Nos encanta el juego de rol Pequeños Detectives de Monstruos y por eso hoy os traemos Pequeños Detectives de Monstruos: La desaparición de la estrella de Navidad.
Como PdM es uno de los juegos de rol que más se juegan con peques, nos encanta que nuestro amigo Ignacio Seijo siga compartiendo con nosotras/os las aventuras que él mismo ha dirigido. Como os comentamos, PDM es uno de los sistemas más asequibles para jugar a rol en vivo con niños y niñas (desde los 3 o 4 años). Por eso, hoy Ignacio nos trae el esquema de la partida de Pequeños Detectives de Monstruos: La desaparición de la estrella de Navidad.
Recordad que podéis coger las ideas que os valgan y que estaremos encantadísimas/os de ver vuestras creaciones.
¿Qué encontrarás en este artículo?
PARTIDAS DE PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS
Queremos recordaros de nuevo que podéis descargar en este momento de forma gratuita, la versión digital de Pequeños Detectives de Monstruos (creación de Patricia de Blas y Álvaro Corcín). En la web de Nosolorol tenéis el libro gratis.
Además, aprovechamos para poneros aquí las primeras tres aventuras de nuestro querido amigo Ignacio Seijo, para que no les perdáis la pista:
- El caso de Las Desapariciones Misteriosas.
- El caso de Los Objetos Descolocados.
- El misterio de Las Notas Invisibles.
Pequeños Detectives de Monstruos: La desaparición de la estrella de Navidad
¿QUÉ HA PASADO?
¡Tragedia! ¡Ha desaparecido la estrella del árbol de Navidad!
Esta vez no ha sonado el teléfono, nadie nos ha mandado un mensaje ni ha activado la batseñal, esta vez nadie necesitaba nuestra ayuda; en esta ocasión ¡ha ocurrido en nuestra propia agencia!
No sabemos cómo, pero han burlado todos nuestros detectores de monstruos, han sorteado nuestras trampas de monstruos y se han colado hasta el salón donde se han llevado nuestra estrella del árbol pero, quien haya sido, ha cometido un grave error: somos la mejor agencia de detectives que conocemos ¡y vamos a encontrarla!
OBJETOS PARA LOS DETECTIVES NOVATOS
Pero no podemos investigar sin nuestro equipo, así que vamos a coger nuestras mochilas y cargarlas con los objetos necesarios para ayudarnos a resolver el caso:
- Linternas
- Varitas
- Lupas culo de vaso
- Caramelos quita-miedo
- Walkie Talkies
- Bote atrapa-monstruos
- Atrapa-olores
- Mochila Poppins
¿QUÉ MONSTRUOS PUEDEN SER?
La sección también conocida como: qué hacer o qué dejar durante la partida, para crear distintas pistas y hacerles dudar.
Monstruo del ático y el sótano (7)
- Le gusta coleccionar cosas brillantes => La estrella es brillante.
- También le gusta hacer bolitas de polvo => Dejar bolitas de polvo (¿algodón?) por la casa.
La forma de descartar a este monstruo será la huella, porque jugaremos para que pueda ser cualquiera.
Monstruo de las sombras (3)
- Le gusta el chocolate => Dejaremos caramelos o chuches. Qué raro, al monstruo de las sombras le gusta el dulce pero es el chocolate, no los caramelos.
- Y le gustan apagar las luces y los días nublados => Usaremos esto como descarte, ya que hace mucho sol.
Monstruo que se esconde tras las puertas (5)
- Le gusta la comida => Las chuches y los caramelos son comida.
- Robar cosas es una de sus cosas favoritas => La estrella es un objeto.
- Le gusta gastar bromas con el timbre y las puertas => Usaremos esto como descarte.
Monstruo de la navidad (EXTRA)
- Le gustan los caramelos => Hay que dejar caramelos o chuches
- Le gustan los sitios oscuros => Lo vamos a encontrar en la lavadora escondido
- Odia la navidad => Por eso ha robado la estrella y la ha dejado en el sótano.
RECORRIDO DE LA PARTIDA
ANTES DE EMPEZAR
Ya tenemos cierta experiencia, por lo que vamos a intentar suprimir la guía de la brújula (ver partidas anteriores) y cambiarla por diálogo y razonamiento. Lo que en otras partidas era un “la brújula nos indica” aquí será un “decidimos, pensamos que, etc” pero si se es necesario la brújula volverá a orientar la partida.
Comenzamos en el salón y, como bien apuntan Robot y Fernando, la tita tiene que hacerse la ficha. Unos minutos después la detective Odín ya forma parte de la agencia.
Comenzamos contándole cómo funciona la agencia, como es atrapar un monstruo y, de repente, nos damos cuenta de que falta la estrella.
COMIENZA LA BÚSQUEDA
Nos ponemos a buscar por la planta de abajo y al cabo de un rato, si no ha ocurrido de manera espontánea, sugerimos subir arriba. Arriba encontraremos, bajo la cama de la habitación de los niños, unas nubes y unos chupetes de caramelo.
Todo parece apuntar al monstruo de las sombras (3) que es quien nos ha dejado chocolate otras veces, pero algo no cuadra, la comida nos es negra. Además le gustan los días nublados y hoy entra mucho mucho sol por la ventana.
Con el chupete de caramelo en la boca, continuamos buscando por la planta y vemos unas bolitas de polvo en la escalera. Seguimos el rastro hasta la primera planta y de ahí a la cocina, donde encontramos un montón de bolitas bajo la mesa de la cocina. Consultamos el libro y vemos que al monstruo del ático y del sótano (7) efectivamente le gustan las bolitas de polvo, ¡así como esconder cosas!
Continuamos buscando y encontramos más bolitas en el salón junto con ¡un montón de frutas y verduras debajo del árbol de navidad! Consultamos el libro y vemos que otro monstruo al que también le gusta la comida es el el monstruo que se esconde tras las puertas (5) y también le gusta esconder cosas. Pero le gusta mucho gastar bromas con el timbre así que el no pude haber sido, pero es que al del ático y del sótano no le gusta la comida así que no terminan de cuadrar las pistas.
EN EL LABORATORIO
Hacemos un pequeño brainstorming y se nos ocurre la idea de mirar en el árbol, no sea que el monstruo haya dejado alguna pista. Efectivamente, dentro de una bota de papá Noel se ha dejado la huella. ¡Vamos al laboratorio!
Empezamos a pasar páginas en el libro de los monstruos, comparando la huella, pero… ¡no es ninguno! ¡Esto no había pasado nunca! Hacemos otro brainstorming y decidimos volver a mirar en el árbol por si hay alguna pista más y lo que encontramos es ¡una ficha nueva de monstruo!: el monstruo de la Navidad.
¿QUÉ MONSTRUO ES?
Finalmente la huella corrobora que es el monstruo de la Navidad. Sabemos que le gustan los sitios oscuros, así que buscaremos en sitios oscuros buscando el nido mientras cantamos villancicos, porque sabemos que eso no le gusta. Después de un rato (según como nos lo estemos pasando) sugeriremos que hay un sitio super oscuro: el interior de la lavadora.
Subiremos cantando y encontraremos al monstruo dentro. Nos contará que que no le gusta nada la Navidad, ya que no tiene familia ni amigos y que, por eso, se dedica a estropear la Navidad de los demás.
Le contaremos que eso podemos solucionarlo (a ver si con suerte se les ocurre a los niños, si no lo iremos sugiriendo) ya que conocemos un montón de monstruos y seguro que le aceptan dentro de la familia de monstruos de la agencia.
Aceptará venirse con nosotros, haremos la tirada de miedo, le cantaremos la canción para meterlo en el bote, volveremos al laboratorio y le presentaremos al resto de los monstruos. Nos contará que ha dejado la estrella en la estantería del sótano, bajaremos, cogeremos la estrella y la pondremos en el árbol.
Volveremos al laboratorio, haremos la fiesta con los amigos monstruos y repartiremos medallas y estrellas. Caso cerrado ¡y con un monstruo nuevo en el bestiario!
CONCLUSIÓN
Como habéis visto, de momento las pistas las hemos integrado en el recorrido y no les hemos aplicado modificadores de miedo, algo que haremos más adeante en próximas aventuras.
Esperamos que os haya gustado esta versión más esquemática de las partidas de ejemplo de Pequeños Detectives de Monstruos. ¿Os dan ideas para vuestras partidas? ¿Qué os parecen? ¡Esperamos vuestros comentarios!