro de una calidad excelente orientado a personas de a partir de 9 años.
El cómic es, sin duda, precioso. Al leerlo, sientes emociones. Desde la cotidianeidad de una rutina maravillosamente plasmada, donde te parece sentir la brisa del viento otoñal, oír la lluvia caer o incluso oler el típico olor de sacapuntas en clase del colegio (de monjas).
Hasta la alegría de vivir una aventura, la resignación cuando cree que no tiene alternativa, el miedo de no comprender lo que viene, la inseguridad…
Luces Nocturnas nos gusta mucho. Es un cómic con escenas muy inquietantes, pero muy interesante para explorar las emociones y la belleza estética de una historia breve pero profunda.
HICOTEA
- Edad: a partir de 9 años (contiene escenas inquietantes)
- Número de páginas: 56 páginas
- Formato: Tapa dura, 22 x 29,7 cm, color.
- Editorial: Astiberri (Colección Gugú)
- Autoría e ilustraciones: Lorena Alvarez
- Precio: 13€ en tu librería local de confianza u online (aquí en Amazon).
RESEÑA DE HICOTEA
En Hicotea seguimos a Sandy en una de sus aventuras ¿imaginarias? partiendo de una clase de Biología que la llevará de excursión al humedal del barrio.
En un momento dado, se aleja de sus compañeras del colegio y encuentra un caparazón de tortuga. En su curiosidad, mira a través del agujero y, mágicamente, se encuentra dentro del mismo. Un espacio dimensional enorme en forma de museo de la naturaleza, donde la tortuga Hicotea vive.
Pero Hicotea tiene un problema. Hace tiempo, un ser oscuro comenzó a apoderarse del humedal donde la tortuga vivía y aprendía de la naturaleza. La tortuga se encerró en su caparazón y no es capaz de salir. Sandy tendrá que ayudarla en un viaje en el que se enfrentará a ese ser, a lo que significa… y tratará de devolver a Hicotea al humedal.
Con unas ilustraciones que recuperan la explosión de colores que ya había en Luces Nocturnas, pero incorporan dos elementos que destacan fuertemente en esta historia: los blancos y los negros. Unos contrastes dignos de acompañar la melodía visual que es Hicotea.
¿POR QUÉ NOS GUSTA (O NO) HICOTEA?
Este segundo libro de la serie Luces Nocturnas, Hicotea, ganó de hecho el Premio Eisner a mejor joven promesa 2019 en la Comic Con de San Diego (EE.UU.). Sin lugar a dudas, una mención que destaca el enorme valor y potencial que trae consigo Lorena Alvarez y que demuestra en este volumen.
Hicotea es una historia, un cuento que nos habla de una forma bellísima sobre el conocimiento, el miedo que genera éste, el aprendizaje pero, sobre todo, habla de la naturaleza.
Una naturaleza bellísima que se puede descubrir en tu mismo barrio, en un espacio cercano a tu propia casa. Porque a veces no hace falta irse a un Parque Natural para conocer la naturaleza de cerca. E Hicotea nos habla un poco de ello, de una forma preciosa.
Nos gusta también la historia, el ritmo que tiene, los personajes que en ella aparecen y, cómo no, nos gusta la increíble belleza de sus imágenes, que te transportan necesariamente al mundo de la imaginación de Sandy.
CONCLUSIÓN
Sin lugar a dudas, estas dos joyas que nos trae Astiberri de la mano de Lorena Alvarez son cautivadoras, bellas y, de manera totalmente conexa, inquietantes. Leyéndolo con un niño de 7 años (no particularmente osado con pelis ni cómics) tengo que decir que no le resultó aterrador, sino que lo disfrutó.
No obstante, para su lectura independiente recomendaría entrar en contacto con estas dos obras a partir de los 9 años. Y revisitarlos con 13, con 23, con 36 y cada vez que queramos disfrutar de una historia dulce a la par que perturbadora.
Y bella como pocas.