Quien haya visto The Big Bang Theory conoce la referencia a «Diversión con Banderas». Quien esté en el mundillo de los juegos de mesa en España, conocerá a Ferrán Renalias y Eugeni Castaño.
Habíamos oído muchas veces la referencia a lo buenos que eran estos juegos, publicados por Átomo y, de hecho, ya habíamos recomendado hace un año Diversión con animales, para más peques. Pero a raíz de nuestros viajes en familia, de los Juegos Olímpicos y demás, decidimos que era el momento de probar y reseñar Diversión con banderas y Diversión con películas.
¿Qué encontrarás en este artículo?
JUEGO DE MESA DIVERSIÓN CON BANDERAS, ANIMALES Y PELÍCULAS
- Tiempo: unos 15-20 minutos aproximadamente
- Editorial: Átomo Games
- Autoría: Eugeni Castaño y Ferran Renalias
- Ilustraciones: Lorena Gestido
- Precio: 12€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online Diversión con animales, Diversión con banderas y Diversión con películas.
La colección “Diversión con…” es un juego party de preguntas y respuestas diseñado por Ferrán y Eugeni, ilustrado por Lorena Gestido y editado por Átomo para poner a prueba nuestros conocimientos sobre el mundo.
En Diversión con banderas tratamos geografía, en Diversión con películas aprenderemos sobre cine, y en Diversión con animales, sobre… animales, claro. Los dos primeros son a partir de 8 años y el último está recomendado para mayores de 6 años, con un diseño igual en cuanto a mecánicas pero con preguntas más adaptadas a peques.
LOS AUTORES
Eugeni Castaño es autor de muchos juegos de mesa familiares, de los cuales muchos ya hemos recomendado en este blog: Ticket to Mars (el juego por el que lo conocí y que me hizo empezar a seguirle la pista), Castle Party (coautoría con Josep Allué), Cargolino Valentino (una de nuestras grandes recomendaciones desde 5 años) o Gizeh, entre otros muchos.
Ferrán Renalias es autor de muchos (muchos muchos) juegos también, en uno de los cuales comparte también autoría con Eugeni: Insecta, un juego de mesa que nos encantó.
CÓMO SE JUEGA A DIVERSIÓN CON BANDERAS, PELÍCULAS Y ANIMALES
Los 3 juegos de la colección, Diversión con Banderas, Diversión con animales y Diversión con películas tienen las mismas reglas a la hora de jugar, por lo que aprendiendo a jugar a uno sabes jugar a los 3.
Se juega en 12 rondas, y en cada una debemos relacionar una pregunta con tres cartas (de banderas, de animales o de películas, en las que solo aparece una imagen y el nombre correspondiente). Cada persona intenta responder de manera secreta utilizando una carta de respuesta especial (con un diseño muy inteligente), y al final de cada ronda se revela quién o quiénes acertaron, otorgando un punto a cada respuesta correcta. El objetivo es acumular el mayor número de puntos para ganar la partida.
La preparación es simple: cada cual recibe una carta de respuesta, se colocan tres cartas de opción (A, B y C) en el centro, y se voltea una carta de pregunta. En cada turno, se lee la pregunta que se hace y todo el mundo debe comparar las 3 opciones para dar la respuesta correcta.
Las preguntas pueden ser tanto del tipo de conocimientos objetivos: «¿Cuál de los 3 países tiene mayor superficie?», «¿Cuál de las 3 películas se estrenó antes?», como de relación con otras personas que están jugando: «¿La persona de tu izquierda acogería en casa a alguno de estos animales para protegerlo de la extinción?».
Hay varios tipos de respuestas, todas en la misma carta: Sí/No, A/B/C/Varios, 0/1/2/3. Esto le da al juego una variabilidad que lo hace más interesante y ameno durante la partida.
El juego ofrece variantes para más personas o para jugar en solitario. En esta modalidad, puedes evaluar tu nivel de conocimientos dependiendo de la cantidad de aciertos al finalizar las 12 rondas.
CONCLUSIÓN
No podemos más que recomendar estos juegos para quienes disfrutan aprendiendo sobre geografía, animales o cine de manera muy divertida. En casa, como personas con especial interés en las banderas y los países, tenemos que decir que disfrutamos mucho Diversión con Banderas.
Pero, sin duda, lo mejor de estos juegos es que cualquiera puede ganar. No es necesario realmente saberte todos los datos, sino ser capaz de relacionarlos e incluso, a veces, tratar de adivinar teniendo solo parte de la información. En nuestro caso, no siempre ha ganado la persona que sabe más de banderas, ni de películas, ni de animales.
De los 3, Diversión con animales es el juego más sencillo y con preguntas cuya respuesta muchas veces sabes directamente. Quizás está mucho más enfocado a más peques.
En los otros dos, te llevas muchas sorpresas y, sobre todo, tienes más sensación de estar jugando a un party. La gracia del juego es que parte de las preguntas son de relación entre las personas que juegan y eso lo hace muy divertido. Diversión con banderas funciona genial en familia, y Diversión con películas funciona un poco mejor entre personas adultas, porque muchas de ellas no las conocerán niñas y niños que jueguen.
Al ser partidas rápidas es frecuente pedir revancha o quedarse un rato comentando algunas cosas sobre los datos que has aprendido. Una colección de juegos muy recomendable.