9 Robots para niños y niñas desde los 2 años [Actualizado 2021]

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En esta sección del portal ya hemos repasado qué es la programación y la robótica y los potenciales beneficios que puede aportar su estudio. Pero para seguir adentrándonos en este mundo, ahora nos toca ponernos a repasar los materiales con los que trabajar. Hoy en día, por suerte, la oferta en robótica es amplia y variada tanto en capacidades y público objetivo como respecto a los precios disponibles. Presentaremos distintas opciones que hay actualmente en el mercado para enseñar a programar y fundamentos de robótica. De momento, vamos a empezar con robots para niños desde 2 años (para que aprendan a programar niños y niñas que aún no saben leer).

En sucesivas entradas del blog, trataremos ejercicios y metodologías de formación. He separado los robots educativos en varias secciones con varias categorías.  Procuraré reseñar una base de todos estos materiales añadiendo mis valoraciones personales al respecto. Los precios son aproximados y de mercado. Puede que a través de ofertas y descuentos los encontréis más baratos, pero estos serían los precios de catálogo.

ROBOTS PARA NIÑOS DESDE 2 AÑOS: APRENDER A PROGRAMAR SIN LEER

Una de las principales dificultades que encontraremos es que la gran mayoría de las plataformas para enseñar a programar requieren que se pueda leer con cierta fluidez. Las hay que trabajan por símbolos o colores, claro, y trataremos de ir descubriendo las mismas.

Aunque las propuestas más completas suelen requerir esa competencia, hoy dedicaremos el artículo a robots para niños desde 2 años y 3 años, para enseñar a programar sin la necesidad de saber leer todavía.

 

CODING EXPRESS –

caja de LEGO Coding Express que son robots para niños desde 2 años

  • Fabricante: LEGO Education
  • Precio: 240€ (en vuestra tienda de cabecera o en una tienda online si lo preferís –aquí en Amazon-)
  • Edad recomendada: 2+ años
  • Enlaces interesantes: Recomiendo encarecidamente visitar la lista de actividades que LEGO Education tiene disponible en su propia página web.

 

En primer lugar me gustaría presentaros uno de mis favoritos, que son los nuevos sets Coding Express de LEGO, de los que podréis encontrar propuestas de actividades desarrolladas por LEGO Education muy interesantes, con los que acaban de ampliar su línea de juguetes y herramientas con filosofía STEM (de la que en un próximo artículo hablaré extensamente porque me parece un concepto interesante).

Una de las principales fortalezas de estos sets (que complementa la familia de productos STEM y de formación en robótica desde los más pequeños hasta la vida adulta) es que están específicamente diseñados para que los más pequeños puedan jugar trabajando conceptos básicos de programación sin la necesidad de saber leer, sino a través de una experiencia lúdica y sensorial.

Obviamente, tampoco debemos considerar que aprenda las nomenclaturas convencionales, pero a través de la práctica, las actividades o, simplemente, por razonamiento deductivo, mientras esté jugando podrán ir comprendiendo el funcionamiento de conceptos fundamentales tales como qué es un bucle, las elecciones secuenciales o un árbol de toma de decisiones. Que entiendan estos conceptos facilitará enormemente que consoliden posteriormente esos conceptos de manera formal.

CÓMO FUNCIONA CODING EXPRESS

Coding Express dispone de varios bloques de colores que dan vida y animan al tren, que actúa de elemento centralizador. Disponiendo esas piezas con funcionalidades a lo largo de la vía permiten realizar acciones tales como parar el tren, provocar un cambio de sentido, encender o apagar las luces o hacer sonar la bocina.

Al realizar cada ladrillo una acción específica permite que, mediante ensayo y error, vayan planteando estrategias diferentes para resolver las incidencias para que el tren pueda llegar a su destino.

También dispone de una interesante app para tablets o smartphones que complementa la herramienta con enormes posibilidades.

En la página web de LEGO Education puede hallarse una descripción más detallada y a la par puede encontrarse una línea de productos relacionados y que pueden ampliar el material compatible.

PUNTOS FUERTES DE LEGO CODING EXPRESS

  • Puede usarse desde una edad muy temprana.
  • Pertenece a una familia de productos muy extensa de robots para niños desde 2 años hasta etapa universitaria.
  • Dispone de una gran cantidad de material didáctico gratuito como apoyo.
  • Dispone de una aplicación gratuita.

 

– CUBETTO –

Cubetto es un robot para niños desde 2 años programar sin leer

  • Fabricante: Primo Toys
  • Precio: 229€ (en vuestra tienda de cabecera u online, si preferís –aquí en Amazon-)
  • Edad recomendada: 3+ años
  • Enlace de interés: Web de Primo Toys 

En la misma línea de productos pensados para aprender los conceptos básicos de la programación sin saber leer podemos encontrar a Cubetto. En este caso, se trata de un robot que plantea el aprendizaje que estos conceptos también a través de la experiencia lúdica y sensorial.

La misión para con este simpático robot es conseguir que llegue hasta su casa. A través de piezas manipulables que representan diferentes acciones, los niños pueden crear y ejecutar programas combinando las funciones propias de cada una de ellas en una interfaz física (que actúa como un tablero de juegos) diseñada específicamente para niños y niñas de entre tres y seis años. Las fichas colocadas en el tablero suponen una representación física de la programación.

CÓMO FUNCIONA CUBETTO

Con una tablilla en la que se van disponiendo unas piezas se conforma el “código” del programa. Una vez finalizado el diseño del programa, se aprieta un botón y mediante bluetooth es enviado al robot que procederá a ejecutarlo. El punto más importante a destacar sobre este producto es que permite explicar gráficamente y de manera muy simple el concepto de subrutina.

A través de las diferentes opciones, pueden realizarse actividades de menor o mayor complejidad haciendo un recorrido por encima de un tapete con dibujos y representaciones.

Existen varios packs extra, que deben adquirirse por separado, con los que pueden variarse los recorridos a realizar y evitar la sensación de repetición, así como ampliar las opciones de bloques e instrucciones (nuevas direcciones, nuevos operadores lógicos y similares).

En este caso el dispositivo está diseñado con unos acabados de madera que resultan muy prácticos y agradables tanto al tacto como a la vista.

PUNTOS FUERTES DE CUBETTO

  • Puede usarse desde una edad temprana.
  • Dispone de una gran cantidad de material didáctico gratuito como apoyo.

 

– ROBOT TURTLES –

componentes del juego de mesa de tablero y cartas Robot Turtles de ThinkFun

 

Ahora quiero presentaros un juego de mesa especialmente diseñado para enseñar programación y que ya fue reseñado en este portal por la Jefa (alias Juls) en un extenso artículo cuyo enlace tenéis arriba.

CÓMO FUNCIONA ROBOT TURTLES

Básicamente se trata de un juego de mesa que permite varias actividades emulando el control de un robot. No repasaré el funcionamiento interno del juego, que ya está explicada en la mencionada reseña. No obstante me gustaría valorar que me parece una opción altamente recomendable como elemento de introducción o de refuerzo para aprender conceptos acerca de la programación.

Obstaculos-muro-piedra-robot-turtles

Si bien debo añadir que en lo que a mi experiencia particular y la de varios/as compañeros/as en la docencia de la robótica  se refiere, suele no resultar atractivo para jugar reiteradas ocasiones dada la escasez de respuesta inmediata y cuesta conseguir que los/as niños/as tomen como una costumbre jugar al juego y por consiguiente cuesta que consoliden los conceptos solamente usando este juego.

PUNTOS FUERTES DE ROBOT TURTLES

  • Su precio lo hace muy asequible para usuarios particulares.
  • Es apto desde edades tempranas (4 años).

 

– BEE-BOT –

Bee Bot robot para programar desde 3 años sin leer

  • Editorial: TTS
  • Precio: Bee-Bot (85€, en vuestra tienda de cabecera u online –aquí en Amazon-)
  • Edad recomendada: 3+ años
  • Enlace de interés: Existe una completa guía (en inglés) para el uso de este robot obra de Kristine Kopelke, del ICT Learning Innovation Centre de Queensland, cuya lectura recomiendo.

El Bee-Bot, que recibe su nombre de su simpática forma de abeja, es un dispositivo pensado para enseñar específicamente las nociones de la programación a niños pequeños a partir de 3 años sin necesidad de saber leer.

Además, los Bee-Bot, se saludan entre ellos con una serie de sonidos y guiños de ojo, así como permite que se reproduzcan sonidos y grabaciones de audio.

También dispone de una gran cantidad de tapetes con actividades, disponibles para ser adquiridos aparte del robot, que le dan una mayor versatilidad al permitir que se refuercen otras competencias (cálculo, memoria, identificar objetos, lectura, etc…).

CÓMO FUNCIONA BEE-BOT

Mediante unos botones que están en la parte superior del robot podremos programar hasta 40 instrucciones (adelante, atrás, derecha e izquierda) a ejecutar de manera consecutiva. Para ello, tendrán que pulsar los botones en el mismo orden que se quieran ejecutar.

Este planteamiento permite reforzar la motricidad, la lógica, la estrategia, la ubicación espacial y la memoria. El mayor defecto que le veo, a nivel personal, es la imposibilidad de visualizar o relacionar el código que se está programando.

PUNTOS FUERTES DE BEE-BOT

  • Permite aprender a programar y seguir la lógica estructurada de las instrucciones sin la necesidad de saber leer.

 

– BLUE-BOT –

BlueBot robots para niños desde 2 años y 3 años

  • Editorial: TTS
  • Precio: Blue-Bot (135€ en vuestra tienda de cabecera u online –aquí en Amazon-).
  • Edad recomendada: 3+ años
  • Enlace de interés: Remitimos a la completa guía (en inglés) de Kristine Kopelke.

De la misma casa que el anterior, los Blue-Bot añaden cierta complejidad a los Bee-Bot, siempre con la intención de ser robots para programar desde 3 años sin saber leer.

CÓMO FUNCIONA BLUE-BOT

Los Blue-Bot, aparte de tener una carcasa transparente, incorporan la posibilidad de ser controlados a través de un smartphone o una tablet, mediante una comunicación bluetooth, usando una app de distribución gratuita. Por consiguiente, los Blue-Bot sí permiten ver el código fuente que le habremos programado.

Los Blue-Bot, igual que los Bee-Bot, se saludan entre ellos.

PUNTOS FUERTES DE BLUE-BOT

  • Permite aprender a programar y seguir la lógica estructurada de las instrucciones sin la necesidad de saber leer.
  • Permite ver el código fuente.

 

– PRO-BOT –

Pro Bot - imagen de Ro-botica robots para niños desde 2 años
Imagen de la tienda Ro-Botica
  • Editorial: TTS
  • Precio: 170€ (en vuestra tienda de cabecera u online –aquí en Ro-Botica-).
  • Edad recomendada: 3+ años

CÓMO FUNCIONA PRO-BOT

Este robot es la versión avanzada del Bee-Bot y el Blue-Bot de la misma editorial, TTS. Permite hacer dibujos, mediante un rotulador que se le inserta por la parte superior, siendo una versión moderna del mítico LOGO (la tortuga de Papert).

Al incluir una pantalla LCD en la propia carcasa, permite ver el código, mejorando el punto flaco de las abejas de la versión que acabamos de comentar.

PUNTOS FUERTES DE PRO-BOT

  • Permite aprender a programar y seguir la lógica estructurada de las instrucciones sin la necesidad de saber leer.
  • Permite el visionado del propio código.

 

LEGO EDUCATION WEDO 2.0 – 

robot para programar con Scratch Lego Education We Do robots para niños desde 2 años 7 años

  • Fabricante: LEGO Education
  • Precio: 160€ (en vuestra tienda de cabecera u online –aquí en Amazon-).
  • Edad recomendada: 7-12 años
  • Enlace de interés: Recomiendo encarecidamente visitar la lista de actividades que LEGO Education tiene disponible en su propia página web.

Esta es la propuesta de LEGO Education para Primaria. Se puede programar sin leer, pero va a tener un recorrido mayor con lectura. Al tener simpáticas formas, a menudo parecidas a animales, permite un aprendizaje colaborativo y participativo si se combina con narraciones (ideal para usar en las aulas) y trabajar así competencias como el lenguaje y otras según el contexto en el que se usen.

CÓMO FUNCIONA LEGO EDUCATION WEDO 2.0

Con este kit se pueden construir 12 modelos (esa cantidad es con el paquete básico, pero en «enlace de interés» se puede encontrar un enlace con muchísimas más actividades) con sensores y un motor que controlar a través de un ordenador. Si bien los sensores son bastante simples, lo cual es una virtud en sí misma, es una herramienta sencilla, fácil y divertida para poder dar los primeros pasos en la robótica.

Si bien es programable mediante Scratch, el software educativo de distribución libre creado por el MIT, debo decir que la aplicación de LEGO Education es intuitiva y tiene una gran flexibilidad. La compañía hace más de quince años que trabaja de manera continuada para mejorar la experiencia de usuarios y, francamente, se nota en la calidad de su producto.

Algo que siempre me ha gustado mucho es que forma parte de una línea de productos de robótica mediante productos STEM en la que el diseño y usabilidad es coherente entre los distintos dispositivos.

También disponible a la venta, fuera del kit básico, de bastantes motores y dispositivos adicionales con los que enriquecer la experiencia, con lo que se puede alargar la vida de este robot considerablemente.

Lego WeDo Education 2.0 en Feria SIMO

PUNTOS FUERTES DE LEGO EDUCATION WEDO 2.0

  • Puede usarse desde una edad temprana.
  • Pertenece a una familia de productos muy extensa que va desde los 2 años hasta etapa universitaria.
  • Dispone de una gran cantidad de material didáctico gratuito como apoyo.
  • Es programable mediante Scratch.
  • Un software muy potente con el que programar el robot.
  • Puede ampliarse su funcionalidad añadiendo un dispositivo que dota al robot con conexión bluetooth.

 

– LEGO BOOST –

caja y componentes de Lego Boost con un robot y diversos accesorios robots para niños desde 7 años

  • Fabricante: LEGO
  • Precio: 160€ (en vuestra tienda de cabecera u online –aquí en Amazon-).
  • Edad recomendada: 7-12 años 
  • Enlace interesante: Recomiendo encarecidamente visitar la lista de actividades que LEGO Education tiene disponible en su propia página web.

 

Este nuevo robot puede ser un magnífico complemento para el LEGO WeDo. Usando la misma tipología de motores y sensores, LEGO Boost tiene un aspecto, enfoque y un tipo de actividades completamente diferenciado. Si bien LEGO WeDo es un dispositivo específicamente diseñado para la docencia y el aprendizaje así como tiene en cuenta las potencialidades para ser parte o buen complemento al currículo educativo, LEGO Boost es y está pensado como un juguete para su uso lúdico y a uso particular.

He querido mantener su presencia en este artículo precisamente porque al ser compatible con LEGO WeDo, aunque pueda usarse de manera independiente, no solamente le alarga la vida a dicho dispositivo sino que permite trabajar conceptos similares en casa.

CÓMO FUNCIONA LEGO BOOST

En este caso son un total de 5 montajes en el paquete básico, aunque pueden hallarse otras propuestas extraordinarias con facilidad (eso siguiendo las instrucciones, ya que uno de las características de LEGO es que siempre se fomenta la creatividad de los niños para que puedan convertirse en auténticos Maestros Constructores).

A nivel de montaje, quizá son algo más complejos que los propuestos para el modelo WeDo y con ellos acabaran construyendo un juguete: una guitarra, un gato, etc…

Dispone de una base de más de 60 actividades que vienen con el kit básico, pero es fácil encontrar propuestas de desafíos mayores. También incluye un motor, un sensor de color y otro de distancia.

PUNTOS FUERTES DE LEGO BOOST

  • Puede usarse desde una edad temprana.
  • Pertenece a una familia de productos muy extensa que va desde los 2 años hasta etapa universitaria.
  • Dispone de una gran cantidad de material didáctico gratuito como apoyo.
  • Es programable mediante Scratch.
  • Un software muy potente con el que programar el robot.

 

– WOKI –

Robot niños woki

El robot WOKI está pensado para ser una plataforma infantil para aprender a lógica computacional y los rudimentos básicos de programación. No para aprender un lenguaje determinado de programación, sino para comprender cómo fragmentar los problemas para hallar una solución a base de instrucciones que deberemos elegir.

Junto con el robot vienen decenas de piezas de cartón con forma de puzzle con el que conformaremos un tablero en el que WOKI actuará. Cada pieza contiene unas líneas negras que mediante un sensor de color el robot reconocerá y seguirá. En el centro de dichas piezas encontraremos una piezas que pueden sustituirse por otras de distintos colores que provocarán que el robot gire en distintos sentidos según el código asignado. Así podremos conformar un tablero de 3×3 hasta 9×9, según la edad de la persona usuaria y la dificultad deseada.

– MAZZY –

mazzy robot programable

MAZZY es un robot diseñado para dar continuidad a la formación en robótica para los más peques. Siguiendo los mismos propósitos que WOKI, aprenderemos lógica computacional y los planteamientos básicos de programación. En este caso, además, podremos aprender sobre programación mediante el uso de una app para tablet o smartphone con la que podremos programar el robot.

Este dispositivo requiere de un montaje que nos permitirá encajar desde las partes mecánicas a las tarjetas de circuito impreso, que deberemos ensamblar antes de empezar a usar el robot. Igualmente podremos ver, tocar y montar los distintos sensores que MAZZY usará para poder ejecutar las distintas acciones. Es importante recalcar que el robot está pensado tanto para su uso individual como para realizar amistosas competiciones entre dos personas.

Y, hasta aquí, este primer artículo sobre robotejos, máquinas y robots para niños desde 2 años. Esperamos que os haya servido de ayuda.

3 COMENTARIOS

  1. Hola, muy interesante esta sección. Bueno un robot para iniciar a mi hijo de 5 años. He visto el artículo de wiki y me ha encantado. Pero veo q se programa con las piezas del tableta y con los que don tipo bee bot, se programa en el propio robot. ¿Cual resultaría más beneficioso para niños de 5-6 años? Muchas gracias

  2. Nosotros tenemos el DocBot de Clementoni desde los 3 años de mi peque. Y con 5 ya lo programaba sola y hacía todos los juegos que trae. Es un excelente juego para aprender a programar. Lo veo bastante parecido al BeeBot.

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