Juegos por curso: Infantil 5 años

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El Aprendizaje Basado en Juegos o ABJ es una de las áreas de mayor interés para los docentes innovadores en pedagogías activas. Así pues, especialmente para ellos y para los padres de niños de 5 años que crean en estos métodos, elaboramos esta lista de juegos de mesa para el aula de Infantil 5 años con la inestimable ayuda de los siempre dispuestos miembros del grupo de Facebook de El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa.

LA CLASE DE INFANTIL 5 AÑOS (P5)

Y hoy vamos con el último curso de Educación Infantil. Como madre de una peque de este último curso, no sabéis lo rápido que se me han pasado estos 3 años. ¡Si hace nada la estaba llevando a su primer día de clase!

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Características de la clase de Infantil 5 años

Aunque sigue habiendo diversidad, ya nos encontramos que en la mayoría de los casos es debida a las diferencias en nivel de desarrollo cognitivo y no tanto por edad cronológica. Se van a reforzar todos los aprendizajes que se han trabajado los cursos anteriores, puesto que la repetición es fundamental para fijar bien en nuestra memoria toda la información que se recibe.

Anteriormente ya os hemos hablado de la competencia lingüística, matemática, emocional, social y personal. Veamos otras que se trabajan este curso:

  • Competencia digital: normalmente en este curso (a veces antes) comienzan a trabajar con pizarras digitales e, incluso, si en el colegio tienen aula de informática, empiezan a emplear el ratón y el teclado.
  • Competencia cultural y artística: seguramente muchos de los peques tengan proyectos de artistas o un rincón especializado para esta área. Se trata de despertar su curiosidad por el arte, haciendo incluso visitas a museos.                        aula-juego-de-mesa-infantil.jpg
  • Aprender a aprender: Una competencia que me parece fundamental. Se trata de que muestren interés en lo que sucede en su entorno, que lo observen, que sean capaces de hacer predicciones e intentar desarrollar un pensamiento crítico que les haga cuestionarse la realidad. En resumen, fomentar esa curiosidad innata que les haga pensar que aprender es importante.

JUEGOS DE MESA PARA INFANTIL 5 AÑOS

A esta edad nos encontramos los primeros juegos que comienzan a requerir de una cierta estrategia. Aunque son juegos cuya mecánica pueden entender niños más pequeños, aquellos que ya tengan la capacidad a nivel neurológico de planificar sus acciones, poseerán una ventaja sobre los demás jugadores.

JUEGOS ESTRELLA

CASTILLO DURMIENTE

  • Jugadores: 1-4 jugadores.
  • Edad: +4 años
  • Duración: 10 minutos.
  • Componentes: 12 cartas de guardias, 12 cartas de guardias dormilones, 24 monedas, instrucciones.
  • Editorial: Haba
  • Autor: Heinz Meister
  • Ilustrador: Gabriela Silveira.
  • Precio: 10€ aprox (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Instrucciones: página 19+ (pdf)

el-castillo-durmiente-juego-de-memoria-diferente-RECLos guardianes del palacio deben vigilar los tesoros para que no entren los ladrones pero ¿podrán mantenerse despiertos? Se coloca en el centro de la mesa a los guardianes dormidos y a los que están despiertos formando un círculo alrededor. Entre estos se colocan las monedas aleatoriamente -se puede poner una, dos, tres o ninguna-.

Se van levantando las fichas centrales y, si encontramos dos que coincidan con los guardianes despiertos que estén uno al lado del otro, cogemos las monedas que hay entre ellos.

Habilidades: memoria visual, coordinación ojo-mano, visopercepción, planificación y toma de decisiones.

Consejo: a medida que vayan familiarizándose con el juego serán capaces de utilizar estrategias para ganar, memorizar las cartas de los animales entre los que hay más monedas.

TIME´S UP KIDS

  • Jugadores: 2-12
  • Edad: +4 años
  • Duración: 10-20 minutos
  • Componentes: bolsa de viaje, reloj de arena y 220 cartas.
  • Editorial: Repos Production (Asmodee)
  • Autor: Petter Sarrett
  • Precio: 18-20€ aprox (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Reseña extendida: Bebé a Mordor

TIMES-UP-KIDS-PANDAUn juego divertidísimo al que puede jugar toda la familia, donde no aparecerán frustraciones puesto que es cooperativo. Prepara 20 cartas y pon el reloj de arena en marcha, tienes 10 minutos para explicar primero oralmente qué objeto tienes en la tarjeta y después a través de mímica. Si adivináis todas antes de que termine el tiempo ¡habréis ganado!

Habilidades: desarrollo del lenguaje oral, categorías semánticas, ampliación del vocabulario, atención sostenida, memoria visual y auditiva.

Consejo: Un imprescindible en clase. Justi de El Bosque de Goodys tiene explicadas más de 15 formas de juego para emplear en el aula y yo lo trabajo mucho en el despacho también, para trabajar las dificultades en lectoescritura.

GALLETAS

  • Jugadores: 2-5
  • Edad: +5 años
  • Duración: 10 minutos
  • Componentes: 34 cartas de juego (17 de principiantes y 17 de experto), 6 fichas de madera, un dado e instrucciones.
  • Editorial: Devir
  • Autor: Roberto Fraga
  • Ilustrador: Ian Fortín
  • Precio: 18€ aprox (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Reseña extendida: Punched Games

Imagen pegada el 2017_11_13 04_27 PMSomos monstruitos que tenemos mucha hambre y queremos llegar a comer unas deliciosas chucherías, pero ¡sólo el más rápido lo conseguirá!

Se decide el nivel con el que se va a jugar (principiante o experto), se barajan y se forma una pila, se sacan 3 cartas que formarán nuestro “tablero” de juego, se tira el dado y por ese objeto empezaremos a buscar. Debemos seguir las líneas de una carta a otra, para eso, empezando por la primera, buscaremos en qué objeto termina y ese será por el que empecemos en la siguiente carta y así hasta llegar al último que será el que tendremos que coger. El más rápido será el que se lleve un punto y ganará el que antes llegue a 5.

Habilidades: coordinación ojo-mano, visopercepción, atención selectiva, velocidad de procesamiento.

Consejo: otro juego que consideramos imprescindible para el aula, el hecho de seguir el laberinto visualmente y tener que saltar de una carta a otra, ejercita los músculos oculares y favorece los movimientos sacádicos, implicados en la lectoescritura. Cuando tengan adquirida la mecánica, podemos mezclar las cartas de principiante y experto.

PIOU PIOU

    • Jugadores: 2-5
    • Edad: +5 años
    • Duración: 10 minutos aprox.
    • Componentes: 31 cartas (nidos, gallinas, gallos y zorros), 18 huevos e instrucciones en varios idiomas.
    • Editorial: Djeco
    • Autor: Thierry Chapeau
    • Ilustrador: Frédéric Pillot
    • Precio: 12€ aprox (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
    • Reseña extendida: En mi cajón de sastre

51oT11EYAoLUn rápido juego de cartas en una pequeña cajita. Ideal para comenzar a trabajar las estrategias. Tenemos que ser los primeros en hacer nacer 3 pollitos. Se reparten 4 cartas a cada jugador, lo primero que tendremos que hacer será poner un huevo, para eso necesitaremos un nido, una gallina y un gallo y para hacer nacer a nuestro pollito necesitamos dos gallinas, pero ¡cuidado! El zorro está acechando y nos  quiere robar el huevo antes de que nazca: sólo si tienes dos gallos podrás defenderte.

Habilidades: atención sostenida, toma de decisiones, planificación, negociación, desarrollo del lenguaje oral.

Consejo: el tema de hacer nacer a los pollitos y el poder robar los huevos de otro jugador les suele motivar bastante. Oírles intentar convencer al lobo para que no les robe el huevo a ellos sino a otro compañero ¡no tiene precio!

ABEJITAS ZUM ZUM

      • Jugadores: 2-5
      • Edad: +4 años
      • Duración: 15 minutos
      • Componentes: 36 cartas, 6 abejitas de colores (rojo, amarillo, verde, azul, morado y rosa), 6 colmenas e instrucciones.
      • Editorial: Mercurio distribuciones
      • Autor: Reiner Knizia
      • Ilustrador: Michael Menzel
      • Precio: 20€ aprox (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
      • Reseña extendida: Zathura

abejitas1Colocamos las 6 abejitas de colores una al lado de otra y nos damos un tiempo para memorizarlas, a continuación las tapamos con las colmenas. Cada jugador va dando la vuelta a sus cartas. Si aparece una abejita, tienes que levantar una colmena donde creas que está la abejita de ese color, si lo aciertas te la llevas, sino continúa el siguiente jugador. Podemos robar una colmena a otro jugador si tiene la abejita de ese color. Si en la carta sale una colmena, sin levantarla te la llevas o si no quedan en el centro se la puedes robar a otro jugador. Si te sale un oso, debes devolver una de tus colmenas al centro. Gana el juego el que antes consiga 4 colmenas o si no quedan cartas en el mazo gana el que más colmenas tenga.

Habilidades: memoria de trabajo, atención sostenida, planificación y toma de decisiones.

Consejo: para adaptar el juego podemos quitar dos abejitas para que sea más sencillo. Y podemos hacer que tenga un poco más de “chicha” si cuando sale una colmena podemos quitársela a un compañero.

OTROS JUEGOS APTOS

Otros juegos que también consideramos que sirven para niños de 5 años son:

LADRONES MIX MAX 

      • davEdad: +5 
      • Jugadores: 2-4
      • Tiempo: 10 minutos aprox.
      • Habilidades: atención selectiva y sostenida, visopercepción, velocidad de procesamiento, control inhibitorio.
      • Editorial: Haba
      • Precio: 8€ (en tu tienda u online)
      • Reseña: Universín

Han llegado los ladrones y el comisario necesita ayuda para encontrar al culpable, ya que se parecen mucho entre sí. El que sea el más rápido en localizar al ladrón que buscamos le atrapará y ganará la carta. Podemos hacer el juego un poco más sencillo si limitamos las cartas o solo variamos una parte del cuerpo.

LA CUADRILLA DE LOS CERDITOS

      • cuadrilla-cerditos-bodegón-webEdad: +4 años
      • Jugadores: 2-7 jugadores
      • Tiempo: 15-25 minutos
      • Habilidades: visopercepción, coordinación ojo-mano, socialización, reglas del juego, capacidad de asociación.
      • Editorial: Devir
      • Precio: 25€ (en tu tienda u online)
      • Reseña: Jugando en Pareja

¡Una carrera de cerditos acróbatas! Eso sí, una carrera diferente, donde no hace falta ir el primero para ganar: puedes ir montado sobre el primero y dejar que te haga ganar otro jugador. Una carrera donde sacar un 1 en el dado puede ser mayor alegría que sacar 4. Además, ¡tienes el reto de las torres de cerditos de equilibrios increíbles!

ZANIMATCH 

      • zanimatch-juego-de-cartasEdad: +5 años
      • Jugadores: 2-4
      • Tiempo: 10 minutos aprox.
      • Habilidades: memoria visual, velocidad de procesamiento, toma de decisiones, recuperación léxica, planificación.
      • Editorial: Djeco
      • Precio: 22€ (en tu tienda u online)
      • Videoreseña: Juega y educa

Un juego en el que tienes que ser el primero en deshacerte de tus animales para ganar. Para eso deberás ser el más rápido en encontrar a los animales de tus cartas en una tarjeta donde aparecen un montón de ellos mezclados y de distintos tamaños. La temática de los animales les encanta.

CUCU-TRAS, ¿QUÉ HAY DETRÁS? 

      • cucu-trasEdad: +5 años
      • Jugadores: 2-6
      • Tiempo: 10 minutos
      • Habilidades: atención sostenida, memoria visual, visopercepción
      • Editorial: Mercurio distribuciones
      • Precio: 15€ (en tu tienda u online)
      • Reseña: Tang de Naranja

Se ponen 5 cartas en el centro de la mesa, se visualizan y después de unos segundos todos los jugadores menos uno cierran los ojos. El que no los cierra da la vuelta a una carta, cambiando así una característica. Los demás abren los ojos y ¿serán capaces de adivinar qué ha cambiado? El más rápido en adivinarlo pone la suya encima y se vuelve a empezar. Gana el que se quede sin cartas.

Podemos adaptar el juego poniendo 3 cartas en el centro de la mesa o hacerlo más difícil si se giran varias cartas a la vez y hay que decir todas las cosas que han cambiado.

ABP: JUEGOS POR PROYECTOS TÍPICOS DE INFANTIL 5 AÑOS

Al igual que para Infantil 3 y 4 años, en este subapartado queremos mencionar muy brevemente las temáticas más frecuentes en estas clases con Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que pueden variar ya mucho, pero en ocasiones suelen ser a estas edades:

En otros posts haremos selecciones más concretas y detalladas de cada uno de los proyectos más comunes por cada curso.

CONCLUSIÓN

Y con estas propuestas terminamos Educación Infantil. Nuestro objetivo fundamental a estas edades debería ser jugar por jugar, teniendo siempre presente que en esta etapa es cuando el cerebro es más moldeable (plasticidad cerebral), por lo que “sin querer” estamos favoreciendo su desarrollo, tanto a nivel cognitivo como emocional y social.

Hemos intentado que todos los juegos que os hemos recomendado no excedan de los 10-20 minutos, puesto que los periodos de atención de estos pequeños son más breves y queremos que sea algo divertido y que no pierdan el interés.

¿Utilizas otros juegos en tu aula? ¿Añadirías alguno más? Te esperamos en los comentarios.

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