Q Memory es un juego de memoria. Con ese nombre seguro que no os ha sorprendido de lo que trata el juego, ¿verdad? Yo soy muy fan de los juegos de memoria y en el equipo BaM! hay otras personas que también lo son. Pero es que hasta nuestro querido Fer, que no es que le gusten precisamente los juegos de memoria, ¡se ha quedado enganchado con este Q Memory! Algo diferente y especial tendrá. Vamos a conocerlo.

Q MEMORY

q memory caja juego de mesa

  • Jugadoras: de 1 a 6 personas.
  • Edad: a partir de 5 años.
  • Tiempo: 10 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: memoria.
  • Editorial: LittleHouse Boardgames.
  • Autor: LittleHouse Boardgames.
  • Ilustraciones: LittleHouse Boardgames.
  • Precio: 14€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Poco tiempo después de terminar con éxito su último Verkami con Freedom, LittleHouse BoardGames nos sorprendió sacando directamente en tiendas Q Memory el pasado 14 de junio. Para las personas que no podéis esperar a que os lleguen los «Verkamis» o los «Kickstarters» en los que habéis participado, tenéis la oportunidad de poder comprarlo directamente en vuestra tienda de confianza.

Un juego de memoria muy rápido de explicar, de aprender y de jugar (dependiendo de vuestra memoria y del modo de juego que elijáis), que viene en una cajita pequeña para que os lo podáis llevar a cualquier parte y que tiene unos colores muy llamativos. Otro aspecto a destacar de este juego es que podemos adaptar la dificultad, lo cual le da mayor rejugabilidad. La verdad es que, personalmente, ha sido una grata sorpresa.

q memory componentes juego

REGLAS DEL JUEGO

Q Memory es un juego de memoria, muy sencillo de jugar y rápido de explicar, pero que las partidas te harán estar con tus sentidos al 100%. Veamos cómo se juega a su modo básico y más adelante podréis encontrar los diferentes modos de juego.

PREPARACIÓN

Q Memory se compone de 18 losetas hexagonales de diferentes colores: 4 naranjas , 4 azules y 4 verdes, cada uno de estos colores con 2 núcleos negros y 2 blancos; y 2 amarillas, 2 rojas y 2 moradas, cada color con un núcleo negro y otro blanco.

Elegid 3 parejas de colores diferentes, por ejemplo, morado, azul y rojo. En este modo básico de juego, no se pueden repetir los colores que están por duplicado. Si elegís alguno de estos, comprobad que hay un núcleo blanco y otro negro.

Poned esas 6 losetas bocabajo y mezcladlas bien. Después colocadlas en la misma disposición que aparece en la foto.

juego de mesa de memoria q

CÓMO SE JUEGA

Elegid quién comienza a jugar. Esta persona deberá dar la vuelta a una loseta, la que prefiera. A continuación, deberá levantar otra. En este momento pueden suceder dos cosas:

  • La segunda loseta no tiene nada en común con la primera, es decir, no coinciden ni el color de fondo ni el color del núcleo. Cuando esto ocurre, se produce una rotura del enlace. Deberás dar la vuelta a todas las losetas que haya bocarriba en ese momento y pasa el turno a la persona que esté sentada a la izquierda de quien acaba de terminar el turno.
  • La loseta que se acaba de levantar tiene una característica en común con la anterior, ya sea el color de fondo o el color del núcleo cuántico. El turno de esa persona continúa y deberá dar la vuelta a otra loseta. Es muy importante tener en cuenta que, si en el enlace cuántico que acabamos de realizar ha sido por el color de fondo, ahora, para que podamos seguir produciendo enlaces, deberá coincidir el color del núcleo de la que levantemos con la última que se levantó. Por ejemplo, si la primera pareja que hemos encontrado coincidía en el color amarillo de fondo (amarilla – núcleo blanco con amarilla – núcleo negro), la siguiente pareja deberá coincidir en el color del núcleo de la última loseta levantada (amarilla – núcleo negro con cualquier color de fondo – núcleo negro). Iremos alternando la coincidencia entre el color de fondo con la del color de núcleo hasta que se rompa el enlace o hasta que no queden más losetas por levantar.

q memory little house games

FIN DEL JUEGO

Q Memory termina cuando una de las personas jugadoras consigue completar todo el enlace cuántico sin equivocarse y cumpliendo con las normas descritas anteriormente. 

como se juega a q memory

MODOS DE JUEGO

Una de los aspectos que le suma más diversión a Q Memory es que podemos elegir el nivel de dificultad. Todos se juegan de la misma manera que el modo básico que ya os hemos explicado.

  • AVANZADO

En este modo, siguiendo la reglas que hemos explicado anteriormente, pondremos en juego el doble de losetas, pero sin repetir los colores verde, naranja y azul. Y lo haréis con la siguiente disposición:

modo avanzado q memory

  • MAESTRO

Necesitaremos los 3 colores que aparecen repetidos en el juego: azul, naranja y verde. Los colocaremos en dos círculos cuánticos, uno al lado del otro. Jugaremos del mismo modo que en el básico. La diferencia está en que cada vez que vayamos a dar la vuelta a una loseta deberá de ser de diferentes círculos cuánticos, alternando entre ellos. 

Un aspecto importante a tener en cuenta de este modo es que, en el caso de que la siguiente loseta que demos la vuelta sea exactamente igual (mismo color y mismo núcleo) que la última a la que acabábamos de dar la vuelta, nuestro turno termina inmediatamente. Habremos producido una rotura del enlace.

modo maestro q memory juego de mesa

  • INSANE

El modo estrujacerebros del juego. En este modo de juego, pondremos sobre la mesa todas las losetas del juego y las colocaremos en la disposición que aparece en la foto. También, si levantamos dos losetas exactamente iguales, el turno termina.

q memory juego niños memoria

  • MÁS DIFÍCIL TODAVÍA

¿Pero todavía quieres más? Cuando se produzca una rotura de un enlace cuántico, intercambia la posición de las dos últimas losetas que se hayan dado la vuelta en este turno que acaba de terminar. 

Esta variante la puedes introducir en cualquiera de los modos de juego anteriores.

  • MÁS FÁCIL QUE NUNCA

Para el público más pequeño, o para jugar en igualdad de condiciones con alguien que tenga peor memoria que vosotros, poned primero todas las losetas bocarriba y memorizarlas durante el tiempo que estipuléis. Luego dadles la vuelta a todas y ya podéis comenzar a jugar.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Aunque Q Memory es un juego de memoria, podemos poner en marcha otra serie de habilidades, como por ejemplo:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Memoria: es la mecánica principal del juego. Deberemos recordar dónde se sitúa cada loseta con sus diferentes colores de fondo y de núcleos, para poder ir completando el enlace cuántico.
  • Atención: o prestamos atención al propio juego, manteniendo la atención en lo que estamos haciendo y controlando otras interferencias que pueda haber que nos puedan perjudicar o no podremos conseguir nuestro objetivo. Además, no solo es importante prestar atención en nuestro turno para ver qué vamos levantando, sino que deberemos atender a las losetas que van levantando las otras personas para saber qué losetas tendremos que levantar en nuestro turno.
  • Visopercepción: puesto que hay diferentes colores de fondo de las losetas y de núcleos, es muy importante poder discriminar bien los colores.
  • Planificación: requiere que vayamos repasando mentalmente los pasos que vamos a seguir para poder ir completando los enlaces cuánticos para tener en cuenta qué losetas vamos a levantar y en qué posición se puede encontrar alguna de las que necesitemos que aun no han sido destapadas.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Coordinación óculo-manual: puesto que tenemos que ir volteando las losetas, requiere que precisemos de esta habilidad.
  • Orientación espacial: podemos tener ciertas estrategias de memoria si nos apoyamos en la orientación espacial para saber dónde se encuentran situadas algunas losetas.
  • Flexibilidad cognitiva: no necesaria, pero sí interesante ser capaces de ponerla en práctica cuando podemos variar la manera de levantar losetas para conseguir enlaces más largos.

juegos de mesa memoria familia q memory

CONCLUSIÓN

Q Memory es un juego que nos ha sorprendido gratamente. No es el típico memory normal en el que se levantan dos losetas y esas ya son independientes del resto, sino que en Q Memory todas están relacionadas, teniendo que memorizar mucha información a la vez.

Nosotras en el despacho lo llevamos usando ya varios días y ha sido un éxito. Un juego muy divertido y que se puede llevar a cualquier parte. ¡Os lo recomiendo mucho!

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA Q MEMORY

En primer lugar, ¡gracias a Littlehouse Boardgame! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Q Memory, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Instagram:

reina_tu_colmena

Estas son las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Littlehouse Boardgames en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Littlehouse Boardgames en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Littlehouse Boardgames en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (16 de junio de 2021) y finaliza el 22 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info