Por deformación profesional, tengo muchísimo interés en todos los juegos que tienen letras, por lo que, cuando me enteré de la existencia de FLIPA, tenía que probarlo. Además, conociendo la editorial y a los creadores, sabía que iba a ser un éxito por estos lares. No iba desencaminada, no.
¿Qué encontrarás en este artículo?
FLIPA
- Nº personas: de 1 a 12
- Edad: a partir de 7 años
- Tiempo: unos 15 minutos.
- Editorial: LittleHouse BoardGame
- Autoría: Pablo Garaizar y LittleHouse.
- Ilustraciones: LittleHouse.
- Precio: 15€ aprox. en vuestra tienda de cabecera u online aquí.
FLIPA es un juego con 18 losetas hexagonales. No tiene más componentes. Y con esas 18 losetas, pondremos en marcha nuestra habilidad para encontrar palabras. Lo interesante del juego es que el tablero va cambiando, ya que hay que ir dándole la vuelta a las losetas que usemos para formar las palabras, por lo que es muy dinámico.
Como cabezas pensantes, se han juntado Pablo Garaizar, co-creador del maravilloso juego Nobel Run (junto con Lorena Fernández) y LittleHouse BoardGame, conocidos por la serie 18 HEX, donde todos sus juegos tienen 18 losetas hexagonales, como por ejemplo Q memory, del que ya os hemos hablado. Pues eso, muchos juegos que nos encantan.
CÓMO SE JUEGA A FLIPA
Lo primero de todo es colocar las 18 losetas unas al lado de otras, dejando un hueco en el centro, como si ahí pudiera entrar otra loseta. Van a quedar a la vista 18 letras. Las letras están en mayúsculas y en el centro de la loseta. En algunas letras que son menos frecuentes, hay una letra alternativa, más pequeña, en la parte de abajo. Arriba a la derecha, aparece una letra blanca con fondo negro, esa va a ser la letra que tenga la loseta por la parte de atrás.
En este juego competitivo, en nuestro turno, deberemos ir formando palabras e ir acumulando puntos, dependiendo de las letras que usemos. Para formar las palabras, podremos ir usando letras que estén en losetas adyacentes, que se estén tocando por uno de sus lados. Podemos volver a pasar por una letra si fuera necesario, o incluso sobre la misma letra si esta fuera un dígrafo como la r doble.
Cuando tengamos una palabra correcta, anotaremos nuestros puntos, dependiendo del número de losetas por las que hayamos pasado. Las losetas que hemos utilizado para nuestra palabra, les damos la vuelta y puede empezar a jugar su turno la siguiente persona. Y de este modo es como el tablero va variando continuamente a medida que se van utilizando letras.
Quien antes alcance a 20 puntos, ganará la partida.
MIS CONCLUSIONES
Podría decir que es un juego de caja pequeña, que podemos llevar a cualquier parte y jugarlo. Un juego party, para jugar con vuestras amistades y picaros a ver quién dice la palabra más larga. También las personas profesionales podemos emplearlo en el trabajo, puesto que trabajamos diferentes componentes del lenguaje. Un juego divertido para jugar en familia con el que poner a prueba vuestro vocabulario. Fácil de explicar. Solo se me ocurren cosas buenas para escribir sobre este juego.
Ah, se me olvidaba. Que no solo lo podéis jugar en castellano, que hay letras para que podáis jugar en otros idiomas. Lo que os decía, solo cosas buenas tiene FLIPA.
Disfrutadlo tanto como nosotras.