Ya ha llegado el verano y muchos de vosotros os iréis de vacaciones. Eso, si no estáis de vuelta ya. Muchas maletas, el espacio limitado… pero queréis llevaros algunos juegos para el viaje y estáis pensando en algunos que sean divertidos para toda la familia y que no ocupen demasiado espacio. ¡Tön-Ton es vuestro juego!

Un juego de cartas que se juega en tres rondas, es pequeño (en serio, muy pequeño) en el que hay que tratar de ganar bazas (o no) y hay que cumplir un objetivo por ronda. Perfecto para jugar un rato las noches al fresco o en la piscina. Veréis cómo os gusta.

TÖN-TON

Ton Ton 2 comparacion caja y boli

  • Jugadores: de 3 a 5 jugadores.
  • Edad: a partir de 8 años.
  • Tiempo: unos 20 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: gestión de mano, bazas.
  • Editorial: Mercurio.
  • Autor: Tori Hasegawa.
  • Ilustraciones: Ian Parovel.
  • Precio: 12,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Seguimos enseñándoos las novedades de Mercurio para estos meses de verano. Ya os hemos hablado de Pijamas a la cama, Magic Mandala y Magic Race. No paran de sacar novedades. ¡Quieren que no paremos de jugar! Así que nosotras encantadas con su cada vez más amplio catálogo.

Tön-Ton es un pequeño juego de cartas, que se puede llevar a cualquier sitio. Es el típico juego que se explica muy rápido y que es fácil de aprender a jugar, pero en el que tendréis que pensar mucho, puesto que los objetivos que tenéis en cada ronda, os harán ir variando vuestra estrategia continuamente.

componentes del juego Tön Ton

CÓMO SE JUEGA

Tön-Ton es un juego en el que hay que tratar de llevarse bazas para ir consiguiendo unos determinados objetivos por ronda. Debemos continuar echando cartas del mismo color que la que ha puesto el jugador inicial. El jugador que más puntos tenga al final de tres rondas, será el ganador.

PREPARACIÓN

Lo primero que habrá que hacer es separar los diferentes tipos de cartas que hay: las cartas de colores para cada jugador, las cartas que marcan la puntuación, las cartas de objetivo y la carta del jugador inicial.

Después, preparad las cartas de colores (adaptados para personas con daltonismo, por cierto) dependiendo del número de jugadores.

  • Para 3 jugadores: se cogen tres colores, que serán rojo, morado y azul.
  • Si sois 4 jugadores: se añadirá un color más a los anteriores, el verde.
  • Y si sois 5 jugadores: se jugará con todos los colores.

Repartid una carta de puntuación y un clip a cada jugador (el clip será para ir marcando los puntos que se vayan acumulando en cada ronda) y dejad en el centro la carta de jugador inicial.

Separaréis también las cartas de misión básica y se barajarán. Se dejarán boca abajo y se dará la vuelta a la primera, dejándola a la vista para todos.

preparación juego de mesa Tön Ton de Mercurio

Una vez se han barajado las cartas de los jugadores, se repartirán 8 cartas a cada uno. Comenzará aquel al que le haya tocado el 8 rojo, que cogerá la carta de jugador inicial y la pondrá delante de él. ¿Preparados para comenzar a jugar?

MECÁNICA

El jugador que tiene la carta de jugador inicial comenzará poniendo cualquiera de sus cartas en el centro de la mesa y, continuando en el sentido de las agujas del reloj, el siguiente jugador de su izquierda deberá echar otra carta.

Hay unas reglas para ir poniendo cartas en el centro:

  • Estáis obligados a echar cartas del mismo color que la que puso el jugador inicial. No hace falta que sean superiores a la inicial.
  • Puede suceder que no tengáis cartas del mismo color. En ese caso, se puede echar cualquier carta de la mano.

Hay un par de números especiales:

  • Los números 4: cuando un jugador echa un 4, coge la carta de jugador inicial y la siguiente baza la empezará él. Si otro jugador posteriormente echa otro 4, le quita la carta y empezará él.
  • Los números 6: son un punto por sí mismos. Cuando un jugador gana una baza se lo llevará. A la hora de puntuar al finalizar una ronda contará como un punto extra.

CÓMO TRANSCURRE UNA BAZA

El jugador inicial echa su carta y, a continuación, los demás irán echando las suyas en el sentido de las agujas del reloj. El jugador que haya jugado la carta más alta gana la baza y se lleva todas las cartas.

Si hay dos jugadores que han puesto la carta más alta, se la lleva el último que la haya echado (tened en cuenta que aquí no importa el color, solo la carta más alta).

Después de habérselas llevado, el jugador deberá colocarlas delante de él de la siguiente manera:

  • Separará las cartas en tantos montones como colores haya conseguido.
  • Si hay cartas con el mismo color (que debería, puesto que siempre estáis obligados a seguir el color), deberá colocarlas dejando el número más bajo encima de las demás,

Ton Ton 6 colocar una baza

  • En el caso de que no sea la primera baza en llevarse, los nuevos números los colocará también dejando el más bajo encima pero poniéndolo sobre el montón que ya tenía de ese color (aunque el de abajo sea un número menor).

Ton Ton 7 poniendo encima otra baza

El jugador inicial para la siguiente baza, será el que se ha llevado las cartas, a no ser que alguien haya puesto un 4. En ese caso, será él quien comience echando una nueva carta.

CÓMO SE TERMINA UNA RONDA

Una ronda termina cuando se ha jugado la séptima carta, lo cual quiere decir que una de las cartas que tenéis en la mano no la vais a jugar. Ello os obligará a planificar muy bien vuestras jugadas.

A continuación se procederá a puntuar. En primer lugar, sumaremos los números que se vean encima de nuestros montones. Después, comprobaremos si hemos cumplido o no la misión que teníamos para esa ronda. Si no la hemos cumplido, no puntuamos.

Los jugadores que sí lo hayan hecho se repartirán los puntos que les indique la carta, que dependerá de la posición en la que hayan quedado.

CARTAS DE MISIÓN

Hay 3 cartas de misión básica:

  • Los jugadores puntuarán dependiendo de la posición en la que hayan quedado con respeto a los otros jugadores. El que más puntuación haya conseguido será el primero y así sucesivamente. Pero es importante cumplir la parte izquierda de la carta. En estos dos casos, no habrán cumplido la misión aquellos jugadores que hayan conseguido 9 o más puntos o 12 o más puntos. Por ejemplo, si un jugador ha conseguido 11 puntos, habrá cumplido la misión y será el primero, por lo que se llevará 10 puntos.

Ton Ton 8 misión no llegar ni pasarse de 9 y 12

  • De la misma manera, se puntuará dependiendo de la posición. Pero, en este caso, el primer jugador con la menor puntuación tendrá la primera posición y tendrá más puntos, y así sucesivamente. Pero no habrán cumplido la misión aquellos jugadores que hayan puntuado 5 o menos de 5. Es decir, si un jugador ha conseguido 6 puntos, será el que tenga la primera puntuación y se llevará los 10 puntos.

Ton Ton 9 carta de misión

Estad atentos, porque aunque no os hayáis llevado ninguna carta en las misiones en las que no tengáis que pasaros de 9 y 12, puntuáis también, puesto que no la habréis fallado. Y, en caso de empate a puntos, cada jugador recibirá los puntos de esa posición.

Si tenéis algún 6 entre las cartas que hayáis conseguido, sumadlo a los puntos que os haya dado la carta misión y con el clip anotadlo en vuestra carta de puntuación.

Ton Ton 10 terminada una ronda

Una vez que hayáis puntuado todos, volveréis a proceder de la misma manera. Repartid 8 cartas a cada jugador y dad la vuelta a otra carta de misión. Quien tenga el 8 rojo, comenzará a jugar.

FIN DEL JUEGO

Al terminar la tercera ronda, se puntúa dependiendo del objetivo que estuviera en juego. El jugador que haya conseguido obtener más puntos, será el ganador de Tön-Ton.

Ton Ton 11 fin del juego

CÓMO ADAPTAR EL JUEGO

En las propias instrucciones hay dos adaptaciones del juego. La primera es que juguéis con las cartas de misión avanzadas. Mezclad las cinco y elegid 3 al azar y esas serán con las que juguéis esa partida.

Las cartas de misión avanzada son las siguientes:

  • Cada jugador recibirá tantos puntos como la suma de la puntuación de las cartas superiores de sus montones. Todos los colores suman en positivo. Pero la puntuación debe ser menor de diez. Si los puntos son diez o más, no se puntuará esa ronda.
  • Al igual que en la carta de misión anterior, cada jugador puntuará tantos puntos como la suma de las cartas superiores de su mazo. Con la diferencia de que va a haber dos colores que van a restar, el azul y el verde. Sumaréis los puntos de los colores rojo, amarillo y morado y le restaréis la puntuación de los otros dos colores. Pero esto se llevará a cabo siempre y cuando la puntuación total (sumando todas) no sume once puntos o más. La puntuación total nunca podrá ser negativa, como mucho se dejará en cero.

Ton Ton 12 misión avanzada

La otra variante que nos proponen es jugar por parejas. Cuando juegan cuatro jugadores, se dividen en dos equipos y cada uno de los miembros del equipo se colocará uno enfrente del otro. Se jugará de la misma manera, pero al finalizar la tercera ronda y puntuar, el equipo que más puntos tenga (sumando las puntuaciones de los dos miembros del equipo) será el ganador.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

A continuación os describo las habilidades que podemos potenciar mientras nos divertimos con Tön-Ton:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción: puesto que es obligatorio seguir el color (o la forma que hay al lado de los números, para las personas daltónicas) es necesario discriminarlo para poder cumplir esta regla.
  • Planificación: debemos planificar muy bien nuestra jugada dependiendo del objetivo que esté presente esa ronda y en función de las cartas que tengamos en la mano. Teniendo en cuenta que las cartas más altas son las que ganan las bazas.
  • Toma de decisiones: ¿qué carta echar? ¿Ir a cumplir el objetivo de la misión o si vemos que hay un jugador que va a ganar ir a fastidiarle? Si las cartas de misión son de las que restan, ¿nos interesa puntuar y que nos resten puntos o no cumplir el objetivo y no puntuar? Decisiones…
  • Flexibilidad cognitiva: puesto que va a haber interacción con otros jugadores, vamos a tener que ir modificando nuestras estrategias continuamente.

jugadora inicial

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención: un juego en el que tendremos que estar atentos tanto en nuestro turno como en el turno de los demás, puesto que tendremos que ir pensando las cartas que podemos echar para poder llevar a cabo nuestra estrategia.
  • Memoria: si ya queremos rizar el rizo, podemos ir memorizando las cartas que van saliendo, para poder incluir esta información en la toma de decisiones (yo soy incapaz de hacerlo, pero hay gente que sí).
  • Tolerancia a la frustración: tendréis que lidiar con vuestra amiga la frustración, porque puede que otro jugador quiera fastidiarte la jugada si ve que llevas muchos puntos y no quiere que en esa ronda consigas el objetivo.

CONCLUSIÓN

Mención especial hay que hacer a dos aspectos que, a mí, me han gustado mucho. La primera que Tön-Ton está adaptado para que lo puedan jugar personas daltónicas. Cada color, al lado de los números tiene un icono diferente para que puedan diferenciar las cartas sin problema.

juego de mesa Ton Ton adaptado para daltónicos

Y el otro aspecto que me ha gustado son las ilustraciones. Cada número tiene un animal dibujado, jugando con tonos claros y oscuros. A mi algunos de los dibujos de las cartas me han recordado a las casas de Juego de Tronos

juego de mesa Ton Ton de Tronos

Todo apunta a que Tön-Ton se convierta en uno de los juegos que más uséis este verano. Su tamaño lo hace perfecto para poder llevarlo de un lado a otro. La mecánica de juego quizás os recuerde a algún juego que hayáis jugado con la baraja de cartas española, lo cual os traerá buenos recuerdos.

Y el tiempo que se tarda en jugar: seguro que echáis más de una partida seguida. ¿Lo habéis probado ya? Buscad alguna jornada que tengáis cerca (podéis mirar en el Calendario Friki de este mes) y ¡no dejéis pasar la oportunidad de conocerlo!

5/5 - (2 votos)
Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info