En todas las jornadas y talleres de juegos de mesa en familia a los que he ido o que he organizado yo en coles o eventos, un juego que nunca falta porque siempre funciona para los niños mayores (y no tan niños), además de por su valor constructivo y educativo, es el Virus! de Tranjis Games. Además, en todas las ocasiones ocurre que al menos una familia lo conoce muy bien, lo cual demuestra, entre otras cosas, lo popular que es. Y es que, cuando un producto es best seller, queramos o no, es que tiene algo bueno. En ocasiones, muy bueno.
Pero, como dice el título del post, no solo de Virus! vive Tranjis Games, creadores de este afamado juego de mesa. Y hoy, quiero presentaros otras joyas familiares por descubrir de esta editorial española nacida en 2013 cuyo catálogo está teniendo un crecimiento lento, pero muy seguro. ¡Empezamos!
¿Qué encontrarás en este artículo?
4 JUEGOS FAMILIARES DE TRANJIS GAMES
Cada editorial tiene su sello. Su esencia. Algo que les diferencia de los demás. Y eso es bueno. Y, desde mi punto de vista, debe ser así. Cuando os hablé de los juegos de GDM Games, os hablé de las temáticas elegidas por las editoriales. Cuando os hablé de los juegos de KIBO Factory, os expliqué que los juegos, aunque a muchos nos sorprenda, también tienen un autor (¡incluso español!).
Y es que hay editoriales que destacan por un tipo de temáticas, otras están marcadas por sus autores, otras por sus objetivos, etc. Si me preguntaran qué tienen en común los juegos de Tranjis Games, hasta la fecha diría que en general se trata de juegos familiares, rápidos, divertidos y sencillos. Fillers, como comúnmente se les conoce en el mundo lúdico, al ser juegos precisamente rápidos y sencillos, con una duración de 30 minutos como máximo. Y adictivos, añado. Si no, que se lo digan a Andrés Palomino en esta tira de Las Crónicas PSN:
Tranjis Games tiene hasta la fecha cinco juegos de mesa publicados: Virus!, Mondrian, ¡Cobardes!, Red7 y Piratas al Agua. En este post voy a hablaros solo de cuatro, ya que Red7 me parece un juego que, aunque también se considera un filler y aunque también puede jugarse en familia, no le veo tanto espíritu familiar como al resto. Si queréis leer sobre él, podéis ver la reseña de Tang de Naranja en BlogDads. Aquí, pasamos a los otros cuatro:
VIRUS!
- Jugadores: 2-6
- Edad: +8
- Tiempo: 20 minutos
- Editorial: Tranjis Games
- Autores: D. Cabrero, C. López y S. Santisteban (Tranjis Games, themselves)
- Ilustrador: David GJ
- Habilidades: atención sostenida, asociación, planificación, pensamiento estratégico, toma de decisiones, auto-monitorización, flexibilidad cognitiva, análisis de la competencia, socialización, tolerancia a la frustración.
- Dónde conseguirlo: Si no lo encontráis en vuestra tienda friki de cabecera o lo queréis online, aquí tenéis el enlace de Amazon*.
- Precio: 15€
Concebido en un lejano mes de octubre, en épocas de virus y contagios, este divertido juego surgió de las cabezas pensantes de tres madrileños (a.k.a. Tranjis) que decidieron que salvar al mundo de una pandemia podía ser posible no solo sin cooperación sino también incluso sin ningún tipo de ánimo de mantener a los demás compañeros con vida.
Cómo se juega
El objetivo del juego es ser el primero en conseguir un «cuerpo» sano. Un cuerpo son 4 órganos (bendito redondeo p’abajo, ¿eh?) de distinto color (hay de 4 colores, además del «multicolor», que es comodín y vale por cualquiera). Partiendo de 3 cartas en mano, en cada turno debemos:
- Jugar una carta (ir bajando o aplicando a nuestro cuerpo o aplicando al de los demás) o descartarla.
- Robar cartas hasta volver a tener 3.
Las cartas de órganos las vamos bajando a nuestra mesa (nuestro cuerpo), mientras que las de Virus las solemos aplicar a los órganos de los vecinos (para infectarlos o extirparlos o destruir una vacuna, según cuándo se ponga) y las de medicinas a los nuestros (curarlos, vacunarlos, ¡o inmunizarlos!).
Además, las cartas de tratamientos permiten jugadas maquiavélicas como cambiar dos órganos, robarlo, contagiar virus, descartar cartas ajenas ¡o incluso intercambiar dos cuerpos! Os invito a echar un vistazo a las propias instrucciones o a divertidas videoreseñas para visualizar lo bien que lo pasaréis jugando.
MONDRIAN
- Jugadores: 2-4
- Edad: +10
- Tiempo: 30 minutos
- Editorial: Tranjis Games
- Autores: Llama Dice (Isra C. & Shei S.)
- Ilustrador: Pedro Soto
- Habilidades: destreza, coordinación óculo-manual, discriminación visual, capacidad de asociación, planificación, pensamiento estratégico, memoria, competencias matemáticas, socialización, tolerancia a la frustración.
- Dónde conseguirlo: Si no lo encontráis en vuestra tienda friki de cabecera o lo queréis online, aquí tenéis el enlace de Amazon*.
- Precio: 25€
Mondrian es un juego de habilidad y estrategia en el que os lo pasaréis bien todos desde el minuto uno, y es que la estética del mismo y los componentes agradan y llaman la atención mucho. La habilidad no es lo único que entra en juego, sino también el azar y, bastante, la táctica que cada uno vaya empleando para llegar a completar a golpe de brochazos (y dadazos) sus cuadros al estilo Mondrian. Original, sin duda. Y muy divertido.
Cómo se juega
Cada jugador tiene una paleta con 5 posibles pinturas (brochazos o acciones), 3 cartas de lienzo en blanco (una ayuda extra muy útil durante el juego) y un pincel que medirá las distancias. Por turnos, cada jugador irá lanzando sus «brochazos» (dadazos) de determinadas formas según indique en su paleta para conseguir las cartas que forman el lienzo y robarlas para su propio lienzo final.
¿Cómo pueden ser los «brochazos» o acciones?: con la mano izquierda, con la mano derecha, sin mirar, dejándolo caer (a «un pincel» de altura) o haciendo flicking (golpeando como las chapas a «un pincel» de distancia).
¿Y cómo se consiguen robar las cartas de lienzo? Si cuando todos los jugadores han tirado por turnos todos sus dados (2 en la primera ronda, 3 en la 2ª, 4 en la 3ª y 5 en la 4ª), tu dado ha caído en una carta y tiene un valor superior al que aparece en la misma, te la quedas. Si no, puedes sumar las cartas de lienzo en blanco iniciales, o bien si has hecho caer dos dados sobre una carta de valor alto, o bien habrá competición con el valor de los dados rivales por una carta.
Para las puntuaciones, se establece el tamaño (igual para todos) del lienzo propio según el número de cartas del jugador que tenga menos, descartando las demás. Cada uno decide cómo hace su cuadro en secreto y luego se muestra (¡ronda de exhibición!) y se puntúan: sumando los puntos de las cartas y añadiendo los puntos por excelencia (para el que tenga más cuadros de cada color). ¡El que tenga más, gana!
¡COBARDES!
- Jugadores: 2
- Edad: +10
- Tiempo: 15 minutos
- Editorial: Tranjis Games
- Autor: Paco Gómez
- Ilustrador: Paco Dana
- Habilidades: concentración, toma de decisiones, empatía, inteligencia social, competencias matemáticas (teoría de juegos), pensamiento táctico, pensamiento estratégico, memoria, socialización.
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- Precio: 12€
Si te dicen que, en un juego, gana el más cobarde, ya te pica la curiosidad. Cuando te dicen que se juega sacando cartas grandotas (y bonicas) con números del 0 al 6 y gana el que saque el número más alto (con diferencia de 2 o más)… te surgen preguntas. En una partida, se ve todo. Y eso de los cortesanos. Y eso otro de los villanos. Oye, este juego engancha… Vale, creo que ya sé lo que va a hacer mi rival. ¡Agh! Al final me ha ganado. ¡Echamos otra! ¡Para cobarde, yo!
Cómo se juega
Cobardes es un duelo por la corona. Príncipe y Princesa (ambos, guerreros de valor 0), van sacando a sus guerreros (ellos mismos incluidos), con valores del 0 al 6, a luchar por ellos, en el orden que estimen oportuno. Los dos a la vez, descubren a su guerrero. Si una carta supera en 2 o más puntos a la rival, gana el duelo. Si no, hay empate y se saca otra carta, dejando la primera sobre la mesa. Ahí está el tema. Tenemos que intentar averiguar qué va a sacar el otro en función de lo que sacamos nosotros.
Adicionalmente, tenemos a los villanos. Son cartas que, discretamente (porque tienen el mismo reverso que los guerreros) se infiltran en nuestra mano y que podemos sacar en lugar de uno de ellos. Tienen valores y acciones especiales (espiar cartas, llevarlas a tu mano, ganar con condiciones, etc.) que podemos usar, conservar o bien descartar al final de la ronda.
Por otro lado, están los cortesanos que, estos ya sí, son públicos. Pueden ser de vanguardia (si implican un ataque adicional -sumar números- usándolos abiertamente antes del duelo) o bien de retaguardia (si se pueden usar tras el duelo).
Es un juego rápido, pues el que consiga ganar 3 rondas, gana la partida, pero, aunque parece sencillo y se explica fácilmente, en él se ponen en juego toda clase de habilidades interpersonales que lo hacen tremendamente interesante: poco a poco se va calibrando al oponente, de manera más intuitiva o estudiada. Se trata de un juego de lo más inteligente.
PIRATAS AL AGUA
- Jugadores: 3-5
- Edad: +8
- Tiempo: 20 minutos
- Editorial: Tranjis Games
- Autores: Shane Steely y Jared Tinney
- Ilustrador: Felideus Bubastis
- Habilidades: concentración, pensamiento táctico, programación de acciones, empatía, inteligencia social, socialización.
- Dónde conseguirlo: Si no lo encontráis en vuestra tienda friki de cabecera o lo queréis online, aquí tenéis el enlace de Amazon*.
- Precio: 18€
A mí este juego me llegó de contrabando. Un poco piratesco todo. De buenas a primeras, me vi con él escondido debajo de las prendas cual bucanera. Me dijeron que no dijera nada. Que no mirara, casi. Y cuando lo miré… Ay. ¡Una caja de lata! ¡ARRR! Y menuda edición Deluxe que se marcaron aquí los amigos de Tranjis. Los componentes son de alucinar. Pero es que, encima, cuando jugué, ¡me divirtió mucho! Y no tiene nada que ver con que consiguiera ganar a la mitad adulta de Tang de Naranja (aquí su video-reseña, por cierto)…
Cómo se juega
En Piratas al Agua, somos un grupo de piratas de lo más vago que hay, así que el capitán nos quiere echar del barco para que, después de atravesar la plancha de tres tablones, acabemos en el mar, donde nos espera un hambriento kraken. Cada jugador es un «equipo» de 3 piratas del mismo color y, a base de recortes de plancha y de empujones al agua de unos a otros, cuando queden 2 o menos jugadores, al terminar la ronda, ganarán los supervivientes (¡si los hay!), a quienes el capitán perdonará la vida.
En cada turno, los jugadores eligen 3 acciones de las 10 disponibles y las ponen boca abajo en el orden en el que quieren que sean resueltas. Hay que tener en cuenta que se resolverá primero la primera carta de todos los jugadores en orden desde el que tiene el marcador hasta el último hacia la izquierda. Después, se resolverán las segundas cartas y, después, las terceras cartas.
Las acciones que un jugador realiza son aplicables a los piratas que están en las mismas casillas que los de su color, y pueden ser: empujar para adelante al que está a su izquierda, o al de la derecha, o a cualquiera (y elegir sobre la marcha), acortar o extender la plancha un tablón, ir al agua o al barco con otro pirata a tu elección, moverse aleatoriamente para adelante o para atrás, moverse una o dos hacia atrás evitando el kraken o bien moverse uno hacia adelante empujando una casilla más a otro pirata.
Por último, los piratas que mueran (el primero si hay 3 o 4 jugadores, y el segundo también si hay 5 jugadores) se convierten en piratas fantasma que pueden empujar a los otros (solo una vez en una de las tres rondas) y solo desde el barco. ¡Incluso podrían ganar si son los únicos que quedan en el barco!
CONCLUSIÓN
Enfermedades, cuadros, majestades y piratas son los protagonistas de estos cuatro juegos «más familiares» de Tranjis Games (¡con perdón de Red7!). Juegos divertidos, sencillos, rápidos y adictivos que merece la pena tener en la ludoteca porque tienen un público muy amplio y es que, ¿a quién no le gusta contagiar a los demás, pintar cuadros a brochazos, retarles a un duelo de ojos entrecerrados o tirarles por la borda de un barco…?
Bueno, me habéis entendido… Tranjis tiene la habilidad de ofrecernos juegos en los que fastidiar a los demás no necesariamente te hace perder amigos, sino reírte muy fuerte y, bueno, cuidarte las espaldas porque luego vienen de vuelta… ¿Habéis tomado nota? Pues no lo dudéis y, ¡a por ellos!
Me gustan estos análisis de 4 en 4 , virus ya lo conocía pero el de los piratas no y apuntado queda
¡Me alegra que te gusten! 😀