El artículo de hoy va dedicado a todas aquellas personas que están haciendo sus pinitos en el maravilloso mundo lúdico, para que conozcan 10 juegos de mesa para iniciarse. Hay tantísimos juegos de mesa en el mercado, tantos blogs con recomendaciones, listas y reseñas, que a veces navegar y tratar de conocer todos los juegos, sobre todo cuando tratas de iniciarte y con la cantidad de novedades que inundan el mercado, puede llegar a ser un poco estresante.

JUEGOS DE MESA PARA INICIARSE

Considero que los juegos de mesa para iniciarse, deberían de cumplir una serie de razones:

  • Que sean rápidos: con rápidos me refiero a que se explican entre 2 y 5 minutos (como muchísimo). Cuando nos los explican, nuestra atención se mantiene focalizada y enseguida podemos comenzar a jugar con ellos. También que la duración de una partida no excede los 15-20 minutos. Vamos, que si no os gusta el juego, podéis cambiar rápidamente a otro.
  • Sus mecánicas son sencillas: tirar dados, gestión de mano, memoria, habilidad… Mecánicas que se aprenden rápidamente y con un par de experiencias de juego se tiene soltura para poder jugar cómodamente y en igualdad de condiciones con alguien que lleva más tiempo jugando.
  • Son muy visuales: llamativos a simple vista, ya solo con verlos encima de la mesa, llaman la atención.
  • Son fáciles de transportar: son de tamaño pequeño, incluso los podrías meter todos en una bolsa y desplazarte sin problema.
  • Tienen un precio asequible: ninguno de los juegos excede los 20€, lo que sería un precio fácil de asumir para las familias o para ludotecas de centros escolares.
  • Tienen una alta rejugabilidad: traduciendo, que no habrá dos partidas iguales, ya que la probabilidad de aprender el juego es muy difícil.

Como hacemos siempre, os los dejamos ordenados, empezando por los de menor edad.

DOBBLE

Dobble Asmodee juegos para iniciarse

  • Jugadoras: de 2 a 8 jugadoras.
  • Edad: el de animales a partir de 4 años, el normal a partir de 6.
  • Tiempo: 10 minutos aproximadamente.
  • Mecánicas: reconocimiento de patrones, gestión de mano.
  • Habilidades: atención, visopercepción, velocidad de procesamiento, inhibición.
  • Editorial: Asmodee.
  • Autoría: Denis Blanchot, Ingrid Vang Nyman, Peyo, Igor Polouchine
  • Ilustraciones: Denis Blanchot, Jacques CottereauGuillaume Gille-NavesIgor Polouchine.
  • Precio y cómo conseguirlo: 14€ (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

Uno de los juegos a los que más jugamos a día de hoy en el despacho, precisamente por los diferentes aspectos que desarrollamos con él y por la rapidez a la hora de jugarlo. No me cansaré de decir que es un juego que debería estar en los hogares y colegios de todos los lugares del planeta. Ha sido, es y será un gran juego para iniciarse.

Dobble es un juego de reconocimiento de patrones en el que debéis ser la persona más rápida en encontrar la imagen que se repite entre dos cartas y decir su nombre en voz alta. Tendréis que prestar mucha atención porque si os despistáis, las cartas pasan sin que casi las podáis ver.

Ganará quien al final tenga más cartas o menos cartas, dependiendo de la modalidad de juego, ya que nos proponen 5 maneras diferentes de jugar. Además, hay diferentes versiones, como la de animales, para los más pequeños, de los números y las formas y hasta uno de Harry Potter, para que podáis elegir.

PIOU PIOU

Piou Piou Djeco

  • Jugadoras: de 2 a 5 personas.
  • Edad: a partir de 5 años.
  • Tiempo: unos 10 minutos aproximadamente.
  • Mecánicas: ¡toma eso!, gestión de mano, colección.
  • Habilidades: atención sostenida, visopercepción, toma de decisiones, planificación, negociación.
  • Editorial: Djeco.
  • Autoría: Thierry Chapeau.
  • Ilustraciones: Frédéric Pillot.
  • Precio y cómo conseguirlo: 9-12€ (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

Piou Piou fue uno de los primeros juegos de mesa que tuve en el despacho. Me lo enseñó uno de los niños que venía a tratamiento conmigo y me encantó.

Sencillo de jugar, una gestión de mano asumible para los niños, las niñas y personas adultas que no suelan jugar a juegos de mesa y una temática de animales, que es un éxito entre el público infantil, lo cual lo hace muy apropiado para iniciarse.

En Piou Piou deberéis competir con las otras personas para conseguir ser quien consiga primero tener 3 pollitos. Para ello, tendréis 4 cartas en la mano que deberéis ir utilizando en diferentes combinaciones, primero para poder poner un huevo, para hacer que nazca el pollito o incluso, protegerlo del malvado lobo.

 

RHINO HERO

Rhino Hero

  • Jugadoras: de 2 a 5 personas.
  • Edad: a partir de 5 años.
  • Tiempo: unos 10 minutos aproximadamente.
  • Mecánicas: destreza, gestión de mano, ¡toma eso!, eliminación.
  • Habilidades: psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, visopercepción, orientación espacial, planificación, toma de decisiones, tolerancia a la frustración.
  • Editorial: Haba.
  • Autoría: Scott Frisco, Steven Strumpf.
  • Ilustraciones: Thies Schwarz.
  • Precio y cómo conseguirlo: 10€ (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

Rhino Hero es un juego que os podría recomendar cualquiera de las personas que pertenecemos al equipo BaM!, otro juego imprescindible, con el que pasaréis un rato divertido tratando de hacer la torre más alta y llevando a Rhino lo más alto posible. ¡Tenemos en la web incluso una adaptación para hacer un Rhino Hero Multiplica!

En vuestro turno, deberéis colocar las cartas de paredes tal y como os indica la carta de suelo sobre la que tenéis que construir. Una vez las paredes estén colocadas, elegiréis una de las cartas de suelo/techo que tengáis en la mano, para que la siguiente persona construya.

Algunas de las cartas de suelo/techo tienen habilidades especiales, como volver a poner otra carta, saltar turno, cambiar el sentido de juego y, la más importante, colocar a Super Rhino. Ganará quien antes se quede sin cartas en la mano o bien, perderá quien tire la torre.

 

COLOR LINE

portada caja Color Line

  • Jugadoras: de 2 a 4 personas.
  • Edad: a partir de 5 años.
  • Tiempo: unos 15 minutos aproximadamente.
  • Mecánicas: reconocimiento de patrones, colección, bingo y habilidad.
  • Habilidades: visopercepción, atención, velocidad de procesamiento, coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, inhibición.
  • Editorial: Cayro The Games.
  • Autoría: N/A
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio y cómo conseguirlo: 20€ (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

Color Line es un juego sencillo y muy divertido. Es un bingo de colores, ideal para que peques y adultos puedan jugar e iniciarse en los juegos de mesa.

En el despacho gusta mucho y he hecho algunas adaptaciones para que, mientras jugamos, vayamos repasando. Por ejemplo, podéis asignar a cada color una letra y cada vez que pongan una bolita tienen que decir una palabra que comience por la letra del color correspondiente.

Cada persona tiene un tablero de colores. De manera alterna, una persona levantará el dispositivo para sacar una bolita. Si no habéis visto el dispositivo, id al artículo de la web y ved el video, uno de los mejores componentes de juegos de mesa que he visto.

fin del juego haciendo línea

Una vez esté visible la bolita, la primera persona en tocar el timbre, se la lleva y la coloca en su tablero, en un espacio del mismo color. En caso de que no se tenga ese color o ya no lo necesite, perderá una bolita de su tablero.

 

BELLZ!

Bellz

  • Jugadoras: 2-4
  • Edad: +6 años.
  • Tiempo: unos 15 minutos aproximadamente.
  • Mecánicas: destreza, colección.
  • Habilidades: psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, planificación, orientación espacial.
  • Editorial: Goliath.
  • Autoría: Don Reid
  • Ilustraciones: Connor Reid.
  • Precio y cómo conseguirlo: 15€ (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

Un juego que ya recomendamos como uno de los mejores juegos de mesa desde 6 años. Sin duda, un juego imprescindible para iniciarse. No ha habido ocasión en que lo hayamos jugado delante de alguien que no lo conocía y no lo haya comprado. Vistoso, regalable, ideal para cualquier reunión.

Cada persona, en el juego, tiene que elegir un color (el primero que consiga coger). Entonces, con una varita imantada, deberá ser la primera persona en recolectar los 10 cascabeles de su color. Importante: que no se te quede pegado ningún otro color.

Se trata de un juego sencillo, que nada más abrir su vistoso estuche con cremallera ya empiezas a jugar. Es divertido, bonito, fácil y rápido. Ideal para iniciarse en el mundo de los juegos.

 

SPEED CUPS

juegos de mesa para niños de 6 años Speed Cups

  • Jugadoras: de 2 a 4 jugadoras. Hay una expansión que permite incorporar dos jugadoras más. Y recientemente han sacado uno para 6 jugadoras.
  • Edad: a partir de 6 años.
  • Tiempo: unos 15 minutos aprox.
  • Mecánicas: patrones, habilidad.
  • Habilidades: orientación espacial, visopercepción, coordinación óculo-manual, atención, velocidad de procesamiento.
  • Editorial: Mercurio.
  • Autoría: Haim Shafir.
  • Ilustraciones: Haim Shafir, Yaniv Shimoni y Barbara Spelger
  • Precio y cómo conseguirlo: 20€ aproximadamente (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

Otro de los juegos imprescindibles para iniciarse y que debería estar en todas las casas y ludotecas. Es un juego muy sencillo de explicar y de aprender a jugar. Luego ya, que se os de bien, pues ya depende de la velocidad de cada persona. Pero muy recomendable, desde luego.

Speed Cups es un juego de construcción de patrones donde cada tarjeta viene con dibujos coloreados en 5 colores diferentes (rojo, amarillo, verde, negro y azul) y con una disposición específica, que puede ser en horizontal o en vertical.

Speed Cups y Speed Cups 2 juegos de mesa Mercurio

Debemos ser la persona más rápida en colocar los cubiletes de la misma forma que aparecen en la tarjeta y tocar el timbre. Ganará quien consiga más cartas.

 

PALABREA

Lata juego de mesa Palabrea de Lúdilo

  • Jugadoras: de 2 a 5 personas.
  • Edad: a partir de 6 años.
  • Tiempo: unos 10 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: acción simultánea, colección y reconocimiento de patrones.
  • Habilidades: visopercepción, lenguaje, velocidad de procesamiento, fluidez verbal, memoria de trabajo, atención, memoria semántica, inhibición.
  • Editorial: Lúdilo.
  • Autoría: Albertine Blass.
  • Ilustraciones: Diseñadores de juegos Treo.
  • Precio y cómo conseguirlo: 13,90€ (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

Palabrea es un juego que nos gusta mucho también. Lo hemos utilizado en formaciones con personas que querían iniciarse en el Aprendizaje Basado en Juegos y que podemos usar tanto de manera presencial como online. Un juego que se explica en un momento.

Una persona dará la vuelta a la primera carta del montón. Sobre el mazo quedará una imagen, que corresponderá a una categoría gramatical como por ejemplo comida, animales, ciudades, países, nombres de personas… en un color que puede ser rojo, azul o verde. En la carta a la que se le acaba de dar la vuelta se verán 3 letras, cada una de ellas de un color.

cómo se juega a palabrea

Palabrea consiste en decir una palabra de la categoría que aparece que empiece por la letra del mismo color. Quien diga la palabra más rápido, se llevará la carta. Al terminar todas las cartas, quien haya conseguido más, se hará con la victoria.

 

FANTASMA BLITZ

juego de mesa Fantasma Blitz Devir flexibilidad cognitiva

  • Jugadoras: de 2 a 4 personas.
  • Edad: a partir de 8 años.
  • Tiempo: unos 20 minutos aproximadamente.
  • Mecánicas: emparejado rápido, reconocimiento de patrones.
  • Habilidades: atención, visopercepción, velocidad de procesamiento, inhibición.
  • Editorial: Devir.
  • Autoría: Jacques Zeimet.
  • Ilustraciones: Gabriela Silveira.
  • Precio y cómo conseguirlo: 14,95€ (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

Juegazo para iniciarse, Fantasma Blitz es ya un clásico entre los juegos de mesa. Otro juego que utilizo desde hace mucho en el trabajo y que lo he podido probar con muchas personas diferentes y que ha hecho pasar muy buenos ratos.

Una vez colocados los 5 objetos al alcance de todas las personas, una botella verde, un libro azul, un sofá rojo, un ratón gris y un fantasma blanco, una persona dará la vuelta a la primera carta del mazo.

Fantasma Blitz juegos para iniciarse
Lo primero que habrá que hacer es comprobar si en la carta hay un objeto que sea igual que los objetos del centro de la mesa. Si no hay ninguno que coincida, habrá que tratar de coger el que no coincida ni en forma ni en color. La persona que lo coja primero será la que se lleve la carta. Al finalizar todas las cartas, quien más tenga habrá ganado.

 

MISIÓN CUMPLIDA

Misión Cumplida juego de mesa matemáticas

  • Jugadoras: de 2 a 4 personas.
  • Edad: a partir de 8 años.
  • Tiempo: unos 20 minutos aproximadamente.
  • Mecánicas: emparejado, construcción de patrones, gestión de mano, cooperativo, limitación de comunicación.
  • Habilidades: orientación espacial, coordinación óculo-manual, visopercepción, atención, memoria semántica, lenguaje, memoria de trabajo, planificación, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones, fluidez verbal.
  • Editorial: Brain Picnic – Zacatrus.
  • Autoría: Ken Gruhl
  • Ilustraciones: Manu Palau
  • Precio y cómo conseguirlo: 10€ aproximadamente (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

La primera noticia que tuvimos de Misión Cumplida fue de Fer saliendo de Protos y Tipos 2019 y llamándonos a Julia y a mí inmediatamente diciendo que acababa de probar un juegazo.

Y efectivamente, desde entonces, se ha convertido en uno de los juegos que más recomendamos para iniciarse en el mundo lúdico y para todas las personas a las que le guste jugar.

En Misión Cumplida deberéis completar una serie de misiones cooperando entre las personas jugadoras, dependiendo del número de personas que juguéis y del nivel de dificultad que elijáis, con unas cartas de números del 1 al 7 y en 4 colores: rojo, amarillo, verde y azul. Una vez por turno,

 

LUCKY NUMBERS

caja juego de mesa Lucky Numbers de Tranjis Games

  • Jugadoras: de 1 a 4 personas.
  • Edad: a partir de 8 años.
  • Tiempo: unos 20 minutos aproximadamente.
  • Mecánicas: colocación de losetas, bingo.
  • Habilidades: orientación espacial, flexibilidad cognitiva, planificación, razonamiento, toma de decisiones, visopercepción, monitorización.
  • Editorial: Tranjis Games.
  • Autoría: Michael Schacht.
  • Ilustraciones: Christine Alcouffe.
  • Precio y cómo conseguirlo: 19,95€ (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

Lucky Numbers es el más novedoso de esta lista, pero ha entrado pisando fuerte. Hay mucha gente que dice de él que es una mezcla de un bingo y un sudoku, por lo que consideramos que puede ser ideal para iniciarse, tanto personas mayores como más pequeñas.

En Lucky Numbers deberemos ir colocando las losetas de números que mejor nos vengan en nuestro tablero. Para ello, por turnos, podremos coger uno de los tréboles que estén en el centro de la mesa bocarriba o bocabajo y ponerlo en nuestro tablero en un lugar vacío o cambiarlo por otro que ya tenemos.

Partida Lucky Numbers

Solamente habrá que cumplir dos normas: que el número que pongamos siempre sea mayor que el anterior, es decir, que los números de los tréboles vayan en orden ascendente y que no se repita ningún número ni en la misma fila ni columna. La persona que complete antes su tablero, será la ganadora.

 

CONCLUSIÓN

La verdad es que es muy difícil hacer una selección de 10 juegos de mesa para iniciarse, debido a la cantidad de juegos tan buenos e interesantes que hay en el mercado. Además, hay un montón de juegos muy chulos que son novedades. Por lo que hemos tratado de poner juegos clásicos que sabemos que funcionan muy bien, que hemos podido probar en muchos talleres con muchos tipos de personas.

Seguro que nos hemos dejado muchos buenos juegos fuera. Podéis compartir otros juegos de mesa que sepáis o creáis que son buenos para iniciarse en este basto y maravilloso mundo lúdico,

 

Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info