Willy el Robot y Max el Detective: Club A desde 4 años [Átomo] – Cómo se juega y opinión

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Cuando os hablamos de la saga de serious games Club A de Átomo ya os dijimos que nos parecía un sistema muy interesante y con mucho potencial, del que se podían sacar muchas adaptaciones. Recientemente os adelantamos una exclusiva que hoy os podemos confirmar. Ya hay disponibles dos nuevos juegos de esta serie, esta vez desde los 4 años, ideales para Infantil: Willy el Robot y Max el Detective.

Os hablamos de estos nuevos juegos de la serie amarilla de Club A y, además, ¡los sorteamos! Tenéis toda la información al final del artículo.

WILLY EL ROBOT

Willy el robot juego

  • Nº Personas: de 2 a 4.
  • Edad: a partir de 4 años (serie amarilla)
  • Tiempo: 20 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: memoria, colección
  • EditorialÁtomo Games
  • Autor: Juan Carlos Ruiz.
  • Ilustraciones: Jonathan Cañamero.
  • Precio: 7€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

En la baraja de cartas de Willy el Robot, su autor, Juan Carlos Ruiz (responsable de muchos de los juegos de esta editorial) nos presenta un juego para niños y niñas desde 4 años de edad. Eso sí, desde 4 años en su modo básico. Estos modos, llamados «Geometría y colores» están acertadamente enfocados a menores de 5 años.

Y es que el modo «avanzado» (el que tiene más interés quizás) es a partir de 5. Un modo muy interesante y llamativo, con una mezcla sencilla de mecánicas y unos componentes atractivos a la vista.

REGLAS DEL JUEGO WILLY EL ROBOT (CLUB A)

PREPARACIÓN

En Willy el Robot, de Club A, tienes que montar el mayor número de robots usando las partes más parecidas posibles en color y forma, para tener más puntos.

Se barajan las cartas y se colocan bocabajo en una cuadrícula de 4×4. El resto, se dejan en un mazo bocabajo.

CÓMO SE JUEGA

En tu turno, tienes que dar la vuelta a 3 cartas y dejarlas a la vista.

  • Si esas 3 cartas forman un robot completo (cabeza, tronco y piernas) las puedes coger las 3 y montarlo en tu zona de juego.
  • Si no forman un robot, eliges una de ellas y te la quedas bocarriba en tu zona de juego para completar futuros robots. Las que no elijas, las vuelves a poner bocabajo. ¡Aquí entra en juego la memoria!

Luego, los huecos que queden, se rellenan con carta del mazo bocabajo.

Si más adelante coges más cartas, puedes usarlas para completar el robot que tenías empezado o crear uno nuevo. Eso sí, solo puntúan los robots terminados. Hay partes comodín (pentagonales y multicolores) que sirven como cualquier forma y color.

FIN DEL JUEGO

Cuando no queden cartas en el mazo para rellenar la cuadrícula, se termina la partida y se puntúa:

  • 1 punto por robot completo.
  • 1 punto por cada coincidencia de color en las partes del robot formado.
  • y 1 punto por cada coincidencia de forma en las partes del robot completado.

Quien gane, se queda con la carta de Willy. Si hay empate, comparten victoria.

MODO GEOMETRÍA Y COLORES (+4 AÑOS)

Puedes jugar el Modo Geometría o el Modo Colores. Elige uno de los dos y reparte a cada persona 1 pieza de robot de cada tipo. Por ejemplo, si eliges Modo Colores, le das una carta roja, 1 verde, 1 amarilla y 1 azul.

Se forma una cuadrícula de 3×3 bocabajo en la mesa.

Cada persona en su turno gira 3 cartas, coge 1 y repone la cuadrícula. La carta que toma tiene que tener el mismo color (o forma en caso de Modo Geometría) que el robot al que va destinado. Si no le vale ninguna, no coge ninguna. Las comodín valen siempre.

Quien complete antes 3 robots, gana la partida.

MAX EL DETECTIVE

  • Nº personas: de 1 a 3.
  • Edad: a partir de 4 años (serie amarilla)
  • Tiempo: 10 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: carrera, gestión de mano
  • EditorialÁtomo Games.
  • Autor: Juan Carlos Ruiz.
  • Ilustraciones: Jonathan Cañamero.
  • Precio: 7€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Si tenéis peques en casa o en el aula que les guste ser detectives (¿a quién no?), con este Max El Detective tendréis una gran baza. Un juego en el que tendrán que poner a prueba su visopercepción y su atención, además de su capacidad de cálculo, ya que tendrán que contar cuántos ositos ven en cada escena.

Un juego muy tierno que, a diferencia de otros juegos similares, no usa la velocidad de procesamiento, lo cual lo hace perfectamente accesible para estas edades. No ganará quien antes encuentre los ositos, sino que ganará puntos quien vaya acertando cuántos. Eso sí, puede ser que se den bastantes empates si tenéis peques con buena percepción.

REGLAS DEL JUEGO MAX EL DETECTIVE (CLUB A)

PREPARACIÓN

En Max el Detective, de Club A, tienes que encontrar los ositos de peluche escondidos en cada escena (carta).

Se reparten 5 cartas de pista (del 1 al 5) a cada persona y las 2 cartas de investigación que forman el contador. Colocan la carta que tapa al contador de puntos (el mapa) encima totalmente del mismo, para que haya 0 puntos al empezar.

Se barajan las cartas de escenario y se colocan en un mazo bocarriba (la parte de abajo es la respuesta, no se puede ver).

CÓMO SE JUEGA

En vuestro turno, tenéis observar la carta de escenario y localizar cuántos ositos hay en la ilustración (siempre hay entre 1 y 5). Cuando lo sepáis, en secreto, elegís la carta de vuestra mano que indique el número de ositos que creéis que hay y la ponéis bocabajo.

Cuando todo el mundo haya colocado su carta bocabajo, dais la vuelta a la carta de escenario para ver cuántos hay realmente. Finalmente, le dais la vuelta a las vuestras.

  • Si coincide, avanzas tu contador 1 punto (destapando progresivamente la carta del mapa para que se vean tantas marcas como puntos).
  • Si no coincide, no avanzas.
¡Todo el mundo suma puntos!

Empieza un nuevo turno, observando la siguiente carta de escenario.

FIN DEL JUEGO

Cuando alguien consiga 6 puntos en su marcador, habrá ganado la partida y se lleva la carta de osito. Si son 2 o 3 personas a la vez, comparten victoria.

MODOS ADICIONALES DE JUEGO

En el Modo Difícil, sacas 2 cartas de escenario por turno. Tendrás que sacar varias cartas de pista para que sumen el total que suman los resultados de los reversos de las cartas. Este modo estaría más recomendado para 1º de Primaria.

En el Modo Solitario, coges 10 cartas de escenario al azar y las colocas en un mazo. Tienes que conseguir 6 puntos antes de que te quedes sin cartas de escena.

Puedes mezclar ambos modos, con 20 cartas de escenario en total y teniendo que conseguir 6 puntos igualmente.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Conociendo ya los beneficios de los juegos de mesa, vamos a ver qué habilidades trabajamos con estos juegos de Club A en concreto.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención: muy importante prestar atención tanto a las cartas que han salido en Willy el Robot como a los ositos en Max el Detective.
  • Visopercepción: debemos ser capaces de discriminar las diferentes partes de la carta, los colores, las formas, etc. de cara a poder dar una respuesta.
  • Memoria de trabajo: en el caso de Willy el Robot es importante tener en cuenta las cartas que han salido previamente para poder completar los robots que tenemos a medias. Además, en Max el Detective tenemos que ir contando y manteniendo el número actual en la memoria de trabajo.
  • Razonamiento: en Willy el Robot tenemos que tener en cuenta qué será lo más adecuado elegir para conseguir más puntos en base al sistema de puntuación.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Toma de decisiones: Tras el razonamiento, viene la decisión de cuál carta escoger, que puede afectar a quién obtenga la victoria al final.
  • Flexibilidad cognitiva: En Willy el Robot puede pasar que estemos esperando a coger una parte de robot que nos venga bien pero nos la quiten antes. En ese caso, tenemos que cambiar nuestro curso planificado de acción.
  • Inhibición: Especialmente en Max el Detective, hay que pararse a contar bien y tener la certeza del número total que hay, revisando bien la carta, ya que, de lo contrario, podemos fallar.
  • Tolerancia a la frustración: si nos equivocamos al contar ositos o si nos quitan partes de robots, o simplemente si perdemos, podemos tener que tolerar esa frustración.

CONCLUSIÓN

Cuando os hablamos de estas novedades hace un mes, ya adelantamos que tenían buena pinta y lo cierto es que, después de probarlas, nos han gustado mucho. Además, los manuales tienen una tipografía muy comprensible y un fondo claro que ayuda mucho a la lectura.

La edad está bien marcada en 4 años (ya sabéis, en el caso de Willy el Robot, sería para el modo básico). De hecho, en Max El Detective, si quienes juegan tienen buena percepción, con 4 años incluso se producirán muchos empates.

El precio de estas barajas es muy reducido (hablamos de 7€) y son juegos totalmente rejugables, por lo que los recomendamos mucho. En casa ha triunfado especialmente Willy el Robot, aunque Max, como decíamos, es también bastante tierno.

EXCLUSIVA Y SORTEO

Como exclusiva, decir que desde Átomo Games nos han confirmado una noticia: a lo largo del año vendrán más barajas de Club A, de otros autores españoles, y esta vez con más personajes femeninos (cosa que veníamos echando en falta). ¡Buenas noticias!

Y ahora, gracias a Átomo Games sorteamos estas dos nuevas barajas de Club A. Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de los dos Club A, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Instagram:

Opomummy

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

https://www.facebook.com/bebeamordor/posts/3984304651588058

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (22 de enero de 2021) y finaliza el 28 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana de la finalización del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

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