En la línea de otros de sus juegos con propósito, la editorial Ekilikua nos trae ahora el juego de mesa Humanoides, un juego con un tema muy particular. Con él, vamos a tratar el círculo vicioso de las redes sociales, el acoso y, sobre todo, el valor de ser diferentes. Un juego que, sin duda, no nos deja indiferentes.

Además, como en otras ocasiones, gracias a la editorial, vamos a sortear un juego de mesa Humanoides entre las personas que nos seguís. Al final del artículo tenéis la información al respecto.

JUEGO HUMANOIDES TRENDY INVASION

HUMANOIDES TRENDY INVASION

  • Nº personas: 1-5 personas
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 10-30 minutos
  • Mecánica: cooperativo, tirar dados, tirar y mover, colección, movimiento por celdas.
  • Editorial: Ekilikua
  • Autor: Eneko González Yagüe
  • Ilustraciones: Eneko González Yagüe
  • Precio: 23€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Si hay algo que caracteriza a la editorial Ekilikua es que crean y editan juegos con un contenido pedagógico que, de una forma u otra, está en la conciencia colectiva. En el juego Libronautas hablábamos de la importancia de la lectura y el pensamiento crítico. Así, en Humanoides se centran en el valor de la diversidad, entendida como la diferencia del modelo que se nos impone desde fuera.

El juego de mesa Humanoides incorpora una historia de lo más interesante: Una nueva serie de televisión está arrasando entre la juventud. Esta serie muestra valores sociales arquetípicos (hombre fuerte guerrero, mujer sumisa y bella) y tiene una comunidad en redes y en su plataforma que le sigue fielmente.

Tanto, que quienes les siguen intentan parecerse física y mentalmente a ellos, convirtiéndose en una especie de humanoides zombis iguales a dichos personajes que critican a quienes se alejan de esa norma. Un punto de partida muy crítico e interesante.

Juego de mesa Humanoides

REGLAS DEL JUEGO

En este punto entra el juego. El objetivo en Humanoides es salvar de ser convertidas a las personas que aún son diferentes, así como volver a recuperar a las ya humanoides zombis. Todo ello, en un juego cooperativo situado el escenario más cercano: ¡el centro escolar!

El objetivo será siempre intentar convertir de nuevo en personas «diversas» (humanizar) a los zombis) antes de que la plataforma alcance un millón de likes (el contador para ganar o perder). Dato importante: a lo largo del manual llaman humanoides, zombis y androides indistintamente a los personajes que se han «convertido» y hay que tratar de humanizar.

Con 4 modos de juego, cada uno de ellos tiene un objetivo diferente. Vamos a ver el modo principal y el resto lo mencionaremos resumidamente.

MODO COMPLETO: INVASIÓN ANDROIDE

En este modo de juego, el objetivo es humanizar todas las tarjetas de humanoides en juego y reuniros en la sala de ordenadores. Si conseguís llegar, podréis hackear la plataforma antes de que el peón gris llegue al final del millón de likes y la mutación sea irreversible.

PREPARACIÓN

Hay que formar el plano del colegio según la imagen (no ha de ser tal cual, pero sí respetar la distribución). El patio central se coloca en el centro para lanzar los dados.

Repartimos fichas de colores tirando el dado especial (con una cara blanca) 5 veces si somos 2 personas o 4 veces si somos más. Por cada color que salga, tomamos una ficha de ese color, salvo que salga blanca.

Colocamos el peón gris al inicio del recorrido hasta el millón de likes y ponemos a mano los 4 dados. Cada persona toma un peón y lo coloca en el aula de su color. En este modo de juego es interesante leer la historia inicial, o bien el resumen que aparece en la página correspondiente.

Humanoides juego de mesa

CÓMO SE JUEGA

En tu turno, tienes que hacer una de las siguientes acciones:

  1. Lanzar los dados para humanizar un androide-zombi. Tienes que intentar sacar los 4 colores de una de las tarjetas de humanoides. Si los consigues, volteas esa tarjeta y la humanizas. Si lo consigues a la primera, el peón gris retrocede una casilla. Pero si no lo consigues, avanza una casilla.
    • Puedes lanzar máximo 3 veces los dados.
    • Después de cada tirada puedes conservar los que quieras y tirar los demás, e incluso ir cambiando.
    • El color blanco no cuenta.
    • El color naranja es un comodín, sirve como cualquier color.
    • Si faltan colores para completar los 4 de una tarjeta de humanoide, podemos usar una o varias fichas de color y gastarlas. cómo se juega Humanoides
  2. Intentar ganar fichas de colores. A cambio de que en tu turno el peón gris avance 2 casillas, lanzas el dado especial 3 veces y tomas fichas del color aparecido (salvo blanco). Importante: máximo 5 fichas por persona.
  3. Intentar desplazar tu peón. Puedes moverte de 2 formas a otra aula.
    • De aula en aula. Puedes lanzar el dado especial hasta 3 veces y desplazar tu peón al aula de ese color (salvo blanco, que no te desplazas). A cambio, el peón gris avanza una casilla.
    • Por los pasillos. Lanzas el dado especial. Si sacas uno d elos colores de la primera casilla del pasillo, avanzas. Tiras de nuevo el dado y sigues avanzando igual. De la tercera casilla se pasa al aula o descansillo. Eso sí, en caso de que en una tirada no aparezca el color adecuado, el peón gris avanza 1 casilla, retrocedes lo avanzado y pasas el turno. Si sale blanco, retrocedes lo avanzado, pero podéis seguir lanzando. cómo avanzar

Si conseguís humanizar un aula completa, el peón gris retrocede dos casillas. ¡No lo olvidéis!

FIN DEL JUEGO

Cuando las 4 aulas estén humanizadas totalmente, un peón que llegue a la sala de ordenadores puede decidir quedarse ya allí. Si lo hace, el peón gris retrocede 2 casillas. En el turno de esa persona, usa sus fichas y toma decisiones para ayudar a otra persona y su peón, no al suyo.

Si ya no quedan humanoides y todo el mundo llega a la sala de informática, ¡habéis ganado la partida! Pero si el peón gris llega al millón de likes antes, habéis perdido.

fin del juego Humanoides

MODO 1: HATERS-DROIDES

En este modo de juego, el objetivo es humanizar a 16 zombis (voltear 16 tarjetas de androides-zombis) que son haters contra estudiantes del centro.

Se colocan 5 zombis frente a la sala de informática donde hay 11 bocabajo en un mazo. Se juega por turnos lanzando los dados hasta 3 veces, intentando conseguir también las combinaciones que aparecen en una de las 5 tarjetas. Disponéis también de un número de fichas «consumibles».

Cuando se humaniza un androide, volteamos la tarjeta y la retiramos. Después colocamso en ese espacio una tarjeta del mazo de la sala de informática.

Modo de juego hater droides

Si se humaniza un androide en la primera tirada, el peón gris retrocede 1 casilla. Si no se humaniza ninguno, el peón gris avanza 1 casilla.

Si conseguís humanizar las 16 tarjetas antes de que el peón gris llegue al millón de likes, ganáis la partida.

MODO 2: ACOSO ANDROIDE

Este modo es muy parecido al anterior, aunque me gusta más por el formato visual que tiene. Se trata de una disposición en la que hay una tarjeta de estudiante en el centro (sala de informática) y, alrededor, 16 tarjetas de zombis. La idea es que le están acosando.

El objetivo es humanizar a los 16 zombis consiguiendo con dados y fichas los conjuntos de colores que tiene cada uno.

Las reglas son similares al modo anterior. Es importante conseguir humanizar los 16 zombis antes de que la plataforma llegue al millón de likes.

modo juego de mesa trendy acoso

MODO 3: I LIKE YOU

Este modo es interesante también porque habla en valores positivos. La idea es que vamos a darles «like» a estudiantes no zombis para demostrarles que les apreciamos como son, diversos.

En este caso cada persona se coloca en su zona de juego 6 tarjetas de estudiantes con una ficha de color debajo. Por turnos, intentaremos lanzar dados (hasta 3 tiradas) para intentar sacar 4 dados del mismo color que una de las fichas. Si lo conseguimos, diremos sobre qué ficha queremos puntuar. La colocamos sobre su tarjeta y pasamos el turno.

Según cuántos dados saquemos de ese color, el peón gris avanzara 3 casillas (0 o 1 dados del color), 2 casillas (2 dados), 1 casilla (3 dados) o retrocede 3 casillas (4 dados).

modo de juego i like you

Ganáis si conseguís colocar todas las fichas en las tarjetas antes de que el peón gris llegue al final del recorrido.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Las reglas y las mecánicas del juego de mesa Humanoides Trendy Invasion nos permiten poner en práctica una serie de habilidades cognitivas y socioemocionales. Vamos a ver cuáles son.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Lenguaje. Durante el juego, al ser cooperativo, es necesario hablar para explicar qué se va a hacer, qué humanoide queremos voltear, qué pensamos que se puede hacer más adelante, etc.
  • Trabajo en equipo. Todos los modos de juego son cooperativos, pero quizás la versión completa es la que implica mayor cooperación por ser más largo y tener que tomar más decisiones entre todo el mundo.
  • Planificación. A la hora de pensar por qué pasillos movernos, cómo hacerlo, qué hacer con nuestros peones, etc., hay que poner en marcha esta habilidad de cara a conseguir nuestro objetivo.
  • Toma de decisiones. Necesitamos saber qué dados tomar y cuáles volver a tirar, o qué humanoide intentar conseguir voltear, cada vez que nos toca el turno. Además, en el juego completo, tenemos distintas posibilidades de acciones a elegir en cada turno.

Humanoides Invasion zombi cómo se juega

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Flexibilidad cognitiva. Cada vez que lanzamos los dados es importante pensar que podemos cambiar de opinión si nos interesa ir a por otra combinación de colores. Hay varios humanoides a humanizar, por lo que siempre podemos cambiar.
  • Cohesión grupal. Al ser un juego cooperativo en todos sus modos, el hecho de que una persona lance dados y consiga combinaciones buenas, ayuda al resto y hace que todo el mundo se sienta bien perteneciendo al mismo equipo.
  • Tolerancia a la frustración. Habrá muchas ocasiones en las que lanzar los dados tenga como resultado no obtener los éxitos que buscamos. Será una pena, pero como miembros del equipo tenemos que seguir intentándolo.

reseña Humanoides

CONCLUSIÓN

En definitiva, el juego de mesa Humanoides es una propuesta (con varios modos de juegos) muy interesante para trabajar estos temas de acoso, redes sociales y diversidad en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos, en tutorías, en otras clases o en casa.

La simplicidad del juego hace que, aunque la temática no esté muy engarzada con la mecánica, sí que sea posible explicar, entender y jugar muy rápida y fácilmente. Un juego cooperativo que debería valorarse muy positivamente en ludotecas.

 

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA HUMANOIDES TRENDY INVASION

¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA HUMANOIDES TRENDY INVASION!

En primer lugar, ¡gracias a Ekilikua! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos:

TwitterFacebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

 

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Humanoides, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Instagram:

mispitufines

 

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Ekilikua en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices

 

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

 

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Ekilikua en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (4 de Noviembre de 2021) y finaliza el 10 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Rate this post
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info