¿Teníamos unas ganas inmensas de que llegara este momento? Sin duda. ¿Estábamos esperando este juego como agua de mayo? Sí, aunque ha llegado en junio. ¿Nos encanta Nobel Run? ¡Nos encanta Nobel Run!

Vamos a contaros cómo se juega y qué nos ha parecido Nobel Run (spoiler en el párrafo anterior), pero, por si queréis ahorraros todo eso, os dejamos ya el enlace para que entréis sin dudarlo en la campaña de Kickstarter.

KICKSTARTER AQUÍ

Portada Nobel Run

NOBEL RUN

caja juego de mesa Nobel Run

  • Nº personas: 2-4 (desde 1, si se desbloquea el modo solitario)
  • Edad: +10 años
  • Tiempo: 30 minutos
  • Mecánica: Gestión de mano, construcción de mazos, carreras, ¡toma eso!, mercado
  • Entidad: Universidad de Deusto (Proyecto Gearing Roles)
  • Autoría: Pablo Garaizar y Lorena Fernández
  • Ilustraciones: Iñigo Maestro
  • Precio: 15€ + gastos de envío en KICKSTARTER AQUÍ (¡entrad YA!)

El juego de mesa Nobel Run es una pequeña joya. Un gran juego en formato pequeño que da para horas de diversión. A partir de 10 años, niños y niñas, adolescentes y personas adultas serán capaces de construir su propia carrera científica.

La edad mínima corresponde en particular a la mecánica de construcción de mazos, la cual requiere de una planificación a varios pasos que no es fácil, a pesar de que el juego es muy asequible en general. Podría ser, perfectamente, “tu primer juego de construcción de mazos”.

Eso sí, con una estética espectacularmente bonita (el diseño y las ilustraciones son dignas de hacer pósters con ellas y colocarlas por las paredes de todos los centros educativos -me pido un par para casa-). E, importantísimo, una historia detrás de cada científica e inventora y de cada acción, perfectamente engarzada con la mecánica, que bien merecen un aplauso.

jugando a Nobel Run juego de mesa

REGLAS DEL JUEGO NOBEL RUN

En Nobel Run, tu objetivo es conseguir el Premio Nobel. Lo obtendrá quien consiga 20 o más puntos de prestigio. Para conseguirlo, habrá que conseguir financiación por proyectos, aplicar mucho esfuerzo contratando predocs, postdocs y seniors, conseguir datos y, por supuesto, publicando artículos.

Pero también tendremos la ayuda de científicas e inventoras que te ayudarán de distinta forma, tanto con puntos directos como con recursos.

Aquí tenéis el vídeo para entender cómo se juega y por qué nos gusta tanto:

ENTRA EN KICKSTARTER AQUÍ

PREPARACIÓN

Empieza la partida la última persona que haya leído un artículo sobre ciencias más recientemente. Repartid un mazo individual inicial igual para todo el mundo: 4 cartas de trabajo  y 1 de investigación (de faldón gris ambas), 1 de predoc y 1 de proyecto local (faldón azul ambas).

Colocad el mazo individual bocabajo y, de él, se roban 5 cartas, que es el número de cartas que tendremos en mano para jugar.

cartas iniciales

Barajad todas las cartas básicas (faldón azul) y se forma un mazo. Colocad el mazo bocarriba y se sacan las 5 primeras cartas, que se colocan junto al mazo, unas al lado de otras. Este conjunto de cartas conforman la reserva.

Del mismo modo, hacemos esto para las cartas avanzadas (faldón morado): formamos un mazo bocarriba, debajo del mazo de cartas básicas, y sacamos 5 cartas, que serán la reserva.

preparación de la partida Nobel Run
Partida de Nobel Run en Ludiversia con niños de 10 a 12 años.

CÓMO SE JUEGA

Por turnos, cada persona utiliza las cartas que tiene en mano para realizar una de estas acciones, las dos, o ninguna (puedes pasar):

  • Adquirir tantas cartas de la reserva como quieras y puedas, pagando su coste. Así es como irás mejorando tu mazo y consiguiendo cartas para publicar y ganar puntos de prestigio. Las cartas adquiridas y empleadas se colocan en tu pila de descartes individual, que está a la derecha de tu mazo individual.
  • Publicar una de las cartas de tu mano en tu zona de Curriculum Vitae. Así conseguirás sumar puntos de prestigio o ganar recursos potentes temporales. La zona de Curriculum Vitae (CV) estará a la izquierda de tu mazo personal bocabajo.

Al terminar tu turno, puedes mover cartas de tu mano (las que quieras) a tu pila de descartes, o guardarlas para la siguiente ronda. Después, roba de tu mazo individual hasta tener 5 en mano de nuevo.

colocación de las cartas en Nobel Run

Si tu mazo individual no tiene más cartas, baraja tu pila individual de descartes y colócala bocabajo formando un nuevo mazo individual, del que puedes robar más cartas.

Es decir, las cartas que vas adquiriendo, las vas colocando en tu descarte y ese descarte volverá a tu mano, ciclando tu mazo individual.

ADQUIRIR CARTAS DE LA RESERVA

Las cartas tienen impreso, arriba a la izquierda, su coste, es decir, cuántos recursos y de qué tipo necesitas para poder adquirir esa carta. Los recursos son de 3 tipos:

  • Esfuerzo (las cabecitas pensantes): ¡hace falta mucho esfuerzo y dedicación para hacer ciencia!
  • Datos (la «torre» de discos de datos): sin datos y experimentación, ¡no hay ciencia!
  • Monedas: porque, sí, sin financiación, sería imposible. Y al personal de investigación hay que contratarle también.

cartas de deck building

¿Cómo se adquieren las cartas de la reserva? Pagando su coste con tus propios recursos. Esos recursos están en la parte inferior de las cartas que vas teniendo en tu mano. Una carta de trabajo, por ejemplo, te puede dar 1 moneda o 1 unidad de esfuerzo. Sin embargo, una carta de Senior te puede dar 4 unidades de esfuerzo o 2 de datos.

Para adquirir una carta de la reserva:

  1. Reúnes varias cartas de tu mano para igualar (o superar) el coste de una de la reserva.
  2. Tomas dicha carta de la reserva:
    1. Si es un artículo (símbolo de rayo), va directamente a tu zona de CV y suma automáticamente sus puntos de prestigio (símbolo de estrellita). carta de artículos científicos
    2. Si es cualquier otra carta, la colocas, junto con las cartas usadas de tu mano, en tu zona de descartes individual. Esta zona está a la derecha de tu mazo individual bocabajo (del que robas tu mano).
  3. Repones la reserva inmediatamente con la primera carta que está en el mazo bocarriba.
  4. Si quieres adquirir más de una carta de la reserva, puedes sumar todos los recursos empleados y repartirlos entre los costes como sea necesario. Pero recuerda que cada carta te da un recurso u otro, no son sumatorios.

Importante: puedes adquirir la carta de la reserva que está encima del mazo. Para ello, debes pagar una carta extra de tu mano (cualquiera) para «desbloquearla».

partida juego de mesa científicas

PUBLICAR UNA CARTA EN TU CURRICULUM VITAE

Además de lo anterior, una vez máximo por turno, puedes enviar una carta de tu mano (solo una) a tu zona de CV. Las cartas publicadas en el CV ya no vuelven a usarse en la partida.

Cuando publicas una carta, consigues los efectos que se indican en la carta:

  • Puntos de prestigio: se añaden al total que tengas.
  • Recursos extra: los puedes usar este mismo turno para conseguir cartas que valgan más.
  • Ningún efecto: a veces (muchas veces) te interesa publicar estas cartas en tu CV simplemente para que no vuelvan a aparecer en tu mano.

CARTAS DE RECURSOS NEGATIVOS

Hay varias cartas que dan recursos o puntos negativos. Tres de ellas son situaciones (Pérdida de datos, Cuidados y Síndrome de la impostora) y el resto son algunas de las científicas (que experimentaron en su vida, en primera persona, situaciones negativas que les impidieron obtener el reconocimiento que merecían).

cartas de situación

Estas cartas se adquieren como el resto, pero se utilizan desde tu mano:

  • Si son de recursos negativos, en el turno de otra persona, para arruinarle su acción.
  • Si es de puntos de prestigio negativos, puedes colocarla en su CV en cualquier momento.

Tienes que decidir por qué efecto de los 2 posibles usarás:

  1. Efecto normal (el de la izquierda de la barra): tu rival tiene que descartar en ese momento una o varias cartas de su mano que igualen o superen los que resta dicha carta. Si no tiene recursos suficientes, descarta los que tenga de ese tipo. Una vez usada la carta, va a tu pila de descartes (podrás volver a usarla). La que usa tu rival para contrarrestarla, va a la suya.
  2. Efecto de publicación (el de la derecha): colocas tu carta frente al CV de tu rival. Hasta que tu rival no descarte cartas de su mano para contrarrestarla, no podrá conseguir cartas de la reserva que requieran esos recursos. Sí podrá conseguir otras que requieran otros recursos. Una vez contrarrestada esa carta, se queda en su CV y no puedes volver a usarla.

cartas de científicas e inventoras

CARTAS CON EFECTOS DE MANO

  • Sally Kristen Ride: cuando llevas la carta de tu mano a tu pila de descartes, robas 2 cartas de tu mazo individual. Juegas tu turno con una carta extra.
  • Donna Strickland: cuando la descartas, eliges al azar una carta de la mano de otra persona para que la descarte. Juega su turno con una carta menos.

científicas con efecto de mano

FIN DEL JUEGO

Cuando una persona consigue 20 puntos de prestigio o más, la partida llega a su fin. Se continúa la ronda hasta terminarla y que todo el mundo juegue el mismo número de turnos.

Si dos personas tienen más de 20 puntos de prestigio, ganará quien tenga más. En caso de empate, quienes hayan obtenido la máxima puntuación, ganan la partida.

MODIFICACIONES DEL JUEGO NOBEL RUN

PARTIDAS DE INICIACIÓN

Para partidas de iniciación, recomendamos apartar las cartas negativas y las de efectos de mano. Aunque se entienden fácilmente, es más sencillo jugar con cartas positivas y la partida durará menos. También se puede rebajar el número de puntos a conseguir, aunque 20 es una cifra que nos parece redonda para partidas de buena duración.

científicas con efecto normal

MODO SOLITARIO

Nos alegra decir que se ha desbloqueado en la campaña de Kickstarter este modo solitario de Nobel Run que nos ha encantado. Además, conociendo los otros juegos desarrollados por Pablo Garaizar, como son Moon y Arqueras de Nand, cualquiera debería ya saber que son estupendos.

KICKSTARTER AQUÍ

Aquí os explicamos cómo se juega al modo solitario de Nobel Run:

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

En un juego en el que tenemos que tener muy en cuenta la planificación, vamos a poner en marcha muchas habilidades cognitivas, pero también socioemocionales. De la lista de beneficios de los juegos de mesa, vamos a ver cuáles se pueden trabajar con Nobel Run.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Planificación. Como decimos, una de las habilidades que más trabajamos con Nobel Run es la planificación. En este caso, tenemos que tener en mente nuestro objetivo, que es conseguir 20 puntos de prestigio, e ir viendo cuáles son los pasos que vamos a ir siguiendo para llegar ahí, ya sea a través de un tipo de recursos y cartas u otro.
  • Razonamiento. La planificación anterior parte de un razonamiento necesario para resolver cada uno de los pequeños problemas o pasos (recursos que necesito para conseguir una carta, qué me dará esa carta, cómo me acerca eso a otra carta, etc.).
  • Toma de decisiones. Turno tras turno, debemos pensar qué opciones tenemos, qué cartas podemos adquirir, cuáles descartar, de qué forma combinarlas y si nos conviene publicar alguna de nuestra mano.
  • Memoria de trabajo. Entre otras cosas, a la hora de tomar decisiones, necesitas tener en cuenta distinta información simultáneamente, para sumar los recursos, comparar combinaciones, etc.
  • Flexibilidad cognitiva. No pocas veces, alguien te quita alguna de las cartas que pensabas adquirir tú. De ahí que tengas que variar tu hoja de ruta para conseguir tu objetivo igualmente.

juego de mesa Nobel Run

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención. Observar detenidamente y fijarse en todas las cartas que hay sobre la mesa, no por encima sino viendo qué nos pueden ofrecer, así como las opciones que tienen las que tenemos en mano, es bastante importante en el juego.
  • Visopercepción. Lógicamente es necesario observar todos los iconos y diferenciarlos para entender qué acciones podemos hacer con cada carta. En este sentido, destacar que el diseño de Iñigo Maestro hace que las cartas sean aptas para personas con daltonismo, lo cual es digno de agradecer.
  • Monitorización. Conforme vamos avanzando en la partida, es importante ir revisando  no solo cuántos puntos llevamos, sino también cómo va funcionando nuestro mazo, por si tenemos que hacer cambios y mejoras ya que, precisamente, en eso consiste la construcción de mazos.
  • Tolerancia a la frustración. Como decíamos, en muchas ocasiones nos «quitan» una carta de la reserva que queríamos, y resulta frustrante. También cuando vuelven a tu mano cartas iniciales con recursos muy limitados que te impiden adquirir una carta que necesitas. Todo ello nos ayuda a trabajar la tolerancia a la frustración de manera lúdica.

cartas de científicas Nobel Run

CONCLUSIÓN

Una auténtica joya de juego, divertida y bien resuelta, que además incluye una perfecta dosis de espíritu reivindicativo sobre el papel de la mujer en la ciencia y, en general, en la historia.

Estamos deseando también ver toda la información adicional sobre el papel de estas científicas e inventoras que nos explicarán Lorena, Pablo e Iñigo sobre los pequeños guiños y engarces, tanto mecánicos como de diseño, que contienen las cartas.

No hemos intentado esconder nuestro entusiasmo por este precioso juego porque creemos que no hace falta. Nobel Run nos ha parecido un juego redondo, tanto por diseño conceptual (Lorena Fernández), como por diseño de mecánicas (Pablo Garaizar), como por arte y diseño (Iñigo Maestro). ¡Enhorabuena al equipo!

KICKSTARTER AQUÍ

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info