En anteriores episodios, os hemos contado gracias a Dácil cómo se juega a Hero Kids y, posteriormente, nuestro amigo Ignacio Seijo nos ha ayudado con más cosas roleras. En primer lugar, os contó cómo preparar una aventura de Hero Kids. Despues, os relató cómo fue la aventura del juego de rol Hero Kids que dirigió por primera vez a sus peques: Problemas en la posada de Rivershore. Hoy os explica algo muy importante: reflexiones y consejos para dirigir rol a niños, usando, en su caso, el juego Hero Kids.
¡No os lo perdáis! Os dejamos con él.
¿Qué encontrarás en este artículo?
REFLEXIONES Y CONSEJOS PARA DIRIGIR ROL A NIÑOS/AS USANDO HERO KIDS Y OTROS JUEGOS
La primera y más importante reflexión es que toda la familia lo ha pasado fenomenal y que hay que repetir. Y ahora, os dejo el resto de reflexiones y consejos de cara a la siguiente:
REFLEXIONES INMEDIATAS TRAS LA PARTIDA
ESTIMACIÓN DE TIEMPO
La estimación de tiempo de partida del Hero Kids (30’) no se adapta a nosotros en absoluto. La partida ha durado 1h 20’ y eso que hemos recortado una sala. Hay que acortar mucho ya que sobre todo a Mago Robot se le ha hecho muy larga.
EL MAPA
Ir pintado el mapa no ha sido una buena idea. A veces se les ha hecho largo, otras ellos querían pintar y se nos ha hecho largo a los demás. Para la próxima vamos a probar imprimiendo los mapas directamente.
LA CURACIÓN
No ha hecho falta curar en casi ningún momento, solo un par de veces y sobre todo por que vieran en que consistía. La habilidad de la sanadora y las pócimas del equipo no han tenido nada de uso en la partida.
CONSEJOS EN LOS ESCENARIOS
Los escenarios muy largos se les hacen aburridos, bien sea por tener que mover y mover hasta llegar a los enemigos o por tener que llegar a la salida tras derrotarlos a todos.
A los niños les gusta la variedad, es más fácil mantener su atención si hay diferentes enemigos que si siempre salen los mismos. Quizá sería interesante usar minis, superzings o similar.
REFLEXIONES Y MEJORAS UN AÑO DESPUÉS
Ha pasado un año desde que empezamos con Hero Kids, hemos jugado muchas partidas, probado varias cosas y finalmente podríamos decir que ya tenemos un sistema basado en los siguientes aspectos:
LA HISTORIA
De lo que se trata no es de tirar dados y derrotar enemigos, lo que más les gusta es vivir una verdadera aventura, por lo que hay que aprenderse bien la historia, los hitos, escenas, etc.
Lo que hacemos es dividir la aventura en encuentros de manera que, según vaya la partida, se puede ir pasando por todos o ir quitando si los niños están cansados o aburridos. A nuestro juicio sólo hay dos momentos imprescindibles: el inicio y el final de la aventura.
LA INMERSIÓN
Es clave que los niños estén metidos en la partida.
Necesitamos un lugar tranquilo sin que haya interrupciones constantes y que a los niños les apetezca jugar, claro, son ellos los que determinan el momento, no nosotros 🙂
EL APOYO VISUAL
Ayuda a conseguir y mantener la inmersión, nosotros usamos mapas y miniaturas
- Mapas – Los llevamos impresos en A3 lo que evita que haya caos durante los combates y permite que los niños muevan sus miniaturas fácilmente.
- Miniaturas – Nos parecen imprescindibles para que los niños tengan una referencia visual, establezcan posiciones y se identifiquen.
- Personajes jugadores (los niños): usamos las que van asociadas a cada ficha
- Personajes no jugadores: usamos pregeneradas, que son muy vistosas y hay mucha variedad.
- Escenografía – No es, ni mucho menos, imprescindible, pero aporta un atractivo extra y ayuda en la inmersión. Desde que la usamos es más habitual escuchar “Me escodo detrás de la piedra” o “No podemos ver lo que hay tras el muro».
En ocasiones los niños prefieren usar superzing, figuras que tienen por casa, dibujos o mil cosas que se les pueden ocurrir, ¡USADLOS!
Lo mejor es tener las miniaturas ya montadas para ir sacándolas. Cuando las hemos montado según la necesidad se ha perdido la inmersión, algo que se paga muy caro con niños.
EL TIEMPO
A nosotros nos ha resultado totalmente imposible reducir el tiempo de las partidas. Pero, al final, se trata de que los niños disfruten, imaginen, aporten, etc., y no tiene sentido cortar el juego cuando no hay necesidad.
Lo que hacemos es dividir las partidas en dos sesiones, normalmente jugadas en diferentes días. Aprovechamos un cambio de escena para hacer la parada y, cada sesión, estamos más o menos entre hora u hora y media.
EL NÚMERO DE JUGADORAS/ES
Esto va a depender mucho de la edad de los niños y las niñas pero la norma es sencilla, que no se aburran esperando a que les toque su turno.
En nuestra experiencia, 4 jugadores de 6 años es un buen número, 5 como máximo porque si no se pueden aburrir fundamentalmente en dos momentos:
- Esperando a que les vuelva a tocar su turno en un combate. Aquí la labor del director/a de juego es involucrar a todo el mundo, aun cuando no es su turno.
- Tomando decisiones: Decidir algo entre muchos puede ser un bucle sin fin y si hay jugadores impulsivos que acaparan todo el tiempo y otros más reflexivos, estos últimos es fácil que dejen de participar. En este caso hay que intentar que los jugadores participen repartiendo la atención entre todos por igual.
ESCUCHAR A LAS QUE JUEGAN
Bajo mi punto de vista es el aspecto más importante. Unos niños inmersos en una partida son un generador infinito de ideas, situaciones, eventos, etc. y es una pena desaprovecharlo.
En nuestras partidas se han cambiado muchos finales, escenas y planteamientos simplemente porque lo que se les estaba ocurriendo a los niños era mil veces mejor que lo que había planteado originalmente. Además la cara de ilusión y sorpresa que ponen los niños cuando ven que ha ocurrido lo que estaban planteando no tiene precio.
En nuestras partidas, todo lo que se les ocurre, si es creativo y no implica un cambio de normas para beneficio propio, se incluye cueste lo que cueste.
En general, dirigir una partida de rol y en particular si es rol con niños requiere: leer mucho a los jugadores para ver qué tal se lo están pasando, adaptarse a las circunstancias y mucha (MUCHA) improvisación.
CONCLUSIÓN
Como veis, a dirigir rol se aprende dirigiendo y, a lo largo del tiempo, hay muchas reflexiones y puntos de mejora que acuden en nuestra ayuda. ¡Siempre hay tiempo para mejorar! Pero una cosa es segura: jugar a rol con niños y niñas es algo bonito y nos deja grandes recuerdos en familia.
Así que no dudéis en aprender de las palabras de Ignacio y sus consejos para jugar a Hero Kids. Y recordad que le tenéis en Twitter para consultarle cualquier duda. ¡Se ha hecho un auténtico especialista!