No voy a negar que estoy pensando ya en las vacaciones (da igual cuando leas esto) y en los juegos que me voy a llevar conmigo. Uno que, sin duda, me acompañará, porque ya lo ha hecho en el pasado, es Pistas Cruzadas, un juego rápido y muy divertido para jugar tanto en familia como en grupo.
¿Qué encontrarás en este artículo?
PISTAS CRUZADAS
¿Se te ocurre alguna pista que relacione “Oso” y “Médico”? Dila en voz alta y el resto de participantes tendrán que adivinar las dos palabras clave que estás intentando relacionar.
- Nº personas: 2-6
- Edad: 7+ años
- Tiempo: 10 min
- Editorial: Maldito Games
- Autoría: Grégory Grad
- Precio: 13€ aprox. en vuestra tienda de cabecera o aquí online.
PREPARACIÓN
Dependiendo del nivel de dificultad que queramos, formaremos una cuadrícula con un tamaño distinto. 3×3 para partidas más rápidas, 4×4 para el modo clásico y 5×5 como modo experto.
Colocaremos las losetas de coordenada en orden, con las letras en una columna y los números en una fila. Barajamos las cartas de palabra clave y colocamos 1 bajo cada loseta de coordenada, dejando a la vista sólo una palabra.
Por último decidiremos si vamos a usar el temporizador (de 5 minutos) o no.
CÓMO SE JUEGA
Pistas Cruzadas se desarrolla sin turnos, jugando todo el mundo a la vez.
Cada persona roba una carta de posición del mazo, en secreto. Aquí veremos las coordenadas que nos indica las dos palabras claves que tendremos que relacionar. Por ejemplo A2.
En cuanto se te ocurra una (y sólo una) pista que pueda relacionar ambas palabras, dila en voz alta. El resto de personas tendrá que intentar averiguar a qué palabras clave te refieres.
Si aciertan, coloca la carta de posición bocarriba en su lugar de la cuadrícula. Si no la aciertan, deja la carta bocabajo a un lado de la mesa y roba una nueva carta.
FIN DE LA PARTIDA
Pistas Cruzadas puede acabar de dos maneras:
- El tiempo se agota
- No quedan cartas de posición y ningún jugador tiene una en la mano.
Ahora será el momento de contar el número de cartas de posición colocadas en la cuadrícula y consultar la tabla de puntos para saber cómo de bien (o mal) lo hemos hecho.
CONCLUSIÓN
Como podéis ver, Pistas Cruzadas es un juego que casi no necesita preparación ni explicación, lo que lo hace ideal para sacar en cualquier comento y con cualquier tipo de grupo.
Un juego que genera grandes momentos, gracias a tener que asociar dos palabras como “patatas fritas” y “gato” (os reto a pensar en una pista para eso) y que, como digo, no falta nunca en la mochila a la hora de salir de viaje (o a casa de amistades).