Hace poco nos preguntaban en un taller para profesionales, qué juego sería ideal para que empezara a jugar cualquier persona. Nos decían que les había funcionado fenomenal el juego de mesa Virus!, sin duda el mayor éxito de ventas de España de los últimos años. Nuestra respuesta más unánime fue el juego de mesa Lucky Numbers.

Empezar el artículo así creemos que es una buena forma de haceros ver que este juego es un imprescindible en una ludoteca familiar. Y lo tenéis además ahora mismo en ¡sorteo! Gracias a Tranjis Games podemos sortear un ejemplar de este fantástico Lucky Numbers.

LUCKY NUMBERS

caja juego de mesa Lucky Numbers de Tranjis Games

  • Nº personas: 1-4 (incluye modo solitario)
  • Edad: 8+ años
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: colocación de losetas, bingo.
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autoría: Michael Schacht
  • Ilustraciones: Christine Alcouffe
  • Precio: 19,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Hace poco Tranjis Games nos trajo un juego de mesa familiar muy apto para todos los públicos y con un punto extra, una vuelta de tuerca, genial: Lok’n’Roll. Pues bien, ahora ha vuelto a traernos un juego familiar fantástico, que lleva años cosechando éxitos fuera de España, y ahora por fin lo tenemos aquí.

Lucky Numbers es el juego que puedes ponerle a cualquier miembro de tu familia: tu tía, tu abuelo, tu suegra, tu padre, tu prima… y va a poder jugar sin problema. Y se va a enganchar a una partida tras otra. Es difícil jugar una sola partida pero es que, además de ser sencillísimo, es divertido. Mucho. Y requiere de cierto ingenio para poder ganar.

Partida Lucky Numbers

REGLAS DEL JUEGO

El objetivo de Lucky Numbers es muy fácil: ser la primera persona en rellenar el tablero individual (jardín de tréboles) con números en orden ascendente. Han de estar ordenados de menor a mayor en cada columna (de arriba abajo) y en cada fila (de izquierda a derecha).

PREPARACIÓN

Recomendación: meted los tréboles de cada color (del 1 al 20) en una bolsita con autocierre (que vienen en el juego) para separarlos rápidamente.

La idea es que, según el número de personas que juguéis, necesitaréis ese número de bolsitas. Si sois 3, necesitaréis 3 conjuntos de tréboles. Los ponéis bocabajo en el centro de la mesa y los mezcláis. Esas fichas serán “la reserva”.

Cada persona toma un tablero y lo orienta con la mariquita en la esquina inferior derecha. Finalmente, tomáis 4 tréboles cada una y los colocáis en vuestra diagonal indicada con los bordes dorados. Suele ser buena idea colocar el menor número arriba a la izquierda y, el mayor, abajo a la derecha.

Preparación de la partida Lucky Numbers

CÓMO SE JUEGA

Por turnos, cada persona elige una de estas 2 opciones:

  • Toma un trébol de la reserva de los que están bocabajo. Dale la vuelta.
    • Si quieres, colócalo en tu tablero bocarriba.
    • Si no quieres o no puedes colocarlo, devuélvelo bocarriba a la reserva.
  • Toma un trébol de la reserva que esté bocarriba. Colócalo en tu tablero.

colocando un trébol en Lucky Numbers

¿Cómo se coloca un trébol? Estas son las posibilidades que tienes:

  • Añadirlo a una casilla vacía de tu tablero.
  • Intercambiarlo por un trébol que ya esté colocado de antes en tu tablero. El trébol por el que lo has sustituido, vuelve a la caja.
  • Lo que sí es importante es que el número del trébol tiene que respetar el orden ascendente de la fila y la columna. No puede haber números repetidos en la misma fila o misma columna, pero sí fuera de ellas.

FIN DEL JUEGO

Quien antes consiga rellenar todas las casillas de su tablero con tréboles, gana la partida.

fin del juego

VARIANTES DEL JUEGO DE MESA LUCKY NUMBERS

VARIANTE DE MICHAEL SCHACHT

En lugar de tomar los 4 tréboles iniciales de golpe y decidir cómo repartirlos, cada cual coge 1 trébol y lo coloca en su diagonal. A continuación, todo el mundo coge otro, y lo coloca. Y así hasta colocar el último de los 4 tréboles de la diagonal.

¡Durante esta fase no se pueden intercambiar tréboles! Después ya sí.

VARIANTE DE TORNEO

Para hacer un torneo, se rotará el turno inicial entre quienes juguéis. Se anotan las puntuaciones tras cada partida:

  • Si ganas: sumas 2 puntos.
  • Si pierdes: sumas 1 punto negativo por cada casilla vacía que quede en tu tablero.

Cuando termine el torneo, gana quien tenga más puntos.

VARIANTE DE BRUNO CATHALA

Si al colocar un trébol, lo colocas diagonalmente adyacente a otro trébol del mismo número, añades un turno extra para ti. Así, se pueden encadenar varios turnos adicionales.

Esto se puede dar tanto al colocar un trébol en una casilla vacía como intercambiándolo por otro que ya esté.

MODO SOLITARIO DE LUCKY NUMBERS

El juego de mesa Lucky Numbers cuenta con un modo solitario en el que tenemos 40 retos que resolver.

Para jugar, necesitamos un tablero individual y los 20 números de un color. Se elige un reto del 1 al 40 (recomendamos empezar por el 1, claro) y se colocan las 16 fichas en el tablero tal como indica el reto.

Debajo del reto se indica el número máximo de movimientos permitidos que tienes para conseguir colocar en orden correcto (ascendente de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Los movimientos que se pueden realizar son:

  • Intercambiar las posiciones de 2 tréboles que estén adyacentes vertical u horizontalmente (nunca diagonal).
  • Intercambiar las posiciones de 2 tréboles que estén en lados directamente opuestos (vertical u horizontalmente). Es decir, deben estar en los extremos del tablero.

Modo Solitario Lucky Numbers

Cada una de estas acciones cuenta como un movimiento. Si consigues “ordenar bien” el tablero como máximo con el número de movimientos que te indica el reto, ¡has ganado!

¡A por el siguiente!

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Dentro del listado de beneficios de los juegos de mesa, hay una serie de habilidades que trabajan los juegos de mesa que se ponen en marcha jugando a Lucky Numbers. Así, mediante sus mecánicas de juego, destacamos las siguientes.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Orientación espacial. Necesaria para poder jugar al modo solitario especialmente, pero también en el modo normal, ya que tenemos que valorar el orden de arriba abajo y de izquierda a derecha.
  • Flexibilidad cognitiva. En ocasiones va a ser mejor idea cambiar un trébol aunque ya lo tengamos ahí, porque de ese modo nos permitirá una mejor construcción del tablero.
  • Planificación. Conseguir ordenar los números no es una cuestión de azar, sino de ir planificando el orden en el que colocas cada trébol. No es trivial.
  • Razonamiento. Si colocas un 15 junto a un 19, es posible que no puedas colocar ningún 16, 17 ni 18, por ejemplo. Es interesante mirar cuántos hay en los demás tableros, cuántos quedarán en la reserva, etc.
  • Toma de decisiones. En base a toda esa información, tomamos decisiones para llegar  a nuestro objetivo.

Habilidades matemáticas Lucky

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Mirar los números de cada trébol y su ubicación es importante. Hay que decir que, aunque haya colores, solo es relevante de cara a la preparación y, en realidad, solo es una ayuda para separar conjuntos de tréboles. Lo verdaderamente importante es el número, por lo que el juego puede ser jugado por personas con daltonismo.
  • Monitorización. Tenemos que ir viendo si estamos consiguiendo nuestro objetivo o no, en base a los tréboles que tenemos, los huecos, etc.
  • Tiempos de espera. Desde que me toca el turno hasta que me vuelve a tocar, tengo que esperar a que el resto haga su acción y, en muchas ocasiones, que me quiten un trébol bocarriba que me interesaba.
  • Tolerancia a la frustración. Y, por tanto lo anterior, puede frustrarme que me quiten un trébol, o que no me toque el que estoy buscando que necesito, pero es parte de jugar un juego con azar, y así interiorizamos esa frustración y aumentamos nuestra tolerancia.

sumando

CONCLUSIÓN

Como habéis podido ver, aprender a jugar a Lucky Numbers es sencillísimo. Es un juego ideal para regalar (no en vano, por aquí ya he comprado 3 para regalo, nada menos). ¡Va directo a la ludoteca de casa del abuelo y la abuela! Y algún regalo más. Un juego que no sabíamos que necesitábamos pero que va a tener un lugar de lujo.

Para muchas personas, es la combinación perfecta, rápida y divertida entre sudoku y bingo, con todo lo bueno que tienen (y quitando lo malo). Encima, incluye modo solitario para echar los ratos. Pero es que el modo normal tiene interacción entre personas: no demasiada como para que sea un quebradero de cabeza ni demasiado poco como para que sean multisolitarios.

En definitiva, un gran juego muy recomendable para cualquier miembro de la familia.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA LUCKY NUMBERS

En primer lugar, ¡gracias a Tranjis Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Lucky Numbers, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Facebook:

Oscar Hernandez

Estas son las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (6 de mayo de 2021) y finaliza el 12 de mayo ode 2021 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info