El invierno llegó y, con él, llegamos al final de la serie Juego de Tronos. Aún nos quedan dos libros, una precuela –Bloodmoon-, y todo un mundo que descubrir y disfrutar. Pero quizás nos apetezca recordar o volver a ver la serie, y ¿qué mejor que deleitarnos con un festín estilo medieval? Aquí tenéis algunas sugerencias e inspiraciones de recetas de Juego de Tronos.
CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO
Juego de Tronos es la serie más premiada de la historia de la televisión, con nada menos que 47 premios Emmy. Está basada en las novelas de George R. R. Martin, donde leemos cómo a diferentes familias les afecta la lucha por el trono de hierro.
En tercera persona, a través de los ojos de varios personajes, vamos descubriendo la historia. El viaje desde el exilio de una heredera del trono, la creciente amenaza de los «Otros» y los salvajes, que buscan traspasar el gran Muro de hielo que protege el Norte, y la lucha por el poder en Poniente.
El autor es un experto en abrirnos el apetito, describiendo las escenas con comida que transcurren en sus libros. Tanto es así, que unas fans, Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer crearon el blog The Inn at the crossroads. Este era un lugar para mostrar recetas del mundo de Westeros, y de donde nació el libro de cocina: Festín de hielo y fuego. Libro oficial de cocina de Juego de Tronos con prólogo del mismo George R.R. Martin. Auténticas recetas de Juego de Tronos.
Incluye más de 100 recetas divididas por regiones: El Muro, El Norte, el Sur, Desembarco del Rey, Dorne y Más allá del mar Angosto. La pena es que es un libro descatalogado, y se ha convertido en un objeto de coleccionismo muy buscado. Lo tenéis en Amazon desde 35€ de segunda mano.
CODORNICES AHOGADAS EN SALSA DE MANTEQUILLA
Es una de las recetas inspiradas en Desembarco del rey, la capital de Poniente. Y una de las exclusivas del libro Festín de hielo y fuego.
INGREDIENTES DE CODORNICES AHOGADAS EN SALSA DE MANTEQUILLA
- Dos codornices
- 1/2 manzana tipo royal
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharada de miel
Para la salsa de mantequilla:
- 1 yema de huevo cocida
- 1/2 vaso de vino blanco
- 50 g de mantequilla
- 1 cucharada de jugo de limón fresco
- Sal
RECETA DE CODORNICES AHOGADAS EN SALSA DE MANTEQUILLA
Con un tenedor, machacamos la yema cocida con 1 cucharadita del vino. Derretimos un poco la mantequilla. Luego, añadimos el resto del vino a la yema y agregamos la mantequilla, mezclamos en una cacerola pequeña con jugo de limón, un poco de sal y calentamos a fuego lento durante unos 10 minutos.
Ahora, pelamos y cortamos en cuartos la manzana. Rellenamos las codornices.
Debemos dejarlas marinar en la salsa como una hora. Luego las pintaremos con los restos de la salsa mezclada con un poco de miel.
Precalentamos el horno y horneamos unos 10- 15 minutos.
PASTEL DE CARNE [RECETA DE ARYA STARK]
INGREDIENTES DEL PASTEL DE CARNE DE ARYA
- 1 hoja de hojaldre
- 6 lonchas de bacon (panceta ahumada)
- 500g de carne molida (aquí mejor no seguir al pie de la letra la receta de Arya, y usar carne de ternera)
- 1/2 pimiento rojo cortado en dados
- 1/2 cebolla picada y dorada en la sartén
- queso gouda cortado en dados
- 1 taza de salsa de tomate casera
- 1/2 taza de compota de manzana (dos manzanas peladas, troceadas, cocidas con el jugo de medio limón y dos cucharadas soperas de azúcar moreno)
- Un chorro de bourbon
- Especias al gusto: sal, pimienta, cardamomo, nuez moscada, clavo
- Aceite de oliva virgen
RECETA DEL PASTEL DE CARNE DE ARYA
Forramos un molde -el mío es de 22 cm- con papel de horno y cubrimos con la hoja de hojaldre. Con un tenedor, pinchamos el fondo.
En la sartén, doramos la cebolla, añadimos el pimiento, las especias, y la carne que doramos. En un bol mezclamos esa carne con todos los ingredientes que nos quedan y rellenamos el hojaldre.
El bacon quizás no es la opción más medieval. Además, en la serie, el pastel aparece con una cubierta de hojaldre, pero me parecía que lucía más con la red de bacon cubriéndolo. Es muy sencilla de hacer: solo debemos colocar tres tiras en horizontal y otras tres en vertical entrelazandolas.
Si preferís usar hojaldre, solo sería poner otra hoja por encima, cortar un poco los bordes, y pintar con yema de huevo batido.
Precalentamos el horno. Horneamos unos 20 minutos. Recomendación -que yo olvidé-: colocar un poco de papel de aluminio cubriendo el bacón para que no se tueste demasiado.
HUEVOS DE DRAGÓN
INGREDIENTES DE HUEVOS DE DRAGÓN
- Huevos cocidos
- Agua
- Colorantes alimentarios
RECETA DE HUEVOS DE DRAGÓN
Hacer estos huevos es muy sencillo. Diluimos un poco de colorante en un vaso de agua. Sumergimos un huevo cocido, al que hemos roto la cáscara, pero no se la hemos retirado. Así el colorante pasara entre las grietas y obtendremos un aspecto tipo mármol.
CONCLUSIONES
Juls, que es quien dirige y coordina BaM!, es una gran fan de esta serie -ya lo vimos en su artículo sobre Juego de Tronos y el parto de su Tritón-, así que he escrito este post de recetas de Juego de Tronos para los que sois como ella y recordaréis esta serie durante mucho tiempo.
Espero que os animéis a realizar alguna de las recetas. ¡Me encantaría ver vuestra versión!
Que ganas de probar a hacerlas todas!!! Gracias!