Hola roleras, hoy vamos a hablar de Starport, un juego de rol infantil PRECIOSO con D20, donde los géneros están estupendamente mezclados en un mundo en el que, literalmente, cualquier cosa puede pasar.

Y además se usa un dado de 20 caras (D20) para jugar, ¿se puede pedir más? No, pero Starport lo ofrece.

STARPORT – UN JUEGO DE ROL CON D20

¿QUÉ ES STARPORT?

Pues es un juego de rol infantil editado por Shadowlands.

Sé lo que estáis pensado. ¡¡¡OH SPOLIER!!!

“Esto es bebeamodor y tú eres el del rol. ¿Un artículo para decir obviedades?”

Pues sí. Pero vamos, que si os ponéis así os dejo un par de citas del manual porque, si el mismo juego lo cuenta tan bien, lo que yo tengo que hacer es callarme.

  • “Starport es un increíble mundo abierto en el que todo es posible, en el que conviven
    unicornios y robots, al que llegan naves estelares de mundos desconocidos. Un mundo
    donde la magia es real y la aventura está por todas partes.”

Starport es uno de esos juegos de rol, como 8 Tesoros o Contratiempos de Detective Papaya, que elijo para jugar con peques por este tipo de filosofías.

  • “El juego está diseñado para promover los encuentros sin combate y permite a los personajes utilizar una gran variedad de habilidades para superar obstáculos y cumplir
    misiones.”

No querría que este artículo se convirtiera en una guía sobre como jugar a Starport, pero si que vamos a entrar en alguna mecánica que me parece muy muy chula y que precisamente permite articular dos de los pilares de este juego, el trabajo en equipo y la resolución de problemas colaborando.

NÚMERO DE PARTICIPANTES Y EDAD RECOMENDADA

Starport es un juego de rol infantil con D20 para peques de 5 a 10 años y el manual nos sugiere el número clásico de participantes, entre 2 y 5.

La edad creo que es acertada. Quizá para 5 años haya que modificar alguna cosita sobre la gestión de recursos, de la que ya hablaremos más adelante, pero ya sabéis que en los juegos de rol es muy habitual adaptar reglas en función de la mesa.

Sobre el número de participantes, es lo habitual, una mesa con más puede ser complicado de gestionar.

Respecto al número mínimo de 2 jugadoras aprovecho para comentar una pregunta que me han hecho en varias ocasiones.

¿Se puede jugar a rol con una única jugadora? Rotundamente SI.

El juego de rol en general y los de peques que carecen de sistema de combate en particular, se disfruta más cuando hay interacción entre personajes, pero si no tienes otra opción, jugar con una jugadora es perfectamente posible.

Como DM te supondrá más trabajo porque tendrás que suplir esa falta de participantes a través de Personajes No Jugadores (PNJs) pero puede ser una experiencia muy guay y oye, el control de la mesa se simplifica mucho (je).

ELEMENTOS DESTACABLES

Me encantaría poder hablar del sistema completo del juego y desgranarlo pero, para un primer artículo, sería demasiado extenso. Así que voy a centrarme únicamente en los aspecto que más me han llamado la atención.

Si os interesa profundizar más en el sistema de juego lo podéis dejar en los comentarios y vemos el formato más adecuado para hacerlo.

De este juego me han llamado mucho la atención varias cosas:

USO DEL DADO D20 Y OPCIONES DE SUBIR EL NIVEL

Un juego de rol infantil en el que se juega con un dado de 20 a mi ya de entrada me ha ganado.

Y si encima se pueda subir de nivel, no le puedo pedir más. Qué queréis que os diga, soy así de simple.

Vamos tan simple que de ahí viene el título.

Starport + rol + infantil + dado de 20… = Starport, un juego de rol infantil con D20 (es lo que hay)

GESTIÓN DE RECURSOS Y MECÁNICA ESPECÍFICA PARA AYUDAR

Además de jugar al rol, con Starport tienes un componente de gestión de recursos y eso es precisamente a lo que me refería un poco más arriba al hablar de la edad.

Os en enseño esta parte en una ficha y os voy contando.

En este juego hay 4 rasgos: Inteligencia, Agilidad, Fuerza y Ayuda.

Los tres primeros son los clásicos, Inteligencia se utiliza para todo lo relacionado con la mente, ingenio,etc., Agilidad para lo relacionado con la destreza, puntería, coordinación, etc., y Fuerza para todo lo relacionado con la fuerza física.

El cuarto rasgo, Ayuda, mola mazo porque solo se utiliza para ayudar al resto de jugadores en sus tiradas por lo tanto es una mecánica que fomenta la cohesión y el trabajo en equipo.

¿Y qué tiene que que ver todo esto con la gestión de recursos? Pues veréis, en este juego en lugar de asignar una puntuación a cada rasgo, recibís 10 fichas y se las tenéis que asignar a los recursos. Cada vez que uséis un rasgo gastáis uno de esos recursos y cuando un rasgo se quede sin fichas ya no lo podéis usar ese rasgo.

Nota: Las fichas se recuperan tras un descanso largo o gastando un punto de energía (el rayito).

Os dejo una imagen de unas fichas reales con equipo, compañeros, etc para que lo veáis todo más claro.

Ejemplo de juego:

  • Jugadora 1 (Hilda) – Se reparte 2 en Inteligencia, 3 en Agilidad, 3 en Fuerza y 2 en Ayuda.
  • Jugadora 2 (Bernarda) – Se reparte 3 en Inteligencia, 2 en Agilidad, 2 en Fuerza y 3 en Ayuda.

Las jugadoras están huyendo, Hilda quiere escalar una pared y desde arriba tirar una cuerda para que escalen el resto. Es una pared resbaladiza y además les persiguen unas babosas por lo que está nerviosa así la dificultad es alta, un 15. Tira el dado y saca un 12.

Hilda – ¿Chicas, he sacado un 12, podría gastar 3 puntos de agilidad y conseguirlo, pero me quedaría a 0, alguien me ayuda?

Bernarda – Yo tengo 3 en ayuda, toma un punto y así tu gastas dos de agilidad y conseguimos en 15.

Resultado (Yo pediría a las jugadoras que me cuenten cómo lo consiguen)

“Hilda escala la pared apoyándose en los hombros de Bernarda, tira una cuerda desde arriba para que escalen el resto.” (Ahora el resto tiene más sencilla la escalada gracias a la cuerda, la dificultad baja a 8)

  • Hilda – Inteligencia 2, Agilidad 3 (2 puntos gastados), Fuerza 3, Ayuda 2
  • Bernarda – Inteligencia 3, Agilidad 2, Fuerza 2, Ayuda 3 (1 punto gastado)

Os cuento que en partida he descubierto que hay dos tipos de peques: quienes ofrecen sus puntos de ayuda y quienes ofrecen los puntos de ayuda de los demás porque no quieren gastar los suyos (ay).

SISTEMA DE ENFRENTAMIENTO ABIERTO

Algo que me ha gustado muchísimo y se ha convertido en mi mecánica favorita del juego es el sistema para derrotar criaturas.

Las criaturas tienen varios textos con su descripción, habilidad, etc tiene dos valores, dificultad y éxitos para derrotarlo.

El sistema es sencillísimo y a la vez muy potente.

  • Decide que quieres hacer para intentar derrotar a la criatura, LO QUE SEA.
  • Tira un d20
  • Súmale los puntos del rasgo asociado a tu acción que quieras gastar.
  • Súmale los puntos de ayuda que te quieran dar tus compañeras.
  • Si superas su dificultad, obtienes un éxito. Al igual que antes yo les pido que me cuenten como lo han hecho y que ha pasado.
  • Cuando hayáis sumado suficientes éxitos entre todas, vencéis a la criatura.

El sistema me encanta porque es que literalmente no hay límites en lo que puedes hacer, el límite está en si tiene sentido en la escena y en lo que la persona que dirija permita hacer. Veamos unos ejemplos:

  • Le pego con un palo (Fuerza) – Un clásico
  • Le tiro unas canicas para que se resbale (Agilidad)
  • Le intento convencer de que soy su jefe (Inteligencia)
  • Cabo un agujero y le empujo dentro (Fuerza)
  • Le miro fijamente con cara de enfadado para asustarle (Inteligencia)
  • Hago volteretas y malabares para hacerme su amigo (Agilidad)

¡¡LO QUE SEA!! y eso junto con el cerebro de un peque es oro puro.

¡EXTRA! ¡EXTRA! UN JUEGO DE ROL BONITO

Os podría hablar de montones de cosas más que tiene este juegazo, os podría hablar de las partidas que hemos echado y podríamos estar un rato mucho más largo, pero mis espías en la red me informan de que cuando más largo es un artículo menos se lee, así que voy a dejarlo aquí y si gusta, ya sabéis ponedlo en los comentarios y hacemos otro.

De momento os dejo con fotos e imágenes del juego, no son de gatitos, pero es que sería demasiado evidente que os estoy comprando para que me leáis.

Mirad que chulada son las cartas de equipo y de compañeros

El mundo como véis está lleno de localizaciones interesante y que queréis que os diga. ¿Podría ser más bonito?

CONCLUSIÓN

Bueno, pues poco puedo añadir más a lo que ya he dicho. Starport me parece un juegazo que tenéis que probar y además la gente de shadowlands ya tiene publicados suplementos.

El juego viene con 3 aventuras llenas de puzles y un montón de ganchos para que creéis las vuestras propias.

Además hay gente muy buena y conocida del mundillo haciendo aventuras para el juego como por ejemplo Mirella Machancosas (Frikimami), David Martín Mora (RoleroViejo)  y Joaquim M. Marqués en las que la gente de Shadowlands ha añadido cartas de equipo, etc exclusivas para la edición española diseñadas y maquetadas por Andrés Sáez (Marlock)

Os dejo con una foto de una partida jugando un aventura que está dentro de la campaña de David, “El engaño de Branquianegra”.

rol con niños

Si os apetece saber más, dejadlo en los comentarios y podemos hacer un artículo con alguna experiencia de juego.

Bueno, pues ya me despido, jugad mucho y ¡que rueden los dados!

5/5 - (1 voto)
Artículo anteriorBarabar – Un juego de cartas comprometido
Artículo siguienteNUEVO LOCAL BAM de Bebé a Mordor
Ignacio Seijo
Habitante de los 80 en el brazo de Orión y fan del pixel que vive en una realidad con demasiada definición para su gusto. Comics, Videojuegos, Libros, Juegos de mesa.... tengo todos los vicios del manual del polifriki Jugué mucho al rol cuando era pequeño pero luego un mago malvado me hizo olvidarlo. Cuando nacieron los goblins se rompió el hechizo y aquí estamos, recuperando el tiempo perdido. Tres datos rápidos: - Espero con ilusión que despierte el gran Cthulhu "Iä! Iä! Cthulhu fhtagn!" - Intento construir un condensador de fluzo - En ocasiones Julia me ha dicho "Tienes razón"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info