Siempre me han llamado la atención los establecimientos en los que había gatos y podías entrar a tomar un café o un refresco mientras ellos pululaban a sus anchas. También podías tocarlos y jugar con ellos (e incluso adoptarlos). La primera noticia que tuve sobre este tipo de establecimientos es que estaban en Japón. Y poco a poco han llegado hasta aquí. Si has estado en alguno o si también te han llamado la atención, Cat Café te va a gustar. Y si te gustan los roll and write y los gatetes, no te lo puedes perder.

CAT CAFÉ

  • Jugadoras: de 2 a 4.
  • Edad: a partir de 10 años.
  • Tiempo: 30 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: tirar dados, selección simultánea, bonus de fin de partida, dibujar, papel y lápiz.
  • Editorial: Cacahuete Games.
  • Autor: Giung Kim y Juhwa Lee.
  • Ilustraciones: Yuri Jang.
  • Precio: 15,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Primero, queremos dar la bienvenida a una nueva editorial a nuestra Web, Cacahuete Games. Se trata de una pequeña editorial que está empezando a dar sus pasos en el mundo lúdico. Si visitáis su web, algo muy recomendable, podréis ver los juegos que tienen o están a punto de salir al mercado. Además, otra cosa muy importante e interesante es que disponéis de otros roll and write en versión print and play, para que os los descarguéis y podáis jugar más. Ya os comentamos esta opción en el artículo Juegos de mesa familiares gratis o liberados.

En Cat Café deberéis ser las personas que consigáis atraer un mayor número de gatos a vuestro lado. Para ello, deberéis darles la mayor cantidad de juguetes, comida o cojines. De esta manera, podréis disfrutar de su compañía mientras tomáis un delicioso café. 

cat cafe juego de mesa

REGLAS DEL JUEGO

Cat Café es un juego sencillo y rápido de explicar, pero que, como buen roll and write que es, os hará estrujaros el coco. Vamos a ver cómo se juega.

PREPARACIÓN

Repartid a cada persona una hoja del bloc y un lápiz. A continuación, debéis preparar los dados, cogiendo un dado por cada persona más uno.

Comenzará quien haya visto un gato más recientemente. La persona que empiece tirando los dados, recibirá el gato blanco, que será la ficha de jugadora inicial, que indicará de quien es el turno de lanzar los dados en cada ronda.

Ahora sí, ya puede comenzar esta partida de Cat Café

como se juega cat cafe

CÓMO SE JUEGA

Una partida se compone de diferentes rondas. Podemos dividir cada una de las rondas en 3 fases, las cuales os explicamos a continuación.

FASE 1: LANZAR DADOS.

En esta fase, comenzará tirando los dados la jugadora inicial. Una vez los ha lanzado, empezando por ella y continuando en sentido de las agujas del reloj, cada persona elegirá uno de los dados que hay sobre la mesa. Siempre deberá sobrar un dado sobre la mesa.

FASE 2: DIBUJAR OBJETOS.

Una vez que hayáis elegido un dado cada una, todas a la vez, deberéis dibujar en vuestra hoja, siguiendo las siguientes normas:

  • Uno de los dados os indicará el objeto que podéis dibujar en la hoja, que dependerá del número que hayáis elegido en vuestro dado. El 1 corresponde a una casa, el 2 a un ovillo, el 3 a una mariposa, el 4 un cuenco, el 5 un cojín y el 6 a un ratón. Cada uno de estos objetos puntuará de una manera diferente.
  • El valor del otro dado, que es el que ha quedado sobre la mesa, determinará en qué casilla de las columnas que esté libre podéis poner ese objeto.

Un aspecto importante es que esos dos valores numéricos, podréis combinarlos como queráis. Por ejemplo, en vuestro turno habéis cogido un 1 y el dado que sobró encima de la mesa marca un 4. Elegís poner una casa en una casilla que esté marcada por un 4. O bien elegís poner un cuenco en una casilla que tenga un 1.

reseña juego de mesa cat cafe

  • También podéis decidir pasar y no dibujar nada en ese turno. En este caso, deberéis rodear con un círculo 3 huellas, que no estén rodeadas ya. Estas aparecen en el lado derecho de la hoja.
Función de las huellas

Las huellas van a permitiros cambiar el valor numérico del dado. Podéis aumentar o disminuir su valor. Si usáis una o varias huellas, deberéis tacharlas de la columna. 

Por ejemplo, tenéis un 2 y no os conviene en ese turno, podéis tachar una huella y convertirlo en un 1 o bien en un 3. Usando 2 huellas podréis aumentar el valor 2 veces. En vez de un 2, será un 4. Y también podéis hacerlo en los 2 dados.

Efecto y puntuación de los dados
  • 1: Casa. Cuando dibujéis una casa, deberéis elegir uno de los gatos que están dibujados debajo de las columnas. Cada uno de ellos representa uno de los 6 objetos que hay. Decidís cuál de los gatos vais a puntuar, que no lo haya hecho ya, e inmediatamente conseguiréis 2 puntos por cada objeto que represente ese gato y lo anotaréis en la casilla que está justo debajo. Por ejemplo, dibujáis una casa y elegís el gato que está jugando con la mariposa. Comprobáis cuántas mariposas tenéis anotadas en vuestras columnas. Si tenéis 3, puntuaréis 2 puntos por cada una de ellas, en total 6 puntos, y lo pondréis en la casilla de debajo de ese gato. Importante, tened en cuenta que, para poder puntuar una columna, es necesario tener una casa.
  • 2: Ovillo. Al final de la partida, se contarán los ovillos de cada columna. La persona que tenga más ovillos en cada columna, se llevará 8 puntos. La segunda persona que tenga más, se llevará 3 puntos. En el caso de que haya empate, las personas que más tengan se llevarán 8 puntos y las segundas 3 puntos.
  • 3: Mariposa. Se puntúan inmediatamente. Cuando dibujes una mariposa, marca inmediatamente después, 2 huellas de la columna de la derecha que no estén marcadas. Al finalizar la partida, recibirás 3 puntos por cada mariposa dibujada en las columnas.
  • 4: Cuenco. Al final de la partida recibirás 1 punto por cada objeto diferente que haya en las casillas adyacentes a él.
  • 5: Cojín. Al finalizar la partida, obtendréis tantos puntos como marquen las casillas hexagonales donde esté dibujado.
  • 6: Ratón. Al final de la partida, recibiréis puntos dependiendo del número de ratones conectados entre sí, formando una cadena. 1 ratón serán 2 puntos; 2, 6 puntos; 3, 12 puntos y 4 ratones conectados, 20 puntos. Un ratón solo puede ser puntuado una vez en cada cadena, pero puede puntuar en varias cadenas.
FASE 3: COMPROBAR COLUMNAS.

Una vez que cada persona ha dibujado su objeto, se pasa a comprobar si alguna ha completado alguna de sus columnas.

En caso de que alguien haya completado alguna, la primera persona que lo consiga, rodeará el número mayor que aparece arriba en cada columna. El resto de jugadoras tachará ese número, ya que nadie podrá puntuar ese valor. La segunda persona que la termine, rodeará el número menor y el resto lo tacharán. Esa columna ya estará completa. En caso de que haya empate, ambas personas rodearán el número que corresponda.

Importante: para poder puntuar una columna como completa, como ya hemos dicho, debe aparecer una casa en esa columna. En caso de que no haya una casa dibujada, no se puntuará.

Si alguien ha completado 3 columnas, el juego termina inmediatamente y se pasa a la fase de puntuación.

Si nadie ha completado las 3 columnas, continúa tirando los dados la persona situada a la izquierda de quien haya tirado los dados la última ronda.

como jugar cat cafe

FIN DEL JUEGO

La partida de Cat Café termina cuando una persona ha conseguido completar 3 columnas.

Se puntuará de la siguiente manera:

  • Cada persona calculará la puntuación de sus objetos, poniéndola en cada espacio correspondiente que aparece en la parte de abajo de la hoja, indicado con los objetos correspondientes.
  • Después, suma todas esas puntuaciones, las que hayas obtenido de los gatos y de las columnas.

La persona que haya conseguido la puntuación más alta será la ganadora. En el caso de que haya empate, compartiréis la victoria gatuna.

juego de mesa cacahuete

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Mientras jugamos a Cat Café, estaremos poniendo en marcha diferentes habilidades, veamos cuáles. 

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción: en este caso, tendremos que poder discriminar los números que han salido en el dado. También tendremos que diferenciar entre los diferentes objetos que hay para pintar y luego reconocerlos.
  • Coordinación óculo-manual: puesto que tenemos que poner el dibujo en la casilla hexagonal que nos indique el valor de uno de los dados, tenemos que localizar el número y pintar en esa casilla.
  • Planificación: puesto que cada objeto da un determinado número de puntos y que la primera persona que complete una columna se va a llevar más puntos extra, es necesario tratar de planificar nuestras opciones, también teniendo en cuenta que podemos cambiar las puntuaciones de los dados con las huellas.
  • Toma de decisiones: una vez que hayamos planificado las diferentes posibilidades que podemos llevar a cabo, tendremos que decidir cuál de todas ellas llevamos a cabo.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención: como siempre, deberemos prestar atención al transcurso del juego, para saber cuándo es nuestro turno de lanzar los dados, qué números hay disponibles, etc.
  • Memoria de trabajo: a pesar de que podemos tener las instrucciones a mano, debemos tener en nuestra memoria de trabajo cómo podemos elegir la puntuación de los dados y todas las opciones que podemos llevar a cabo para poder obtener las mejores puntuaciones.
  • Orientación espacial: tenemos que saber dónde podemos poner los objetos, sobre todo, teniendo en cuenta de que podemos obtener más puntos por todos los objetos que hayan al lado de los cuencos o que los ratones contiguos puntúan.

cacahuete games como se juega cat cafe

CONCLUSIÓN

Un juego que me ha sorprendido gratamente. A pesar de que yo soy fan de los gatos y de los roll and write y todo indicaba que me iba a gustar, lo que más me ha llamado la atención ha sido la manera de anotar las opciones en la hoja. El hecho de tener que dibujar los objetos, me ha parecido muy novedoso y divertido.

A pesar de que las primeras partidas, hasta que se automatiza todo lo que se puede hacer y qué significa cada objeto, pueda parecer que es un juego un poco lioso, en cuanto has jugado un par de partidas y lo aprendes, disfrutas mucho de él. Estoy segura de que lo sacaréis mucho a mesa. Un gran juego familiar.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA CAT CAFÉ

En primer lugar, ¡gracias a Cacahuete Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Cat Café, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Instagram:

Nanumeeple

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Cacahuete Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

 

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Cacahuete Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Cacahuete Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (9 de diciembre de 2020) y finaliza el 15 de diciembre de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana de la finalización del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotras, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info