Tras la pista del perezoso – Cómo se juega y opinión

0
577

No nos gustan los spoilers pero vamos a hacerlo: Tras la pista del perezoso trae un peluche. Un perezoso de peluche. Y, dicho esto, a partir de aquí todo mejora incluso. Porque HABA podría haberse quedado en hacer un juego con un peluche sin más, pero resulta que este Tras la pista del perezoso os va a encantar.

Y, para que alguna de las personas que nos seguís lo disfrutéis, sorteamos un ejemplar de este juego tan precioso gracias a HABA.

TRAS LA PISTA DEL PEREZOSO

portada juego Tras la Pista del Perezoso HABA

  • Nº personas: 2 o más
  • Edad: +2 años (los modos de juego son muy aptos para mucho más mayores)
  • Tiempo: 10 minutos aprox.
  • Mecánica: Habilidad, acción simultánea, storytelling, cooperativo
  • Editorial: HABA
  • Autoría: Patrick Tonn, Markus Nikisch, Dr. Jan-David Freund
  • Ilustraciones: Yunsim Jin
  • Precio: 18,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Como os hemos indicado, en este juego tenemos no solamente un peluche, sino todo un repertorio de actividades de juego libre y de juego estructurado apto para toda la infancia. Todo ello con unos componentes que (perezoso de peluche aparte) verifican la calidad de HABA: un dado gigante de madera, troqueles con las formas de escondites preciosos y varias fichas.

Un juego que despierta todos los sentimientos de ternura que pueda tener una persona. Y no solamente por el pequeño perezoso, sino por toda la historia que vamos contando alrededor del animal. Y, además, un modo de juego con escondite que, al menos en nuestro caso, ha revolucionado la casa.

perezoso juego de mesa

REGLAS DEL JUEGO TRAS LA PISTA DEL PEREZOSO

Tras la pista del perezoso es un juego con nada menos que 4 modos de juego: juego libre, juego individual, juego cooperativo y juego competitivo. Os vamos a presentar cada uno de los modos de juego, teniendo en cuenta que van incrementando no tanto en edad mínima como en edad máxima.

De este modo, el juego competitivo de escondite suele generar más interés hasta edades bien avanzadas (podemos llegar a los 10 años siendo un juego perfectamente jugable)

JUEGO LIBRE: HOGAR EN LA JUNGLA

PREPARACIÓN

El juego consiste en mostrarle a tu peque el perezoso y trabajar con él una pequeña historia. Se le puede pedir ponerle un nombre al pequeño perezoso y que lo lleve consigo colgado (con el imán en la ropa, en las manos, etc.).

CÓMO SE JUEGA

A continuación, hay que explicarle a tu peque que el perezoso tiene 5 lugares favoritos, que son los que vienen representados en los 5 tableros.

El objetivo es que vaya colocando cada uno de los lugares en un sitio diferente de la casa o de la sala: el estanque, el arbusto de frutas, la zona soleada, la cueva y el árbol de dormir. Se le puede explicar con la voz del perezoso cómo es cada uno de los sitios para que coloque el tablero donde considere que encaja más.

haba juego de mesa niños niñas peluche

FIN DEL JUEGO

Una vez estén todos los lugares favoritos colocados, el perezoso dará las gracias.

JUEGO 1: UN LARGO VIAJE (INDIVIDUAL)

PREPARACIÓN

En primer lugar se distribuyen los 5 lugares favoritos con el lado de la fruta visible (salvo la cueva). Se puede hacer como en el modo de juego libre.

A continuación, en un sitio un poco alejado de estos lugares, se colocan las cinco fichas a la vista (por el lado del perezoso o de la fruta) y el dado.

juego de mesa tras la pista del perezoso

CÓMO SE JUEGA

El objetivo de este juego individual es que tu peque lleve al perezoso a los distintos sitios para comer. Para ello, primero preguntamos: «¿Qué le apetece comer al pequeño perezoso?» y, a continuación, lanzamos el dado. En función de lo que salga, haremos una cosa u otra:

  • Un color: Nos fijamos en la ficha de ese color y miramos por qué lado está:
    • Lado de la comida: lleva al perezoso hasta el sitio donde está esa comida y déjalo allí (tumbado, colgado o escondido). Después, dale la vuelta al lugar favorito: ¡ya se ha comido la comida! Nota: si cuando se tira el dado, ya ha salido esta ficha de comida, volteadla y dejadla por el lado del perezoso.
    • Lado del perezoso: lleva al perezoso al sitio favorito que aún tenga comida y voltea el tablero del lugar correspondiente. Eso sí, debes transportarlo de una forma concreta. Si se cae, no pasa nada, vuelve a colocarlo:
      • Ficha gris: colócalo en tu hombro.
      • Ficha verde: colócalo en la palma de tu mano y llévalo despacio y en silencio.
      • Ficha azul: ponlo encima de tu cabeza.
      • Ficha roja: colócalo en tu espalda y gatea por el suelo.
      • Ficha amarilla: colócalo en tu brazo.
  • El perezoso: Puedes elegir cómo y a dónde llevar al perezoso.

juego de mesa peluche niños

FIN DEL JUEGO

Cuando se hayan volteado todos los lugares, el juego termina y el perezoso se va a dormir.

JUEGO 2: DE VISITA (COOPERATIVO)

PREPARACIÓN

En este modo de juego no se necesita el dado. Al colocar los 5 lugares favoritos, se coloca en cada uno una ficha con el lado del perezoso hacia arriba. Cada peque se coloca de pie al lado de un lugar favorito (pueden quedar sitios vacíos).

CÓMO SE JUEGA

Quien tenga menos edad recibe el pequeño perezoso y mira la ficha de perezoso del sitio en el que está. Se fija en cómo debe transportarlo según esa ficha (le puede preguntar una persona adulta para guiarle, siempre). Tendrá que llevarlo así al lugar favorito donde esté otra persona de pie.

Cuando llegue al sitio favorito nuevo, entregará el perezoso a quien estuviera ahí, y se sentará en ese sitio favorito. En ese momento, quien ha recibido el perezoso mira su ficha y transporta al perezoso como se indica hasta otro sitio donde haya alguien de pie.

El juego continúa así hasta que ya no quede nadie de pie y entonces quien tiene al perezoso tendrá que llevarlo a un lugar vacío y se sienta allí.

FIN DEL JUEGO

Cuando todo el mundo esté sentado, bostezan y dicen que se van a dormir una siesta.

JUEGO 3: ESCONDIDO Y DESPERTADO (COMPETITIVO)

PREPARACIÓN

Se reparten los sitios favoritos (idealmente, como en el juego libre). Es importante que todo el mundo sepa dónde se colocan los lugares. Es divertido si colocáis esos sitios en lugares alejados y que tengan sentido dentro de la casa: el estanque en el baño, el arbusto en el frutero, la cueva en un lugar oscuro, etc. Eso os permitirá dar buenas pistas.

Luego, quienes vayan a jugar se sitúan en un sitio como mínimo a un par de pasos de los sitios favoritos (si puede ser otra sala, mejor). Este sitio será el punto de partida de las búsquedas.

CÓMO SE JUEGA

Al inicio de cada ronda, quienes juegan, tendrán que cerrar los ojos. En ese momento, la persona adulta o quien dirija el juego debe esconder al perezoso cerca de un lugar favorito y colocarle una ficha entre las patas magnéticas.

Después, vuelve al lugar donde está el resto y les da una pista. Esa pista puede ser más fácil o más difícil. La idea es que asocien dónde puede estar el perezoso (en un sitio con agua, tenía ganas de plátanos, le molestaba un poco el sol…). Luego, dice «¡Abrid los ojos y a buscar!».

En ese momento, pueden abrir los ojos e iniciar la búsqueda. Quien lo encuentre, grita «¡Despierta!» y recoge el perezoso. Mira la ficha de sus patas y debe transportarlo al punto de partida tal como indica. Todo el mundo vuelve al sitio de partida.

Importante: si el perezoso se cae, en este modo de juego, quien lo haya tirado, se queda sin ficha. Si consigue llevarlo sin que se caiga, se queda la ficha.

FIN DEL JUEGO

Cuando se hayan repartido las 5 fichas (alguna puede haberse perdido), quien tenga más fichas gana la partida.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Tras la pista del perezoso nos trae unas mecánicas de juego muy sencillas que ponen en marcha una serie de habilidades cognitivas y socioemocionales. Vamos a ver cuáles son.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Lenguaje. Se trata de un juego en el que constantemente estamos hablando, contando una historia, poniéndole voz al perezoso, etc. Entender lo que se dice es importante para poder jugar bien.
  • Motricidad fina y gruesa. No solo para levantarse y colocar los escondites, sino también para transportar al perezoso de la forma que se solicita, estaremos trabajando el equilibrio y la conciencia corporal.
  • Escucha activa. Para poder entender las pistas es importante escuchar atentamente lo que se nos dice y asociarlo con lo que se ha hablado o hecho previamente.
  • Razonamiento. De una manera muy básica, relacionamos lo que se habla con respecto a los distintos escondites, especialmente si la localización tiene un sentido.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Memoria. Recordar dónde está cada sitio también es importante para poder jugar bien.
  • Cohesión grupal. Tanto si juega una persona adulta con su peque, como si se trata de un grupo más grande, este juego en el que se cuenta una historia tan tierna genera esa cohesión grupal.
  • Tolerancia a la frustración. En el juego competitivo de búsqueda, a veces habrá quien no gane en ninguna ocasión, según cuántas personas seamos. En ese caso, puede surgir frustración y hay que intentar trabajar esa sensación.
  • Atención. En todo momento hemos de prestar atención para que no se nos escapen detalles de dónde puede estar el perezoso o qué quiere comer.

tras la pista del perezoso peluche juego

CONCLUSIÓN

Este juego de Tras la pista del perezoso, que a priori parece un juego exclusivamente infantil para muy peques de 2-3 años, nos ha sorprendido por lo contrario. Se trata de un juego, para empezar, con unos componentes que llaman la atención a muchas más edades.

Además, sin duda, los distintos juegos, el contar la historia y el hecho de que estemos realizando acciones muy distintas según cómo tengamos que transportar al perezoso, hace que se convierta en un juego atractivo para muchas edades (no vemos motivos para no jugarlo con 10 años, por ejemplo).

Nos ha parecido particularmente interesante también para llevarlo al aula de psicomotricidad o incluso de Educación Física para primeros cursos de Primaria. Un juego para muchas edades y que genera una sensación realmente bonita al jugarlo. No podemos más que recomendarlo con entusiasmo.

 

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA TRAS LA PISTA DEL PEREZOSO

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Haba! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Tras la pista del perezoso, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Instagram:

myrem

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Haba en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

https://www.facebook.com/bebeamordor/posts/419779970152337

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Haba en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

https://twitter.com/bebeamordor/status/1524669012675813376?s=20&t=bD9jTfxPxAXEQhsVXr1-7g

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Haba en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

https://www.instagram.com/p/Cdc6NoPIykg/

 

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (12 de mayo de 2022) y finaliza el 18 de mayo de 2022 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana de finalización del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info