Siempre es una buena noticia tener entre nuestras manos un Batalla de Genios. Lo era con el Batalla de Genios original (que ganó el Premio al Mejor Juguete 2020 al mejor juego), lo era con el Batalla de Genios Stars (que ganó el Premio al mejor Puzle/Rompecabezas en los Best Toys for Kids 2020), lo era con Batalla de Genios Junior (a partir de 3-4 añitos) y, sin duda, lo es ahora con Batalla de Genios Gemas.
¿Qué encontrarás en este artículo?
BATALLA DE GENIOS GEMAS
- Nº personas: 1-2 personas (solitario y competitivo)
- Edad: +8 años
- Tiempo: indeterminado, según número de partidas
- Mecánica: construcción de patrones, acción simultánea, solitario
- Editorial: Lúdilo
- Autoría: Rob Fisher
- Ilustraciones: N/A
- Precio: 25,99€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).
Batalla de Genios está entre uno de nuestras recomendaciones de juegos de mesa para 2 personas, ya que tiene una mecánica sencilla de entender y fácil de sacar a cualquier persona. Además, por supuesto, como también pasará con este Batalla de Genios Gemas, también puede ser jugado de manera solitaria.
Y es que resolver el reto ya tiene bastante miga, sobre todo cuando vamos complicando progresivamente la dificultad cambiando los dados blancos por negros o incluso el rojo. Un reto que, por tanto, se adapta a la capacidad de cada persona y al aprendizaje que vamos haciendo.
Conforme jugamos a Batalla de Genios Gemas vamos incorporando estrategias que nos van facilitando más dar con soluciones válidas. Además, nos gusta especialmente la exigencia que tiene respecto al razonamiento lógico, sabiendo que detrás de una pieza con, por ejemplo, dos gemas verdes y una amarilla, habrá dos gemas amarillas y una verde (el patrón inverso). Nos abre un mundo de posibilidades.
REGLAS DEL JUEGO
En Batalla de Genios Gemas, tu objetivo es completar el tablero cumpliendo con los patrones que te piden los dados en cada partida. Si juegas contra alguien, tendrás que hacerlo antes que tu rival.
PREPARACIÓN
Cada persona toma su tablero de gemas y un set de 10 piezas de 3 gemas.
Elegid 5 dados en función de la dificultad deseada y agitadlos dentro de la coctelera hasta que encajen. Tenéis una tabla en el manual, pero básicamente, pensad que lo más fácil sería 5 blancos y lo más difícil, 1 blanco, 3 negros y 1 rojo (el rojo es el más complicado y solo hay uno).
Cuando mostréis los dados de la coctelera, ya podéis empezar a jugar.
CÓMO SE JUEGA
Jugáis ambas personas a la vez, ya que ganará quien antes termine. Mira el patrón que muestra cada dado dentro de cada color y trata de formarlo con las piezas que tienes. Todos los patrones de los dados requieren al menos dos piezas.
Recuerda que cada pieza encaja en el tablero (hay bordes marcados) y que tiene dos caras con patrones inversos, por lo que puedes usar cualquiera de ellas.
A veces el reto es muy difícil. Hay más de 10.000 combinaciones, pero siempre tienen al menos una solución. Puede ser que las dos personas lo consigáis a la vez con distinta composición y ambas sean correctas. Si es así, ¡podéis volver a jugar!
Todos los patrones son autodescriptivos, pero hay algunos más avanzados que son más complejos:
DADO NEGRO:
- Los espacios que aparecen perfilados en negro pueden (no tienen que) ser de cualquier otro color. Podrían ser del mismo también.
- El patrón con el número 2 del dado negro indica que tiene que haber 2 grupos de cualquier tamaño y forma con ese color. Es decir, visto de lejos, ese color tiene que estar todo agrupado en 2 zonas cuyas gemas se junten (dentro de cada zona), ni más ni menos.
DADO ROJO:
- El patrón de un solo grupo (el que está más «emborronado») pide que todas las gemas de ese color estén conectadas en un solo grupo, sin forma fija.
- El patrón con el número 4 indica que todas las gemas de ese color estén en 4 grupos distintos.
FIN DEL JUEGO
Si juegas en modo solitario, terminas una partida cada vez que resuelves un reto. Si juegas en modo competitivo, ganará quien termine antes su tablero correctamente.
Podéis echar tantas partidas como queráis, o establecer desde el principio un número de partidas y ver quién gana más.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Ya sabemos que, dentro de los beneficios de los juegos de mesa, hay una serie de habilidades que trabajan los juegos de mesa y que este Batalla de Genios Gemas, or lo que este juego solitario de lógica no se queda atrás. En el propio manual se destacan varias habilidades, por lo que vamos a comentar cuáles son las que consideramos que pone en práctica:
HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS
- Funciones visoespaciales. Este juego requiere trabajar la visopercepción y la orientación espacial, ya que es importante saber colocar las piezas en los huecos, girarlas en el espacio para completar los patrones, etcétera.
- Razonamiento lógico. Como suele suceder con los solitarios de este tipo, trabajamos el razonamiento lógico y matemático. Tanto para colocar las piezas para conseguir patrones como para voltearlas y utilizar un lado o el otro.
- Planificación. Es necesario pensar con antelación qué patrones vamos a hacer en qué orden, especialmente cuando subimos la dificultad, ya que convendrá hacer los más complejos al principio y organizando el material.
- Velocidad de procesamiento. Si no jugamos en solitario, dado que es un juego competitivo en el que gana quien termina antes, ponemos en marcha y trabajamos esta función cognitiva.
HABILIDADES MÁS GENERALES
- Flexibilidad cognitiva. En algunas ocasiones, tendremos muchas piezas ya colocadas y tendremos que recolocarlas porque no podemos completar todos los patrones si las dejamos así. Tenemos que cambiarlo.
- Toma de decisiones. A veces tenemos distintas opciones posibles y tenemos que decidir entre una pieza u otra. De esta decisión, lógicamente, se derivarán consecuencias según cuánto hayamos razonado y planificado antes.
- Tolerancia a la frustración. A veces nos frustra no solamente no conseguir hacer el puzle a solas sino que la otra persona lo consiga antes.
- Monitorización. Con cada partida, tendremos que revisar si lo estamos haciendo correctamente y, si no es así, parar y cambiar lo que sea necesario para seguir haciéndolo bien.
CONCLUSIÓN
Este nuevo Batalla de Genios Gemas nos ha encantado. Nos parece que tiene niveles de complejidad para todos los gustos, partiendo de una dificultad inicial que lo hace adecuado a partir de 8 años para poder jugar en igualdad de condiciones en modo batalla.
Muchas decisiones que tomar y muchos quebraderos de cabeza con unos materiales muy agradables de jugar y unos retos variados que nos hacen querer más y más. Incluso el hecho de agitar la coctelera tiene un punto divertido que no tienen otros solitarios.
Si no conocéis el juego y os preguntáis si podéis empezar por este: sí, no hay ningún problema. Si queréis empezar con menor dificultad, quizás os compense empezar por el juego Original, pero no necesitáis hacerlo así.
Un buen juego, una recomendación que podemos hacer sin miedo, especialmente para quienes conocen la saga y ya la han disfrutado. Batalla de Genios Gemas también os va a gustar.
¡Qué buena pinta tiene! En casa nos encanta batalla de genios. Entiendo que este es más complicado que el Star ¿no? Aunque la edad recomendada veo que es la misma.