Desde Bebé a Mordor creemos firmemente que no se trata de dejarles un mundo mejor a las y los peques sino de hacerles mejores para el mundo. Y para ello, son muy necesarias herramientas culturales como libros, cómics, películas, series, juegos… que incluyan una mirada feminista.
Si queréis leer otros artículos relacionados podéis visitar: La revancha de las princesas, Juegos de mesa para la educación feminista y Juegos por la igualdad de género.
Y hoy añadimos a la colección este pequeño cuento con un gran mensaje:
¿Qué encontrarás en este artículo?
SOY PEQUEÑO, Y YA ¡FEMINISTA!
- Edad recomendada: A partir de 5 años
- Número de páginas: 36 páginas
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: BABIDI-BU LIBROS
- Autoría: Reyes Esteban Camacho
- Ilustraciones: David Rovira
- Idiomas: Castellano
- Precio: 14,95€ en tu librería de confianza u online aquí.
La historia de Soy pequeño, y ya ¡feminista! está protagonizada por un niño que se sorprende al escuchar ciertas afirmaciones (basadas en estereotipos de género) en su entorno porque contrastan totalmente con lo que ha aprendido en casa.
Algunas de las frases que escucha son que las chicas no pueden jugar con la pelota, que el color rosa es de niñas, que los niños no saben vestir muñecas o que las mujeres no saben arreglar cosas.
Pero eso le suena rarísimo porque su hermana juega a pelota, a él le encanta el color rosa, su padre sabe vestirles y su madre sabe arreglar cosas.
Así que… ¡tiene una idea! Para enseñar a sus amistades que el juego es independiente al género, les invita a jugar a su casa con todos sus juguetes: disfraces, malabares, pintura, puzzles…
¿POR QUÉ NOS GUSTA (O NO) ESTE LIBRO?
Nos gusta porque es un libro que intenta romper con los estereotipos de género centrándose, sobre todo, en aquello más cercano a la infancia: el juego y las actividades cotidianas. Su mensaje es claro y explícito: no existen cosas de chicos y cosas de chicas y todo el mundo debe tener las mismas oportunidades.
Las ilustraciones acompañan a la perfección la historia porque en cada página se muestra, a la izquierda, un estereotipo de género simulando una situación que pasa en el mundo real. Y, a la derecha, el pensamiento del protagonista que contrasta con esa situación. Es muy clara la contraposición de las dos ilustraciones y permite hacer una pausa antes de girar a la siguiente situación para opinar si estamos de acuerdo o no con la afirmación que se hace.
Al leerlo a peques, recomendamos que no solo leáis el texto sino que interpretéis conjuntamente las imágenes que representan el pensamiento del protagonista para enfatizar el contraste entre la situación y lo que él piensa.
SOBRE LA AUTORA
Reyes Esteban Camacho es enfermera pediátrica, asesora de lactancia, doula y autora del blog Entrelazadas de acompañamiento a la maternidad y la crianza.
Si queréis escuchar el cuento con la voz de su autora, podéis hacerlo en su canal de youtube. Pero, os avisamos, incluye una canción super-pegadiza que no os vais a poder quitar de la cabeza.
Y si queréis el libro firmado por la autora, podéis pedirlo en su web.