En BaM! estamos muy a favor del uso del juego para la educación en valores y, entre estos valores, también están los relacionados con la educación feminista: igualdad de género, equidad de género, respeto a la identidad y expresión de género, construcción de relaciones sanas, revisión de la masculinidad y la feminidad, eliminación de estereotipos de género, etc.
Cada vez se crean más juegos con mirada feminista: incluyen paridad en los personajes, las reglas están redactadas en lenguaje inclusivo, dan visibilidad a mujeres y sus aportaciones a la sociedad, rompen con los estereotipos, favorecen la reflexión sobre algún tema concreto, etc.
Y creemos que esa mirada feminista es muy necesaria para crear una sociedad más justa, inclusiva y de la que todas las personas nos sintamos parte.
¿Qué encontrarás en este artículo?
LA EDUCACIÓN FEMINISTA EN ESPACIOS EDUCATIVOS
Creemos que la educación feminista es urgente y transversal y, por ello, familias y centros educativos tenemos la responsabilidad compartida de trasladar el mensaje a niños/as, adolescentes y jóvenes.
Los juegos que recomendamos en este artículo son interesantes para jugar en casa y, también, ideales para trabajar en espacios educativos (aulas, centros socioculturales….) porque encajan perfectamente en el currículo de las asignaturas de lengua, historia y, por supuesto, en la materia de valores sociales y cívicos (también llamada «valores éticos» en secundaria).
Además, la actual LOMLOE (aprobada en 2020) dice que es necesario «El desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de la consideración del régimen de la coeducación de niños y niñas, la educación afectivo-sexual, adaptada al nivel madurativo, y la prevención de la violencia de género, así como el fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa».
JUEGOS DE MESA CON MIRADA FEMINISTA
Dicho todo lo anterior, ha llegado el momento de mostraros el recopilatorio de juegos con mirada feminista que intentaremos ir actualizando. Si os interesa este tema, también os recomendamos escuchar el podcast Play like a Pank y en especial este episodio.
– NOBEL RUN –
- Nº personas: 1-4
- Edad: +10 años
- Tiempo: 30 minutos
- Entidad: Universidad de Deusto (Proyecto Gearing Roles)
- Autoría: Pablo Garaizar y Lorena Fernández
- Ilustraciones: Iñigo Maestro
- Precio: 15€
Mensaje principal
La aportación de las mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología. Oficios sin estereotipos de género.
¿Cómo se juega?
Nobel run es un juego de cartas con mecánica de deck-building en el que conseguir el Premio Nobel. Para ello, deberemos conseguir datos, publicar artículos, contratar a profesionales, conseguir financiación y, en definitiva, construir nuestra carrera profesional con la ayuda, eso sí, de un grupo de científicas e inventoras.
Si queréis conocer más acerca de este juego, podéis leer el artículo completo que le dedicamos durante su campaña de kickstarter que fue financiada en 2 horas.
Habilidades y aprendizajes
- Planificación. Tenemos que tener en mente nuestro objetivo (conseguir 20 puntos de prestigio) e ir viendo cuáles son los pasos que vamos a ir siguiendo para llegar ahí, ya sea a través de un tipo de recursos y cartas u otro.
- Toma de decisiones. Turno tras turno, debemos pensar qué opciones tenemos, qué cartas podemos adquirir, cuáles descartar, de qué forma combinarlas y si nos conviene publicar alguna de nuestra mano.
- Profesiones y estereotipos de género: Todas las científicas e inventoras presentes en el juego son mujeres con el objetivo de dar visibilidad a un colectivo históricamente invisibilizado. Por una parte, favorece que las niñas y mujeres puedan tener referentes y, por otra parte, ayuda a poner en valor las aportaciones de las mujeres en la historia de la humanidad.
– LITTLE OFFICE –
- Nº de personas: 1-10
- Edad: +4 / +7 / +9
- Tiempo: 10-30 minutos
- Editorial: Little Revolutions
- Autoría: Marta Escarrà y Cristina Vila
- Ilustraciones: Marta Escarrà
- Precio: 15,99€ (lo puedes comprar online aquí)
Mensaje principal
Mujeres, hombres y personas no binarias pueden trabajar de aquello que quieran con independencia de su sexo y/o género. Oficios sin estereotipos de género.
¿Cómo se juega?
Little Office es un juego de cartas compuesto por 41 cartas de parejas de oficios, cartas de acción y cartas de apoyo. Tiene cinco modalidades de juego: Equimemo (juego de memoria), Equimim (juego de mímica), Equipic (juego de dibujar), Oficio violeta (emparejado de cartas) y Skiboo (emparejado y resolución de retos).
Para ampliar el juego, se incluye en las reglas del juego un código QR con un acceso a la descarga en la web de un cuaderno didáctico con fichas de actividades.
Habilidades y aprendizajes
- Memoria: En la primera modalidad se trabaja la memoria al tener que recordar dónde están las parejas de oficios situadas boca abajo en la mesa. Para jugadores/as experimentados/as se puede aumentar el nivel de dificultad memorística cambiando de sitio las cartas al devolverlas al juego.
- Comunicación no verbal: En las modalidades de equimim i equipic los/as jugadores/as se comunican a través de gestos y dibujos, dos tipos de comunicación no verbal que limitan nuestra capacidad comunicativa y nos obligan a buscar herramientas alternativas a la voz para poder dirigirnos a los demás. En este tipo de comunicación, será muy importante la atención al detalle así como conocer el constructo social de cada profesión. Ejemplo: Si quiero transmitir con mímica la profesión de cocinero/a, lo más probable es que simule que cocino una tortilla (rompo huevo, bato, pongo en la sartén y giro la tortilla) antes que un pollo en salsa porque la primera opción es más común y evidente.
- Profesiones y estereotipos de género: Todas las modalidades del juego permiten visualizar las 20 profesiones que conforman la baraja y, además, evita estereotipos de género, por lo que las cartas pueden servir para aprender sobre las familias profesionales y sus características y, a la vez, lanzan el mensaje de que cada persona puede trabajar de aquello que quiera con independencia de su sexo o género.
- Hombre, mujer y persona no binaria: El juego introduce una novedad en cuanto a la ilustración porque hay profesionales que no se identifica claramente su identidad de género, la cual queda sin definir. Esas ilustraciones nos permiten abrir un debate sobre si nos parecen más masculinas o femeninas y porqué, y nos facilitan introducir el concepto de «no binario«.
– HERSTÓRICAS PIONERAS –
- Nº personas: 2 a 99
- Edad: +4
- Tiempo: 10 minutos
- Editorial: Herstóricas
- Autoría: N/A
- Ilustraciones: Autoras de Cómic
- Precio: 21€ (lo puedes comprar online aquí)
Mensaje principal
Las aportaciones de las mujeres en la historia.
¿Cómo se juega?
Herstóricas es un juego de mesa compuesto por 60 cartas de 30 personajes femeninos (cada personaje aparece en dos cartas) y propone diferentes modalidades de juego: Memory (juego de memoria), Velocidad y reflejos (estilo Jungle Speed), Adivinar (estilo «quién soy» o «qué tengo en el coco»).
Habilidades y aprendizajes
- Memoria: Como pasaba en el juego de mesa Little Office, en la modalidad de Memory se trabaja la memoria porque hay que recordar dónde están las parejas de figuras boca abajo en la mesa.
- Atención y discriminación visual: En la modalidad de velocidad y reflejos se activa la atención para identificar rápidamente las cartas iguales así como la discriminación visual para descartar las cartas diferentes. Esta modalidad también exige de rapidez en la respuesta (velocidad de procesamiento) y agilidad óculo-manual.
- Lenguaje: La modalidad de adivinar implica la elaboración de preguntas clave para acertar el personaje en cuestión por lo que es muy importante elegir bien las preguntas que te ayuden a descartar personajes y/o a ordenarlos por categorías. Además, también entra en juego la interpretación del lenguaje no verbal porque en este tipo de juegos no es lo mismo un «no» rotundo que un «no…» con la boca pequeña. Saber interpretar las respuestas puede darte información adicional muy útil para reconocer a tu personaje.
- Conocimiento histórico y cultural: Cada carta representa a mujeres que han realizado alguna aportación a la sociedad en múltiples ámbitos (política, arte, ciencia…). Conocer a esas mujeres y sus aportaciones nos permite ampliar la información sobre la época histórica en la que vivieron así como concienciarnos sobre la importancia de la mujer en la historia.
– LAS BRUJAS DE FARRABÚS –
- Nº peraonas: 1-4
- Edad: +6 años
- Tiempo: 30 minutos
- Editorial: Ekilikua (de quienes os hablamos en Juegos de mesa para educación medioambiental y Juegos de mesa por la igualdad de género)
- Autoría: Eneko González
- Ilustraciones: Eneko González
- Precio: 24€ (lo puedes comprar online aquí)
Mensaje principal
Equidad de género, corresponsabilidad, nuevos modelos de masculinidad y feminidad, mitos del amor romántico…
¿Cómo se juega?
Las brujas de Farrabús está compuesto por 1 tablero, 6 peones, 1 dado, 12 fichas de personajes y 24 tarjetas de objetos mágicos.
Con una ambientación e historia que recuerda a (Des)Encanto de Matt Groening, el juego nos presenta a un príncipe Azul que, queriendo doblegar la personalidad libre de la princesa, realiza un hechizo que afecta a todos los chicos y chicas de la aldea.
El objetivo del juego es deshacer el hechizo del Príncipe azul actuando de forma cooperativa como un equipo y consiguiendo los elementos mágicos necesarios para ello: el espejo de la autoestima, el escudo del no es no, la lágrima del troll sensible, la tijera de los ponzoñosos celos…
Para conocer más acerca de este juego, podéis leer el artículo completo que le dedicamos.
Habilidades y aprendizajes
- Cooperación y toma de decisiones conjunta: Al ser un juego cooperativo en el que todos/as los/as jugadores/as tienen un objetivo común, se hace necesario el diálogo y la toma de decisiones conjunta, valorando en equipo los pros y contras de cada decisión y las afectaciones que estas pueden tener en la consecución del objetivo.
- Lenguaje: La habilidad lingüística está muy relacionada con lo explicado en el punto anterior, ya que el equipo debe comunicarse constantemente para tomar decisiones y, lo que es más importante aún, debe poner en práctica la escucha activa de todos sus miembros para alcanzar el objetivo.
- Estereotipos de género: El juego permite visibilizar los estereotipos de género presentes en nuestra cultura para poder debatirlos y eliminarlos. Se cuestiona la masculinidad hegemónica y la feminidad ridiculizada, los mitos del amor romántico, la esclavitud de la belleza femenina, etc. Cada carta de elementos mágicos representa un tema en el que se puede profundizar tanto como la persona dinamizadora del juego quiera.
– FEMINISMOS REUNIDOS –
- Nº de personas: 2-10 (por equipos)
- Edad: +14
- Tiempo: 60 minutos
- Editorial: Sangre Fucsia
- Autoría: Sangre Fucsia
- Ilustraciones: N/A
- Precio: 29€ (tenéis una web con listado de puntos de compra aquí)
Mensaje principal
Historia del feminismo, sexualidad, salud, el papel de las mujeres en la historia… en formato Trivial.
¿Cómo se juega?
Feminismos Reunidos está compuesto por un tablero, cartas de preguntas, peones y dados.
La mecánica se basa en el famoso Trivial por lo que, por turnos, se tira el dado, se avanza el número de casillas correspondientes y se responde a una pregunta según el color de la casilla en la que esté el peón. Si la respuesta es correcta, se obtiene un punto y se continúa jugando. Si la respuesta es incorrecta, se pierde el turno. La primera persona en obtener seis puntos (uno de cada color) habrá ganado.
Las seis categorías de este Trivial feminista son:
- Academia: Grandes referentes teóricas pasadas y actuales.
- Calle: Movimientos sociales y activismo.
- Cuerpos: Sexualidad, salud, LGTBIQ+.
- Cultura: Aportaciones de mujeres en la esfera cultural.
- Derechos: Avances en materia legal (derechos, leyes…).
- Herstory: Biografías de mujeres importantes y normalmente olvidadas.
Habilidades y aprendizajes
- Planificación y toma de decisiones: El dado indica el número de movimientos que puedes realizar con el peón, pero quien juega debe decidir en qué dirección lo mueve. Por tanto, debe planificar bien la jugada para conseguir los seis puntos de victoria. De igual manera, debe anticiparse al tipo de pregunta que tendrá que resolver en caso de caer en una u otra categoría y elegir aquella en la que tenga mayores probabilidades de acertar, para no perder el turno.
- Conocimiento histórico: Muchas de las preguntas hacen referencia a situaciones históricas que, en ocasiones, quedan en un segundo plano cuando se estudia el pasado. A través del juego, se da importancia a hechos históricos tales como el sufragio femenino, el derecho al aborto, movimientos sociales y activismo feminista, etc.
- Conocimiento cultural: El juego aporta mucha información sobre biografías de mujeres que realizaron (y realizan) importantes aportaciones a nivel cultural (literatura, música, bellas artes, cine…) y que normalmente quedan eclipsadas por la figura masculina en la cultura.
- Conocimiento de salud y sexual: Una de las categorías del juego hace referencia a salud, sexualidad e identidad de género (LGTBIQ+) por lo que se puede aprender mucho sobre estos temas, en constante actualización y ampliación de conceptos.
CONCLUSIONES
Los juegos que os hemos compartido hoy son solo algunos de los recursos lúdicos que podemos aplicar tanto en casa como en los centros educativos para fomentar la educación feminista. Pero internet está lleno de buenas propuestas para continuar en esta línea, así que si tenéis alguna recomendación, dejadla en comentarios para que las personas que lean este artículo puedan ampliar su búsqueda con vuestras aportaciones.
Si os ha interesado el tema, para acabar, nos gustaría recomendaros una lectura que creo os interesará: Juegos y juguetes para la igualdad, editado por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria. Es una guía con consejos para una educación no sexista que da pautas para la elección de juegos y juguetes, entre otros productos, y que agrupa muy buenas referencias en su biografía.