Juego de rol Hero Kids: preparando una aventura

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En esta web, otra cosa no, pero jugar a rol en familia nos gusta mucho. Y no es por nada, es que conocemos los beneficios de los juegos de rol para los niños y niñas y adolescentes. Os hemos hablado de cómo se juega a Pequeños Detectives de Monstruos en mesa y en vivo con peques con este sistema, así como el juego de rol de Monster Kit y de Magissa.  Y, además, os contamos gracias a Dácil de Blog de una Madre Desesperada, cómo se juega a Hero Kids. Pues bien, ¡al fin podemos traeros una aventura de rol de Hero Kids!

Y es que nuestro ya amigo invitado Ignacio Seijo, además de traeros varias aventuras para jugar a rol de Pequeños Detectives de Monstruos (Los objetos descolocados y Las desapariciones misteriosas), se ha convertido en un auténtico especialista en el juego de rol Hero Kids. Así que comenzamos la aventura que nos trae en tres partes.

Primero, aquí, os contará cómo preparó la partida. Y es que siempre es útil saber cómo preparar una partida de rol, de Hero Kids o de cualquier otra. El próximo capítulo será cómo fue la partida y, el último, lecciones aprendidas sobre el juego de rol Hero Kids. ¡Os dejamos con él!

PARTIDA DE ROL HERO KIDS 

¡¡Hola de nuevo roleras y roleros en potencia!!

Al estilo de las narraciones de Pequeños Detectives de Monstruos, os traemos la primera partida de Hero Kids que hemos jugado con la idea de ayudar a aquellas personas indecisas que no tienen muy claro cómo empezar.

Esta vez ha quedado un poco más larga de lo habitual por lo que los dioses, en su infinita sabiduría, han decidido dividirlo en dos bloques. Arrancamos en 3, 2, 1….

PRELIMINARES DE LA PARTIDA DE ROL

Estamos todos súper emocionados, ¡nuestra primera partida de rol!

Llevamos semanas hablando de ello a los goblins, realmente un par de años ya que les hemos hablamos mucho de la increíble serie de animación “Dragones y Mazmorras” y conocen a los personajes, sus atributos, habilidades, etc., pero es cierto que en las últimas semanas hemos hablado de qué es el rol, de que hay que tomar decisiones y de que la historia la hacemos nosotros, de que a veces nos saldrán bien las cosas pero otras veces mal y de que, a veces, para saber si algo sale bien o mal, se usan dados.

También hemos hablados de como son los arquetipos de los personajes, de que no es lo mismo la raza que la clase y de que cada uno tiene características de nacimiento (raza) y características aprendidas (clase), las cuales nos hacen diferentes y por eso es necesario que en el grupo haya diferentes personajes que permitan mediante el trabajo en equipo afrontar todas los peligros y aventuras.

Sólo quedaba que llegara el pedido y, finalmente, llegó y algunos curiosos se acercaron a cotillear…

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA DE ROL DE HERO KIDS

La preparación del juego la hemos dividido en tres partes:

  1. Estudio de las reglas, familiarización con el sistema y preparar la aventura a nivel teórico.
  2. Hacer las fichas con los niños consiguiendo que se involucren para maximizar su motivación
  3. Preparar el escenario. Con esto me refiero a plantear preguntas como ¿jugamos o no con tablero?, ¿imprimimos los mapas o los vamos dibujando? y, por supuesto, luego concretar las ideas en hechos.

Sobre el primer punto poco hay que decir, esto le toca al Director de Juego. Es un sistema muy muy sencillo y además está escrito para gente que no está habituada a jugar al rol, por lo que fuera miedos y que se lo lea todo el mundo interesado.

El segundo punto fue sin duda el más divertido y motivador y la clave fue en proponer que colorearan sus personajes. Los niños estuvieron encantados y, mientras, les explicábamos las fichas y un poco el sistema de juego. Lo hicimos en dos sesiones: una para la ficha y otra para el standee.

Y el colofón a todo el proceso, un objeto místico de increíbles propiedades: la plastificadora.

Con respecto al tercer punto hubo tres decisiones fundamentales:

  • Tablero –  Aunque no nos convencía mucho decidimos confiar en el sistema y jugar con tablero. En nuestro caso jugamos con uno de pathfinder en el que se puede escribir y borrar fácilmente con rotuladores.
  • Mapas –  La pregunta era si dibujarlos o imprimirlos y decidimos dibujarlos sobre la marcha en el tablero. Luego comentaremos esto pero no ya os anticipo que no fue la mejor decisión.
  • Standees –  Para darle un poco más de realismo decidimos colorear los standees y en este caso decidimos hacerlo nosotros directamente sin involucrar a los niños para que no se eternizara el proceso. ¿Hubiera está mejor que se involucraran? sí. ¿El tiempo es finito? también.

Nota: Durante el resto del relato y para que sea más sencillo buscar en los manuales de Hero Kids, voy a utilizar los nombres originales de la historia, enemigos, etc, por lo que habrá varias referencias en inglés. No obstante, también pondré los nombres de los enemigos traducidos para que el que no se maneje con el inglés

Nota 2: El gato no venía incluido ni en el Hero Kids ni en el Pathfinder.

FICHAS Y PERSONAJES PARA HERO KIDS

Ya tenemos el equipo completo así que antes de emperezar toca ¡foto de familia!

Y aquí os dejamos un resumen de nuestros personajes:

La guerrera: “Indiana”

Su característica principal es la fuerza y le permite abrir una puerta atascada, romper una pared, empujar algo pesado, etc. Su arma en la lucha es la espada, lo que indica que realiza ataques cuerpo a cuerpo.

La cazadora de 5 años: “Ana” 

Su característica principal es la destreza. En Hero Kids le permite apuntar, trepar, saltar, etc. Su arma es su pelo y es muy largo por lo que realiza ataques a distancia (6 casillas). Recalcamos que tiene que estar lejos de los enemigos durante el combate para evitar el penalizador.

Este personaje lo hemos modificado bastante. Hero Kids no contiene la agilidad como atributo, pero nos ha parecido interesante incluirla por lo que en nuestra partida la cazadora también es ágil lo cual justifica mejor su capacidad de trepar, saltar muros, etc.

Por último, hemos hecho una modificación sobre la ficha básica de la cazadora. Hemos eliminado el libro, al que llamamos Conocimiento y hemos añadido las huellas, a las que llamamos Rastreo, que encaja más con el personaje.

El brujo de 3,5 años: “Mago Robot” 

Su característica principal es la inteligencia y le permite aprender hechizos, descifrar enigmas, resolver puzles, aprender idiomas, conocer la localización y las costumbres del entorno, etc. Su arma es la magia y al igual que la cazadora puede atacar a distancia, pero en su caso no llega tan lejos (4 casillas) y puede atacar cuerpo a cuerpo.

Mago robot, en cuanto le contamos su habilidad, se fue al salón y cogió un libro. Desde ese momento el libro le va acompañar durante toda la partida y lo va a consultar constantemente para inventarse el texto en función de la situación.

– Mira mamá/papá aquí pone…

La sanadora: “Laurana Tika Burrfoot”

(Si vale, muy recargado pero no he podido resistirme a las referencias). De ella hemos comentado que su característica principal es la sabiduría (nuevamente, Hero Kids no contiene este atributo pero para eso esto es rol y podemos hacer lo que queramos), que le permite conocer técnicas de curación y, además, es inteligente, por lo que puede, como el mago, lanzar ataques mágicos aunque en este caso son de luz.

Hablamos de la resistencia, la cual nos permite encajar golpes para evitar que nos hagan daño y hablamos de la vida (no pude resistirme a llamarlo puntos de vida) y de que si llegamos al KO nos desmayamos y tenemos que esperar a que nos curen o a que acabe el combate.

EQUIPO DE LOS PERSONAJES Y PALABRAS DE PREPARACIÓN

Al hablar del equipo comentamos que todos tenemos una mochila, cinturón o lo que más nos guste donde podemos llevar algunas cosas y hablamos de que las pociones que llevamos  en el equipo no permiten restaurar la vida.

También recordamos que cada uno tenemos una serie de características personales, a veces por haber nacido y otras por haberlas aprendido y, por último, comentamos que esto es rol y que, como en la vida real y en función de nuestros intereses, si practicamos lo suficiente iremos aprendiendo habilidades nuevas y nuestro personaje irá mejorando.

CONTINUARÁ…

Y así terminamos la primera parte: la preparación de una partida de Hero Kids. El próximo episodio podréis leer cómo fue esa partida y, en el siguiente, reflexiones y lecciones aprendidas sobre Hero Kids. ¡Un mago de poco más de 3 años! ¿Qué pasará? Os lo contamos pronto.

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Ignacio Seijo
Habitante de los 80 en el brazo de Orión y fan del pixel que vive en una realidad con demasiada definición para su gusto. Comics, Videojuegos, Libros, Juegos de mesa.... tengo todos los vicios del manual del polifriki Jugué mucho al rol cuando era pequeño pero luego un mago malvado me hizo olvidarlo. Cuando nacieron los goblins se rompió el hechizo y aquí estamos, recuperando el tiempo perdido. Tres datos rápidos: - Espero con ilusión que despierte el gran Cthulhu "Iä! Iä! Cthulhu fhtagn!" - Intento construir un condensador de fluzo - En ocasiones Julia me ha dicho "Tienes razón"

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